12 diciembre 2023

La disbiosis intestinal


 



 

1- Concepto de la disbiosis intestinal:

La disbiosis intestinal es una alteración de nuestro microbiota intestinal producida por varias causas como una baja ingesta de frutas y verduras, consumo frecuente de proteína animal, baja ingesta de fibra alimentaria, obesidad y sobrepeso. También puede producirse por el estrés, consumo excesivo de antibióticos, alteraciones de la movilidad intestinal y de la válvula íleo-cecal, alteraciones del tránsito intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal y divertículos, fistulas y adherencias.

  Nuestro microbiota intestinal que es el ecosistema constituido por microorganismos beneficiosos presentes en nuestro intestino es un componente clave de nuestro sistema inmunológico. Este microbiota se compone de una proporción mayor de microorganismos beneficiosos que contrarrestan los efectos perjudiciales de los microorganismos patógenos que desencadenan enfermedades.  En nuestro intestino humano habitan la mayor cantidad de células capaces de secretar inmunoglobulinas.

Cuando se altera el equilibrio entre la flora patógena y la benigna de nuestro intestino surge la disbiosis intestinal que produce enfermedades como el sobrecrecimiento bacteriano, candidiasis intestinal, enfermedades autoinmunes, cáncer y otras.


Según el tipo de desequilibrio intestinal que suceda se producen diferentes tipos de disbiosis:


SIBO es el sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado.

IMO es el sobrecrecimiento de microorganismos que producen metano en el intestino delgado.

SIFO es el sobrecrecimiento de hongos en el intestino delgado.

LIBO es el sobrecrecimiento de microorganismos en el propio intestino grueso.

Candidiasis o aumento de cándida a nivel intestinal.

Parasitosis.

Las disbiosis intestinales se pueden producir por los siguientes mecanismos:

1-DISBIOSIS CARACTERIZADA POR UNA MAYOR PRESENCIA DE BACTERIAS PATÓGENAS:

Este problema se produce cuando proliferación excesiva de bacterias patógenas que dan lugar a un sobrecrecimiento bacteriano del intestino y a la aparición de diversas enfermedades autoinmunes. Se produce una proliferación de enterobacterias de la familia shigella y salmonella que originan colitis y enfermedad de Crhon.

2-DISBIOSIS CARACTERIZADA POR PERDIDA DE MICROORGANISMOS BENIGNOS:

Los microorganismos benignos pertenecen a los grupos lactobacillus y bifidobacterias que actúan de manera positiva sobre nuestro sistema inmunológico y además actúan combatiendo la inflamación y protegiendo nuestra barrera intestinal.

3-DISBIOSIS INTESTINAL POR PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD MICROBIANA:

Cuanto mayor sea la biodiversidad microbiana de nuestro microbiota mejor será para nuestra salud. La pérdida de la biodiversidad microbiana aumenta la susceptibilidad para sufrir alergias y asma.

La disbiosis puede generar debilitamiento del sistema inmunológico con aparición de enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias, alergias y produciremos menos ácidos grasos de cadena corta que dan lugar al cáncer colo-rectal, al síndrome metabólico y producen enfermedades inflamatorias crónicas intestinales.

Mecanismo de producción de las disbiosis intestinales.

Síntomas y diagnóstico:

Los síntomas de las disbiosis intestinales son digestiones pesadas, dispepsia, hinchazón abdominal constante que va aumentando durante el día, estreñimiento y o diarrea, intolerancia a determinados nutrientes o alimentos, tránsito intestinal más lento, malabsorción de nutrientes generando déficits nutricionales y pérdida de peso, dolores de cabeza y otros síntomas extradigestivos.

Diagnóstico mediante el test disbiosis que es una prueba que detecta en un análisis de orina los valores de indican y escatol. El indican suele aparecer elevado en las disbiosis que afectan al intestino delgado y el escatol en las que afectan al colon o intestino grueso. Si observamos los valores de indican y escatol elevados en un análisis de orina quiere decir que están afectadas ambas regiones del intestino.



 





Dieta para combatir la disbiosis intestinal:

Es necesario reducir el perímetro abdominal porque la grasa que lo recubre libera adipocinas inflamatorias.

 El exceso de azúcares ocultos y de hidratos de carbono refinados favorece la formación de productos avanzados de glicación como PAG o AGE. Los niveles altos de azúcares en sangre activan la glicación y la formación de insulina.

Hay que evitar el consumo de grasas saturadas y trans y consumir las grasas insaturadas.

Si se desnaturaliza la capa de mucina y se forman criptas en la pared intestinal el intestino se inflama, se separan los enterocitos y aparecen huecos o canales a través de los que pueden atravesar bacterias, péptidos y proteínas no digeridas y llegar al torrente sanguíneo.

No ingerir bebidas alcohólicas y refrescos.

Beber abundante agua al día fuera de las comidas y en las comidas se debe ingerir agua 15 minutos antes de comer y 2 horas después de comer. La ingesta de agua cuando se está comiendo puede neutralizar la acción de los jugos gástricos que tienen capacidad antibacteriana.

Dieta rica en frutas y verduras ricas en fibras:se deben consumir verduras hervidas al vapor, en purés y en ensaladas.

Si el paciente presenta diarrea se necesita consumir purés de verduras, purés de papas y frutas. Arándanos, manzanas, zanahorias, patatas, cacao y té.

Si el paciente está estreñido deberá consumir mucha fruta y zumos de frutas que contienen fibra, ensalada de repollo joven y cereales.
 

Otras medidas dietéticas:



Consumo de legumbres, cereales integrales y arroz. Las legumbres son muy beneficiosas en enfermos estreñidos porque tienen mucha fibra y el arroz es bueno en pacientes con cuadros de diarrea.
Limitar el consumo de proteínas animales, se puede consumir 1 vez al día carne magra de pollo, pavo y ternera o pescado blanco y azul. Es recomendable consumir proteínas vegetales como legumbres, quinoa y soja. La leche se debe consumir semidesnatados o desnatada.

Limitar el consumo de fritos, escabeches, carnes grasientas, picantes, dulces etc.

Caldos ricos de carne, champiñones y pescados.

Consumir probióticos, el kéfir es el alimento con mayores propiedades probióticas, yogures tipo bífidus, chucrut o col fermentada, tempeh, chocolate negro, microalgas como espirulina clorella y algas verdes y azules que activan las bacterias intestinales. También el vinagre de manzana, el miso y el té kombucha. También se aconseja consumir alimentos prebióticos porque protegen la flora intestinal.

Los 10 alimentos prebióticos son el aceite de oliva, la cebolla, los espárragos, las espinacas, la remolacha, la manzana rallada y el queso cabra.

Realizar 5 comidas diarias y en pequeñas cantidades. También es necesario evitar el estrés mediante técnicas de relajación creativa, respiración profunda, mindfullnes y meditación y practica de ejercicio físico diaria durante 30 minutos.
Salud.facilisimo.com

 






 

 

 

    

 

 

No hay comentarios.: