21 noviembre 2024

La hiperestrogenia o exceso de estrógenos

 hiperestrogenia o exceso de estrógenos


Si tu menstruación es irregular, si padeces dismenorrea, miomas, endometriosis, síndrome premenstrual, si te duelen los pechos antes de la menstruación, si tienes problemas para quedarte embarazada, tienes mamas fibroquísticas, sangrados abundantes…. Lo más probable es que sufras de un exceso de estrógenos, también conocido como hiperestrogenia.

Y si eres hombre y padeces varicocele, ginecomastia o crecimiento anormal de las mamas, hipertrofia o cáncer de próstata, tendencia a las hemorroides y a los infartos de corazón, también es posible que el motivo sea un exceso de estrógenos.

Las principales causas de este trastorno son varias:

  • Una excesiva producción de estrógenos por parte de la enzima aromatasa.
  • Insuficiencia y dificultad en su conversión y eliminación por parte del intestino y del hígado en sus fases de detoxificación.
  • Falta de progesterona, es decir, falta de equilibrio en la relación estrógeno/progesterona.
  • Intoxicación por disruptores endocrinos (bisfenol A, parabenos, ftalatos, teflón, etc.).

Aromatasa, producción de estrógenos en nuestro organismo

Esta enzima se encuentra especialmente en las células de grasa, también en el hígado, la piel, las glándulas suprarrenales, el cerebro, las mamas, los huesos, los ovarios, las células de Leydig de los testículos y en la placenta, pero especialmente en las células de grasa y, por tanto, a mayor sobrepeso mayor número de estrógenos.

Otro aspecto curioso es que un exceso de estrógenos provoca una sobreproducción de la prostaglandina proinflamatoria PgE2, y esta prostaglandina produce una mayor actividad en la aromatasa.

Visto así, ¡cuanto más estrógenos produzcamos más activa estará la aromatasa, que producirá, en consecuencia, más estrógenos y así entraremos en un círculo vicioso difícil de controlar!.

Si tu primera menstruación fue antes de los 11 años, posiblemente la aromatasa también esté funcionando excesivamente y tengas muchas de las alteraciones que mencioné anteriormente. Otro factor que aumenta la actividad de la aromatasa es la insulina en sangre.

Comer azúcar y cereales aumenta los niveles de azúcar en sangre, ello provoca una mayor producción de insulina para poder almacenar dicha glucosa en el tejido adiposo y esto produce que la aromatasa reciba la señal de fabricar más estrógenos. Esta actividad entra fácilmente en otro círculo vicioso.

Frenar la actividad de la aromatasa, perder peso (sobretodo eliminar la grasa abdominal), evitar el estrés y realizar ejercicio físico de forma regular son factores muy importantes para reducir la cantidad de estrógenos en nuestro organismo.

¿Cómo podemos frenar la actividad de la aromatasa y reducir el exceso de estrógenos?

  • Comiendo: manzana, cebolla, ajos, puerro, trigo sarraceno, champiñones y setas en general, lino, sésamo, cacao (chocolate con un contenido en cacao mayor del 85%), coles, coles de bruselas, brócoli, canela, cítricos, frutos del bosque, granada, perejil, apio, espárragos, avellanas, pistachos y piñones.
  • NO comiendo: café, lácteos, alcohol, cerveza, azúcar y alimentos que lo contengan.
  • Tomando infusiones de regaliz (también se puede masticar), pasiflora y té verde.
  • Tomando suplementos de polifenoles y flavonoides como la quercetina y el resveratrol. También fitoestrógenos como los lignanos.
  • Tomando isoflavonas (o comiendo alimentos ricos en ellas, como legumbres, soja, trébol rojo, sésamo y cerveza…)
 y genisteína (soja, habas, sésamo, altramuces, kuzu).
  • Tomando suplementos de vitamina D o tomar el sol al menos 45 minutos cada día.
  • Regular la leptina, la insulina y la glucosa.

Por supuesto, será importantísimo también eliminar aquellos alimentos que provoquen inflamación intestinal, eliminar los disruptores endocrinos y ayudar al buen funcionamiento del hígado. Sobre cómo hacerlo hablaré en un futuro artículo.

Laia Naturopatia

Que crema cicatrizante elegir para borrar las cicatrices de tu piel

 

Que crema cicatrizante elegir para borrar las cicatrices de tu piel

Heridas, cicatriceslesiones cutáneas… Tras una intervención quirúrgica, a menudo es necesario utilizar una pomada cicatrizante. Pero cuando llegas a la farmacia, con todos los principios activos disponibles, no sabes qué crema cicatrizante elegir… Para tratar tu cicatriz de la forma más eficaz, necesitas seleccionar una pomada cicatrizante que se adapte a la fase de cicatrización, pero también a la zona de la piel que se va a tratar.

Las 3 fases de cicatrización de la piel

La piel aísla y protege el cuerpo del entorno exterior. Cuando se produce una herida, el cuerpo pone en marcha de forma natural un fenómeno biológico natural: la cicatrización.
Se trata de un complejo proceso de reparación durante el cual el organismo debe detener la hemorragia, proteger, limpiar y cerrar la herida. El tejido dañado debe reconstituirse de la forma más parecida posible al tejido original.

Curar una herida aguda, ya sea traumática o quirúrgica, es de hecho curar. Por tanto, tras una lesión en la piel, la cicatrización de la herida iniciará un proceso de reparación y regeneración tisular. Se trata de un proceso dinámico natural que pasa por diferentes fases. El correcto desarrollo de cada fase es esencial para garantizar la formación de una cicatriz de calidad que no perjudique la función ni el aspecto estético del lugar lesionado.

La cicatrización se desarrolla en 3 fases sucesivas, caracterizadas por actividades celulares específicas, que hacen avanzar el proceso de reparación según secuencias cronológicas precisas y encadenadas.

Primera fase de cicatrización cutánea (de 2 a 4 días) :

La fase vascular e inflamatoria temprana, también conocida como fase de disuasión o fase exudativa para la disuasión de heridas. Es durante esta primera fase cuando determinadas células inmunitarias, incluidos los anticuerpos, absorberán y destruirán el tejido atacado por la lesión.

La segunda fase de cicatrización (de 10 a 15 días):

La fase de brotación, que corresponde a la fase proliferativa con el desarrollo de tejido de granulación. Este tejido rellena la pérdida de sustancia con tejido nuevo gracias a la neoangiogénesis y a la proliferación celular. La fase de brotación continúa hasta la epitelización (o reepidermización).

La tercera fase (de 2 meses a 2 años):

Las fibras de colágeno y elastina se refuerzan para devolver a la epidermis su estructura. La red vascular también se organiza para volver a su estado “normal”. Como resultado, la resistencia y elasticidad de la piel aumentan, haciéndola más firme. La zona cicatrizada permanece frágil durante 2 años, el tiempo necesario para que la piel recupere su equilibrio.

¿Qué se puede hacer para cicatrizar bien la herida?

La capa más externa de la piel se denomina epidermis. Actúa como barrera, se renueva constantemente y se repara con facilidad. El proceso de cicatrización de las heridas varía de una persona a otra y de una lesión a otra. Las cicatrices son el resultado de un proceso normal de cicatrización de la piel y su aspecto depende del tipo de piel y de la extensión y profundidad de la herida.

Limpie la piel para favorecer la cicatrización:

  • Para acelerar la cicatrización de una herida, límpiala a fondo con agua y jabón o suero fisiológico y desinféctala una sola vez con un antiséptico, pero no con alcohol, que es demasiado irritante, ni con eosina, que no tiene poder antiséptico y cuyo color rojo corre el riesgo de enmascarar cualquier complicación.
  • Cuando la herida esté seca, puedes cubrirla con un vendaje suelto para protegerla de infecciones. Cámbialo todos los días y cuando se moje. Recuerda esto sobre todo si vas a estar al sol.

Aplica una crema cicatrizante sobre la piel:

  • Cuanto antes intervengas, antes volverá la piel a la normalidad.
  • Aplicar una crema cicatrizante dos veces al día acortará el tiempo de cicatrización y ayudará a que las cicatrices desaparezcan más rápidamente.
  • Pero mientras que algunas heridas pueden tratarse sin intervención médica, otras necesitan que las vea un médico inmediatamente, como las heridas de más de 6 cm de profundidad, las que requieren puntos de sutura o cuando la hemorragia es incontrolable.

Masajea con una crema reparadora para evitar que se formen costras:

Cuando se forme una costra, no intentes quitarla, sino ablandarla para que se caiga sola. Recomendamos utilizar una crema reparadora, como Flamigel Gel Reparador, para prevenir la formación de costras y ayudar a cicatrizar las heridas secas y húmedas.

Elegir una crema reparadora de farmacia para eliminar las cicatrices de la piel

Utilizar una crema cicatrizante tiene muchos beneficios para toda la familia. Tratar una rozadura para que cicatrice más rápidamente, acelerar la curación de todas las pequeñas lesiones cutáneas cotidianas: ésa es su misión. Algunas cremas son también antibacterianas para evitar que las heridas se infecten.

Para optimizar la cicatrización, hay que elegir productos para el cuidado de la piel que se adapten a las diferentes etapas de desarrollo de la herida. Estos productos pueden adoptar la forma de geles cicatrizantes, bálsamos, cremas o pomadas. El primer paso consiste en utilizar productos a base de cobre y zinc con propiedades antibacterianas para reducir al mínimo la infección de la herida. Cuando la cicatrización esté más avanzada, puedes recurrir a productos reparadores, calmantes y nutritivos para el cuidado de la piel que cuidarán el nuevo tejido. Los productos para el cuidado de la piel contra el picor también pueden ayudar a aliviar la necesidad de rascarse, que es un obstáculo para una buena cicatrización.

  • Las cremas cicatrizantes ayudan a curar pequeñas heridas, calmar la irritación y reparar la piel en caso de quemaduras, por ejemplo.
  • Las cremas cicatrizantes se utilizan en caso de pequeñas cicatrices o irritaciones leves.
  • Sin embargo, para obtener mejores resultados, la crema o pomada cic atrizante debe aplicarse con regularidad, masajeando suavemente el tejido cicatricial.
  • Por otra parte, las cremas cicatrizantes no están pensadas para un uso diario: utilice la Crema Reparadora Cicatrizante de vez en cuando.

Diferentes cremas cicatrizantes para diferentes tipos de cicatriz

Hay que distinguir entre las cremas cicatrizantes que se venden principalmente en la sección de parafarmacia y que, por tanto, se consideran dermocosméticas. Y las prescritas directamente por un médico tras una operación, que son en realidad medicamentos de venta en farmacias.

  • Cicatrices profundas y recientes (de menos de seis meses): cirugía menor y mayor, heridas, etc. En estas zonas, la piel más fina y menos flexible se quema rápidamente bajo el efecto de los rayos UV. Además del riesgo de hiperpigmentación, puede haber tirantez y otras sensaciones de incomodidad.
  • Cicatrices superficiales: un simple arañazo o una picadura de mosquito que se haya rascado provocan la inflamación de la epidermis y, por tanto, una posible hiperpigmentación. Lo mismo ocurre con el acné. Sin protección, las cicatrices de granos aún rojos o rosados dejarán casi siempre marcas marrones.

Cremas cicatrizantes para pequeñas lesiones (costras, irritación cutánea, grietas, quemaduras, cortes, abrasiones, arañazos):

El objetivo de las cremas cicatrizantes no es sustituir la cicatrización natural de las pequeñas lesiones, sino acelerar el proceso. No obstante, permiten que la piel recupere un aspecto más terso lo antes posible.

crème cicatrisante réparatrice pour la peau

La crema cicatrizante Cooper Cicadermyl Repair está indicada para cicatrizar y reparar la piel. Esta crema contiene clorhexidina, un agente antibacteriano. Es un tratamiento complementario que también puede reducir temporalmente la cantidad de microorganismos presentes en una herida susceptible de infectarse.

crème cicatrisante au calendula Dr Theiss

La crema cicatrizante de caléndula Dr Theisses esencial para acelerar la curación de todas las heridas leves (rojeces, arañazos, pequeños cortes, piel irritada, etc.), así como la dermatitis del pañal de los bebés.
crème cicatrisante peau sèche dartres irritation cutanée gerçures brûlures coupures écorchures griffures
La crema Cicatridina es una crema reparadora e hidratante de uso externo a base de ácido hialurónico, que ayuda a la piel a cicatrizar frente a las agresiones cotidianas: piel seca, costras, irritaciones cutáneas, grietas, quemaduras, cortes, rasguños y arañazos.

Crema cicatrizante para el rostro y el acné:

Para las irritaciones cotidianas, pequeños cortes y rasguños, las cremas Cicalfate, Cicaplast B5, Cicabio y Epithéliale reparan eficazmente la piel.

crème cicatrisante réparatrice réparation épidermique

Cicaplast Crema Cicatrizante, acelerador de la reparación epidérmica, está indicado en casos de daño epidérmico: irritaciones cutáneas, piel agrietada, secuelas de procedimientos dermatológicos, etc. Cicaplast acelera la reconstrucción de la barrera cutánea.

pommade cicatrisante visage pour peau sèche

Cicabio Bioderma Pomada Cicatrizante favorece la reparación de la piel dañada y seca actuando en cada etapa del proceso biológico de reconstrucción epidérmica, controlando al mismo tiempo los posibles trastornos cutáneos.

crème cicatrice acide hyaluronique

La crema facial y corporal A-Derma estáespecialmente formulada para ayudar a reparar la piel dañada gracias a una combinación de extracto total de Avena Rhealba (antiirritante, suavizante) y ácido hialurónico.

Crema cicatrizante tras una intervención quirúrgica:

pommade cicatrisante intervention chirurgicale

La pomada Cicatryl se utiliza para el tratamiento local de pequeñas heridas superficiales y quemaduras.
No obstante, tenga en cuenta la presencia de dos excipientes con efectos notorios (E 2016 y E 218) que pueden provocar eczemas de contacto. Pida consejo a su médico antes de utilizarlo.

Ialuset Plus crema cicatrizante cura las quemaduras y las heridas infectadas, así como las afecciones dermatológicas principalmente bacterianas o susceptibles de sobreinfección.

Crema cicatrizante después de un tatuaje :

La cicatrización de un tatuaje es un proceso largo. Durante los 10 primeros días, la piel está “en carne viva”. Necesitará cuidados rigurosos varias veces al día con productos especialmente formulados. Después de esta etapa, sin embargo, tendrás que seguir cuidándola para mantener la piel hidratada. Sin embargo, durante el periodo de cicatrización, tu epidermis eliminará una pequeña cantidad de tinta por sí sola. Descubre la rutina biocyte tattoo derm para cuidar tu tatuaje y tu piel:

crème cicatrisante tatouage tattoo derm

Después de un tatuaje, necesitas cuidar tu piel muy rápidamente, tras los primeros lavados del tatuaje. La crema cicatrizante post-tatuaje alivia la sensación de tirantez, hidrata intensamente la piel y la protege.

crème tatouage tattoo derm protection de la peau

La pomada Tatto Derm 2 de Biocyte ha sido especialmente desarrollada para que tu tatuaje conserve su mejor aspecto durante más tiempo.

Y no olvides proteger tus cicatrices del sol con Bioderma Cicabio Crema SPF 50 30 ml Crema Antimanchas, una crema de protección solar muy alta para pieles dañadas y cicatrices tras procedimientos dermatológicos. Se utiliza principalmente en el rostro y el cuerpo.

¿Qué son los disruptores endocrinos? ¿dónde se encuentran?

 qué son los disruptores endocrinos

¿Qué son los disruptores endocrinos? ¿dónde se encuentran?

En el artículo sobre la hiperestrogenia o el exceso de estrógenos comenté que una de las posibles causas de esta alteración es un exceso de disruptores endocrinos en nuestro día a día y que una de las acciones importantes para regular la cantidad de estrógenos en el organismo es eliminar por completo estos disruptores endocrinos.

¿Qué son los disruptores endocrinos? Los disruptores endocrinos, también denominados estrógenos ambientales o xenoestrógenos, son sustancias químicas exógenas capaces de alterar la síntesis, liberación, transporte, metabolismo, enlace, acción o eliminación de las hormonas naturales del organismo, entre ellas, los estrógenos. Son capaces de alterar el equilibrio hormonal y la regulación del desarrollo embrionario y, por tanto, con capacidad de provocar efectos adversos sobre la salud de un organismo o de su descendencia.

El listado de disruptores endocrinos es muy amplio y crece día a día, comprendiendo desde productos químicos sintetizados por el hombre hasta sustancias que se encuentran de manera natural en el medio ambiente. Entre los más destacados están los ftalatos y el bisfenol A, empleados en la fabricación de plásticos.

Los ftalatos hacen que el plástico sea suave y flexible. Se usan en juguetes, sonajeros, mordedores y dispositivos médicos como las sondas y los tubos. El bisfenol A hace que el plástico sea transparente, fuerte y difícil de romper. Se utiliza en los biberones, los envases para comidas, las botellas de agua y las latas de comida (revestidas en su interior con resinas que lo contienen).

Otros disruptores habituales en nuestro día a día son los parabenos y el triclosan, empleados en la composición de productos cosméticos como conservante y bactericida, respectivamente. Los alimentos de cultivo intensivo los contienen en grandes cantidades.

Los disruptores endocrinos han sido asociados por numerosos estudios científicos, realizados sobre animales o personas, a problemas como la diabetes, la obesidad, la infertilidad, el cáncer de mama o el de próstata, los problemas cardiovasculares, las alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral y los trastornos del comportamiento, entre otros.

En este enlace encontrarás un extenso listado de todos los disruptores endocrinos que se conocen. El artículo está en inglés, pero a partir de la página 20 están los nombres de todos ellos, cuyo nombre es muy parecido en cualquier idioma. Y en este otro estudio (en inglés) podrás consultar la cantidad de disruptores que puede contener cada alimento de cultivo NO ecológico.

Cómo reducir la exposición a disruptores endocrinos

Aunque es algo muy importante a tener en cuenta, no hace falta obsesionarse (la obsesión tampoco es buena para la salud y nuestra salud no sólo depende de la exposición a disruptores endocrinos).

Es necesario mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, realizando actividad física a diario y evitando hábitos nocivos. Por supuesto, tenemos que ser conscientes de lo que compramos y utilizamos. Podemos hacer pequeños cambios en el nuestro día a día para reducir la exposición a los disruptores endocrinos coma por ejemplo:

  • Utilizar “tuppers” de cristal, cerámica o silicona;
  • Utilizar botellas de acero inoxidable o de cristal;
  • Evitar los cosméticos que contienen dichos químicos (si quieres asegurarte de ello, compra o utiliza productos cosméticos hechos con ingredientes naturales);
  • Reducir la ingesta de comida procesada y enlatada (priorizar las conservas en cristal; el interior de las latas se recubre con una delgada capa plástica, principalmente compuesta de resinas epoxi, que liberan bisfenol A en la comida);
  • Comprar fruta y verdura ecológica y de proximidad;
  • Evitar artículos hechos de policarbonato o cloruro de polivinilo, especialmente cuando están diseñados para almacenar alimentos o estén en contacto con niños pequeños.
  • Utilizar chupetes “libres de bisfenol A”.
  • Los recibos utilizados en muchos supermercados y cajeros automáticos contienen altas concentraciones de bisfenol A (el bisfenol A se absorbe por la piel).
  • Evitar alimentos envasados con film de PVC.

19 noviembre 2024

¿Qué es la enzimoterapia sistémica?

 


La enzimoterapia sistémica consiste en la utilización de enzimas con fines terapéuticos. Las enzimas son moléculas proteicas que facilitan y aceleran las reacciones químicas que tienen los tejidos. Son esenciales para la vida del hombre, los animales, las plantas y todos los microorganismos, o sea, de cualquier ser vivo. Son las responsables de todas las funciones de cada uno de los órganos y tejidos de nuestro organismo.

Algunas de sus funciones importantes son:

  • Digestión de los alimentos para permitir la absorción de los nutrientes a través de las paredes intestinales.
  • Transformación de los nutrientes en elementos estructurales de músculos, nervios, órganos, glándulas, etc.
  • Responsables del almacenamiento de la glucosa en glucógeno en el hígado y en los músculos.
  • Control del acumulo excesivo de lípidos en el tejido adiposo.
  • Intervención en los procesos de síntesis de urea.
  • Fijación de fósforo en el esqueleto, depósito de hierro en los glóbulos rojos, intervención en procesos variados (visión, reproducción,…).
  • Acción estimulante sobre el sistema inmunitario.
  • Transformación de los nutrientes en energía.
  • Fecundación del óvulo.

Y ¿qué significa sistémico?

Sistémico significa que se distribuye por todo el organismo. Después de su absorción en el tracto gastrointestinal, las enzimas acceden a través de la sangre hasta los “lugares efectores” en el cuerpo, donde van a desarrollar su efecto. El concepto “enzimoterapia sistémica” significa que al organismo le daremos enzimas por vía oral para regular las funciones digestivas, inmunitarias y metabólicas. Max Wolf es su fundador y Karl Ransberger el discípulo que más ha investigado sobre ello.

Efectos de un déficit enzimático

  • Agotamiento de los órganos internos.
  • Acumulación de alimentos mal digeridos en el tubo digestivo y absorción de sustancias que pueden producir alergias alimentarias. Estos alimentos mal digeridos puede producir reacciones y patologías autoinmunes. El síndrome de fatiga crónica está muy relacionado con un déficit de enzimas.
  • Alteraciones circulatorias y de las articulaciones.
  • Inflamaciones, infecciones y alteraciones del sistema inmunológico en general.

enzimas

Algunas de las aplicaciones de la enzimoterapia enzimática

  • Depuración y detoxificación: Las enzimas ayudan a fraccionar las toxinas acumuladas y facilitan su eliminación. Además, tienen acción hepatoprotectora.
  • Inflamaciones: tienen un efecto muy beneficioso en los procesos inflamatorios. Algunos signos de inflamación y de dolor responden mejor a las enzimas que a los corticoides. En cualquier inflamación, las enzimas aceleran la recuperación y alivian los síntomas.
    • Inflamación de las vías respiratorias (bronquitis).
    • Inflamación de los senos paranasales (sinusitis)
    • Ovaritis i salpingitisProstatitis.
    • Infección de las vías urinarias.
  • Combate fácilmente virus y bacterias patógenas.
  • En enfermedades autoinmunes actúa regulando el sistema inmunitario.
    • Enfermedad de Crohn colitis ulcerosa.
    • Esclerosis múltiple.
    • Artritis y enfermedades inflamatorias de las articulaciones.
    • Psoriasis
  • Ovaritis y salpingitis
  • Problemas cardiovasculares. Mejoran la fluidez de la sangre (no pueden tomar enzimas las personas que toman fluidificantes sanguíneos).
  • Lesiones deportivas.

A tener en cuenta…

  • Existen preparados enzimáticos con enzimas procedentes de animales o de vegetales (o ambas).
  • Es mejor recomendar productos en los que haya una variedad de enzimas.
  • Evitarlas durante el embarazo y la lactancia (podría afectar a la producción de leche).
  • Evitarlas en personas hemofílicas o que tomen medicamentos anticoagulantes o fluidificantes de la sangre.
  • No deben tomarse poco tiempo antes o después de una intervención quirúrgica, pueden provocar riesgo de hemorragia.


Laia Naturopatia