31 octubre 2022

Microbiota intestinal: los 5 beneficios menos conocidos de cuidarla



Microbiota intestinal: los 5 beneficios menos conocidos de cuidarla

Cada vez más estudios demuestran que mantener la microbiota intestinal en equilibrio es básico para gozar de una buena salud. Los estudios científicos han demostrado que cuidar estas bacterias puede ser crucial para alejar enfermedades.


El ser humano no podría vivir sin la microbiota, el conjunto de bacterias que colonizan las mucosas y cavidades orgánicas. Convive con ellas en una interacción simbiótica o mutualista: ambas partes se benefician. La inmensa mayoría de esas bacterias se alojan en el tracto gastrointestinal y son lo que se conoce como flora o microbiota intestinal.

Se dividen en tres géneros, los firmicutes, bacteroidetes y actinobacterias, a su vez formados por unas mil especies distintas. En total, unos cien billones de bacterias. ¡Diez veces más que las células del cuerpo!

Estas comunidades bacterianas, dinámicas y complejas, tienen una gran influencia sobre la salud. Su alteración se relaciona con diferentes trastornos, algunos de gran trascendencia clínica. Asimismo, mantenerla sana puede ayudar alejar diferentes trastornos de salud. Estos son algunos de los beneficios demostrados de mantener una microbiota intestinal sana.

1. AYUDA A PREVENIR LA INFLAMACIÓN

La mayoría de bacterias digestivas cumplen una función positiva, siempre que se queden en el intestino y no alcancen otros órganos. Si traspasan la barrera intestinal, pueden diseminarse, llegar a órganos como el hígado y provocar inicialmente inflamación y más adelante trastornos de tipo metabólico y autoinmune.

Para que unas bacterias no se escapen, otras deben actuar como guardianas. Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por el doctor Valentín Fuster, en colaboración con el Departamento de Inmunología de la Universidad Complutense, ha descubierto que las bacterias del género de los Lactobacillus refuerzan la barrera intestinal.

Los científicos han hallado que estas bacterias contienen o producen unas moléculas que estimulan a través de un receptor específico, denominado Mincle (Clec4e), a las células inmunitarias dendríticas cuya función es fortalecer la barrera intestinal. Se establece, por tanto, una relación simbiótica de beneficio mutuo que promueve la salud del organismo entero.

Los investigadores han podido comprobar que la administración de microorganismos como los Lactobacillus durante el desarrollo temprano de los ratones refuerza la barrera intestinal mediante su interacción con el receptor Mincle, según María Martínez-López, autora que lidera el estudio.

Martínez-López y sus colegas esperan que el hallazgo sirva para diseñar un tratamiento a base de probióticos (bacterias) o prebióticos (alimentos que favorecen la multiplicación de las bacterias beneficiosas) para tratar una variedad de enfermedades.

Por ejemplo, podría ser útil para tratar alteraciones del metabolismo de las grasas, como la colesterolemia o los triglicéridos elevados.

LA BACTERIA DEL CHUCRUT

En la experimentación se recurrió a la bacteria Lactobacillus plantarum, una de las principales responsables de la fermentación del chucrut. Investigaciones anteriores, realizadas con cepas de L. plantarum habían probado sus propiedades antiinflamatorias.

El estudio del CNIC y la UCM ha sido publicado por la revista Immunity.

2. MEJORA LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME PREMENSTRUAL

No hay una causa única del síndrome premenstrual. Sí un factor hormonal. En condiciones normales, tras la ovulación disminuyen los estrógenos y aumentan la progesterona y la prolactina, preparando al cuerpo para una posible concepción.

Si hay un exceso de estrógenos o déficit de progesterona, entre la ovulación y la regla aparecen síntomas premenstruales, que se suman a cambios en los neurotransmisores, en especial al déficit de serotonina.

Los cambios hormonales y en neurotransmisores pueden deberse en parte a disruptores endocrinos como los pesticidas, el bisfenol, ingredientes cosméticos…Pero también al estrés y la alimentación.

Otro factor que puede ser decisivo para que aparezcan dolores premenstruales es el estado de la microbiota intestinal.

La microbiota es resultado de nuestra dieta. Hay alimentos que promocionan un tipo de flora intestinal e inhiben otra. Así, la disbiosis intestinal, o alteración de nuestra microbiota habitual, puede aumentar la flora patógena proinflamatoria que afecta a la mucosa intestinal y su permeabilidad.

La alteración de la mucosa intestinal puede influir en las hormonas y neurotransmisores que causan el síndrome premenstrual, así como en los síntomas físicos y emocionales.

TRATAMIENTO DE FONDO PARA PREVENIR EL SÍNDROME PREMENSTRUAL

Además de tratar los síntomas con plantas como el sauzgatillo, que regulan los estrógenos y la progesterona, te aconsejo un tratamiento de fondo que incluya los siguientes aspectos:

  • Realizar regularmente ejercicio aeróbico (paseos por la naturaleza).
  • Evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco.
  • Mejorar la alimentación para corregir la disbiosis.

Los cambios en la dieta deben ir en el sentido de evitar la proteína animal, los azúcares añadidos, el exceso de sal y los alimentos refinados y ultraprocesados.

Se aconseja tomar alimentos ricos en fibra (son especialmente recomendables el plátano, el ajo, la cebolla y los espárragos), en magnesio (como almendras, espinacas y verdudras de hoja verde en general) y vitaminas del grupo B, en especial vitamina B6, como cereales integrales y legumbres.

Es básico también regular el tránsito intestinal evitando el estreñimiento. Te ayudará a fibra presente en frutas, hortalizas y legumbres, y beber suficiente agua a lo largo del día.

3. FAVORECE LA SALUD ARTERIAL

El engrosamiento y endurecimiento de las arterias característico de la arterioesclerosis no son favorecidos por el exceso de grasas, sino por la microbiota intestinal alterada que inicia un proceso inflamatorio.

Las grasas llevan décadas siendo señaladas como causantes de las enfermedades cardiovasculares y, sin embargo, los culpables podrían ser los diferentes factores que provocan un empobrecimiento de las especies que componen la microbiota digestiva.

Investigadores del King's College de Londres, dirigidos por la doctora Ana M. Valdes, analizaron la composición de su microbiota intestinal y realizaron un diagnóstico del estado de las arterias de un grupo de 617 mujeres de mediana edad, entre ellas muchas parejas de gemelas para descartar el factor genético.

Al comparar los datos obtenidos, los científicos comprobaron que existía una relación directa entre poca diversidad de bacterias intestinales y síntomas de enfermedad arterial.

En cambio, las mujeres con más especies de bacterias en su intestino gozaban de unas arterias en mejor estado.

En consecuencia, los autores del estudio, publicado en el European Heart Journal, señalan que aumentar la diversidad de bacterias intestinales podría ser un tratamiento eficaz de la arterioesclerosis.

El estudio abre nuevas vías de investigación de las causas de las enfermedades cardiovasculares. Existen varios factores conocidos que empobrecen la diversidad de la microbiota y que, por tanto, podrían estar relacionados.

Uno de estos factores es la dieta con un exceso de azúcares y alimentos refinados, y pobre en fibra, pues reduce la variedad entre las poblaciones de especies bacterianas.

Otros factores son el nacimiento por cesárea, un periodo de lactancia insuficiente, el abuso de tratamientos con antibióticosa lo largo de la infancia, la exposición a pesticidas y a otras sustancias químicas con propiedades antibacterianas.

Por otra parte, se conocen otras variables que pueden afectar al estado de las arterias. El exceso de proteínas en la dieta y las deficiencias de vitamina D y de omega-3 pueden favorecer la rigidez arterial.

9 CONSEJOS PARA MANTENER TUS ARTERIAS EN BUEN ESTADO

Los conocimientos actuales permiten diseñar una estrategia para conservar la salud cardiovascular:

  1. Seguir un dieta rica en fibra vegetal prebiótica.
  2. Consumir alimentos probióticos (con bacterias beneficiosas vivas).
  3. Evitar el consumo innecesario de antibióticos, así como la exposición a pesticidas en los alimentos.
  4. Asegurarse la obtención de suficientes omega-3 tomando diariamente semillas molidas de lino o nueces.
  5. Consumir grasas que se han probado beneficiosas como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate y el aceite de coco virgen.
  6. Reducir al mínimo los azúcares libres y los alimentos refinados.
  7. Incluir en la dieta alimentos ricos en flavonoides antioxidantes que favorecen la flexibilidad de las arterias, como los arándanos, las uvas o el té verde.
  8. Obtener la mayoría o la totalidad de las proteínas de alimentos vegetales que las contienen en abundancia, como las legumbres, las semillas y los frutos secos.
  9. Seguir una dieta equilibrada, que no favorezca el aumento de peso, y hacer ejercicio físico.

Con estas medidas estaremos manteniendo bajo control otros factores de riesgo, como la resistencia insulínica, la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol y triglicéridos.

4. PUEDE AYUDAR A ALEJAR EL RIESGO DE ALZHÉIMER

Las bacterias que viven en nuestro intestino pueden interactuar con el sistema inmunitario e influir sobre el desarrollo de enfermedades en órganos alejados, como el cerebro.

En un estudio reciente publicado en el Journal of Experimental Medicineun equipo dirigido por el microbiólogo Hemraj Dodiya, de la Universidad de Chicago, intentó determinar si las bacterias digestivas podía influir sobre la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

La demencia afecta a 50 millones de personas en el mundo y el alzhéimer es una de las formas más comunes. Una de cada tres personas mayores de 90 años van a desarrollar esta enfermedad que se caracteriza por pérdida de memoria, confusión y otras alteraciones cognitivas que van progresanado hasta que la persona llega a ser totalmente dependiente. No existe un tratamiento curativo ni se puede retrasar el desarrollo de la enfermedad.

No se conocen las causas de la enfermedad ni como se desencadenan los síntomas. Sabemos que se produce un incremento en la agregación de placas beta-amiloides en el cerebro y que el sistema inmunitario reacciona incrementando la inflamación, lo que empeora las cosas.

Los investigadores creen que las bacterias intestinales pueden desempeñar un papel clave en el avance o el retraso de la inflamación provocada por las células inmunitarias.

Dodiya y sus colegas realizaron varios experimentos con ratones de laboratorios genéticamente modificados para que en sus cerebros se acumularan placas beta-amiloides.

A un grupo de ratones se les administraron antibióticos y se observó que sus células inmunitarias no favorecían la inflamación. Al restaurar sus poblaciones de microorganismos con un trasplante fecal procedente de ratones sanos se comprobó que los marcadores de inflamación se incrementaban.

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Por alguna razón, esto sucedía solo en los ratones macho. Por otra parte, sabemos que el alzhéimer afecta más a las mujeres que los hombres. Y sabemos también que la microbiota puede influir sobre los niveles de hormonas y el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Los investigadores comentan que su estudio debería llevar a considerar si los tratamientos que deben seguir hombres y mujeres con alzhéimer deben ser iguales o distintos.

Añaden que todavía no está justificada la administración generalizada de antibióticos para frenar el alzhéimer, pero que su efecto demuestra la importancia del microbioma en relación con la enfermedad.

FUTURO TRATAMIENTO CON ANTIBIÓTICOS

En lugar de eliminar bacterias indiscriminadamente, en el futuro quizá será posible "plantar" en el intestino bacterias concretas –probióticos– que serán capaces de combatir los síntomas del alzhéimer. Esta es una de las líneas de investigación con más esperanzas para el tratamiento eficaz de la enfermedad.

Varios estudios señalan avances en este sentido. Una investigación realizada por un grupo de científicos europeos y publicada en Experimental gerontology ha concluido que la administración de suplementos probióticos con Bifidobacterium longum y Lactobacillus acidophilus junto con ejercicio físico pueden frenar el progreso de la enfermedad.

Otra bacteria que podría resultar beneficiosa es el Lactobacillus plantarum, según un estudio llevado a cabo en la Universidad Sri Venkateswara en Andhra Pradesh (la India).

Estos dos estudios se han realizado con ratones de laboratorio, pero en la Universidad de Innsbruck (Austria) ya se ha experimentado el efecto de una combinación de probióticos con pacientes y se ha comprobado que mejoran los marcadores de inflamación.

5. PODRÍA AYUDAR A PREVENIR EL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

Aún no se conocen a ciencia cierta las causas del lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades autoinmunes. Pero una investigación premiada por la Fundación Alemana de Reumatología señala que el origen podría estar en un desequilibrio de la microbiota intestinal provocado, entre otras posibles causas, por una dieta pobre en fibra.

Según el doctor Martin Kriegel, una composición desequilibrada de la microbiota provoca que las mucosas intestinales se hagan más permeables y dejan pasar bacterias que pueden llegar al hígado.

Estas bacterias provocarían una reacción defensiva del organismo con creación de anticuerpos frente a la proteína Ro60, una estructura normal que se encuentra en muchos lugares del cuerpo en todas las personas.

Esta reacción provoca una inflamación que afecta a la piel, las mucosas, las articulaciones, los riñones y el corazón. En muchos afectados aparece un característico enrojecimiento en forma de mariposa en la cara.

Antiguamente se trataba de una patología mortal, pero en la actualidad, gracias a la medicación, en la mayoría de los casos se consigue frenar la agresividad del sistema inmunitario y los pacientes llevan una vida relativamente normal.

El doctor Kriegel ha señalado, incluso, cuál puede ser la bacteria concreta causante del lupus eritematoso: el Enterococcus gallinarum. Y ha avanzado que continuarán las investigaciones para desarrollar una vacuna o un tratamiento antibiótico para las personas que ya padecen la enfermedad.

ALMIDÓN RESISTENTE PARA EQUILIBRAR LA MICROBIOTA

La investigación también posee un interés preventivo. Es sabido que la incidencia de lupus eritematoso sistémico y de otras enfermedades autoinmunes está aumentando desde hace unas décadas, lo que puede relacionarse con la presencia cada vez menor de fibra en la dieta media de la población.

Este déficit de fibra hace que determinadas especies de bacterias proliferen en el intestino, entonces se produce un desequilibrio que debilita la mucosa intestinal haciéndola más permeable.

Kriegel propone una dieta rica en fibra que permita controlar la multiplicación del Lactobacillus reuteri (una bacteria en principio inocua, pero cuyo exceso puede iniciar el desequilibrio). Y, en concreto, recomienda el almidón resistente, que se encuentran en los alimentos feculentos como la patata, la pasta, el pan o las legumbres que se han dejado enfriar a menos de 5ºC durante 24 horas después de haber sido cocinado. Antes de consumirlos se pueden recalentar un poco (a menos de 130 ºC).

El almidón resistente no es una fibra, pero se comporta como tal en el intestino y sirve de alimento a las bacterias que producen butirato y otros ácidos grasos de cadena corta beneficiosos para la mucosa intestinal y para la colaboración con el sistema inmunitario.

LOS 8 NUTRIENTES QUE POTENCIAN EL FUNCIONAMIENTO DE TU CEREBRO



Los doctores Christopher Zwilling y Aron Barbey descubrieron quela acción sinérgica de algunos de estos nutrientesse asociaban con una mejor salud cerebral y cognición. Estos nutrientes son los siguientes:

  1. Ácidos grasos omega-3, que se encuentran en alimentos como el aceite y las semillas de lino y de chía, y en las nueces (además de en el pescado). Se recomienda consumir al menos 2 g diarios de este tipo de grasa (esta cantidad se halla en una cucharada sopera de aceite de lino o de semillas trituradas, o 7 nueces).
  2. Ácidos grasos omega-6, que se hallan, por ejemplo, en el maíz, el girasol, las semillas de calabaza y los pistachos. Se deben consumir en cantidad suficiente pero no excesiva porque pueden inhibir el efecto de los ácidos grasos omega-3 y producir un efecto inflamatorio.
  3. Carotenoides, que se encuentran en alimentos de color amarillo, rojo y anaranjado como las zanahorias, los boniatos y los albaricoques. También suelen encontrarse en las verduras verdes.
  4. Licopeno, un carotenoide que se encuentra esencialmente en los tomates y en menor cantidad en la sandía. La salsa de tomate casera es una fuente excelente de licopeno, que se asimila en gran proporción gracias al aceite.
  5. Riboflavina o vitamina B2, que se halla, además de en alimentos de origen animal, en vegetales como las verduras de hoja verde, las legumbres, los cereales integrales, las setas y frutos secos como las almendras.
  6. Ácido fólico, que se encuentra en las verduras de hoja verde, como lechuga o espinaca, en las legumbres y frutas como las naranjas. Consumir dos o tres raciones diarios de estos alimentos garantiza que se consume la cantidad suficiente. Antes y durante el embarazo es especialmente importante asegurarse este nutriente.
  7. Vitamina B12, que se halla en alimentos de origen animal (carne, pescado y lácteos). Los vegetarianos la obtienen con suplementación. Es esencial para la salud de sistema nervioso.
  8. Vitamina D, que se obtiene principalmente por su síntesis en la piel a la expuesta al sol. Algunos alimentos de origen animal y las setas desecadas al sol aportan pequeñas cantidades. Para conseguir la cantidad suficiente, se debe exponer la piel de la cara y los brazos al sol sin crema durante 15-30 minutos diarios.

UN ESTUDIO CON MÉTODOS PIONEROS

El estudio es especialmente valioso porque la asociación se ha realizado a partir de analíticas sanguíneas muy precisasno a través de encuestas sobre consumo de alimentos. Y el funcionamiento del cerebro de los participantes fue observado mediante resonancia magnética funcional, en lugar de utilizar solo los tests cognitivos.

El análisis de los datos descubrió una fuerte vinculación entre niveles altos de los nutrientes mencionados, mejores resultados en los tests y una actividad de conexión neuronal reforzada.

LOS OMEGA-3 REFUERZAN LA INTELIGENCIA

Y entre los nutrientes destacó la importancia del trío omega-3, omega-6 y carotenos. En concreto, los omega-3 fortalecen las redes neuronales frontoparietales, lo que se refleja en la inteligencia general, la capacidad de concentrarse y el comportamiento orientado a un objetivo.

Las 8 plantas más recomendables para la circulación.

Las 8 plantas más recomendables para la circulación


Jordi Cebrián

En la Comunidad Europea fallecen más personas por problemas de corazón y circulatorios –el 47% de la mujeres y el 40% de los hombres– que por cáncer. Y es que del riego sanguíneo dependen la mayor parte de las funciones metabólicas y, por tanto, nuestro bienestar.

El sedentarismo, la falta de ejercicio, la obesidad, una alimentación con exceso de grasas saturadas y azúcares, y el consumo de alcohol y tabaco dificultan la circulación de la sangre y son los enemigos declarados de la salud cardiovascular.

MEJORAR LA CIRCULACIÓN CON FITOTERAPIA

Hay plantas medicinales que favorecen el riego sanguíneo –algunas incluso a nivel cerebral–, combaten las arritmias, contribuyen a neutralizar la acción de los radicales libres, ejercen una acción vasoprotectora y previenen accidentes vasculares como la aterosclerosis, las tromboembolias y los ictus.

Otras impiden o dificultan la formación de edemas, pues favorecen el retorno venoso y evitan o disminuyen la aparición de varices o hemorroides.

Las plantas medicinales ayudan a que uno se sienta mejor, pueden sustituir a los fármacos en tratamientos puntuales o prolongados para este tipo de dolencias y previenen la aparición de problemas vasculares. Estas son las ocho más destacadas:




MIRTILO CONTRA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

El arándano o mirtilo (Vaccinium myrtillus) constituye un remedio de primer orden en el tratamiento de los edemas por insuficiencia venosa, las varices, la flebitis y las hemorroides, así como para frenar las hemorragias nasales.

Los frutos azules contienen antocianinas que favorecen la permeabilidad y resistencia de los capilares y mejoran el retorno venoso. Las hojas actúan como un potente diurético y astringente.

  • Propiedades: Antiinflamatorio, antioxidante, antihemorrágico, tónico venoso, diurético, antiséptico urinario.
  • Cómo se toma: Los frutos frescos al natural o en zumo, compotas... En jarabe o en decocción, de la que se toman varios vasos al día. Las hojas, en infusión, tintura o extracto líquido.
  • Por vía tópica: La decocción de las hojas se emplea para friegas, lavados o baños parciales sobre el área afectada, en compresas o formando parte de pomadas, colutorios y colirios.
  • Precauciones: Por su riqueza en taninos, debe evitarse en caso de gastritis y úlcera gastroduodenal.



TRÉBOL ROJO PARA LOS SOFOCOS Y LAS JAQUECAS

Esta popular planta forrajera, el trébol rojo o de prado (Trifolium pratense) es rica en isoflavonas, como la soja y la alfalfa, y destaca por sus virtudes estrogénicas. Los herboristas lo recomiendan para combatir los sofocos y las sudoraciones nocturnas en la perimenopausia, así como para prevenir la osteoporosis.

Favorece la irrigación sanguínea y es excelente para calmar las jaquecas y la pesadez en piernas y brazos. Combinado con plantas que refuercen su acción, contribuirá a bajar los niveles de colesterol LDL en las arterias.

  • Propiedades: Antiinflamatorio, estrogénico, colerético, hipolipemiante, antisudoral, digestivo, diurético.
  • Cómo se toma: En infusión (dos tazas al día), en tintura, jarabe o extracto líquido, el jugo de la planta fresca y en compresas sobre dolores artríticos y pesadez en las extremidades.
  • Precauciones: Consultar con el ginecólogo si se están tomando estrógenos.


GINKGO BILOBA, UN ESTIMULANTE DEL RIEGO CEREBRAL

El ginkgo (Ginkgo biloba) es una gran planta medicinal con múltiples propiedades.

Entre ellas destaca la de mejorar la funcional neuronal y estimula la irrigación sanguínea en el cerebro. Por ello se destina sobre todo a personas con más de 55 años que muestren síntomas de pérdida de memoria, y a ancianos que puedan manifestar problemas reiterados de insuficiencia cerebral, despistes continuados o que se hallen en las fases iniciales de un proceso de demencia.

Las hojas de este longevo árbol son también muy adecuadas para tratar problemas de insuficiencia venosa, como flebitis, varices y hemorroides, de ahí que sea una planta imprescindible en esta selección de remedios naturales para mejorar la circulación.

  • Propiedades: Vasodilatador periférico, tónico venoso, protector capilar, vasoprotector, antiagregante plaquetario, diurético, antiinflamatorio.
  • Cómo se usa: Se puede tomar en forma de extracto líquido (unas 30-50 gotas diarias, con agua o zumo de frutas), en cápsulas, o la infusión (2-3 tazas diarias); o bien se puede utilizar la infusión por vía tópica, en lavados, friegas y baños de asiento. Los efectos pueden empezar a percibirse a las tres o cuatro semanas de iniciado el tratamiento
  • Precauciones: Consultar con el médico si se está tomando medicación.




HOJAS DE OLIVO CONTRA LA HIPERTENSIÓN

Glucósidos y flavonoides confieren a las hojas del olivo (Olea europea) sus reconocidas virtudes vasodilatadoras. Constituyen una de las herramientas más eficaces con que cuenta la medicina natural para tratar la hipertensión y prevenir la aparición de accidentes coronarios.

También ayudan a combatir los excesos de colesterol LDL, que se acumulan en las arterias.

  • Propiedades: Antihipertensivo, vasodilatador, antiarrítmico, hipocolesterolemiante, diurético, depurativo.
  • Cómo se aplica: Lo más frecuente es en gotas de extracto líquido o hidroglicólico (unas 50-60 gotas al día, disueltas en agua o en zumo de frutas). También se toma en tintura y en infusión simple o mixta (dos tazas al día).
  • Precauciones: Consultar con el médico si se están tomando fármacos para la tensión o la insuficiencia cardiaca a fin de evitar posibles interacciones.



VINCAPERVINCA, UN VASODILATADOR A NIVEL CEREBRAL

La bella vincapervinca (Vinca minor), muy utilizada en jardinería, presenta un efecto vasodilatador a nivel cerebral y coronario, activa la función neuronal y aumenta el riego sanguíneo en el cerebro, según los expertos hasta en un 20%.

Se destina al tratamiento de apoyo en caso de insuficiencia cerebral, con síntomas como pérdidas de memoria, desorientación, vértigos, desequilibrios motores, jaquecas y mareos. Es un excelente aliado para reducir la tensión sanguínea y prevenir la arteriosclerosis y los accidentes coronarios. Resulta analgésica en cefaleas y dolores musculares.

  • Propiedades: Hipotensiva, vasodilatadora, simpaticolítica, antiespasmódica, diurética, analgésica.
  • Cómo se toma: En extracto líquido (50 gotas en tres tomas diarias, con agua o zumo), en tintura, en infusión (1 o 2 vasos al día) y en cápsulas.
  • Precauciones: No debe usarse en el embarazo, la lactancia ni en menores de 12 años, tampoco en pacientes con tumor cerebral y personas hipotensas.










ESPINO ALBAR

Las hojas y las flores del espino blanco o albar (Crataegus monogyna) se han demostrado eficaces para mejorar la circulación coronaria y las funciones del corazón, y equilibrar el ritmo cardiaco. De hecho, este bello arbusto constituye un remedio tradicional, refrendado por numerosos estudios científicos, para el tratamiento de las arritmias y las palpitaciones nerviosas, para controlar la tensión sanguínea y para prevenir los accidentes vasculares, como la arteriosclerosis, la angina de pecho y los infartos. Se indica también como sedante y relajante muscular.

  • Propiedades: Antiarrítmico, hipotensor, tónico cardiaco, sedante, relajante muscular, diurético, antiedematoso.
  • Cómo se usa: Se toma en infusión simple o mixta (2-3 tazas al día), en tintura (unas 40 gotas en tres tomas diarias, disueltas en zumo de frutas), en extracto líquido, jarabe y cápsulas.
  • Precauciones: Puede resultar no compatible con tratamientos cardiotónicos o para la insuficiencia cardiaca. No sobrepasar las dosis recomendadas.



CÚRCUMA, PROTECTORA DEL CORAZÓN Y DEL HÍGADO

Entre las especias, la cúrcuma (Curcuma longa), que otorga parte de su color al curry, sobresale por su capacidad para mejorar la circulación sanguínea. La cúrcuma interfiere en la absorción de colesterol LDL, impidiendo que se formen depósitos de grasa en las arterias y favoreciendo su eliminación.

Se indica para quienes hayan sufrido un infarto o una angina de pecho no aguda a fin de reducir las posibilidades de que se repita. La curcumina detiene el aumento de transaminasas o enzimas hepáticas y ejerce un claro efecto protector sobre el hígado. Contrarresta la acción de los radicales libres y demora la oxidación celular.

  • Propiedades: Antiagregante plaquetaria, vasoprotectora, hipolipemiante, hepatoprotectora, colerética, antibacteriana, antioxidante, antiinflamatoria.
  • Cómo se toma: Como especia culinaria, o bien en polvos, en decocción mixta, en tintura y en cápsulas.
  • Precauciones: Conviene evitarla en caso de obstrucción biliar. Las personas con cálculos en la vesícula deben consultar con el médico antes de tomarla. 





ROMERO, UNA AYUDA PARA LA MEMORIA

El ubicuo romero (Rosmarinus officinalis), tan conocido y aprovechado por la gente del campo, es una planta estimulante y reconstituyente. Afirma el refrán que sobre las virtudes del romero se puede escribir un libro entero.

Entre ellas destaca la de estimular la irrigación sanguínea a nivel cerebralcombatir las jaquecas causadas por deficiencias de riego y por alteraciones hepatobiliares y potenciar la memoria y la capacidad de concentración, sobre todo en personas de edad avanzada. Resulta asimismo un buen aliado en caso de astenia, fatiga, debilidad y convalecencia. En uso externo, actúa como cicatrizante sobre heridas con sangrado y llagas ulcerosas.

  • Propiedades: Estimulante del sistema nervioso central, antianémico, antiasténico, digestivo, antiinflamatorio, astringente, cicatrizante.
  • Cómo se aplica: Las sumidades floridas se toman en infusión, hasta tres tazas al día antes o después de las comidas; en extracto líquido (50 gotas en tres tomas, mezcladas en el agua o el zumo de frutas), en cápsulas o comprimidos. Por vía tópica, la infusión se usa en lavados o para empapar compresas sobre heridas y llagas. El aceite esencial se usa en masajes en caso de debilidad y fatiga.


Además de ayudarnos de las plantas medicinales, es fundamental cuidar algunos hábitos para mantener las venas y las arterias sanas.

PARA CUIDAR LAS ARTERIAS...

Para cuidar las arterias y mantenerlas limpias y flexibles, sigue estos consejos:

  1. Lleva una dieta rica en fibra: las fibras solubles en agua que abundan en frutas, hortalizas y algas se unen a la bilis y el colesterol en el intestino y facilitan su eliminación.
  2. Las proteínas de origen vegetal contribuyen al control del colesterol, al contrario que las lácteas y las de muchas carnes.
  3. Come grasas de calidad: aceite virgen de oliva, aguacates, nueces, semillas y aceite de lino aportan los ácidos grasos más adecuados para las arterias.

PARA FAVORECER EL RETORNO VENOSO...

Para mantener tus venas en forma estos otros hábitos pueden ayudar:

  1. Prevenir el sobrepeso y la hipertensión son factores de riesgo vascular.
  2. Evitar permanecer mucho rato de pie. Si el trabajo lo exige, caminar unos minutos cada media hora
  3. Practicar ejercicio físico de forma regular, aunque solo sea caminar una hora al día a buen paso. Circular en bicicleta por poca disposición que se tenga.
  4. Descansar un rato con las extremidades en alto cuando se regrese a casa o en un momento de inactividad laboral.
  5. Huir de la ropa ceñida, de los tacones altos y los zapatos inadecuados.
  6. Es preferible evitar la exposición prolongada a fuentes de calor.
  7. Seguir una dieta baja en grasas saturadas y sal, pero rica en frutas, verduras y legumbres.
  8. La hidroterapia con aplicaciones frías es excelente. La aromaterapia, los masajes o el yoga resultan también muy útiles.

27 octubre 2022

Ikebana o el camino de las flores: qué es y qué significa




Ikebana o el camino de las flores: qué es y qué significa

La cultura japonesa es reconocida por su specific forma de ver y expresar el mundo, especialmente a través del arte. Expertos en la metodicidad y en encontrar la belleza en las cosas simples, los japoneses tienen muchas expresiones artísticas para compartir con el mundo. Y el Ikebana es una de ellas.

Se trata del arte de hacer arreglos florales, y también se lo conoce como “el camino de las flores”. Pero es mucho más que un simple adorno. Es sobre todo un símbolo, y tiene detrás una filosofía que lo emparenta con algunos conceptos recurrentes en la cultura oriental: lo efímero, la belleza de lo imperfecto, lo completo.

En este artículo hablaremos de cómo surgió el arte de Ikebana, cuáles son sus fundamentos espirituales y filosóficos y las claves para iniciarse en esta práctica.

Ikebana: sus orígenes


Se considera que la plan de Ikebana nació en el siglo VII, cuando el budismo empezó a tomar fuerza en Japón. Para la religión budista es muy importante la ofrenda floral en los altares, lo cual se convirtió en una actividad clásica. Sin embargo, ante la anarquía y el desorden de esas ofrendas, el sacerdote budista Ono-No-Imoko comenzó a pensar en ciertas reglas que pudieran unificarlas.

Así sentó las bases del Ikebana. Básicamente, sus diseños respondían a tres reglas básicas: las flores siempre apuntaban hacia arriba, eran asimétricas y se disponían de a tres, simbolizando el hombre, la tierra y el cielo. A partir de estas primeras experiencias, el formato en el que se realizaban esta ofrendas florales empezó a copiarse y unificarse.

Sin embargo, fue durante la explosión artística de Japón en el siglo XV cuando este arte se masificó y estandarizó, surgiendo distintas escuelas de Ikebana en todo el país. Así, el camino de las flores que llega hasta nuestros días tiene una tradición ancestral que se fue perfeccionando a lo largo de los siglos.

Ikebana

Significado de Ikebana: la armonía entre el hombre, la tierra y el cielo

Más allá de su evolución, el arte Ikebana conserva de aquellas primeras experiencias la notion de la unidad. Por eso, consta de tres partes diferenciadas, que representan la perfecta unión entre el hombre, la tierra y el cielo.

Por eso, un Ikebana siempre consta de tres partes. El tallo más alto representa el cielo, el mediano al hombre y el más bajo la tierra. El hombre se encuentra en el centro, porque siempre está haciendo equilibrio entre la tierra y el cielo y necesita de ambas.

El arte de lo efímero

Pero además, el Ikebana también tiene una mirada filosófica sobre las cosas.Quien hace el Ikebana (ikebanaka) comienza el trabajo sabiendo que lo que hace es efímero. Que su arreglo floral no está destinado a permanecer. Así, el concepto de fondo en el camino de las flores es la transitoriedad.

De esta manera, el arte Ikebana nos conecta con una mirada de la vida que se ancla en el momento presente, en la belleza de lo que existe aquí y ahora, concepto vinculado al budismo. También con disfrutar del proceso, independientemente del resultado.

En este sentido, también resuena de fondo la concept de encontrar lo bello en lo imperfecto. Por eso también el Ikebana se caracteriza por ser asimétrico, y por preferir las formas irregulares a la estructura. Y priorizar siempre la simpleza a lo sobrecargado.

Ikebana

Cómo se hace un Ikebana

Con todo lo dicho, la gran pregunta es, ¿Cómo hacer un Ikebana? Los utensilios que se utilizan para practicar este arte no son demasiado complejos. Son más bien similares a los que se requieren para cualquier trabajo de jardinería: tijeras de podar, alambre y cinta de jardinería.

El único artefacto específico requerido es el soporte. Si bien a veces se adecúa este estilo floral montándolo en jarros, floreros o vasijas, una opción tradicional es tener un Kenzan. Se trata de una base de plomo sobre la que se sostienen unos clavos, en los cuales se colocan los tallos de las flores.

Sobre el Kenzan o el soporte elegido, se comienza a armar el arreglo floral. Como se dijo antes, este se compone de tres piezas o tallos, que representan la tierra, el hombre y el cielo. Idealmente, visto desde arriba el Ikebana debería tener una forma triangular.

El Ikebana debe armarse de forma tal que, viéndolo desde una perspectiva frontal, se aprecien todos sus componentes. La strategy de este arreglo es que permanezca en el lugar donde se hizo, no trasladarlo. Por ello, es importante pensar muy bien dónde se colocará antes de comenzar a prepararlo.

Ahora que ya sabes qué es y cómo se hace un Ikebana,