08 diciembre 2025

Los obesógenos



Quienes intentan perder peso deben saber que la combinación de ejercicio físico y déficit calórico es fundamental para conseguir resultados. Sin embargo, a veces, a pesar de estos esfuerzos, no se logra ver los resultados esperados. Los kilos parecen resistirse y la frustración va a aumento. En estos casos, en los que el cuerpo no parece responder a los métodos convencionales, la doctora en Biología y experta en biohabitabilidad Elisabet Silvestre señala la importancia de tener en cuenta los obesógenos.

"Los obesógenos son sustancias químicas que tienen la capacidad de modificar la forma cómo el metabolismo regula y almacena la grasa", explica la experta. Señala que son sustancias químicas que nos exponen a acumular grasa sin que seamos conscientes de ello. Hablamos con Elisabet Silvestre, autora de los libros de estilo de vida saludable “Tu casa sana” y “Vivir sin Tóxicos” (Ed.Integral), sobre dónde se encuentran estas sustancias y cómo podemos evitarlas.

Cocina
iStock

Seguramente tengas en la cocina menaje y utensilios con obesógenos.

Qué son los obesógenos

"Estas sustancias llamadas obesógenos mandan señales que engañan a las células, estimulando el consumo de alimentos, la liberación de insulina y el almacenamiento de grasa, incluso cuando no estamos gastando ni necesitamos mucha energía", asegura la experta. En realidad, según señala la doctora en biología, los obesógenos forman parte de un grupo más amplio de compuestos llamados disruptores endocrinos, que son sustancias que alteran el delicado equilibrio hormonal de nuestro organismo.

Estos disruptores puede tener un impacto destacado en nuestro cuerpo: desde la regulación del apetito y la saciedad y la resistencia a la insulina y la leptina o la función tiroidea, hasta el aumento de peso y la inflamación, pasando por desequilibrios en el metabolismo, la microbiota e incluso la fertilidad. Todo ello hace que estas sustancias favorezcan un incremento de la masa del tejido adiposo de nuestro cuerpo.

Con cuidado desde la gestación

Según Elisabet Silvestre, las últimas investigaciones en torno al sobrepeso y la obesidad se centran en estos disruptores endocrinos que actúan como obesógenos y que muchos científicos consideran que pueden ser factores causales importantes, principalmente cuando la exposición ocurre durante las primeras etapas del desarrollo. "Si vas a embarazarte, evita plásticos", recalca la doctora, que trata el tema en su libro Los mil primeros días junto a la pediatra Elena Codina (Ed.Integral).

Dónde se encuentran

Según explica la bióloga, estas sustancias están presentes en una gran variedad de productos de uso cotidiano que nos parecen imprescindibles: botellas de plástico, envases alimentarios listos para calentar, las bolsas de las palomitas para ir al microondas, los vasos para llevar el café o la infusión, las sartenes antiadherentes, perfumes, cosméticos, etc. "Se consumen y se produce la exposición de manera no intencionada, sin saber que están allí", señala. 

Tuppers de cocina
iStock

Evita los tuppers de plástico. Opta por recipientes de cristal.

Esta doctora en biología nos pone algunos ejemplos de obesógenos bien conocidos: el bisfenol A, que se encuentra en botellas en bases de plástico; los ftalatos de perfumes y detergentes; los parabenos de los cosméticos; los PFAS en utensilios antiadherentes y telas antimanchas y repelentes al agua, así como el clorpirifos y otros insecticidas y pesticidas que encontramos en frutas y verduras.

Evita los obesógenos en la cocina

Sin embargo, para que no nos resulte tan complicado en el día a día, nos anima a centrarnos en los plásticos y evitarlos en todo tipo de envases y recipientes en la cocina. "Evitarás la exposición a una larga lista de sustancias, entre ellas, los obesógenos", asegura la doctora. ¿Cómo? Para conseguirlo, Silvestre nos da algunos consejos útiles:

  • Evita tanto envases como recipientes y utensilios de plástico en la cocina.
  • No calientes alimentos en el táper de plástico.
  • Usa recipientes de vidrio y acero inoxidable para cocinar, alimentos, prepararlos y conservarlos.
  • Deshazte de todas las sartenes antiadherentes.
  • Da prioridad a los alimentos frescos, a ser posible, de cultivo ecológico, para evitar los pesticidas.
  • Evita los envases para llevar y los vasos de cartón.
  • Nada de palomitas de bolsa, si eres fan de este snack, es mejor que lo prepares en la sartén o en la olla.
  • Evita las infusiones que llevan bolsitas de nylon y de celulosa y elige en su lugar preparaciones con filtros de acero inoxidable.
  • Prioriza las conservas que vienen en bote de vidrio.
  • Elige cosméticos que no tengan parabenos, BPA ni perfumes.

Según la experta, estas claves nos ayudarán a minimizar la exposición a estas sustancias, además de a equilibrar el peso y a cuidar nuestras hormonas.

No hay comentarios.: