04 septiembre 2023

Las 5 reglas para hacer 'Shojin Ryori': la cocina budista que adelgaza y evita enfermedades



COMIDA BUDISTA

El Shojin Ryori es un método que se basa en una comida sencilla y equilibrada en la que abundan las verduras y hortalizas de temporada.





Shojin Ryori hace referencia a la comida que realizan los monjes budistas desde hace siglos. Se base en 5 reglas que no son difíciles de aplicar en nuestra dieta diaria. Te explicamos cómo y lo que puedes ganar con este método.

Cualquier consejo dietético o alimento que provenga de Japón llama la atención en Occidente. Los japoneses son uno de los pueblos más longevos del mundo y sin duda su alimentación es uno de los factores que más influyen en su esperanza de vida. . También de costumbres japonesas como la práctica del Hara Hachi Bu que consiste hasta quedar un  80% lleno, no más. Hoy vamos a hablar de Shojin Ryori, la comida vegana que disfrutan los monjes budistas japoneses desde hace siglos. Pero no hay que ser monje ni tampoco cien por cien vegano para quedarse con lo mejor de este tipo de alimentación y aplicarlo a la nuestra. Te explicamos cómo hacerlo.

QUÉ SIGNIFICA SHOJIN RYORI

La expresión Shojin Ryori proviene de la palabra japonesa Sho (concentrarse), Jin (avanzar o avanzar en el camino) y Ryori que significa cocinar o cocina. Se trata de una comida sencilla y equilibrada en la que abundan las verduras y hortalizas de temporada. Evita sabores fuertes como el ajo y la cebolla y no utiliza ningún producto animal. Como decíamos, es el estilo de comida que han consumido los monjes budistas durante siglos, pero en los últimos años se ha popularizado por sus beneficios para la salud y también por sus sabores. Esta comida consta de múltiples platillos y es agradable tanto a la vista como al paladar.

LAS REGLAS DE UNA COMIDA SHOJIN RYORI

La comida Shojin Ryori tiene en cuenta los colores, sabores y métodos de preparación de los alimentos para encontrar el equilibrio ideal que gusta al paladar y también cuida la salud. De hecho los platos se sirven como un juego de cinco, con cinco sabores, cinco colores y cinco métodos de cocción para satisfacer los cinco sentidos. La presentación también es muy importante para dar importancia a la belleza de los ingredientes sencillos.

1. MEZCLA LOS CINCO SABORES

Existen cinco sabores básicos: salado, ácido, amargo, picante, dulce. Una buena comida Shojin Ryori debe incluirlos todos, aunque sea en pequeñas cantidades de alimentos. Cada sabor tiene unas propiedades distintas y si están todos presentes la comida será más equilibrada.

2. PRESENCIA DE CINCO COLORES

Una comida de inspiración budista debe incluir vegetales de color verde, rojo, amarillo, blanco y negro. El color de los vegetales se debe a unos pigmentos con propiedades antioxidantes concretas. Cuanta más variedad haya en el plato, mayor será también el aporte de antioxidantes.

3. COMBINA 5 TIPOS DE COCCIÓN

Un alimento puede ser muy saludable pero perder propiedades según cómo lo cocines. Por eso la comida Shojin Ryori da mucha importancia a las técnicas culinarias. Debes priorizar los métodos respetuosos con el alimento como el hervido, el vapor, la plancha, el horno, la preparaciones crudas o fermentadas y por último la fritura. En una misma comida puedes combinar cinco métodos de cocción distintos. Así, si comes fritura será en poca cantidad y quedará compensada con otros alimentos al vapor o hervidos.

4. EVITA LO QUE TE SIENTE MAL

Aunque son alimentos saludables, la comida budista excluye en ajo, la cebolla, las cebolletas y los ajos porque su sabor intenso puede afectar a la meditación. En su lugar aromatizan con aceite de sésamo, salsa de soja o miso (pasta de frijoles fermentados). En definitiva, se trata de eliminar aquellos alimentos que nos sienten mal o se repitan, sea el ajo o cualquier otro.



5. MÁS PROTEÍNA VEGETAL

En lugar de carne o pescado se sustituye la proteína de origen animal por kombu (algas marinas) y hongos shitake secos. Recuerda que si decides eliminar la proteína de origen animal debes incluir alternativas adecuadas para no sufrir carencias nutricionales. La carne contiene nutrientes de primera calidad pero hay estudios que relacionan la carne roja y sobre todo las procesadas con el cáncer de colon, por lo que conviene reducir su consumo y aumentar la ingesta de proteínas de origen vegetal, pescado, carnes blancas, lácteos o huevos.

 



No hay comentarios.: