29 septiembre 2025

Un texto que me inspiró y me entristeció al mismo tiempo.





"Mi madre vino a vivir conmigo después de la muerte de mi padre, no podía dejarla en Bielorrusia con una pensión de cien dólares aún más allí, donde todo le recordaba a él. Invitado a Estocolmo.
Ellos también dieron permiso y llegó ella. Tres meses después, consiguió su propio apartamento porque pensó que no podía depender de nadie más que del estado. También dieron pensión, medicina gratis, electricidad gratis y transporte gratis, ¡eso sí!
Finalmente, recibió un mensaje maravilloso. ¡Ves lo lejos que empiezo a hablar de la vejez! El mensaje era: si quieres estudiar en una escuela para extranjeros con el fin de aprender sueco, bienvenido, empezamos en esta y aquella fecha.
Mamá me preguntó con asombro: "Hijo tengo 73 años, ¿no me expondré? "También dije, "Mamá, siempre has sido una excelente estudiante y serás una excelente estudiante en esta escuela. “
Mamá se va a la escuela. Había los mismos adultos que ella. Algunos son 10 años mayores, a los 83, algunos son 10 más jóvenes - a los 67, se puede decir, niños. 🙂 Y así crearon su clase. Con todas las historias de la escuela y de la clase. Con amor, con notas, con celebraciones de cumpleaños con pasteles, con viajes a Suecia y todo esto gratis, el estado sufraga con los costos.
Mi madre falleció a los 97 años. Uno de sus amigos murió a los 99 años. Como resultado de un error médico, otra novia suya a los 103 años. En los últimos años, han escrito y publicado un libro común, han viajado a España, han volado a Inglaterra, Israel, y han recogido muchas historias e impresiones. Y aquí hay un momento interesante. Tres cuartas partes de los estudiantes de esta clase siguen vivos.
A cierta edad una persona recibe un paradigma: la vida se acaba, sólo la enfermedad, la oscuridad y la muerte esperan. Nadie necesita mis pensamientos, mis ideas, mis poemas, ni mi música, estoy abandonado por todos. ¡¿Tengo que vivir?!
Cuando una persona va a la escuela y escribe verbos incorrectos en una porcelana, recibe información en su cerebro: "Yo no miro en la oscuridad, aprendo sueco a hablar y comunicarse, a no mentir en el ataúd con ese estúpido lenguaje"...
Un hombre no es solo un cuerpo, es un espíritu.
Cuando el cuerpo es más fuerte que el espíritu, el cuerpo es para una experiencia. Cuando el espíritu es más fuerte que el cuerpo, se ríe a la edad: "¿Cuántos años tienes - 80 o 90? "
Empecé a aprender español. ¡Y me he enamorado! Ella era mucho más joven, a los 65 años, tuve que vivir hasta los 80 para enamorarme de verdad. Pensé que era amor, pero era amistad.
Y aquí es donde empezó el milagro. Tan pronto como reprogramamos nuestro cerebro, la muerte se cancela. Se cancela tu vejez. Dejas de hacerte mayor.
Mantente brillante e interesante. ¿Has leído poesía en voz alta?
¡Pruébalo! ¿Qué pasa si encuentras algo sobre ti mismo? Y de repente empiezas a cambiar en todas direcciones, empiezas a hablar con la voz de un actor, inesperadamente vas a bailar, alguien a salsa, alguien a flamenco, viajas a lugares increíbles en los que nunca has estado antes.
Ahora tienes un mundo diferente a tu alrededor. Descartar todo lo relacionado con un aburrido trabajo monótono. Ahora puedes tener años felices y libres, tal vez cinco, diez, quince, veinte años. Vive y no te enfermarás.
Lo más importante es comunicarte contigo mismo. Auto-curación y atención a tus necesidades. Cuanto más viejo te haces, más amor verdadero necesitas para ti mismo. Ámense y levantense del sofá, no para ir a la silla más cercana, sino para reír o bailar. Para disfrutar, ay que colores, ay que lluvia, trata de pintarlo, no sabes lo que puedes, compra acuarelas, pinturas, tal vez no seas levitano, sino abstraccionista. ¡Pruébalo!
Tan pronto como empieces a preguntarte te darás cuenta de que te estás volviendo más joven.
¿Qué es la vejez? Esta es la incapacidad de preguntarse.
Si no miras el mundo con los ojos de niños grandes, si te dices a ti mismo: "Se acabó, todo está en el pasado, nadie va a decirme nada nuevo, todo el mundo es estúpido, los jóvenes no son lo que deberían ser, los de mediana edad también, todo el mundo no es lo que una vez fue, yo Soy esto, yo soy aquel" - eso es la vejez.
Cuando dices que la hierba era más verde en los tiempos, eso es la vejez.
La vida necesita ser prolongada para que el alma reciba constante alimento de una gran cultura, arte y música. Para muchos esto puede sonar estúpido. Pero si una persona descubre inesperadamente la maravillosa música de los grandes compositores para sí mismo, aprende a escuchar, comprender y sentir, esto extiende inmediatamente y automáticamente su vida.
Dado que estos sonidos vienen de la eternidad, esto significa que la inmortalidad es posible. Esa alma que no ha madurado y sabia en el cuerpo y el cuerpo lo ha destruido puede que no sea inmortal.
La inmortalidad debe ganarse. "
© Михаил Казиник
Traducción por Aksiny Tsvetanova

No hay comentarios.: