Hay algo que dé más pereza cuando estás deseando acostarte que desmaquillarte la cara? No digamos, cuando detrás has dejado una intensa jornada de trabajo o una larga noche de fiesta. Por eso no es de extrañar que muchas, conscientes de la vital importancia de la limpieza facial nocturna, recurran a la solución más rápida: las toallitas desmaquillantes. ¿Están cometiendo una atrocidad para su cutis?
"Sobre una piel completamente sana y equilibrada, una toallita desmaquillante no debería tener contraindicaciones", asegura Paola Gugliotta, máster en Genética por la Universidad de Harvard y Directora de Estrategia y Desarrollo de The Today Project. Sin embargo, también advierte que "desmaquillarse cada día con toallitas no es la mejor opción para la piel".
¿Por qué? Estos son, según la experta, los pros y contras de las toallitas para desmaquillar el rostro que probablemente desconocías.
Así actúan sobre el cutis
Aunque la experta señala que las pieles normales pueden permitirse este tipo de soluciones rápidas, también señala que "en pieles delicadas, a corto plazo, las toallitas desmaquillantes pueden resecar el cutis o dejar una sensación de limpieza superficial".
Después, a largo plazo, Gugliotta afirma que "pueden dañar la barrera natural de la piel, causar deshidratación y acelerar el envejecimiento prematuro debido a los ingredientes agresivos". Esto, según la experta, es especialmente problemático para las pieles sensibles, ya que "pueden experimentar enrojecimiento o inflamación".
el truco para que no dañen tu piel
En general, aunque la experta recalca que "no se recomiendan las toallitas para un uso diario", sí reconoce que "podrían ser útiles en situaciones de emergencia, como cuando no tienes acceso a agua o productos de limpieza adecuados". Es decir, si te encuentras de viaje en algún sitio exótico o en medio de la naturaleza, donde tu rutina de skincare habitual no es posible.
Sin embargo, Paola Gugliotta advierte que, "incluso en estos casos, es recomendable enjuagar el rostro después de su uso si es posible". Así, en el caso de que alguien use toallitas desmaquillantes a diario, por una mera cuestión de comodidad, su recomendación es "enjuagar siempre la piel con abundante agua".
Las razones por las que no debes usarlas a diario
Por un lado, la experta nos recuerda que, aunque son prácticas, la mayoría de las toallitas desmaquillantes contiene ingredientes como alcoholes, fragancias, PEGS (polietilenglicoles) y quaterniums, "que pueden ser agresivos y resecar la piel o provocar irritación, especialmente en el largo plazo".
Además, insiste en que este tipo de soluciones rápidas "suelen no limpiar a fondo, dejando residuos que pueden obstruir los poros y causar brotes". Por no hablar de que los productos de cuidado que te apliques a continuación, como sérums y cremas tendrán un efecto mínimo al no poder penetrar en la piel.
la cuestión (no menor) medioambiental
A los problemas que suponen para la piel, hay que añadir lo nocivas que son a nivel medioambiental. Y es que la experta nos recuerda que esta solución desmaquillante rápida "genera una cantidad importante de residuos que suponen un reto más para su gestión". Residuos que, "en su inmensa mayoría, no son biodegradables ya que están fabricadas con microplásticos o con fibras de celulosa", señala.
"Contienen, por lo tanto, fibras sintéticas y sustancias que impregnan el tejido como son conservantes, surfactantes e hidratantes", indica la experta, que tampoco se olvida de la gente que las arroja por el WC. "Una vez en la red de saneamiento, además de producir atascos, se van desintegrando en microplásticos que terminan directamente en ríos y mares", explica Gugliotta.
Las mejores alternativas a las toallitas
Probablemente, como nosotras, ya hayas llegado a la conclusión de que usar toallitas desmaquillantes a diario no es buena idea. Por eso le hemos pedido consejo a la experta para que nos explique qué alternativas de limpieza facial son más recomendables para cada tipo de piel.
- "Para pieles sensibles, se recomienda usar productos suaves y sin fragancias que hidraten y limpien a fondo", indica Gugliotta, que nos recomienda bálsamos limpiadores a base de ingredientes naturales que nutran y calmen la piel.
- *Para pieles mixtas o grasas recomienda un producto que limpie en profundidad sin resecar ni dejar residuos, para que sea seguro dejarlo sobre la piel sin necesidad de enjuague.
- *Para pieles secas y sensibles lo mejor será usar un limpiador que respete la barrera de la piel y la deje hidratada y nutrida.
- *Por otro lado, Gugliotta explica que en el caso de maquillajes más ligeros o cotidianos, el agua micelar es una excelente opción, ya que "limpia suavemente sin dejar residuos y mantiene la hidratación de la piel".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario