En esta época en que todo el mundo está más sensible y algunos se molestan o se entristecen o se llenan de ira por nimiedades, creo que hay que leer a Borges; en estas líneas resume una actitud que llena el alma
En esta época en que todo el mundo está más sensible y algunos se molestan o se entristecen o se llenan de ira por nimiedades, creo que hay que leer a Borges; en estas líneas resume una actitud que llena el alma
*LA MEDICINA ESTÁ EN TI, Y NO LA USAS*
La terapia a base de Sales de Shüssler es una variante de la homeopatía, en la que existen algunas similitudes y diferencias.
Las sales son minerales a diluciones en dosis decimales, en las que para seguir estas pautas.
Primero el médico separa a las personas por diferentes constituciones, ya que según se determina, hay personas con especial disposición, predisposición, propensión o sensibilidad ante determinadas afecciones o enfermedades.
Es como si algunas personas tuvieran una tendencia adquirida o congénita a sufrir alguna enfermedad.
Esta diferencias de disposición están determinadas por la edad, la constitución física y las enfermedades previas, dependiendo de cómo se vida, se puede influir de forma positiva o negativa a esta disposición.
Igualmente en aspectos psíquicos se habla de predisposiciones o hereditarias.
Ya desde la antigua Grecia o la India se hablaba de estas predisposiciones.
Estos remedios son minerales en nuestro organismo con un efecto balanceador para disfunciones en nuestro organismo y efecto estimulante o regulador de algunos procesos funcionales de nuestro organismo.
Estos remedios cumplen los principios de la homeopatía, de tal modo que la dilución sea lo suficientemente elevada para que estas sales minerales no alteren las células sanas.
El principio de este método de curación se basa según palabras textuales de Schüssler:
“pretende sanar aquellas enfermedades que tienen como causa una distribución anómala de las sales inorgánicas en el organismo y no de la ausencia de las mismas”
Estos tratamientos los llaman TERAPIA CONSTITUCIONAL, se trata de una tratamiento individual, con medidas físicas (agua, aire, frío, calor) y medicamentos como las Sales de Schüssler que ayudan a fortalecer los puntos débiles.
Así se evitan las enfermedades de tipo repetitivo, aunque son tratamientos de larga duración.
Estos minerales diluidos se administran de forma polvo para facilitar la absorción por las moléculas de la mucosa de la garganta y el esófago, a la sangre.
Según Schüssler estas sales ayudan a regular el equilibrio de sales minerales dentro de las células de nuestro cuerpo.
Las sales minerales son pequeños componentes de nuestras células, que tienen sin embargo una gran importancia para su funcionamiento. Una deficiencia o desequilibrio en estos minerales vitales puede provocar trastornos en las células o incluso en nuestros órganos.
Las sales minerales pueden estar presentes en lo que comemos, aunque no suelen llegar a dónde realmente son necesarias en nuestro organismo.
Las sales minerales del Dr. Schüssler son capaces de armonizar y regular los procesos químicos que tienen lugar en las células. Están preparadas específicamente para hacer llegar los minerales a todas las células del cuerpo.
El Dr. Schüssler basó su terapia en un total de 12 sales minerales, que llamó “agentes funcionales”, ya que desempeñan funciones esenciales dentro de nuestro cuerpo, y son idóneas para remediar una multitud de trastornos funcionales.
Más tarde, los sucesores del Dr. Schüssler descubrieron 12 sales más, igualmente importantes para el metabolismo mineral en las células. Estas sales completan el tratamiento y actúan como coadyuvante de la terapia con las sales básicas. Por ello reciben el nombre de sales complementarias y se numeran del 13 al 24.
Activación de la capacidad de autocuración. Son múltiples los efectos terapéuticos atribuidos a las sales de Schüssler.
Ayudan a reorganizar o remediar el desequilibrio de cada uno de los minerales en nuestras células.
Estimulan la capacidad de autocuración de nuestro organismo de manera segura y delicada, sin prácticamente ningún efecto secundario.
En los tratamientos homeopáticos en general, los pacientes se clasifican siguiendo estos dos patrones.
El psiquiatra Ernst Kretschner dividio por:
El fisonomista Carl Huter dividió los grupos por la psicofisionomía, el diagnostico esta basado en el semblante facial, siguiendo la teoría que la expresión es el reflejo del alma.
Es por ello que cuando se hace una terapia con homeopatía, se empieza con un largo cuestionario.
Sin embargo Schüssler, divide a sus grupos por funcionales y no según constituciones.
En resumen se tratan de 12 sales minerales.
En dilución D6, (sextadecimal), las sales minerales de los laboratorios DHU son trituradas en lactosa.
La sal de la elasticidad.
El Calcium fluoratum incrementa la elasticidad del tejido conectivo, los ligamentos y los tendones, así como la resistencia de los huesos y los dientes. Indicadas para el tratamiento complementario de varices y de lesiones musculares y de los ligamentos. Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: queso suizo, el sésamo, los productos de soja
La sal de los huesos y los dientes.
El Calcium phosphoricum favorece el crecimiento y los procesos de curación de los huesos y los dientes. Ayuda en el tratamiento de fracturas y osteoporosis. Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: queso/yogur/suero de leche, judías verdes, brécol, moras, avellanas.
La sal de los primeros auxilios.
El Ferrum phosphoricum es útil en la fase inicial de todo tipo de infecciones. Ayuda en el tratamiento de inflamaciones agudas, estados febriles, heridas recientes, cortes y rasguños, así como en quemaduras de primer grado (por ejemplo, solares). Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: levadura fresca, mejillones, setas, pistachos, espinacas.
La sal de las membranas mucosas.
El Kalium chloratum es beneficioso en caso de inflamación de las membranas mucosas, por ejemplo, de rinitis, bronquitis, gastritis, colitis y cistitis. Es especialmente útil en la segunda fase de inflamación, cuando la enfermedad se manifiesta con síntomas claros, como la exudación. Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con Sales de Schüssler: plátanos, ganso, berros, avena, coco, tomates.
La sal de la mente y el sistema nervioso.
El Kalium phosphoricum ayuda a encontrar el equilibrio mental y estabiliza el sistema nervioso. Ayuda en el tratamiento del cansancio mental, emocional y físico, y en estados de debilidad general. Contribuye al tratamiento de la depresión. Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: alcachofas, alubias, anacardos, avellanas, pollo, ajos, cebollas, setas.
La sal de la inflamación crónica.
El Kalium sulfuricum ayuda a mitigar las inflamaciones crónicas y los trastornos dermatológicos crónicos. Es útil en el caso de heridas de lenta curación y favorece el proceso curativo de inflamaciones de las membranas mucosas, como las de la garganta, la conjuntiva o la nariz. Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: manzanas, brécol, anacardos, berros, salmón, pistachos, trigo.
La sal contra los calambres y dolores.
El Magnesium phosphoricum es de ayuda en el tratamiento de los calambres frecuentes y los espasmos musculares. Contribuye al tratamiento de los dolores musculares, por ejemplo, menstruales, de las tensiones habituales de la zona cervical o de los hombros y de los espasmos dolorosos en el tracto gastrointestinal. Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: anacardos, piñones, avena, arroz integral, trigo, ajo.
La sal del equilibrio de los fluidos corporales.
El Natrium chloratum regula el equilibrio de los fluidos corporales. Ayuda frente a dolencias gastrointestinales como diarrea o vómitos. Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: ganso, hinojo, apio nabo, aceitunas verdes, queso de oveja.
La sal del equilibro ácido-base.
El fosfato sódico regula el equilibro entre ácidos y bases y ayuda en el tratamiento de la acidez. Favorece el metabolismo en general y ayuda frente a dolencias digestivas como dispepsia, flatulencia, trastornos de digestión con comidas ricas en grasas (calambres en el estómago, obesidad) y reflujos ácidos. Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: eneldo, cangrejo de río, huevos de gallina, remolacha, apio, sésamo.
La sal detoxificante.
El Natrium sulfuricum favorece los procesos generales de detoxificación y eliminación de fluidos. Ayuda a eliminar el exceso de fluido tisular y estimula el funcionamiento del hígado. Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: espinacas, judías, anacardos, hinojo, pipas de calabaza, langostinos, pez espada, coco, centeno.
La sal del cabello, las uñas y la piel.
La Silicea ayuda a mantener la elasticidad y la resistencia del cabello y las uñas. Es útil por ejemplo en casos de cabello y uñas quebradizas, caída del cabello o crecimiento irregular de las uñas. La Silicea fortalece la piel y el tejido conectivo estimulando su elasticidad. Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: cebada, avena, patatas, maíz, centeno, remolacha.
La sal de los procesos depurativos.
El Calcium sulfuricum tiene un efecto antiinflamatorio y favorece el crecimiento de las células. Es útil en casos de abscesos, granos, pústulas y procesos purulentos. Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: brécol, berros, gambas, lentejas, soja fresca, setas.
Mantienen el grado de salinidad.
Regulan la actividad enzimática.
Regulan la presión osmótica y el volumen celular.
Forman potenciales eléctricos.
Regulan el PH.
Sirven para curar y prevenir algunas enfermedades, siguiendo el principio de la homeopatía pero no sirven para compensar ninguna carencia mineral.
Aunque no se corresponden al principio de similitud de la homeopatía, sino según sus indicaciones.
Regulan el metabolismo mineral de las células
Se disuelven lentamente en la boca, espaciados por media hora antes o después de las comidas.
Eliminar de la dieta estimulantes fuertes como la nicotina, alcohol o picantes.
No mezclar mas de 4 sales minerales
No tienen efectos secundarios ni puede sufrir sobredosis.
No tienen contraindicaciones ni son incompatibles con otros medicamentos.
Puede tomarse en todas las edades.
Como toda la medicina alternativa, las sales son muy útiles como terapia alternativa o como terapia coadyuvante a otras, sobre todo para niños, o personas mayores que ya se están medicando por otras dolencias crónicas.
Para dolencias leves como las alergias, resfriados son muy eficaces.
Evitamos la toxicidad de algunos fármacos.
La desventaja es que como la homeopatía hay que tomar bastante numero de pastillas, y que algunas veces el proceso de curación es largo y lento.
Cuando se padecen dolencia más graves o agudas no es del todo eficaz, ya que esperamos una curación más rápida.