El sobrepeso suele ser una de las causas comunes del desgaste de los cartílagos. Debemos mantenernos en un peso adecuado y practicar ejercicio para prevenir lesiones
El tejido cartilaginoso, componente principal de los cartílagos, es un tejido elástico. Su matriz se encarga de brindar soporte a las células que reciben el nombre de condrocitos. Es realmente muy importante en nuestra vida cotidiana y en muchos casos, puede doler o molestar.
Conoce en el siguiente artículo cómo prevenir y tratar el dolor de cartílagos.
Cartílagos: qué saber
Los cartílagos acomodan las superficies de contacto entre los diferentes huesos para amortiguar las fuerzas que recaen sobre ellos.
Así al hacer cualquier movimiento los huesos no rozan entre sí y los desplazamientos son finos e indoloros. Son por tanto una estructura básica para la movilidad.
En el cuerpo humanos tenemos tres tipos de cartílagos:
En el cuerpo humanos tenemos tres tipos de cartílagos:
- Cartílago hialino: Está formado por fibrillas de colágeno. Es el grupo más abundante, ya que se encuentra en la laringe, los bronquios, las costillas, la tráquea y los extremos articulares de los huesos. Se nutre mediante el líquido sinovial.
- Cartílago fibroso (o fibrocartílago): Tiene colágeno más grueso y está presente en los discos invertebrales y articulares, los meniscos, los bordes articulares y las zonas de inserción como los tendones y ligamentos.
- Cartílago elástico: Está formado por fibras elásticas y se encuentra en la epiglotis, la laringe, el oído externo, la trompa de Eustaquio, el conducto auditivo externo… Es de color amarillento y forma el pabellón de la oreja.
¿El desgaste de los cartílagos puede resultar un problema grave?
El desgaste de los cartílagos puede ocasionar dolor, dificultad para caminar, mantenerse en pie, etc. Este desgaste puede derivar en artrosis. Esta es la forma más común de artritis y afecta a millones de personas en todo el mundo.
El daño o desgaste de los cartílagos no se puede revertir. Sin embargo, sí pueden controlarse los síntomas, que en el caso de la artrosis pueden ser:
- Rigidez
- Dolor
- Sensibilidad
- Hichazón
- Pérdida de la flexibilidad
Cómo evitar el deterioro en los cartílagos
Como comentábamos, el desgaste de los cartílagos trae como consecuencia principal la artrosis, una enfermedad donde el tejido que amortigua y protege a los extremos de los huesos se va perdiendo o reduciendo.
En la mayoría de los casos, los pacientes con problemas en cartílagos son las mujeres adultas. Algunos consejos para prevenir el deterioro en los cartílagos son:
- Practica deporte o haz ejercicios periódicamente, para prevenir lesiones osteoarticulares. Siempre buscando el que sea más apropiado para ti.
- Utiliza material deportivo y calzado adecuados para amortiguar la sobrecarga articular.
- Acude al médico ante la aparición de hinchazón o dolor, para descartar lesiones de cartílagos o inflamación en la membrana sinovial.
- Evita el sobrepeso y la obesidad, ya que son causas directas de desgaste en los cartílagos.
- Mantén una dieta equilibrada y saludable.
- Evita aquellos movimientos que producen más dolor o limita el uso de las articulaciones afectadas.
Sin embargo, no podemos asegurarte que estas medidas vayan a evitar un problema articular. En cualquier caso, mantener una vida sana y una dieta equilibrada siempre es recomendable.
Llevar una dieta equilibrada
Dado que algunos de los factores de riesgo son la obesidad o la diabetes, llevar una dieta equilibrada podría protegernos de la osteoartritis o artrosis:
Vegetales
Los vegetales deben ser uno de los pilares de nuestra alimentación. Una dieta con una parte de la ingesta de vegetales crudos te puede ayudar a evitar enfermedades metabólicas. Existen millones de recetas saludables para sacar todo el provecho a este grupo de alimentos.
Proteínas
Las proteínas también son uno de los pilares principales de una alimentación equilibrada. Puede ser recomendable hacer una una reducción del consumo de grasas saturadas y un aumento de proteínas magras, incluidas en los frijoles o el tofu, por ejemplo.
Pescados y mariscos
Los mariscos son muy buenos porque ofrecen grasas omega 3 que sirven para reducir la inflamación crónica.
Los pescados por su parte contienen vitamina D que, según investigaciones como la llevada a cabo en 2009 por investigadores griegos, reduce el riesgo de padecer artritis reumatoide. Así que no dudes en incluir a menudo el pescado en tu dieta.
Frutas frescas
Las frutas cítricas pueden ayudar a formar y fortalecer el cartílago. Contienen mucha vitamina C, un potente antioxidante, y podría tener un papel en la artritis reumatoide.
El deterioro de los cartílagos es un proceso natural con el paso de los años. Estos alimentos podrían ayudarte a mantener una dieta equilibrada. De cualquier forma no olvides consultar a un profesional sanitario si notas cambios en tus articulaciones, ya que puedes necesitar un tratamiento específico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario