Que crema cicatrizante elegir para borrar las cicatrices de tu piel
Heridas, cicatrices, lesiones cutáneas… Tras una intervención quirúrgica, a menudo es necesario utilizar una pomada cicatrizante. Pero cuando llegas a la farmacia, con todos los principios activos disponibles, no sabes qué crema cicatrizante elegir… Para tratar tu cicatriz de la forma más eficaz, necesitas seleccionar una pomada cicatrizante que se adapte a la fase de cicatrización, pero también a la zona de la piel que se va a tratar.
Las 3 fases de cicatrización de la piel
La piel aísla y protege el cuerpo del entorno exterior. Cuando se produce una herida, el cuerpo pone en marcha de forma natural un fenómeno biológico natural: la cicatrización.
Se trata de un complejo proceso de reparación durante el cual el organismo debe detener la hemorragia, proteger, limpiar y cerrar la herida. El tejido dañado debe reconstituirse de la forma más parecida posible al tejido original.
Curar una herida aguda, ya sea traumática o quirúrgica, es de hecho curar. Por tanto, tras una lesión en la piel, la cicatrización de la herida iniciará un proceso de reparación y regeneración tisular. Se trata de un proceso dinámico natural que pasa por diferentes fases. El correcto desarrollo de cada fase es esencial para garantizar la formación de una cicatriz de calidad que no perjudique la función ni el aspecto estético del lugar lesionado.
La cicatrización se desarrolla en 3 fases sucesivas, caracterizadas por actividades celulares específicas, que hacen avanzar el proceso de reparación según secuencias cronológicas precisas y encadenadas.
Primera fase de cicatrización cutánea (de 2 a 4 días) :
La fase vascular e inflamatoria temprana, también conocida como fase de disuasión o fase exudativa para la disuasión de heridas. Es durante esta primera fase cuando determinadas células inmunitarias, incluidos los anticuerpos, absorberán y destruirán el tejido atacado por la lesión.
La segunda fase de cicatrización (de 10 a 15 días):
La fase de brotación, que corresponde a la fase proliferativa con el desarrollo de tejido de granulación. Este tejido rellena la pérdida de sustancia con tejido nuevo gracias a la neoangiogénesis y a la proliferación celular. La fase de brotación continúa hasta la epitelización (o reepidermización).
La tercera fase (de 2 meses a 2 años):
Las fibras de colágeno y elastina se refuerzan para devolver a la epidermis su estructura. La red vascular también se organiza para volver a su estado “normal”. Como resultado, la resistencia y elasticidad de la piel aumentan, haciéndola más firme. La zona cicatrizada permanece frágil durante 2 años, el tiempo necesario para que la piel recupere su equilibrio.
¿Qué se puede hacer para cicatrizar bien la herida?
La capa más externa de la piel se denomina epidermis. Actúa como barrera, se renueva constantemente y se repara con facilidad. El proceso de cicatrización de las heridas varía de una persona a otra y de una lesión a otra. Las cicatrices son el resultado de un proceso normal de cicatrización de la piel y su aspecto depende del tipo de piel y de la extensión y profundidad de la herida.
Limpie la piel para favorecer la cicatrización:
- Para acelerar la cicatrización de una herida, límpiala a fondo con agua y jabón o suero fisiológico y desinféctala una sola vez con un antiséptico, pero no con alcohol, que es demasiado irritante, ni con eosina, que no tiene poder antiséptico y cuyo color rojo corre el riesgo de enmascarar cualquier complicación.
- Cuando la herida esté seca, puedes cubrirla con un vendaje suelto para protegerla de infecciones. Cámbialo todos los días y cuando se moje. Recuerda esto sobre todo si vas a estar al sol.
Aplica una crema cicatrizante sobre la piel:
- Cuanto antes intervengas, antes volverá la piel a la normalidad.
- Aplicar una crema cicatrizante dos veces al día acortará el tiempo de cicatrización y ayudará a que las cicatrices desaparezcan más rápidamente.
- Pero mientras que algunas heridas pueden tratarse sin intervención médica, otras necesitan que las vea un médico inmediatamente, como las heridas de más de 6 cm de profundidad, las que requieren puntos de sutura o cuando la hemorragia es incontrolable.
Masajea con una crema reparadora para evitar que se formen costras:
Cuando se forme una costra, no intentes quitarla, sino ablandarla para que se caiga sola. Recomendamos utilizar una crema reparadora, como Flamigel Gel Reparador, para prevenir la formación de costras y ayudar a cicatrizar las heridas secas y húmedas.
Elegir una crema reparadora de farmacia para eliminar las cicatrices de la piel
Utilizar una crema cicatrizante tiene muchos beneficios para toda la familia. Tratar una rozadura para que cicatrice más rápidamente, acelerar la curación de todas las pequeñas lesiones cutáneas cotidianas: ésa es su misión. Algunas cremas son también antibacterianas para evitar que las heridas se infecten.
Para optimizar la cicatrización, hay que elegir productos para el cuidado de la piel que se adapten a las diferentes etapas de desarrollo de la herida. Estos productos pueden adoptar la forma de geles cicatrizantes, bálsamos, cremas o pomadas. El primer paso consiste en utilizar productos a base de cobre y zinc con propiedades antibacterianas para reducir al mínimo la infección de la herida. Cuando la cicatrización esté más avanzada, puedes recurrir a productos reparadores, calmantes y nutritivos para el cuidado de la piel que cuidarán el nuevo tejido. Los productos para el cuidado de la piel contra el picor también pueden ayudar a aliviar la necesidad de rascarse, que es un obstáculo para una buena cicatrización.
- Las cremas cicatrizantes ayudan a curar pequeñas heridas, calmar la irritación y reparar la piel en caso de quemaduras, por ejemplo.
- Las cremas cicatrizantes se utilizan en caso de pequeñas cicatrices o irritaciones leves.
- Sin embargo, para obtener mejores resultados, la crema o pomada cic atrizante debe aplicarse con regularidad, masajeando suavemente el tejido cicatricial.
- Por otra parte, las cremas cicatrizantes no están pensadas para un uso diario: utilice la Crema Reparadora Cicatrizante de vez en cuando.
Diferentes cremas cicatrizantes para diferentes tipos de cicatriz
Hay que distinguir entre las cremas cicatrizantes que se venden principalmente en la sección de parafarmacia y que, por tanto, se consideran dermocosméticas. Y las prescritas directamente por un médico tras una operación, que son en realidad medicamentos de venta en farmacias.
- Cicatrices profundas y recientes (de menos de seis meses): cirugía menor y mayor, heridas, etc. En estas zonas, la piel más fina y menos flexible se quema rápidamente bajo el efecto de los rayos UV. Además del riesgo de hiperpigmentación, puede haber tirantez y otras sensaciones de incomodidad.
- Cicatrices superficiales: un simple arañazo o una picadura de mosquito que se haya rascado provocan la inflamación de la epidermis y, por tanto, una posible hiperpigmentación. Lo mismo ocurre con el acné. Sin protección, las cicatrices de granos aún rojos o rosados dejarán casi siempre marcas marrones.
Cremas cicatrizantes para pequeñas lesiones (costras, irritación cutánea, grietas, quemaduras, cortes, abrasiones, arañazos):
El objetivo de las cremas cicatrizantes no es sustituir la cicatrización natural de las pequeñas lesiones, sino acelerar el proceso. No obstante, permiten que la piel recupere un aspecto más terso lo antes posible.
La crema cicatrizante Cooper Cicadermyl Repair está indicada para cicatrizar y reparar la piel. Esta crema contiene clorhexidina, un agente antibacteriano. Es un tratamiento complementario que también puede reducir temporalmente la cantidad de microorganismos presentes en una herida susceptible de infectarse. | |
La crema cicatrizante de caléndula Dr Theisses esencial para acelerar la curación de todas las heridas leves (rojeces, arañazos, pequeños cortes, piel irritada, etc.), así como la dermatitis del pañal de los bebés. | |
La crema Cicatridina es una crema reparadora e hidratante de uso externo a base de ácido hialurónico, que ayuda a la piel a cicatrizar frente a las agresiones cotidianas: piel seca, costras, irritaciones cutáneas, grietas, quemaduras, cortes, rasguños y arañazos. |
Crema cicatrizante para el rostro y el acné:
Para las irritaciones cotidianas, pequeños cortes y rasguños, las cremas Cicalfate, Cicaplast B5, Cicabio y Epithéliale reparan eficazmente la piel.
Cicaplast Crema Cicatrizante, acelerador de la reparación epidérmica, está indicado en casos de daño epidérmico: irritaciones cutáneas, piel agrietada, secuelas de procedimientos dermatológicos, etc. Cicaplast acelera la reconstrucción de la barrera cutánea. | |
Cicabio Bioderma Pomada Cicatrizante favorece la reparación de la piel dañada y seca actuando en cada etapa del proceso biológico de reconstrucción epidérmica, controlando al mismo tiempo los posibles trastornos cutáneos. | |
La crema facial y corporal A-Derma estáespecialmente formulada para ayudar a reparar la piel dañada gracias a una combinación de extracto total de Avena Rhealba (antiirritante, suavizante) y ácido hialurónico. |
Crema cicatrizante tras una intervención quirúrgica:
La pomada Cicatryl se utiliza para el tratamiento local de pequeñas heridas superficiales y quemaduras.No obstante, tenga en cuenta la presencia de dos excipientes con efectos notorios (E 2016 y E 218) que pueden provocar eczemas de contacto. Pida consejo a su médico antes de utilizarlo. | |
Ialuset Plus crema cicatrizante cura las quemaduras y las heridas infectadas, así como las afecciones dermatológicas principalmente bacterianas o susceptibles de sobreinfección. |
Crema cicatrizante después de un tatuaje :
La cicatrización de un tatuaje es un proceso largo. Durante los 10 primeros días, la piel está “en carne viva”. Necesitará cuidados rigurosos varias veces al día con productos especialmente formulados. Después de esta etapa, sin embargo, tendrás que seguir cuidándola para mantener la piel hidratada. Sin embargo, durante el periodo de cicatrización, tu epidermis eliminará una pequeña cantidad de tinta por sí sola. Descubre la rutina biocyte tattoo derm para cuidar tu tatuaje y tu piel:
Después de un tatuaje, necesitas cuidar tu piel muy rápidamente, tras los primeros lavados del tatuaje. La crema cicatrizante post-tatuaje alivia la sensación de tirantez, hidrata intensamente la piel y la protege. | |
La pomada Tatto Derm 2 de Biocyte ha sido especialmente desarrollada para que tu tatuaje conserve su mejor aspecto durante más tiempo. |
Y no olvides proteger tus cicatrices del sol con Bioderma Cicabio Crema SPF 50 30 ml Crema Antimanchas, una crema de protección solar muy alta para pieles dañadas y cicatrices tras procedimientos dermatológicos. Se utiliza principalmente en el rostro y el cuerpo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario