05 diciembre 2023

11 gestos para acabar con el dolor de forma natura





Cuando aparece el dolor de cabeza lo primero que seguramente harás es echar mano de cualquier analgésico que tengas por casa. Sin embargo, hoy vamos a darte algunos consejos para que puedas acabar con el dolor de forma natural.

 

Cómo acabar con el dolor de forma natural

1-El sobrepeso provoca dolor

La sobrecarga a la que se expone el esqueleto humano y la musculatura cuando existe sobrepeso puede provocar dolor en diferentes zonas del cuerpo. Como ya sabes, es mejor que mantengas un peso saludable.

 

2-Usa el omega-3 como antiinflamatorio

La revista Cell publicó un estudio de la Escuela de Medicina de San Diego (EEUU) en el que avalaban las propiedades antiinflamatorias del omega-3. Alimentos a los que puedes recurrir que son ricos en este ácido graso tan recomendable son: pescado azul, frutos secos, aguacate

 

3-Guindilla para el dolor o pimientos de Padrón

Muchos fármacos analgésicos contienen capsaicina, ésta se encuentra en la guindilla de forma natural y es la responsable de su sabor picante. Los pimientos de Padrón deben su picor también a esta sustancia, claro que no todos son ricos en capsaicina, solo aquellos que han recibido unas condiciones climatológicas concretas. Escoge cualquiera uno de ellos para acabar con el dolor de forma natural.

 

4-El jengibre es un competidor natural de la cortisona

El Hospital Universitario de Copenhague publicó recientemente un estudio en el que comparaba los efectos de la cortisona con los del jengibre logrando una reducción en la presencia de citoquinas en sangre de manera similar en ambos.

 

5-El ejercicio es clave para acabar con el dolor de forma natural

Camina, baila, da un paseo en bicicleta, El ejercicio no solo mejorará tu umbral del dolor sino que mejorará tu tolerancia al dolor crónico. El dolor lumbar, por ejemplo, que afecta a prácticamente al 70% de los adultos, mejora considerablemente con ejercicios de fuerza centrados en el tronco. Las intervenciones con ejercicio físico han demostrado su eficacia frente a otras alternativas no farmacológicas como el reposo o las fajas abdominales.


Fuente: Freepik


 

6-Prueba la acupuntura

La acupuntura es una técnica milenaria de la medicina tradicional china que se basa en la punción de ciertos puntos clave localizados en una red de canales del cuerpo humano denominados meridianos. Aunque esta técnica tiene sus detractores, lo cierto es que la revista científica Scielo, publicó en el año 2013 un interesante artículo sobre las propiedades de la acupuntura en diferentes ensayos clínicos demostrando su eficacia en diferentes dolencias como la cervicalgia o la fibromialgia.

 

7-Apúntate a musicoterapia

La musicoterapia es otra manera de acabar con el dolor de forma natural. Consiste en utilizar la música, los ritmos, melodías o harmonías con el fin de actuar sobre las emociones, la creatividad y otros aspectos. Su efecto relajante ayuda a reducir los niveles de cortisol en sangre, una hormona que se libera como respuesta al estrés.

 

8-Ríete a todas horas

La risoterapia es utilizada cada vez más en hospitales de todo el mundo. Freud ya anticipó que la risa ayudaba a liberar al organismo de energía negativa, hoy se sabe además que ayuda a disminuir el insomnio y  previene contracturas ya que relaja la musculatura de todo el cuerpo. El movimiento que realiza el diafragma al reírte a carcajadas fortalece los pulmones y el corazón contribuyendo a prevenir infartos y cuando ríes, tu cuerpo libera endorfinas provocando la disminución del estrés. Pero además, la risa ayuda a segregar catecolaminas y dopamina, analgésicos naturales que puedes aprovechar ante cualquier dolor.



 

9- Sobre todo, respira

En situaciones de nerviosismo, estrés, tensión o dolor, la respiración se entrecorta como mecanismo natural de defensa, el ritmo cardíaco se acelera y los músculos se tensan. Cuando estás en peligro es fundamental afrontar la situación: escapar, defenderte,… Pero cuando se trata de afrontar el dolor, tomar el control de la respiración es esencial para combatirlo de manera natural. Cada vez que experimentes esa sensación de respirar entrecortadamente, concéntrate en 
soltar el aire para aflojar la tensión. Su efectividad está probada experimentalmente desde hace milenios: por ejemplo para aliviar los dolores del parto.

 

10-Piensa en positivo

Tener una actitud positiva ante el dolor ayuda a que éste se pase antes, además el optimismo se asocia con una mejor adaptación al dolor. Es difícil pero intenta enviar mensajes positivos a tu mente cada vez que te duela algo si lo que intentas es evitar tomar medicamentos y acabar con el dolor de forma natural.


 

11-Toma el sol

Dieta Coherente

No hay comentarios.: