06 diciembre 2021

Comer en exceso, un poema de Yogi Bhajan

 

Nos encanta comer. Tanto es así, que colocamos la comida por encima de nuestra vida con las elecciones de alimentos que ingerimos a diario.

A menudo, tengo que defender mi forma de comer porque las personas no entienden lo que tomo. Me dicen que como muchas cosas picantes, o que es extraño comer el postre antes del almuerzo, pero ¡qué va! ¿Ellos van a ir al baño por mí? La alimentación debería estar 100% en tus manos, y si lo que vas a comer no es saludable para ti, es mejor que comas menos o solo lo que es sano.

Tu desempeño en tu vida se encuentra estrictamente relacionado con lo que comes. Todos somos diferentes en constitución, y lo que a mí me sirve es probable que a ti no. Entendamos un concepto básico: si después de comer un tipo de comida siempre te sientes con mucho sueño, quiere decir que: 1) has comido mucho, o 2) esa comida resta energía a tu cuerpo. Sabemos por experiencia que después del almuerzo la digestión nos da un momento especial para descansar y tomar una siesta, pero ¿qué hay del desayuno? ¿Qué pasa si te entra sueño tras desayunar?
En mi caso, el queso en la mañana me hace sentir rápidamente cansado. No puedo comer quesos amarillos por la mañana. Créeme, lo probé varias veces y el resultado era siempre igual. Pero puede que para ti tenga efectos distintos.

Si puedes controlar lo que comes, podrás manejar muchas más cosas que solo tu digestión.

Poema

Mis queridos flexibles y hermosos hijos,
El futuro y la esperanza del mañana.
Vas a tener valores,
Tú tendrás tecnología,
Tú tendrás victoria sobre penas.
Pero una cosa tienes que aprender hoy,
Y tienes que escuchar realmente bien
Tú tienes el enemigo más grande que es la Maya*
En el hábitat de estos tranquilos bosques.
Estás comiendo más y estás con sobrepeso.
Es la prueba de la lengua.
Es la carnada de la muerte.
Simples porotos mung cocinados y hechos bien
Son los mensajeros de la salud.
Y son excelentes.
Pero todo este queso y alimentos pesados
Te hacen feo y habitualmente grosero.
Todos los dulces y chocolates te hacen insano.
Yo te estoy diciendo que limpies tu pizarra.
Sé consciente de lo que colocas en tu plato.
Tienes que vivir y tienes que ser fuerte.
Comer en exceso es feo, así que rompe su vínculo.
Mis arterias se obstruyeron.
Mi corazón casi se detuvo.
Pero la intuición a tiempo hizo caer a la muerte.
Yo comí mis porotos mung y mi pan de maíz.
Me siento muy bien y muy claro en mi cabeza.
Nunca vayas por encima de tu peso de glucosa.
Una onza extra es carnada de la muerte.
Escúchenme, queridos míos, y escúchenme bien,
Simple pan de maíz y porotos mung son excelentes.
Verduras al vapor y todas las frutas,
Buenos frutos secos frescos y algunas buenas raíces.
Hay algunas hierbas que pueden frenar
Y clavar el mensaje de la muerte
Y llevarlo a su fin.
Comer menos y sentirse bien te hará brillar.
Es una hermosa tendencia.
Estas son las palabras del Gurú que estoy compartiendo.
Estando sobre mi espalda, yo soy muy amable.
Para el futuro, para tu presente y mañana:
No comas basura, no seas un punk,
Y tú no tendrás dolor.
Alap ahar sulap see nindra daya chima tan preet.
Guru Gobind Singh nos dice claramente cómo comer y cómo dormir.
Moderación en los hábitos, mis queridos,
Es lo que se ha decretado.
Comer ligero, dormir ligero,
Para que en la vida puedas tener éxito.
Además, amando la creación de Dios*,
Da bondad y perdón sin dudarlo.
Tú eres lo que comes; se ha dicho muchas veces.
Y tienes que tener cuidado con lo que alimentas tu mente.
Mantente en calma y contenido para que puedas trascender
La jaula de ardilla de Maya y hacer a Dios tu amigo.
El control de la mente es fácil de hacer
Cuando tu dieta consiste en lo que es bueno para ti.
“Come para vivir, no vivas para comer”.
Es sabiduría antigua, nada nuevo.
La lujuria y la ira, el ego y la codicia.
La terquedad y el apego, incrementan la infelicidad.
Para ver la esencia de tu alma y experimentar a Dios dentro
Saca de tu mente las cinco pasiones,
Y deja que tu Conciencia gane.
Cuando eres joven es el momento de empezar.
Consigue una ventaja
Para que cuando tengas cincuenta y siete
No tengas que preocuparte de tu corazón.
Tienes que vivir y tienes que ser fuerte.
Comer en exceso es feo, así que rompe el vínculo.

Poema del libro “El juego del Amor”.

No hay comentarios.: