Nuestro cuerpo produce de manera natural una coenzima, la Q10, que también se conoce como ubiquinona o vitamina Q10. Esta coenzima se encuentra en las membranas de las células, donde realiza una gran función: la producción de energía en forma de ATP (trifosfato de adenosina) a partir de los alimentos asimilados por el organismo.
La coenzima Q10 es, además, un importante antioxidante que mejora la función del músculo cardiaco y previene la falta de oxigenación celular.
Sin embargo, a partir de los 40 años su producción natural comienza a disminuir. Y unos niveles bajos pueden contribuir a la hipertensión, ataques al corazón, angina de pecho, depresión del sistema inmunitario, enfermedad periodontal, falta de energía y obesidad entre otros trastornos.
CÓMO AUMENTAR TUS NIVELES DE COENZIMA Q10
Además de sintetizarse en el cuerpo, también se obtiene coenzima Q10 de los alimentos: esta representa un 25% de la que circula por el plasma sanguíneo. En general el cuerpo sintetiza suficiente cantidad y la media de la población obtiene de los alimentos unos 3-6 mg diarios, aunque no se ha establecido una dosis mínima que se deba conseguir a través de la dieta.
1. ALIMENTOS RICOS EN COENZIMA Q10
Los alimentos más ricos en coenzima Q10 son las carnes rojas, el pavo y el pollo, aunque también se encuentra en el pescado azul (unos 2 mg por ración). Pero no es imprescindible consumir alimentos de origen animal.
También aportan coenzima Q10 muchos alimentos vegetales. Se encuentra en:
- Semillas y frutos secos como las semillas de sésamo, los pistachos o las nueces (aportan aproximadamente 1 mg por ración).
- Legumbres como los guisantes, las lentejas y el tofu y otros derivados de la soja.
- Verduras como las espinacas crudas, el brócoli, la coliflor y las zanahorias.
- Frutas como las naranjas y las fresas.
- Cereales integrales, germen de trigo y aceites de canola y soja.
Para preparar un plato rico en coenzima Q10 se pueden combinar, por ejemplo, espinacas crudas, brócoli hervido durante tres minutos, zanahoria en cerillas, arroz integral y tofu en dados (pasado por la plancha).
Para el aliño se mezclan cacahuetes, semillas de sésamo, nueces trituradas con aceite de soja y zumo de naranja.
2. TOMAR UN SUPLEMENTO DE COENZIMA Q10
Pero para obtener efectos terapéuticos o preventivos se puede tomar a partir de los 40 años un suplemento de 30-50 mg al día.
Es una suplementación segura, pues no se conocen efectos secundarios negativos a estas dosis, pero un médico especialista en nutrición puede indicar la dosis más adecuada a cada persona según el caso. Cada persona tiene sus necesidades y la dosis no es igual ante una enfermedad cardiaca que en un Parkinson, un problema de fertilidad o si se quiere mejorar la práctica deportiva.
Esta suplementación posee efectos antioxidantes, regeneradores y antifatiga. Está indicada en el tratamiento del colesterol elevado y otras enfermedades cardiovasculares.
También mejora la motilidad del esperma y estimula la formación de glóbulos blancos y con ello las defensas frente a infecciones.
3. AYUDAR AL CUERPO A SINTETIZAR MÁS COENZIMA Q10
Además de tomar un suplemento, algunas investigaciones sugieren que es posible estimular la síntesis de la coenzima Q10 por el propio cuerpo asegurándose la obtención de vitamina B6 o piridoxina.
Encontrarás esta vitamina en alimentos como las patatas, los aguacates, las espinacas, los plátanos, las ciruelas desecadas o las nueces.
SI TOMO SUPLEMENTO, ¿QUÉ FORMA DE COENZIMA Q10 SE ASIMILA MEJOR?
Antes que nada, conviene saber que para asimilar mejor la coenzima Q10 lo más recomendable es tomarla con la comida.
Además es importante elegir una coenzima Q10 de calidad, pues se presenta en varias formas –básicamente ubiquinol y ubiquinona– y algunas se asimilan mejor que otras.
La de mayor calidad es el ubiquinol, que es la forma activa de la coenzima Q10, lista para su absorción y aprovechamiento. Se obtiene mediante fermentación de levaduras –como la generada en el organismo– y es absorbible en una solución de aceite con lecitina. Se encuentra en presentaciones de 50 y 100 mg.
INTERACCIONES CON MEDICAMENTOS
No se puede tomar coenzima Q10 si se sigue un tratamiento con medicamentos para la coagulación o quimioterápicos.
Al ser hipotensora, también debe regularse su consumo cuando se toman antihipertensivos.
Por otra parte, las estatinas para bajar el colesterol y el tabaco disminuyen los niveles de Q10.
BENEFICIOS DE LA COENZIMA Q10
Sus beneficios e indicaciones son amplios:
- La coenzima Q10 favorece el bombeo de la sangre, disminuye la grasa vascular, la presión arterial y el colesterol mlo LDL, así como su oxidación, que favorece la formación de las placas de ateroma. Por eso se recomienda en caso de insuficiencia cardiaca y para favorecer la recuperación después de un infarto cardiaco.
- Estimula la renovación celular y tisular, lo que afecta beneficiosamente al correcto funcionamiento de órganos vitales como el hígado, los riñones, el páncreas, el corazón y el cerebro.
- Pero, sin duda, una de las áreas donde más se emplea por su poder antioxidante y reparador es en la lucha contra el envejecimiento. Ese poder reparador actúa sobre todo en las lipoproteínas plasmáticas.
- Por vía tópica es efectiva contra las arrugas y las manchas oscuras de la piel. Los expertos siguen investigando aplicaciones para contrarrestar el paso de los años.
- El gran aporte energético celular de Q10 mejora asimismo la salud cardiovascular y es un gran aliado para los deportistas porque mejora su rendimiento. Además no es un suplemento dopante. Pueden tomar de 2 a 3 perlas de 50 mg al día, aunque es recomendable que se haga bajo control médico.
- También puede ser útil en la prevención y, en dosis altas, en el tratamiento de problemas como la enfermedad de Huntington, Parkinson y Alzheimer, aunque existen estudios contradictorios. En dosis moderadas puede mejorar el rendimiento intelectual debido a su efecto protector sobre las neuronas.
- En las personas con diabetes, disminuye la glucemia en ayunas y regula los niveles de glucosa. Asimismo, y debido a la mejor circulación arterial, reduce la frecuencia de las migrañas y la fatiga. También combate los efectos de los radicales libres sobre la piel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario