El ácido úrico
Cuando el consumo de estos alimentos es alto, se acumula un producto de desecho que es el ácido úrico. Si el ácido úrico no se elimina correctamente, se acumula formando cristales principalmente en articulaciones (gota) o riñón (cálculos renales).
No por ello hay que demonizar a las purinas, pero sí es importante seguir una dieta baja en estas sustancias para controlar o evitar crisis de hiperuricemia o gota.
Además de los alimentos que producen ácido úrico, debes controlar el consumo de aquellos que pueden alterar el pH sanguíneo.
El pH de nuestro cuerpo es entorno a 7,4 por lo que tiende a ser alcalino. Puede verse alterado por una mala alimentación, la contaminación y/o el estrés. Si nuestro organismo se acidifica, la sangre robará nutrientes a tus centros de reserva como huesos, pelo, dientes, uñas o articulaciones para equilibrarse. Evitando alimentos que producen ácido úrico y consumiendo alimentos alcalinizantes conseguirás reducir el ácido úrico.
En la siguiente tabla te indicamos la acidez de los alimentos, para que elijas los más alcalinos y los introduzcas en tu alimentación:
Alimentos que producen ácido úrico
En esta tabla encontrarás los alimentos que producen ácido úrico y con qué frecuencia debes consumirlos:
Consejos para reducir el ácido úrico
Si te encuentras en esta situación, además de reducir el consumo de alimentos que producen ácido úrico puedes seguir estos consejos:
Reduce fritos, azúcares, harinas blancas, caldos concentrados, levaduras, edulcorantes artificiales, bebidas carbonatadas, chocolates, tabaco…No son alimentos que contengan purinas pero acidifican el terreno y por tanto favorecen los ataques de gota.
Bebe por lo menos 2 litros de agua al día para depurar y asegurar la eliminación de productos de desecho a través de la orina y así evitar el posible acúmulo de ácido úrico en el riñón formando cálculos o “piedras”.
Toma un vaso de agua con 2 o 3 gotitas de limón cada mañana, en ayunas, para neutralizar la acidez interna. Además de aprovechar su poder antioxidante, ayuda a prevenir enfermedades carenciales por desmineralización (cansancio, anemia, dolor de cabeza, contracturas musculares, caries, caída de cabello, uñas quebradizas…) pues se forma un tampón citrato por la dilución del ácido cítrico del limón en agua.
Disminuye o elimina el consumo de alcohol ya que aumenta la producción de ácido úrico y también de triglicéridos. Se ha comprobado que tres cuartas partes de las personas que padecen gota, tienen los triglicéridos elevados, es decir el 75%.
No abuses de las grasas, ya que en exceso reducen la excreción por la orina de los uratos y por tanto se acumulan en el organismo.
Toma una cucharada de bicarbonato dos veces a la semana para alcalinizar, sobre todo si tomas medicamentos o fármacos uricosúricos.
Si necesitas una dieta personalizada en Dieta Coherente te ofrecemos una dieta fácil para bajar el ácido úrico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario