Muchas personas sufren innecesariamente de alergias estacionales cuando existen algunos remedios simples que pueden ofrecer una gran cantidad de alivio para dichas alergias.

A medida que se va acercando la temporada en que aparecen las alergias, voy a compartir los remedios naturales que considero que son los más efectivos para las alergias estacionales y que uso cuando es necesario. Estos no serán tan efectivos de inmediato como un medicamento pero a largo plazo han disminuido mis alergias estacionales en gran medida.

Aquí está el truco:

¡La dieta y la salud en general pueden marcar una gran diferencia cuando se trata de alergias

Alivio de las alergias de forma natural

Estos simples remedios naturales han sido muy efectivos para el alivio de la alergia en nuestra familia. Diferentes personas parecen beneficiarse de diferentes remedios por lo que podría valer la pena probar más de uno de ellos para ver cuál funciona mejor para ti.

1. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de manzana es un remedio antiguo que a menudo se recomienda para una variedad de problemas de salud. Personalmente lo he usado para aliviar la alergia (y alivio de la acidez) con gran éxito. La teoría es que su capacidad para reducir la producción de moco y limpiar el sistema linfático lo hace útil para las alergias. ¡También se dice que ayuda a la digestión, a la pérdida de peso y más, así que vale la pena intentarlo!

El vinagre de manzana es un sanador de intestino muy poderoso y un refuerzo inmunológico. También ayuda a promover el crecimiento de bacterias “amigables” (probióticos) en el intestino que es otro remedio casero excelente para todo tipo de alergias. El vinagre de manzana también es rico en potasio y magnesio. Una deficiencia de estos dos minerales se ha relacionado con alergias estacionales e incluso asma.

Cuando compres el vinagre de manzana, siempre asegúrese de que sea un orgánico y aún contenga la manzana madre (se lo indicará en la botella). Mezcle dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua tibia filtrada y beba 10 minutos antes de cada comida.

2. Aceite de coco

El aceite de coco es excelente para la salud intestinal. Mejora la digestión al calmar el intestino y promover el crecimiento de bacterias buenas. Cuando la flora intestinal está desequilibrada (demasiadas bacterias malas), el cuerpo produce histamina extra que por supuesto es el peor enemigo de las personas que padecen alergias. Pero debido a que el aceite de coco ayuda a que los probióticos intestinales crezcan y prosperen y eliminen las bacterias dañinas, la producción excesiva de histamina se reduce considerablemente, lo cual es una buena noticia para todas las personas alérgicas.

Puedes comprar aceite de coco virgen por internet o en cualquier tienda de alimentos saludables. Se puede consumir de 1 a 2 cucharadas todos los días para niños o adultos de forma segura.

3. Quercetina

La quercetina es un bioflavonoide natural que se dice que ayuda a estabilizar los mastocitos para evitar que liberen histamina. También es un potente antioxidante que se dice que ayuda a reducir la inflamación. Se utiliza mejor como un remedio a largo plazo y muchas personas comienzan a tomarlo de 4 a 6 semanas antes de la temporada de alergias para ayudar a prevenir los síntomas de la alergia.

Al igual que con cualquier hierba, debes consultar con tu médico antes de usarla, especialmente si tienes un problema hepático, estás embarazada o tomas anticonceptivos hormonales.

Aunque la quercetina se encuentra naturalmente en alimentos como los cítricos y el brócoli, es muy difícil obtener la cantidad necesaria para aliviar las alergias a partir de los alimentos por sí solos. Una dosis suplementaria puede ser útil para prevenir alergias o ayudar los síntomas agudos. No se recomienda durante el embarazo o la lactancia, aunque algunos médicos creen que es seguro después del primer trimestre y mientras están amamantando.



4. Hoja de ortiga

La hoja de ortiga es otro antihistamínico natural que puede ser muy eficaz, ya que bloquea naturalmente la capacidad del cuerpo para producir histamina. Crece en muchos lugares y puede convertirse en una tintura o té pero para el alivio de la alergia las cápsulas hechas de hojas de ortiga seca son la opción más fácil y efectiva.

La hoja de ortiga también se puede usar en combinación con otras hierbas para hacer un té de hierbas calmante para el alivio de la alergia. A menudo se mezcla con hojas de menta y a veces con hojas rojas de frambuesa para hacer un refrescante té para aliviar la alergia.

Puedes preparar un té de ortiga para beber dos veces al día o tomar cápsulas de hojas de ortiga.

5. Probióticos

Las alergias son el resultado de un desequilibrio en el sistema inmune que hace que el cuerpo reaccione demasiado a un estímulo. Una nueva investigación vincula la presencia de bacterias beneficiosas en el intestino con una incidencia reducida de alergias.

Incluso hay evidencia de que las bacterias intestinales de la madre durante el embarazo y la lactancia pueden afectar la probabilidad de que un niño tenga alergias durante toda la vida.

Si bien no podemos hacer mucho acerca de las dietas de nuestras madres durante el embarazo, equilibrar las bacterias intestinales ahora y consumir suficientes bacterias beneficiosas ahora puede tener un efecto positivo sobre las alergias.

Asegúrate de consumir una dieta variada que incluya alimentos fermentados y yogures que pueden ayudar a estimular las bacterias intestinales. También puedes tomar una cápsula probiótica de alta calidad.

6. Miel local

No hay mucha evidencia científica que respalde esta pero parece que hay mucha evidencia anecdótica de personas que la han probado. La teoría es que consumir miel local de dónde vives ayudará a tu cuerpo a adaptarse a los alérgenos en el ambiente de allí. Se supone que esto funciona como una “inyección” de alergia natural y no parece tener un inconveniente.

Consuma una cucharadita o más de miel local sin procesar. Haga esto una o más veces al día para ayudar a aliviar los síntomas. A menudo se sugiere comenzar esto un mes más o menos antes de la temporada de alergias.



7. Cambios en la dieta

Los alimentos que debe comer más y los alimentos que debes evitar para el alivio de la alergia son extremadamente cruciales. Debes evitarse todos los alimentos refinados y procesados, especialmente los alimentos azucarados refinados (paletas, pasteles, galletas, etc.) y los alimentos que contienen levadura (panes, alcohol, etc.). El principal problema con estos alimentos es que alimentan a las bacterias malas en su sistema digestivo y suprimen el crecimiento de bacterias buenas. Todos los alimentos que forman moco también deben evitarse por razones obvias. Éstas incluyen; todos los productos lácteos (leche, queso, helados y yogures lácteos), productos de harina, alimentos fritos y chocolate. El gluten también puede ser un problema importante para los alérgicos por lo que cualquier alimento que contenga gluten se reduce o se elimina del todo.

Los alimentos que puedes comer para aliviar las alergias son bastante simples. Un montón de fruta fresca, verduras, hierbas, bayas, nueces y semillas (cultivadas orgánicamente si es posible). Además de estos, no olvides tu aceite de coco todos los días y asegúrese de usar leche de almendras o de coco como sustituto de la leche de vaca. ¡Y por supuesto, come y bebe muchos de tus alimentos y líquidos ricos en probióticos para mantener tus entrañas saludables!