Puede que ya incluyas alimentos ricos en antioxidantes en tu dieta como arándanos, moras, verduras de hoja verde y más, pero ¿sabes realmente para qué te sirven los antioxidantes?. Para brindarte un mejor conocimiento de cómo estos luchadores en contra de las enfermedades ayudan a mantenerte saludable, comenzaremos con una discusión sobre radicales libres y estrés oxidativo.
¿Qué son los radicales libres?
Los radicales libres son moléculas inestables producidas de manera naturalen nuestras células, son el resultado de reacciones químicas causadas por la exposición a toxinas. Los radicales libres se forman cuando los alimentos que consumimos se convierten en energía, cuando hacemos ejercicio, cuando nos exponemos a la luz del sol, humo de los cigarrillos, radiación o contaminación.
Los electrones usualmente vienen en pares. Los radicales libres contienen electrones sin pares, es por ello que son tan inestables; entonces intentarán robarse electrones de otras moléculas. Al hacerlo, pueden causar daño significativo a la células del cuerpo y causar reacciones en cadena de estrés oxidativo y daño oxidativo.
Una vez que se crea un radical libre, crea un efecto dominó, creando muchos más radicales libres como resultado.
Los efectos del daño oxidativo
La formación de radicales libres es normal. Las plantas, los animales y los humanos los producimos todo el tiempo. Nuestros cuerpos tienen defensas en contra de estos radicales libres, pero cuando estas defensas no son suficientes porque la cantidad es demasiada, entonces pueden causar daño y muerte celular.
El daño oxidativo ha sido asociado con diversas enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares, Alzheimer y cáncer. Entonces ¿cómo puedes ayudar a tu cuerpo a prevenir estos terribles efectos causados por los radicales libres y el estrés oxidativo? El secreto está en los antioxidantes.
¿Qué quiere decir antioxidante?
Los antioxidantes vienen en diferentes formas y tamaños, pero la cualidad que comparten es que pueden neutralizar a los radicales libres, prevenir que dañen al cuerpo. Frecuentemente actúan al donar electrones a los radicales libres, convirtiéndolos en más estables. También pueden degradar a los radicales libres, disminuyendo así el daño que pueden ocasionar.
Sin importar el mecanismo que utilicen, un antioxidante ayuda a proteger el cuerpo de daño al interrumpir sus efectos deteriorantes y el efecto dominó que provoca el daño oxidativo. En esencia, los beneficios de los antioxidantes son detoxificar adecuadamente el cuerpo de estas moléculas dañinas.
Algunos antioxidantes, como el glutation, son producidos naturalmente por el cuerpo para defenderse contra el estrés oxidativo. Otros, los obtenemos por los alimentos como vitamina C y vitamina E. Hay varios alimentos con alto contenido de antioxidantes que benefician nuestra salud, como:
- los polifenoles de las moras
- los carotenos de la zanahoria
- el resveratrol de las uvas
¿Dónde los encuentras?
Comúnmente, los alimentos más coloridos contienen a los antioxidantes más potentes.
Ahora que sabes porqué los antioxidantes son tan importantes para el cuerpo, asegúrate de continuar llenando tu plato con alimentos ricos en antioxidantes como:
- Moras
- Verduras de hoja verde
- Té verde
- Pimientos/pimentones ricos en vitamina C
- Semillas de girasol ricas en vitamina E
- Alcachofas
- Chocolate obscuro
- Granada
- Canela
- Nueces
No hay comentarios.:
Publicar un comentario