Las investigaciones que Dan Buettner ha llevado a cabo a lo largo de décadas han revelado numerosos descubrimientos sobre la longevidad. Entre ellos, los alimentos que alargan la vida, y lo más importante, los que la acortan. Dejar de comerlos, suma años.



Hace aproximadamente 20 años se utilizó por primera vez el término "zona azul" para identificar las áreas de mundo donde se encuentran las personas más longevas del planeta, aquellas que superan los 100 años de edad. Las cinco regiones con más centenarios por kilómetro cuadrado fueron identificadas por Dan Buettner, experto en longevidad, explorador y escritor. Según las investigaciones de Buettner, las zonas azules son: Cerdeña (Italia), Icaria (Grecia), Okinawa (Japón), Loma Linda (California) y la península de Nicoya (Costa Rica). 

Tras décadas analizando y estudiando las razones que explican por qué las personas que habitan en esas zonas cumplen, en su mayoría, más de 100 años, el experto concluye que uno de las principales motivos reside en la alimentación, acompañada de los hábitos de vida. 

comida que quita años

Respecto a la alimentación, el experto ha identificado recientemente en un vídeo publicado en las redes sociales los 4 tipos de alimentos que no solo no suman años a nuestra biografía, sino que los restan. Los cuatro pueden incluirse bajo el paraguas de la comida chatarra o alimentos ultraprocesados (bebidas gaseosas y azucaradas, snacks, caramelos, panes industriales, galletas, cereales endulzados, hamburguesas, platos precocinados...).

La mayoría de estos alimentos tienen en común que se asocian al picoteo, a una comida informal o a una celebración. Sin embargo, no hay que perder de vista que también comparten su mayor defecto, que están sometidos a múltiples procesos industriales y que la mayoría de sus ingredientes son colorantes, emulgentes, aromatizantes y otros aditivos. Sin mencionar la excesiva presencia de grasas, sal y azúcares añadidos. Todo ello convierte estos alimentos en una auténtica bomba de relojería nutricional, nada aconsejable para la salud.

¿Qué no comer para llegar a centenario?

Alimentos ultraprocesados
iStock Photo.Beats3

Tan importante (o más) es saber qué comer como conocer aquellos alimentos que no deberían entrar en nuestro hogar. Como decíamos, todos ellos son alimentos ultraprocesados, y son fáciles de identificar. Así, el experto en longevidad señala los 4 tipos de alimentos más dañinos, aquellos capaces de restar cantidad y calidad a los años que nos quedan por vivir:

  1. Dulces tipo industrial, como la bollería industrial, las galletas o los caramelos. Esto no significa que debas renunciar al 100% al dulce, basta con los que elijas sean de calidad, elaborados en casa y con ingredientes naturales. Para evitar los picos bruscos de azúcar, procura elegir harinas no refinadas y azúcar integral.
  2. Snacks salados. Olvídate de las patatas de bolsa, galletitas saladas, barritas energéticas... Existe un amplio abanico de opciones, todas ellas muy tentadoras, pero con demasiada sal, azúcar, aditivos y conservantes. Evítalas.
  3. Refrescos. Reduce las bebidas gaseosas, energéticas, zumos industriales... Son la principal fuente de azúcares añadidos. Muchos estudios han demostrado la existencia de una relación directa entre el exceso de consumo de azúcar, la obesidad y los problemas cardiovasculares, los cuales son la primera causa de muerte prematura en el mundo.
  4. Carne procesada. En este saco metemos una amplia variedad de alimentos, entre ellos, las salchichas, jamón York, hamburguesas o jamón. Su alto contenido en grasas saturadas es el principal motivo por el que Buettner desaconseja su consumo.

lo que dice la ciencia de los ultraprocesados

Cada día hay más estudios que confirman los efectos nocivos a medio y largo plazo del consumo de alimentos ultraprocesados. Entre los más recientes, destaca el de un grupo de investigadores de diferentes países europeos y americanos. Los científicos realizaron una revisión sistemática de estudios sobre alimentos ultraprocesados publicada en revista The British Medical Journal.

La conclusión que sacaron fue clara, firme y rotunda. El consumo de ultraprocesados está asociado con mayor riesgo de desarrollar al menos 32 efectos dañinos para la salud humana, incluyendo el cáncer, las principales afecciones cardíacas y pulmonares, los trastornos mentales y la muerte prematura. En concreto, una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asocia con el aumento de:

  • Un 50 % en el riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares.
  • Un 48-53 % en el riesgo de ansiedad y trastornos mentales comunes.
  • Un 12 % en el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Un 21 % más de riesgo de muerte por cualquier causa.

la dieta que alarga la vida

Frente a los alimentos que dañan la salud y que podrían acortar la vida, encontramos aquellos que favorecen la longevidad. Para identificarlos, expertos de todo el mundo han estudiado la alimentación de las personas que viven en las zonas azules del planeta. En concreto, una de las más estudiadas ha sido la dieta de Okinawa (Japón). Las investigaciones han revelado que los habitantes de esta isla nipona priorizan los alimentos de origen vegetal, con un alto contenido en antioxidantes y poder antiinflamatorio.

vida centenaria
iStock

Algunos de los alimentos básicos de esta dieta son: tofu, verduras de hoja verde como las espinacas, hojas de mostaza, mizuna y col; legumbres; tubérculos, como zanahorias, taro, calabaza, calabacín y rábano daikon. También forman parte de la dieta, setas, algas, pescado y frutas como el melón amargo, uvas, plátanos y papaya verde. En cuanto a la carne, comen con poca frecuencia pequeñas cantidades de carne de cerdo.

En cuanto a las bebidas, los habitantes de Okinawa se decantan por el té (sobre todo de jazmín) y el sake. Y los condimentos más utilizados son la cúrcuma, el jengibre, los copos de bonito, la salsa de soja y el ajo.

Cuerpomente.