09 diciembre 2025

Estos 4 grupos de alimentos mejoran la calidad de tu piel y elasticidad en la menopausia”




El déficit de estrógenos que se produce con la menopausia hace que la piel se vuelva menos elástica y más seca. La nutricionista Sandra Moñino da las claves para que la alimentación sea una aliada en esta etapa


La llegada de la menopausia comporta numerosos cambios en el cuerpo de la mujer y, entre ellos, se encuentran las alteraciones que sufre la piel. Según la Academia Española de Venereología y Dermatología (AEDV), el déficit de estrógenos que se produce con el cese definitivo de la menstruación provoca que la piel tenga menos grasa y sudor. Además, se reduce su temperatura y se evidencia un descenso del colágeno cutáneo. “Como consecuencia de estos cambios fisiológicos, la piel se vuelve más seca, escamosa y menos elástica, con el consiguiente aumento de las arrugas cutáneas”, señala la sociedad científica.

Para mejorar o retrasar esta situación, la nutricionista Sandra Moñino ha compartido con su seguidores cuáles son los cuatro grupos de alimentos que mejoran la calidad de la piel y su elasticidad. 

Proteína

“El colágeno se forma a partir de la proteína. Por ello, los huevos, el pescado y la carne serán tus aliados”, asegura la experta. Conviene recordar que el colágeno es una proteína fibrosa, larga y compleja conformada por cadenas de aminoácidos que se enrollan y enlazan entre sí. Es la más abundante del nuestro cuerpo y un componente esencial de los tejidos como la piel, huesos, ligamentos o tendones. 

Vitamina C

naranja

(Foto: Shutterstock)

Como destaca Moñino, “es la chispa que falta para producir colágeno”. Efectivamente, esta vitamina “tiene un papel importante en la síntesis de colágeno, en la cicatrización de las heridas, en la función inmune y en la síntesis de neurotransmisores”, informa la Fundación Española del Corazón (FEC). Algunos alimentos en los que está presente son:

  • Kiwis.
     
  • Cítricos, como las naranjas o los limones. 
     
  • Pimiento rojo. 
     
  • Frutos rojos

Antioxidantes

La vitamina C es un antioxidante, pero hay muchos más. Se trata de sustancias naturales o fabricadas que ayudan a prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. “Evitan el estrés oxidativo y, con ello, la muerte celular”, indica la nutricionista, quien apunta al cacao, los frutos rojos, el té verde o la naranja como ejemplos de antioxidantes.

Por ejemplo, la vitamina E protege y ayuda a mejorar el tejido celular, contrarresta con eficacia el envejecimiento, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, un factor determinante para la salud de la piel. Esta se encuentra fundamentalmente en aceites vegetales, en el germen de los cereales integrales, semillas de girasol, almendras y nueces.

Omega 3 

“Alimentos como la caballa, la sardina, el boquerón; o de fuente vegetal, como la chía o el lino, siempre molidos e hidratados, van a favorecer la elasticidad de la piel, así como su hidratación”, subraya Moñino. 


No hay comentarios.: