12 mayo 2020

Cómo combatir el cansancio o el agotamiento excesivos de forma natural.






Estas últimas semanas, nuestra vida diaria ha cambiado: el estado de alarma obliga a la mayoría de la población a quedarse en casa como medida de salud para evitar una expansión aún mayor del COVID-19. Se trata de una situación excepcional, desconocida hasta la fecha, que nos enfrenta a un día a día distinto que, seguramente, nos marcará de ahora en adelante.
También dentro del hogar, el trabajo tanto físico como mental que desarrollamos, las tareas domésticas, la mayor concentración que implica el teletrabajo o hacer los deberes con los hijos, y la actividad física que podemos desplegar en nuestra casa pueden hacer que un día sea realmente difícil y cansado. Todos podemos pasar por momentos de cansancio, pero lo podemos gestionar y resolver.

Durante períodos como el actual, podemos referirnos a una condición de cansancio como la que se manifiesta porque las circunstancias requieren un trabajo físico y mental que supera la capacidad fisiológica del organismo para responder y adaptarse a ese entorno concreto

Dormir un poco, relajarse y recuperar las fuerzas para afrontar los quehaceres del día siguiente siempre ha sido una fórmula utilizada en esta situación. Aparte de que el estado de debilidad, tanto físico como mental, también puede acentuarse durante los cambios de estación y momentos de trabajo duro, lo cierto es que durante períodos como el actual, en que circunstancias externas nos afectan tanto, podemos referirnos a una condición de cansancio como la que se manifiesta porque las circunstancias requieren un trabajo físico y mental que supera la capacidad fisiológica del organismo para responder y adaptarse a ese entorno concreto. Esta condición se manifiesta porque ciertas vías metabólicas del cuerpo modifican su condición fisiológica, es decir, la situación normalidad cuando nuestro cuerpo está en equilibrio.
Es importante saber que todo lo que hacemos diariamente está regulado por las vías metabólicas, por donde trascurren las actividades biológicas de nuestras células. Cuando se alteran, puede aparecer una sensación general de agotamiento que afecta a todo el organismo tanto física como mentalmente. Los momentos de estrés y cansancio pueden afectarnos a todos: ya sean niños, adultos o ancianos. Pero, cuando el cansancio es excesivo y los mecanismos de adaptación del organismo ya no son suficientes, ¿cómo podemos recuperar nuestra fuerza vital?

¿Cómo podemos recuperar nuestra fuerza vital?

Para hacer frente al problema y reaccionar ante los momentos más exigentes, se puede recurrir a varias estrategias. En primer lugar, es fundamental mejorar el estilo de vida siguiendo una buena alimentación, con una dieta rica en nutrientes, basada en cereales integrales, frutas y verduras, y eliminando los alimentos grasos y las preparaciones más difíciles de digerir y bebiendo abundante agua.
Habitualmente, es aconsejable practicar regularmente una actividad deportiva y adecuada a las condiciones físicas personales; en estos momentos realizar ejercicios en casa también puede ayudar a mantener el tono y el ánimo. Además, es importante propiciar el descanso nocturno y permitirse algunos momentos de desconexión mientras disfrutas de una tisana, una charla por teléfono o videoconferencia con un amigo, o una siesta, aunque sea un ratito. Si no fuera suficiente y el cansancio fuera tan intenso que le impidiera llevar una vida normal, siempre es mejor consultar a un profesional de la salud para obtener un consejo más específico.
No cabe duda de que la debilidad, el estrés y cansancio son muy comunes entre la población y, además, son complejas y no deben subestimarse. A veces, son difíciles de reconocer y pueden deberse a muchas causas, por lo que no siempre pueden tratarse con una única solución.

Las investigaciones científicas han demostrado que las sustancias naturales son un remedio eficaz

Las investigaciones metabólicas (estudio de la composición de las sustancias) y biomédicas (estudio de la manera en que las sustancias interactúan con nuestro cuerpo) han demostrado cómo las combinaciones de plantas adecuadamente seleccionadas, como el eleuterococo, el ginseng, el ginkgo, la acerola, el arándano, el saúco y la zarzamora o como la jalea real, que contienen complejos moleculares formados por cientos de sustancias como terpenos, xantinas, antocianinas, lípidos y taninos, son capaces de ayudar al cuerpo en los períodos de cansancio general.
Estas sustancias pueden proceder de agricultura biológica, constituyen un verdadero pool natural y su interacción sinérgica puede modular las vías biológicas alteradas, responsables de los síntomas típicos que se padecen durante los períodos de cansancio físico y mental.
La investigación científica de las últimas décadas ha demostrado que la naturaleza y, por consiguiente, las sustancias naturales, pueden ser un recurso para la salud humana y que además poseen otro valor nada desdeñable: no son peligrosas para el medio ambiente. Al ser naturales, forman parte del ciclo de los seres vivos y respetan la primera regla de la naturaleza: la circularidad o la capacidad de las sustancias de volver a entrar en el círculo de la vida.

Las 5 tipologías corporales femeninas y qué ropa les favorece más

tipologías femeninas

¿A qué tipo de silueta favorecen los pitillos? ¿Y los escotes en V? ¿Y los pantalones de cintura alta? Repasamos las cinco siluetas más comunes entre las mujeres y las prendas a potenciar y a evitar.

por
Mireia Martín





Hace varias semanas en el Instagram Live de Objetivo Bienestar expliqué cómo sacar el máximo partido a nuestra imagen dependiendode la silueta corporal que tenemos. Lo más importante de todo es conocer nuestro cuerpo y aceptarlo tal y cómo es: recuerda que hemos de querernos y mimarnos porque, de cuerpo, sólo hay uno.
A partir de aquí, sabiendo lo que más nos gusta de nosotras y quizás lo que menos, nos ponemos a trabajar para sacarnos el máximo partido resaltando nuestros puntos fuertes y positivos dejando de lado aquellos que no nos lo parecen tanto.
Aquí tienes un resumen de lo que conté en el directo de Instagram, cuáles son las cinco tipologías más habituales del cuerpo femenino y qué prendas de ropa les favorecen más y menos. Espero que todos estos consejos os sirvan para sacaros más partido y sobre todo antes de comprar prendas de ropa que estén de moda, piensa en si realmente te favorecen. La moda se tiene que adaptar a nosotras, no nosotras a ella.

Reloj de arena
1/5

Reloj de arena

Se considera la silueta ideal porque los hombros y la cadera se sitúan en la misma línea y existe sinuosidad en la cintura, siendo el foco de atención positivo. Es la silueta más armónica.
Con esta tipología te puedes permite llevar todo tipo de prendas siempre y cuando no rompan la estética equilibrada y la conviertan en otra tipología.

Rectangular
2/5

Rectangular

Debes saber que la espalda y la cadera se sitúan al mismo nivel pero con poca sinuosidad en la cintura. El objetivo será marcar más la cintura con la ayuda de la forma de las prendas, para intentar conseguir visualmente ser un reloj de arena, la figura ideal por su armonía.
Las prendas más favorecedoras para esta silueta son las siguientes:
  • Los escotes en V alargan el cuello y la figura.
  • Las americanas con hombreras lineales.

Triangular
3/5

Triangular

Es aquella en la que los hombros son más estrechos que la cadera. El objetivo será aportar amplitud a los hombros para compensar con la cadera y esto lo conseguiremos aportando horizontalidad en las prendas superiores o bien dejando los hombros al descubierto.
Las prendas más favorecedoras para esta silueta son las siguientes:
  • Americanas con hombreras lineales.
  • Cuello halter.
  • Cuello barca.
  • Colores más claros en la parte superior.
  • Tejidos rígidos en la parte superior.
  • Manga sastre, manga globo.
  • Añadidos en los hombros como brillos, hebillas, tachuelas.
  • Pantalones rectos de cintura alta o media.
  • Pantalones bootcut.
  • Faldas rectas o evasee.
Evitaremos: pantalones de tiro bajo, cinturones a cadera y faldas con vuelos y volantes (ya que aportan mucha más amplitud) y por último las camisas y camisetas con manga caída.
Los pantalones pitillos no son los más favorecedores pero si te gustan mucho, prueba a ponerte un zapato con tacón verás como te ves más estilizada.

Triangular invertido
4/5

Triangular invertido

Es aquella en que la cadera es más estrecha que los hombros. El objetivo será proporcionar más volumen en la parte de la cadera para compensar con los hombros.
Las prendas más favorecedoras para esta silueta son las siguientes:
  • Cuello de pico.
  • Manga raglan y caída.
  • Colores más oscuros en la parte superior.
  • Tejidos finos.
  • Escotes asimétricos.
  • Collares.
  • Estampados grandes y pinzas.
  • Pantalones de tiro bajo tanto pitillos como rectos.
  • Faldas con vuelos y volantes.
  • Minifaldas.
  • Cinturones a cadera.
Evitaremos: los pantalones bootcut, tiro alto, y faldas rectas, americanas con hombreras y rígidas, el palabra de honor y el cuello halter (ya que aportará más volumen en la parte superior al ser descubierto).

Redondeada
5/5

Redondeada

La silueta redondeada es aquella en la parte superior del cuerpo es más voluminosa y la parte inferior resulta más estrecha. El objetivo será estilizar la silueta con la ayuda de la superposición de prendas.

Las prendas más favorecedoras para esta silueta son las siguientes:
  • Americanas con hombreras lineales
  • Colores más oscuros en la parte superior
  • Blusas
  • Cuello halter
  • Cuello barca
  • Cuello pico
  • Tejidos rígidos o medios
  • Collares
  • Pantalones rectos o pitillo (tiro medio alto)
  • Cinturones finos a cadera
  • Faldas con vuelo
  • Colores más claros y estampados grandes en la parte inferior
A evitar: camisetas ajustadas y cortas, y pantalones de tiro bajo y también los pantalones bootcut.

Todo sobre los minerales en tu dieta

Los minerales son unas sustancias inorgánicas que se encuentran en la naturaleza y en los alimentos. Son esenciales para el bienestar del ser humano, por lo que debemos incluirlos en nuestra dieta para asegurar el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que están presentes en nuestros huesos, dientes e incluso nuestra sangre.
Por lo tanto, a la hora de hablar de nutrición y salud, no debemos olvidarnos de los minerales, ya que son un compuesto esencial, siendo en su totalidad 26 minerales. Algunos de ellos te sonarán más que otros, por ejemplo el calcio, el magnesio o el hierro

¿Por qué son importantes y para qué sirven?

Son numerosas las funciones que tienen los minerales en nuestro cuerpo, pero podríamos resumirlos en varias razones por las que son fundamentales. Incluirlos en nuestro día a día a través de los alimentos es asegurarnos el bienestar físico y mental. Los minerales actúan en las reacciones químicas que tienen lugar en el organismo.
Por otro lado, tienen una función reguladora, están relacionados con la obtención de energía de las células y además, contribuyen en el metabolismo de los macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y grasas. Asimismo, forman parte de moléculas como las hormonas, las vitaminas o los aminoácidos.
Cada mineral tiene una función específica en nuestro cuerpo, algunos están relacionados con la salud de los huesos, otros con el metabolismo de las grasas, otros tienen relación con los glóbulos rojos, etc. Por lo que todos ellos son importantes.
Hay determinados minerales que el cuerpo requiere en mayor cantidad que otros, a estos los llamamos macrominerales. Por otro lado, hay minerales que se necesitan en una menor cantidad, estos son llamados oligoelementos.

Los macrominerales esenciales

· Calcio y fósforo. Se encargan de la formación de huesos y dientes, y se encuentran principalmente en los lácteos y en hortalizas que tienen las hojas verdes como el brócoli, entre otros alimentos.
· Magnesio. Está relacionado con las enzimas y se encuentra fundamentalmente en los vegetales, frutas y frutos secos.
· Potasio y sodio. Relacionados con los músculos y nervios, se encuentran en la sal, en frutas como el plátano, uvas, moras o naranjas, pero también en verduras como las espinacas y la zanahoria y en tubérculos como las patatas.
· Cloro. Se encarga del equilibrio de los líquidos presentes en nuestro cuerpo. Se obtiene principalmente de la sal, la lechuga o el tomate, entre otros alimentos.
· Azufre. Interviene en el metabolismo de las grasas. Presente en lácteos, legumbres, carne roja, etc.
Oligoelementos | qué son y cuál es su función

Oligoelementos

Son los minerales que el cuerpo necesita en menor cantidad, pero no por ello son menos importantes. Hablamos del hierro, el manganeso, el cobre, el selenio, el yodo, el cobalto, el cinc y el flúor. Por ejemplo, el hierro actúa en el transporte de oxígeno, el cobre se relaciona con la formación de los glóbulos rojos, y el selenio y el yodo tienen un gran papel en la producción de hormonas.
Por lo tanto, como hemos podido ver, las funciones de los minerales son diversas y afectan a multitud de aspectos de nuestro organismo, por lo que incluirlos diariamente en tu dieta es indispensable para poder gozar de una salud física y mental óptima.

11 mayo 2020

10 claves para quemar más calorías sin hacer ejercicio

Quema grasa y gana músculo en 4 días con la dieta del aguacate ...


10 claves para quemar más calorías sin hacer ejercicio

¿Sabías que uno de los secretos para quemar más calorías no es eliminar todas las grasas? Debemos saber diferenciar aquellas que nos pueden ayudar a lograr nuestro objetivo, como el aceite de coco
El primer consejo que nos dan siempre si preguntamos cómo quemar más calorías es el de hacer ejercicio.
Hacer deporte es una manera excelente de aumentar el gasto energético y mejorar nuestra motivación y estado de ánimo para perder peso de manera saludable.
No obstante, hay otras maneras también naturales de lograrlo.
Descubre en este artículo los 10 claves más importantes para quemar más calorías sin hacer ejercicio y conseguir perder peso con máyor rapidez y facilidad. 

¿Cómo quemar más calorías?


quemar mas calorias

Hay muchas personas a las que les cuesta mucho perder peso. También hay otras que están bajándolo a base de esfuerzos y sacrificios y querrían lograrlo con más facilidad.
Para todas ellas proponemos 10 claves que se basan en la alimentación y los buenos hábitos.
De este modo, no solamente conseguiremos bajar de peso más rápido sino que mejoraremos nuestra salud, lo cual nos hará sentirnos llenos de optimismo y energía.

1. Beber agua

beber agua
Beber agua nos ayuda a eliminar líquidos y toxinas de nuestro organismo. De la misma forma, y según afirma este estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), es una buena alternativa que evita que consumamos bebidas hipercalóricas o productos con azúcares refinados para saciar la sed.
Por este motivo es nuestra primera clave para quemar más calorías y perder peso con más facilidad.
Deberemos beber dos litros de agua repartidos a lo largo del día, pero sin excedernos, puesto que una sobre ingesta tampoco es algo bueno.

2. No reducir las calorías


calorias
La manera de quemar más calorías no consiste precisamente en reducir las calorías.
Las dietas hipocalóricas acostumbran a nuestro cuerpo a gastar menos energía, de modo que todavía nos costará más bajar de peso y, además, sufriremos el temido efecto rebote si dejamos la dieta.

3. Elegir bien las grasas


grasas

Al contrario de lo que nos habían dicho, hay grasas que son saludables y recomendables para perder peso.
Y es que hay algunas que activan el metabolismo y cumplen funciones en nuestro organismo en lugar de acumularse en las diferentes partes de nuestro cuerpo.
Estas grasas son las siguientes:
  • Pescado azul.
  • Yema de huevo.
  • Aguacate.
  • Frutos secos.
  • Semillas.
  • Aceites de primera presión (oliva, coco, sésamo, lino).
  • Ghee o mantequilla clarificada.

4. Cayena para los guisos


pimienta de cayena
La pimienta de cayena es un excelente remedio para quemar más calorías y más grasa sin ningún esfuerzo. Así lo afirma este estudio realizado por el Diabetes Research Center of Chinese Academy of Medical Sciences.
Solamente debemos procurar añadirla a nuestra dieta de manera progresiva y sin abusar, ya que sino podría causarnos molestias gástricas.
Podemos incluirla en todo tipo de guisos, sopas, carnes, pescados, etc.

5. Infusión de jengibre


infusion jengibre

El jengibre es, igual que la cayena, un excelente alimento para adelgazar que debemos incluir en nuestra alimentación, tal y como afirma esta investigación de la Shiraz University of Medical Sciences (Irán).
Además, mejora nuestra digestión y favorece la eliminación de líquidos, por lo que no debe faltar en ninguna dieta con fines de pérdida de peso.
Podemos prepararnos el jengibre en infusión, acompañada de jugo de limón y estevia, y tomarla a lo largo del día, fría o caliente.

6. ¿Aceite de coco?


aceite de coco

Se cree que este aceite vegetal aumenta nuestra capacidad para quemar más calorías y, además, favorece la eliminación de grasa en la zona de la cintura. 
Sin embargo, se trata de un dato falso. Este estudio realizado por Oxford Brookes University (Reino Unido) lo desmiente en su totalidad.

7. Alimentación rica en vegetales


vegetales

Los vegetales tienen la particularidad de ser muy sanos y contener, por lo general, pocas calorías. Por este motivo recomendamos llevar una dieta rica en vegetales, crudos y cocinados.

8. Hacer varias comidas al día


varias comidas al dia
Hacer varias comidas al día es un buen consejo para quienes quieren aumentar el gasto energético, y también para aquellas personas que sufren el hecho de pasar hambre durante una dieta.
Deberán ser comidas que nos sacien pero no nos llenen del todo.

9. Cuidado con los estimulantes


efectos de la coca cola en la salud

Los estimulantes como la cola o el café son muy recomendados por la mañana, para activarnos a la hora de trabajar. Esto favorece que estemos despiertos y nos sea más fácil realizar ejercicio.
No obstante, debemos ser conscientes de su alto poder excitante, que puede causarnos nerviosismo, ansiedad, taquicardias o insomnio si nos excedemos. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Muchos suplementos para perder peso incluyen altas dosis de cafeína entre sus componentes.

10. Buen descanso, ni mucho ni poco


descansar bien

Dormir bien es imprescindible para lograr nuestro objetivo. Por dormir bien nos referimos a descansar lo suficiente, lo que nuestro cuerpo necesita.
Si dormimos poco alteraremos nuestro sistema nervioso y además, engordaremos, tal y como asegura esta investigación realizada por la Universidad de Chicago.

Ondas alfa: ¿por qué es importante estimularlas?

Las ondas alfa son uno de los tipos de ondas cerebrales que poseemos los seres humanos. Fueron descubiertas en la década de 1920 y se cree que tienen una gran importancia para el aprendizaje y la relajación.
El cerebro contiene una maquinaria neuronal que emite frecuencias eléctricas. No nos damos cuenta en la cotidianidad, pero los electroencefalogramas lo detectan. Entre las oscilaciones que registra este estudio, una de ellas son las ondas alfa.
Las ondas detectadas en la actividad cerebral denotan que la transmisión entre las neuronas es un proceso que implica electricidad y magnetismo. Es por esas características que podemos detectarlas desde fuera con aparatos.
Al momento, la ciencia ha identificado cinco tipos de ondas cerebrales:
  • Delta: es la actividad cerebral del sueño profundo y, sobre todo, de la infancia. A medida que crecemos van desapareciendo.
  • Theta: estas ondas se vinculan a la imaginación y a los períodos reflexivos. También aparecen durante el sueño. En individuos que atraviesan emociones intensas se hacen más evidentes durante ese período.
  • Beta: son las ondas de lo cotidiano. Ellas están activas cuando caminamos, hacemos la comida, trabajamos o nos vestimos. Cuando hay ondas beta estamos en alerta y nos relacionamos con el medio.
  • Gamma: son las últimas que se descubrieron, ya que no siempre aparecen en los electroencefalogramas. Se hipotetiza que están en el tálamo.
  • Alfa: las ondas alfa son de las que hablaremos en este artículo. Las describió Hans Berger en 1924 y se vinculan con los estados de meditación, relajación y los momentos previos al descanso.

¿Qué son las ondas alfa?

La clasificación de las ondas cerebrales proviene del rango de frecuencia en la cual se detectan con los aparatos de los que disponemos. La frecuencia de una onda es cuántas veces oscila en un determinado tiempo.
Las ondas alfa tienen una frecuencia entre 8 y 12 Hz. Funcionan en ese rango y se les puede distinguir porque las otras cuatro ondas cerebrales tienen frecuencias diferentes.
En el cerebro humano, las ondas alfa aparecen cuando estamos relajados. Comienzan en la parte posterior, el lóbulo occipital y, desde allí, se distribuyen. Es normal registrarlas en el momento antes de quedarnos dormidos, cuando estamos abandonando la vigilia.
Por los momentos en los que aparecen, se les relaciona con la potencialidad de la mente humana para concentrarse y meditar. Si estamos en un estado parecido al trance, conectados con el momento que vivimos, en paz interior, de seguro tendremos más ondas alfa que el resto.
Se sospecha que esto sucede porque el cerebro pretende igualar la frecuencia de los sonidos externos. En momentos de relajación, suele haber sonidos monótonos, ya sea de la naturaleza o de ese silencio que contiene alguna vibración. El tejido cerebral, entonces, busca oscilar a la misma baja frecuencia, entre 8 y 12 Hz.
De allí proviene la expresión estar en estado alfa. En la realidad no hay algo como tal, pero simboliza el momento de concentración y conexión íntima que se alcanza en determinado punto.

ondas alfa y relajación
Los momentos de tranquilidad y relajación potencian las ondas alfa del cerebro.

¿Cómo estimular las ondas alfa?

La idea de entrenar el cerebro no es novedosa, pero sí ha ganado más terreno en el último tiempo. Libros como Entrena tu cerebro, orientados al público general, plantean la posibilidad de dirigir el tejido cerebral a la consecución de objetivos.
Y, del mismo modo, el mundo académico estudia las implicancias de prácticas como el mindfulness para estimular las ondas alfa. Un cierto sustento de neurobiología se abre camino para comprender las técnicas tradicionales y no tan tradicionales de meditación.
Así es que existen formas de dar un empujón a las ondas alfa para que nos ayuden a relajarnos y a estar en contacto con el mundo exterior de una manera más saludable. Algunas de las prácticas recomendadas son las siguientes:
  • Yoga: en particular, la variedad de yoga nidra ha sido estudiada con investigaciones científicas, como la de los autores Kumar y Joshi.
  • Respiración profunda y controlada
  • Técnicas de visualización: dedicar un tiempo del día a imaginar el futuro que queremos, los objetivos que deseamos alcanzar, con un poder de imaginación potente que nos trasporte a esa realidad.
  • Música de baja frecuencia: existen listas de reproducción pensadas para el estímulo de las ondas alfa. Un estudio de la revista Hearing Research propuso el uso de sonido binaural como beneficioso. Se trata de usar frecuencias diferentes, al mismo tiempo, para cada oído.

musicoterapia para ondas alfa
La música pensada específicamente para la relajación es clave en la potenciación de ondas alfa.

El cerebro y su conocimiento

El cerebro no es solo un tejido para pensar y ejecutar acciones. Las ondas alfa son la prueba de un aspecto importante y olvidado de las neuronas que consiste en la meditación.
El ser humano necesita la relajación y la conexión íntima para tener una vida saludable. A partir de ese estado es posible proyectarse hacia objetivos y logros que sean disfrutados y queridos.
Mejor con Salud