16 febrero 2023

Tipos de SIBO | El nuevo SIBO de Sulfuro de Hidrógeno


El SIBO antes denominado síndrome del asa ciega o del asa estancada es cadan vez más frecuente en nuestra consulta. Existen distintos tipos de SIBO, que cursa con la proliferación en el intestino delgado de bacterias que normalmente se encuentran en el intestino grueso.

En este artículo repasaremos los distintos tipos de SIBO y abordaremos un nuevo SIBO descubierto recientemente: el SIBO de sulfuro de hidrógeno.

Qué es el SIBO de sulfuro de hidrógeno

Este trastorno se diferencia de los otros tipos de SIBO, en el tipo de gases que padecen los pacientes, de un olor azufrado muy característico, como a huevos podridos).

Las bacterias que generan este gas tan oloroso e inflamatorio todavía no son detectables en las pruebas diagnósticas actuales, por eso es tan importante consultar con un Nutricionista especialista en el tema para realizar el tratamiento oportuno.

Tipos de SIBO | síntomas del SIBO de sulfuro

Además de los síntomas digestivos tan comunes en todos los tipos de SIBO como: gases, eructos, mal aliento, dolor e hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento; existen síntomas extradigestivos que conviene tener en cuenta.

Estos síntomas extradigestivos van desde mareos, alteraciones de memoria, cansancio, neblina mental o problemas de concentración, urticaria, acné e inflamación generalizada.

De forma muy genérica, una gran parte de los pacientes con SIBO de metano suelen tener estreñimiento; mientras que los pacientes con SIBO de hidrógeno, suelen referir con más frecuencia diarrea, aunque también estreñimiento, alternancia entre ambos o ninguno.

En el caso del SIBO de Sulfuro de hidrógeno suelen haber una mayor tendencia al estreñimiento y heces muy malolientes.

Bacterias productoras del sulfuro de hidrógeno

Las principales bacterias implicadas en el SIBO de sulfuro son la llamadas Bacterias reductoras de sulfato, siendo la más común el Desulfovibrio spp.

Otras bacterias que degradan la cisteína, también pueden causar SIBO de sulfuro, pero de forma menos frecuente.

Cuando se acumula mucho sulfuro de hidrógeno en el intestino, se favorece la permeabilidad intestinal y aumenta la carga tóxica de las células intestinales o enterocitos.

Por una parte este gas impide la nutrición de los enterocitos (no deja que asimilen los ácidos grasos de cadena corta como el butirato) y por otra parte, activa la generación de radicales libres a nivel mitocondrial que los oxida y envejece (Teigen et al, 2019).

Algunos estudios han relacionado a las bacterias reductoras de sulfato, con la enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer colorectal y síndrome de intestino irritable (Kushkevych et al, 2020; Sing et al, 2015).

Se cree que la presencia del óxido nítrico puede empeorar esta situación.

Diagnóstico del sobrecremiento bacteriano de sulfuro

Como explicamos en nuestro anterior artículo sobre SIBO, la prueba diagnóstica más común es el Test de hidrógeno y metano espirados, pero todavía no disponemos en España del test para el SIBO de sulfuro.

Se puede intuir la presencia de este tipo de SIBO, cuando en la prueba las curvas son planas pero aparece sintomatología durante el test, aunque no se cumple en todos los pacientes.

Por lo que el diagnóstico diferencial de los distintos tipos de SIBO se debe hacer en función de los síntomas referidos por el paciente y la revisión de su dieta. De hecho pueden coexistir distintos tipos de SIBO en cada paciente.

Dieta específica para el SIBO de sulfuro

Además de tener en cuenta los alimentos ricos en FODMAP, que son fermentables y debemos evitar en todos los tipos de SIBO, en este caso debemos excluir de la alimentación aquellos alimentos que sirven de combustible a las bacterias reductoras de sulfatos.

De hecho, en estos pacientes se genera una especie de “intolerancia a los compuestos azufrados”, por lo que se debe prestar atención para no consumirlos mientras dure el tratamiento dietético.

Alimentación baja en compuestos azufrados

Ante la sospecha de SIBO de sulfuro o cuando la dieta baja en FODMAPS no consigue una mejoría grande, puedes probar a eliminar de tu dieta los siguientes alimentos:

  • Carnes  rojas: ternera, cerdo, cordero y caballo.
  • Lácteos de todos los mamíferos (vaca, cabra, oveja, búfala). Algunos pacientes toleran pequeñas cantidades de lácteos fermentados como queso o yogur.
  • Huevos (suele tolerarse uno al día).
  • Leguminosas: lentejas, habas, alubias, garbanzos, soja, cacahuetes.
  • Crucíferas: col, coliflor, coles bruselas, kale. brócoli.
  • Aliáceas: Ajo, cebolla y puerro.
  • Cereales: trigo, cebada y centeno.
  • Aditivo sulfito: fruta seca, vino, cerveza, marisco (cabezas).
  • Aditivo carragenato (espesante).

Otros alimentos a eliminar en SIBO de sulfuro

  • Las naranjas, aunque no contienen azufre, suelen generar sintomatología, se cree que por su contenido en tangeritina.
  • Los alimentos grasos, estimulan la liberación de bilis, que por su contenido en el aminoácido taurina, estimulan a las bacterias reductoras de sulfato.
  • La alcachofa, las frutas ricas en fructosa o polioles dependerán de la tolerancia individual.

Recuerda acudir a un nutricionista especializado para que planifique de forma personalizada tu alimentación y te proponga la suplementación en caso necesario para que la mejoría sea duradera y puedas recuperar tu confort gastrointestinal.

No hay comentarios.: