Es muy fácil dejarse llevar por las películas románticas y cuán difíciles son conquistar las historias de amor con persuasión y amor. Sin embargo, las personalidades Narcisistas y Empáticas juntas crean una conexión tóxica que debes tener en cuenta, si buscas encontrar algo de felicidad en tus relaciones. A continuación puede encontrar algunos rasgos de personalidad y dinámicas de relación de ambos y ver si se reconoce en ellos.
El Narcisista
El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el que uno muestra una falta de capacidad de empatizar con los demás, que se caracteriza por un sentido inflado de auto-importancia. A veces pueden ser muy sutiles y no detectarse fácilmente. Una persona narcisista puede parecer generosa y bien intencionada en el exterior, en sus interacciones sociales con amigos y colegas, pero generalmente su mezquindad aparece en las relaciones íntimas con una pareja romántica. Incluso socialmente pueden ser impopulares, ya que pueden ocultar, controlar y manipular, sin embargo, el alcance de su malevolencia a menudo surge en sus relaciones con un compañero / cónyuge. Son fanáticos del control y asumen un sentido del más grande que la vida en el que toda la relación gira en torno a ellos, a sus necesidades, a sus deseos, a sus sueños, a sus todo. No se dan cuenta de las necesidades y deseos de sus parejas y te harán sentir loco e incluso estúpido si tratas de expresar tus propios deseos y necesidades en la conexión. Asumen un sentido de derecho y hacen caso omiso de los sentimientos de los demás con facilidad, sin emociones con un complejo de superioridad. Más que nada, quieren ser obedecidos, respetados y admirados por sus socios y no pueden manejar bien las críticas. Pueden lastimarse fácilmente y sentirse rechazados, por lo que sus guardias siempre están despiertos, lo que les impide ser vulnerables o expresar sus emociones reales.
El rasgo de la personalidad narcisista es más prevalente en los hombres que en las mujeres. Podría ser debido a factores genéticos o ambientales. Tengo razones para creer, su irracional sentido de derecho y su auto-importancia inflada también pueden surgir de un sistema de creencias que perpetúa la conceptualización patriarcal, dominada por los hombres en la sociedad.
Rasgos comunes de comportamiento y personalidad de los narcisistas:
- A menudo experimentan un sentido exagerado de auto-importancia
- Esperan ser vistos como superiores a otras personas y son buscadores de atención
- Se jactan y se jactan de sus talentos y logros
- Desean y requieren la admiración constante de los demás, especialmente de sus parejas
- Quieren tener poder sobre los demás en lugar de compartir el poder con los demás
- Quieren cumplimiento total y favores especiales de los demás
- Por lo general, ignoran las emociones y necesidades de otras personas
- Son percibidos como arrogantes o altivos por otros
- Pueden estar socialmente aislados ya que no les gusta mucho la gente
- Son monstruos de control y vampiros de energía, agotando la energía de los demás
- No pueden conectarse consigo mismos ni con nadie más
El Empático
Mientras que los narcisistas están en un extremo, los empáticos tienden a oscilar hacia el otro extremo del péndulo. Son personas que dan fácilmente, a veces a expensas de ellos mismos. Los empáticos son sanadores naturales. Son extremadamente sensibles y pueden sentir el dolor y el sufrimiento de los demás. Por lo tanto, les resulta difícil establecer límites sanos en las relaciones personales, ya que a menudo sus compañeros los pisotean y los dan por sentados. Habitualmente se muestran indulgentes, sacrificados y abandonados, ya que están tan ocupados atendiendo las necesidades de los demás, que olvidan las suyas. Pueden recoger las energías en una habitación junto con el dolor y el sufrimiento de los demás como propios, ya que les resulta difícil separar los problemas de los demás de los propios. Estas personas tienden a atraer personalidades narcisistas en las relaciones, ya que puede ver que las dos personalidades se complementan entre sí muy bien. Sin embargo, este tipo de conexión podría ser tóxica para ambos; mientras alimentan los hinchados egos de los narcisistas, los empáticos terminan sintiéndose resentidos a medida que se agotan y se abatirán al dar y satisfacer continuamente las necesidades de sus parejas a largo plazo, sin sus propias necesidades emocionales, físicas y el deseo de amor están cumpliendo. Por lo tanto, los empáticos tienden a entrar en relaciones unilaterales mientras continúan dando sin recibir.
Mientras que la mayoría de los narcisistas son hombres, muchos empáticos son mujeres, ya que a menudo son más motivados emocionalmente que los hombres. Por supuesto, ambas tendencias se pueden encontrar en cualquiera de los géneros, así que no estoy segregando aquí, sólo citando aspectos en común.
Rasgos comunes de comportamiento y personalidad de los empáticos:
- Son muy sensibles e intuitivos, sienten en lugar de intelectualizar
- Pueden absorber el dolor y sufrimiento de los demás a nivel emocional y físico
- Pueden sentirse abrumados en las relaciones íntimas
- Por lo general, son introvertidos y necesitan mucho tiempo a solas para reponerse
- Son objetivos fáciles para los narcisistas y vampiros de energía en las relaciones
- A menudo pueden ser pasivos, sacrificados y abandonados
- Siendo sensibles, son fácilmente angustiados por el ruido, los olores o el habla excesiva
- Tienden a extenderse haciendo un esfuerzo para ayudar a los demás
- Aman profundamente y dan incondicionalmente a menudo sin satisfacer sus propias necesidades
- Les encanta soñar despiertos, creando un mundo propio en la dicha
Dinámica de las Relaciones
El narcisista y el empático tienden a atraerse entre sí en un nivel energético, especialmente en las relaciones románticas. Mientras que el narcisista quiere seguir tomando, el empath sigue dando. Y aunque ambos parecen polos opuestos, de hecho, emiten vibraciones similares enérgicamente; podría ser una sensación de baja autoestima y poca confianza en uno mismo, o un sentimiento de impotencia, alimentándose de las deficiencias de los demás cuando se involucran en tales conexiones tóxicas entre sí.
La sensibilidad de los empáticos los convierte en un objetivo especialmente fácil para vampiros de energía como narcisistas y fanáticos del control, que consumen su energía emocional y físicamente, que carecen de empatía y solo se preocupan por sí mismos, que hacen que los empáticos crean que son indignos y desagradable. Los empáticos son personas de gran corazón, intentan aliviar el dolor de los demás haciendo todo lo posible para ayudar, hacer obras de caridad, ya sea ayudando a una persona sin hogar en la calle o a un amigo angustiado. Es genial llegar a las personas y aligerar su dolor, pero los empáticos van un paso más allá. Se encargan de aliviar el sufrimiento de los demás y, de repente, se sienten agotados y molestos.
Como los narcisistas se consideran especiales, constantemente esperan un trato favorable como si tuvieran derecho a ello sin tener que corresponder al mismo. Realmente piensan que lo que quieran, deben hacerlo, ya que esperan que sus parejas cumplan con todos sus caprichos y fantasías. Así es como obtienen su valor. Si su pareja no anticipa ni satisface todas sus necesidades, es inútil. Y si ella incluso intenta desafiarlo o negarlo, o pedir que se cumplan sus propias necesidades, entonces ella carga con el peso de su ira, que podría manifestarse en forma de agresión, arrebatos de ira, manipulación, abuso o peor, el tratamiento silencioso alias hombro frío! Se sienten amenazados por la independencia, influencia o popularidad de sus parejas.
Los narcisistas no pueden identificarse con los sentimientos de los demás ni ponerse en el lugar de sus compañeros. No tienen empatía ni tolerancia, y a menudo ven a sus parejas como simples objetos para su propia realización. Los empáticos que no tienen un sentido saludable de sí mismos, se ajustan perfectamente a esa definición de pareja. Por lo tanto, el narcisista sigue aprovechando la empatía de su pareja para satisfacer sus propias necesidades solamente. Es una forma de explotación sutil que puede ser viciosa, pero generalmente inconsciente. Los narcisistas simplemente no pueden comprender cómo su comportamiento afecta a sus parejas; carecen de ese sentido por completo. Todo lo que pueden pensar es en sí mismos. Como funciona para ellos, continúan con este comportamiento, a menudo el empático es el chivo expiatorio.
Los narcisistas pueden dominar la relación de una manera condescendiente o desdeñosa a fin de menospreciar o intimidar a sus parejas para que les sirvan solo y también pueden atacar el empático con insultos y amenazas abiertas para obligarlos a bailar al ritmo de sus canciones. Aquí es cuando a menudo vemos el juego de rol víctima-villano en estas dinámicas de relación. Naturalmente, con esas personas, el empático nunca puede esperar que se cumplan sus propios deseos y necesidades. A menudo se recomienda dejar estas conexiones tóxicas y buscar opciones más saludables donde los sentimientos sean mutuos para ambos en la asociación. Pero a los empáticos les resulta difícil irse ya que se enredan emocionalmente, perpetuando inconscientemente esta dinámica insalubre con el narcisista. Esta es una relación de apego o codependencia.
Los narcisistas realmente no están buscando un compañero; quieren un sirviente obediente que también sea un admirador compulsivo, que pueda decirles lo buenos que son y acariciar sus egos insaciables. No es que no estén dispuestos, realmente no son capailes de extenderse a otros. No ven ni oyen a los demás. No ven al socio como alguien que puede residir fuera de sus propias necesidades. Por lo tanto, violan los límites de los demás con un sentido total de derecho. Además, no logran evaluar sus propias deficiencias, crueldades y errores, negando cualquier sentimiento de inferioridad o vergüenza, generalmente proyectando sus fallas y flaquezas sobre la pareja empática.
Sugerencias para una Conexión más Saludable
Es de suma importancia que el empático aprenda cómo proteger sus sensibilidades e incluso protegerse enérgicamente de estos vampiros de energía. Algunos enfoques podrían establecer límites y límites saludables con las personas con las que interactúa, administrar el tiempo, conectarse a tierra y rodearse de luz blanca para evitar que su energía se agote y, lo que es más importante, cuidar de sí mismo y satisfacer sus propias necesidades antes de hacerlo para los demás . Ser un empático podría ser un gran regalo para la humanidad, pero debes aprender a establecer límites, de lo contrario te perderás en la conexión.
Sigue tus sueños: busca cosas que te agradan y persíguelos, en lugar de esperar la satisfacción de la conexión narcisista. Cualquier relación sana es simbiótica, basada en el respeto mutuo, la reciprocidad y el cuidado mutuo. Como los narcisistas no son capaces de eso, tienes que tomar una decisión consciente si te quedas con ellos o no. Si los dejas, encontrarán otra víctima en lugar de curar sus propias heridas, pero esto puede hacer que sean incapaces de conectarse con nadie, y menos aún con ellos mismos. Como un empático, naturalmente tratarás de hacer esfuerzos positivos para sanar, pero un Narcisista no lo hará. Es un despertar doloroso a medida que aprendes de tus errores y sigues adelante, pero con el tiempo te volverás más fuerte y más sabio cuando dejes que tus experiencias te enseñen y seas más perspicaz acerca de con quién eliges compartir tus afectos.
Conozca tus necesidades: si defiende sus propias necesidades y deseos, reconocerá fácilmente la personalidad narcisista y los evitará en primer lugar. Por lo tanto, es muy importante averiguar sus deseos y comunicarlos a su pareja antes de profundizar en la conexión. Tener un fuerte sentido de sí mismo, ser consciente de sus fortalezas y debilidades, lo ayudará a navegar y negociar mejor estas conexiones. Un narcisista nunca te valorará realmente, sino que te obligarán a valorarlos. Si ya está en esa conexión y no puede irse por alguna razón, debe buscar otros medios de apoyo emocional y realización personal.
Elija cuidadosamente: por lo general, las personas que provienen de una familia narcisista o de una infancia abusiva donde sus límites fueron constantemente violados, tienden a atraer socios narcisistas en la edad adulta porque no tienen una idea clara de lo que parece una relación mutuamente beneficiosa. El compañero narcisista a menudo se siente “familiar” con ellos. Pero como “acostumbrado” a las personas, tal vez nunca lo harán sentir bien por ti. Así que trate de encontrar una asociación simbiótica donde sea respetado por lo que es sin ser ignorado o sus necesidades blanqueadas, donde será escuchado y sus deseos importantes para su pareja, donde podrá ser libre para ser usted mismo.
Hacer nuevas conexiones: los narcisistas a menudo tienden a aislar a sus parejas, por lo que no tienen un soporte sólido para apoyarse, a fin de controlarlos mejor. Trate de encontrar conexiones y amistades fuera de su relación, tome nuevos pasatiempos y evite mantener su mente inactiva. También puede rodearse de personas que lo valoran por usted, sin invalidar o negar sus pensamientos, emociones y sentimientos; ¡nada como tener un amigo cercano con un oído atento! Esto te ayudará a no perderte en esos delirios narcisistas.
Respuesta para mi amiga Eva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario