09 noviembre 2023

¿Qué tiene que ver la microbiota intestinal con las enfermedades reumáticas.



Aunque, de momento, lo correcto sería hablar de indicios, lo cierto es que todo indica que una disbiosis podría favorecer el desarrollo de las enfermedades reumáticas

Investigaciones en proceso

Si no hay evidencias científicas que confirmen un vínculo causa-efecto, ¿por qué se habla acerca de esa posible relación? ¿En qué se basan esas conjeturas? Según el doctor, teniendo en cuenta las pruebas existentes, se conocen muchos posibles mecanismos sobre cómo una disbiosis intestinal podría promover el desarrollo de una enfermedad reumática: "En primer lugar, conviene comprender qué relación mantenemos con estas bacterias. La microbiota se nutre de los mismos alimentos que ingerimos, de desechos y de nuestros propios fluidos. A cambio, estos microorganismos cumplen para nosotros diversas funciones esenciales facilitando la digestión y absorción de nutrientes, regulando el metabolismo y permitiendo la fabricación de algunas vitaminas esenciales. Además, ayuda a mantener intacta la barrera intestinal, a entrenar al sistema inmunitario y proporcionar protección contra los patógenos peligrosos"

Esta última función es la que más interés ha despertado, por dos motivos principales: "El primero es que los síntomas y consecuencias de la AR son el resultado de un ataque inmunológico erróneo contra nuestros propios tejidos; y el segundo, que la mayor parte del sistema inmune se concentra en nuestras mucosas para vigilar unas fronteras tan permeables como son nuestras mucosas", señala el experto.

No hay comentarios.: