25 octubre 2022

¿Qué es el déficit de DAO?

 


Los dolores de cabeza pueden ser especialmente molestos, pero si hablamos de las migrañas, éstas se llevan el premio. Lo peor de todo es que no se conoce a ciencia cierta cuál es su causa, y aunque se piensa que puede haber componentes genéticos y ambientales detrás, no hay nada seguro.

Sin embargo, hay otra posibilidad muy común y que casi nadie conoce: el 87% de los afectados con migrañas padece acumulación de histamina en el organismo, causada por el déficit de Diamino Oxidasa (DAO), un trastorno que sufren millones de personas sin ser conscientes de ello y que puede ser el causante de muchos de sus problemas.

¿Qué es el déficit de DAO?

La Diamino Oxidasa (DAO) es una enzima digestiva de gran importancia para la salud en general, ya que se encarga de descomponer la histamina presente en algunos alimentos.

El Déficit de Diamino Oxidasa (DAO) es "un trastorno metabólico con patologías asociadas como la migraña, trastornos gastrointestinales, la dermatitis, la piel seca y atópica; fibromialgia o fatiga crónica y el TDAH, entre otros", asegura DR Healthcare.

Se estima que en torno al 15% de la población mundial tiene Déficit de Diamino Oxidasa (DAO), y no es conocedor de ello.

El déficit de DAO puede ser causa de hasta el 87% de los casos de migraña
 

Causas

Se habla de Déficit de DAO en caso de deficiencia en la actividad de la enzima DAO o cuando existe una proporción desequilibrada entre la histamina ingerida y la capacidad de metabolizarla por dicha enzima. Debido a ello, la histamina no se metaboliza (no se degrada), pasando al torrente sanguíneo y desencadenando los diferentes síntomas.

El trastorno puede suceder por determinadas causas. La más común es la alteración genética debido a un polimorfismo en alguna de las 4 variantes del gen que codifica para la enzima DAO (AOC1). También puede ser causado como consecuencia de un daño en la mucosa intestinal o, al consumo de ciertos fármacos que crean un efecto inhibidor de la enzima. Estos dos últimos son casos en los que el Déficit es reversible.

Síntomas de déficit de DAO

Algunos de los síntomas más comunes se encuentran asociados a patologías crónicas como:

  • Migraña y dolor de cabeza frecuente
  • Trastornos gastrointestinales
  • Afecciones dermatológicas como la dermatitis, la piel seca y atópica
  • Fibromialgia o fatiga crónica
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Algunos de los síntomas del déficit de DAO son la migraña y la dermatitis
 

Qué puedes hacer si sospechas que tienes déficit de DAO

Lo mejor de todo sería acudir a un médico especialista que nos realizase las pruebas correspondientes. Sin embargo, hoy en día las listas de espera son cada vez más largas y hay que pasar eternos protocolos y muchísimas pruebas para descartar otras dolencias.

Por eso, hay alternativas que puedes comprar tú mismo desde casa para comprobar si sufres este trastorno. Para los casos en los que este trastorno se debe a causas genéticas, es decir, está presente desde el nacimiento, VIVOLABS ha creado un estudio genético para diagnosticar el déficit de DAO desde casa. El test se compra desde la web y se elige si ir a hacerse la prueba a un centro médico o si recibirla en casa. Si se elige esta última opción, se recibe la prueba en 24-48 horas con todos los materiales necesarios para la toma de la muestra, así como las instrucciones. En 10 días se obtienen los resultados, que aparecerán disponibles en la plataforma del paciente de VIVOLABS. También se puede solicitar una llamada informativa gratuita con el equipo de laboratorio en caso de dudas.

Y en el caso déficit secundario, aquel adquirido que aparece a lo largo de la vida por una condición subyacente (problemas gastrointestinales, consumo de fármacos y más), en vez de la prueba genética lo que se necesita es este análisis de sangre. Esta prueba determina la actividad funcional de la enzima DAO con la medición de unidades de histamina degradadas por mililitro de sangre (HDU/ml). Se considera que la actividad es reducida si los valores están entre 80-40 HDU/ml o muy reducida si son menores de 40 HDU/ml. La toma de muestra será realizada por el personal sanitario en cualquiera de las clínicas disponibles y no se requiere cita previa.

Tratamiento para el déficit de DAO

Está demostrada la eficacia clínica de una dieta baja en histamina, algo complicado ya que está presente en mayor o menor medida en todos los alimentos, ya sean de origen animal o vegetal. Los niveles de histamina son especialmente elevados en alimentos fermentados (por ejemplo, el queso), y las bebidas (por ejemplo, la cerveza y el vino) o en los alimentos en mal estado (por ejemplo, la carne y el pescado).

Además de evitar los alimentos que lo provocan, hay suplementos de Diamino Oxidasa que resultan muy útiles, ya que restauran la enzima DAO en el organismo ayudando a descomponer los alimentos ricos en histamina para reducir los síntomas. Si te han diagnosticado esta condición, no dudes en probarlos. La migraña es una dolencia muy común y este descubrimiento podría ayudar en el tratamiento y alivio de los síntomas de muchísimas personas, así que por si las dudas, siempre será mejor hacerse la prueba.

No hay comentarios.: