31 enero 2022
ÁMATE MUJER
¿QUÍMICA O ALQUIMIA?
¿QUÍMICA O ALQUIMIA?
PORQUE LAS ALMAS QUE VIBRAN ALTO TIENEN DIFICULTAD PARA ENCONTRAR UNA RELACIÓN ESTABLE DE PAREJA?
Secretos Para Una Vida Felíz
26 enero 2022
4 plantas que cuidan tu cabello y 4 remedios muy beneficioso
Caída del cabello, sequedad... La cosmética aprovecha los beneficios de las plantas para los problemas capilares. Analizamos 4 básicos para la salud de tu pelo.
Que las plantas medicinales pueden tener un protagonismo destacado en el cuidado del cabello lo demuestra el hecho de que buena parte de los champús y lociones que se encuentran en el mercado las integran en su formulación.
Pero junto a los productos cosméticos, en los herbolarios es posible encontrar una amplia gama de remedios vegetales adaptados a toda clase de cabello y necesidades.
Las plantas pueden aportar solución a los cabellos grasos o aceitosos por un exceso en la producción de sebo, los cabellos demasiado secos y quebradizos, los maltratados por tintes y peinados o los faltos de vitalidad.
La alopecia por una pérdida prematura del cabello también puede ser tratada en parte con soluciones que fortalezcan las raíces del pelo y favorezcan la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo.
¿QUÉ PLANTAS CUIDAN EL CABELLO?
La cola de caballo, por su riqueza en sales silícicas, ejerce un efecto remineralizante acusado, que favorece la firmeza y elasticidad de los tejidos. Se indica como remedio para frenar la caída del pelo y para devolver la vitalidad y el brillo a cabellos con aspecto dejado o enfermizo.
El tomillo y el romero, dos plantas mediterráneas, se han usado conjuntamente o por separado como remedio tradicional contra la caspa.
El romero es un estimulante del cuero cabelludo, que previene la acumulación de células muertas y combate la excesiva producción de sebo. Está indicado en dermatitis seborreica, para el tratamiento de cabellos grasos y para frenar la alopecia.
También la raíz de bardana se impone como un excelente remedio de herbolario para atacar la caspa y reducir la molestia del picor persistente. Está indicada en dermatitis seborreicas e ictiosis.
El aceite de jojoba puede sustituir al sebo en cabellos con aspecto muy seco y quebradizo por un déficit en su producción, o bien puede regular el sebo cuando se produce en exceso, ya que es capaz de disolverlo.
El aceite de jojoba se absorbe con gran facilidad, y lubrica e hidrata el cabello, lo que evita la descamación y aporta al cabello un aspecto saludable y vigoroso.
Finalmente, el abrótano macho se muestra muy útil para dar firmeza a los cabellos y para ralentizar su caída.
4 REMEDIOS DE HERBOLARIO PARA EL CABELLO
Además de la selección de plantas para cada tipo de cabello, hay que prestar atención a la alimentación y a los problemas emocionales a la hora de encontrar el tratamiento más adecuado.
- Cola de caballo (Equisetum arvense): remineralizante, vitamínica, hemostática, diurética y cicatrizante. Se puede encontrar en decocción para friegas y lavados, tintura, o en extracto líquido.
- Abrótano macho (Artemisia abrotanum): antiseborreico, estimulante del cuero cabelludo, antiséptico y cicatrizante. Disponible en tintura para fricciones del cuero cabelludo, así como también en infusión para friegas y lavados.
- Jojoba (Simmondsia chinensis): estimulante del cuero cabelludo, hidratante, antioxidante, vitamínico y antiseborreico. Se vende por separado el aceite de jojoba, pero también loción y champús que lo contienen.
- Romero (Rosmarinus officinalis): estimulante del cuero cabelludo, antiseborreico, tónico venoso y antiséptico, así como fungistático. Se comercializa en decocción para friegas y lavados, en tintura, en extracto líquido y también el aceite esencial.
Al intestino no se le puede engañar con endulzantes artificiales
Fisioterapeuta y periodista
Al intestino no se le puede engañar con endulzantes artificiales
Las papilas gustativas en la lengua pueden no distinguir el azúcar real (sacarosa) de un sustituto del azúcar como, por ejemplo, la sucralosa, pero en el intestino hay células que sí pueden hacerlo y pueden comunicar la diferencia a su cerebro en milisegundos.
No mucho después de que se identificara el receptor del sabor dulce en la boca de los ratones hace 20 años, los científicos intentaron eliminar esas papilas gustativas para ver qué ocurría. Se sorprendieron al descubrir que los ratones aún podían discernir y preferir el azúcar natural al edulcorante artificial, incluso sin el sentido del gusto.
La respuesta a este acertijo se encuentra mucho más abajo en el tracto digestivo, en el duodeno, el tramo superior del intestino justo después del estómago, según una investigación dirigida por Diego Bohórquez, profesor asociado de medicina y neurobiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.
LA REACCIÓN DE CIERTAS INTELECTUALES CONDICIONA NUESTRO COMPORTAMIENTO HACIA EL AZÚCAR
En un artículo publicado en Nature Neuroscience, los investigadores dirigidos por Bohórquez idenficaron las células del intestino que nos hacen preferiz el azúcar (la sacarosa).
Después de haber descubierto una célula intestinal llamada "célula neurópoda", Bohórquez con su equipo de investigación ha estado investigando el papel fundamental de esta célula como conexión entre lo que está dentro del intestino y su influencia en el cerebro.
El intestino puede comunicarse directamente con el cerebro y modificar nuestro comportamiento alimentario. Y, a la larga, estos hallazgos pueden conducir a formas completamente nuevas de tratar enfermedades.
Originalmente denominadas células enteroendrocrinas, debido a su capacidad para secretar hormonas, las células neurópodas especializadas pueden comunicarse con las neuronas a través de conexiones sinápticas rápidas y se distribuyen por todo el revestimiento del intestino superior.
INTESTINO Y CEREBRO SE COMUNICAN EN MILISEGUNDOS
Además de producir señales hormonales de acción relativamente lenta, el equipo de investigación de Bohórquez ha demostrado que estas células también producen señales de neurotransmisores de acción rápida, que llegan al nervio vago y luego al cerebro en milisegundos.
Bohórquez expliuca que los últimos hallazgos de su grupo muestran, además, que los neurópodos son células sensoriales del sistema nervioso, al igual que las papilas gustativas en la lengua o las células cónicas de la retina del ojo, que nos ayudan a ver los colores.
“Estas células funcionan igual que las células del cono de la retina, que pueden detectar la longitud de onda de la luz”, dijo Bohórquez. "Son capaces de rastrear y distinguir el azúcar de los edulcorantes, y luego liberan diferentes neurotransmisores, que van a diferentes células en el nervio vago; en última instancia, el animal sabe 'esto es azúcar' o 'esto es edulcorante'".
Usando organoides cultivados en laboratorio de células humanas y de ratón para representar el intestino delgado y el duodeno (intestino superior), los investigadores demostraron en un pequeño experimento que el azúcar real estimula a las células neurópodas individuales para que liberaran glutamato como neurotransmisor. El azúcar artificial, en cambio, desencadena la liberación de un neurotransmisor diferente, ATP (adenosín trifosfato).
Usando una técnica llamada optogenética, los científicos pudieron activar y desactivar las células de neurópodos en el intestino de un ratón vivo para mostrar si la preferencia del animal por el azúcar real estaba siendo impulsada por señales del intestino.
La tecnología habilitadora clave para el trabajo optogenético fue una nueva fibra de guía de ondas flexible desarrollada por científicos del MIT. Esta fibra flexible envía luz por todo el intestino de un animal vivo para desencadenar una respuesta genética que silencia las células de los neurópodos. Con sus células neurópodas apagadas, el animal ya no mostró una clara preferencia por el azúcar real.
SE ABREN CAMINOS DE INVESTIGACIÓN HACIA NUEVAS TERAPIAS
"Confiamos en nuestro instinto para elegir los alimentos que comemos", dice Bohórquez. "El azúcar tiene sabor y calorías, y el intestino puede identificar ambas características". "Ahora sabemos que podemos cambiar el comportamiento de un ratón desde el intestino", añade Bohórquez, lo que ofrece una esperanza para nuevas terapias dirigidas al intestino.
Muchas personas luchan con los antojos de azúcar, y ahora se comprende mejor por qué los edulcorantes artificiales no frenan esos antojos, según la coautora de la investigación, Kelly Buchanan, residente el Hospital General de Massachusetts. “Esperamos orientar este circuito para tratar enfermedades que vemos todos los días en la clínica”.
En trabajos futuros, Bohórquez dijo que mostrará cómo estas células también reconocen otros macronutrientes.
Un nivel alto de vitamina D podría proteger frente a la mortalidad por COVID19
Con unos niveles de vitamina D en sangre por encima de los 50 ng/mL el riesgo de mortalidad se reduce a prácticamente cero, según un estudio publicado en la revista Nutrients..
¿Existe una relación lineal entre los niveles de vitamina D y la mortalidad por COVID19? Una investigación publicada en el número de octubre de 2021 de la revista Nutrients muestra que un nivel de vitamina D3 en sangre por encima de los 50 ng/ml se asocia con un riesgo prácticamente nulo de mortalidad.
El estudio analizó específicamente la mortalidad entre 1.601 pacientes hospitalizados con COVID19. A 784 se les midieron los niveles de vitamina D dentro del día posterior al ingreso. Los investigadores conocían los niveles de la vitamina en sangre de los otros 817 participantes.
LA MEDIA DE LA POBLACIÓN TIENE NIVELES INSUFICIENTES DE VITAMINA D
Por otra parte, el estudio incluyó los niveles promedio a largo plazo de vitamina D3 documentados para 19 países. En conjunto, los investigadores determinaron que el nivel medio en suero sanguíneo de calcidiol (25-hidroxi-vitamina D) se sitúa en 23,2 ng/mL en todas las cohortes del estudio recopiladas, una cantidad que se consideró insuficiente.
A partir de 30 ng/mL, la mortalidad disminuye considerablemente, según los autores del estudio, que descartan que los niveles bajos de vitamina D en sangre sean una consecuencia de la enfermedad, pues parte de las mediciones se realizaron antes del inicio de la enfermedad.
OBJETIVO: LOS 50 NG/ML
El análisis de correlación estadística identificó además un punto teórico de mortalidad cero: cuando las cantidades de calcidiol en la sangre alcanzan los 50 ng/mL. Ese nivel de vitamina D3 en la sangre “salvaría la mayoría de las vidas, incluso en los pacientes con diversas comorbilidades”, afirman los autores.
El estudio se une a un cuerpo de investigación ya sólido de más de 150 estudios que avalan la correlación cada vez más aceptada entre niveles más altos de vitamina D y mejores resultados en pacientes con COVID.
SUPLEMENTACIÓN PARA REDUCIR LAS COMPLICACIONES Y LA MORTALIDAD
Los autores del estudio alemán recomiendan la suplementación con vitamina D en las poblaciones mundiales para combatir el impacto de la enfermedad COVID-19.
Los autores aconsejan encarecidamente combinar la vacunación con el fortalecimiento rutinario del sistema inmunitario de toda la población mediante suplementos de vitamina D3 para garantizar constantemente niveles en sangre superiores a 50 ng/mL.
“Desde un punto de vista médico, esto no solo salvaría muchas vidas, sino que también aumentaría el éxito de la vacunación. Desde un punto de vista social y político, reduciría la necesidad de más restricciones de contacto y bloqueos. Desde un punto de vista económico, ahorraría miles de millones de dólares en todo el mundo, ya que la vitamina D3 es económica y, junto con las vacunas, brindaría una buena oportunidad para controlar la propagación del SARS-CoV-2”.
CÓMO TOMAR LA VITAMINA D
Para disfrutar de toda la vitamina D que se necesita e preciso sintetizar en la piel alrededor de 15.000 UI exponiéndose a los rayos solares a diario sin protección durante 20 a 60 minutos en función de la hora del día, la estación del año, la latitud en la que vivamos, el tipo de piel y la superficie del cuerpo expuesta.
La dosis se puede completar con alimentos que contengan vitamina D y, si es necesario, después de un análisis que muestre la deficiencia, con un suplemento.
¿CUÁL ES LA DOSIS RECOMENDADA PARA UN SUPLEMENTO DE VITAMINA D?
Antes de tomar cualquier suplemento conviene consultar con un especialista. Un adulto de 70-80 kg puede tomar un suplemento de hasta 5.000 UI por día de calcidiol para alcanzar el nivel óptimo de entre 40-70ng/mL en sangre. Se puede suplementar hasta 10.000 UI al día en personas con mucha deficiencia de esta vitamina sin riesgo de toxicidad.
La forma más fisiológica de tomar un suplemento de vitamina D es a diario por la mañana, que es cuando el organismo está mejor preparado para sintetizar y utilizar la vitamina. Una de las razones por las que hacerlo así es que en el intestino tenemos las placas de Peyer, que forman parte del sistema inmunitario y reciben la vitamina D de los alimentos –o del suplemento– para hacer sus funciones.
Tomarla con un poco de aceite o durante una comida principal es importante, ya que la vitamina D es liposoluble, es decir, se disuelve en grasa; solo así se puede garantizar una correcta absorción a nivel intestinal.
Es conveniente realizarse análisis de sangre cada 3 meses para hacer un seguimiento correcto del efecto de la suplementación.
Alergia en invierno: por qué aparece y cómo evitarla
Si la sufres lo sabrás bien: también existe la alergia invernal. Descubrir las causas y cambiar tus hábitos ayuda a prevenirla.
Aunque las alergias aumentan en primavera y principios de verano, este trastorno puede surgir en cualquier época. La diferencia es que los alérgenos cambian ligeramente. El motivo de que suelan aparecer es, en parte, que en otoño e invierno hacemos más vida en casa, con la calefacción o la estufa de fuego en marcha, por lo que estamos más expuestos a algunos alérgenos presentes en el hogar.
La alergia es una reacción anómala frente a sustancias alergénicas, capaces de producir sus síntomas solo en personas predispuestas a ello, las personas alérgicas. Existen muchas manifestaciones de la alergia, pero cuando afectan al sistema respiratorio en esta época podemos dudar de si estamos ante una alergia o un resfriado.
¿ALERGIA O RESFRIADO?
No siempre es fácil diferenciar la alergia de los resfriados, pues los síntomas a veces son muy similares. En general, el resfriado común dura aproximadamente una semana y causa secreciones nasales o bronquiales (a veces amarillas o marrones), malestar, dolor muscular y, en ocasiones, fiebre.
El resfriado "alérgico", en cambio, suele durar más de una semana y provoca una secreción más líquida, incolora, con picor intenso en nariz, ojos o bronquios.
Sin embargo, una alergia invernal puede tener como factor desencadenante un resfriado común, de manera que empezamos con un resfriado, y acabamos con una alergia que nos puede durar todo el invierno.
CAUSAS DE LA ALERGIA EN INVIERNO
Estas son las causas más habituales de que aparezcan síntomas de alergia en los meses fríos:
- Hongos y levaduras: Pueden estar en la ropa húmeda mal secada (tanto la de vestir como la ropa de cama), en la leña húmeda (es mucho más alergénica cuando está húmeda que cuando está seca) y en las paredes donde se genera condensación.
- Calefacción: Los aparatos con bombas de calor remueven el aire de casa, y con ello alérgenos como el polen o los ácaros si no mantenemos bien los filtros. Son mejores los radiadores eléctricos de aceite o cualquier otro tipo de calefacción por radiador que no implique el uso de un ventilador para dirigir el calor.
- Sequedad: La calefacción reseca el aire, y nuestras mucosas, que se pueden irritar y desencadenar rinitis o asma alérgica. Puedes colocar un cazo de agua encima de la parte más caliente de la estufa, para que humedezca el aire. Pero cuidado: un exceso de humedad también favorece la aparición de la alergias respiratorias. La humedad ideal, tanto en casa como en el coche, se sitúa alrededor del 50%.
- Ácaros del polvo: Estas pequeñas arañitas viven, por ejemplo, de nuestras descamaciones de la piel. De nuestra piel caída pasan a alfombras, cortinas y cualquier elemento que retenga el polvo. Aunque haga frío, es importante ventilar como mínimo una vez al día, momento que se puede aprovechar para quitar el polvo acumulado.
- Pelo de mascotas: Los animales pasan más tiempo en casa y sus cojines o camas acumulan más pelo, secreciones y escamas de piel. Báñalos y limpia su cama más a menudo. Evita que duerman en tu habitación.
- Tabaco: Es alergénico y, en invierno, se acumula más en la ropa y los objetos.
- Contaminación química: Se genera dentro de casa por el uso de productos de higiene personal y limpieza y empeora al ventilar menos.
- Contaminación atmosférica: En invierno suele haber más contaminación porque hay más calefacción, circulación de vehículos y fenómenos de inversión térmica en os cuales el aire de las ciudades no se mueve y el nivel de ozono se eleva. No podemos hacer mucho individualmente para reducir este tipo de contaminación generalizada a efectos de prevenir la alergia, pero puede sernos útil contar con un purificador de aire y, una vez más, ventilar a diario.
CÓMO PREVENIR Y MEJORAR ESTAS ALERGIAS
No hay un tratamiento específico para la alergia. Sí antihistamínicos o corticoides que tapan el problema, y hasta la próxima. Como el picor y la rinitis son incómodos, muchas personas acaban tomando antihistamínicos permanentemente, algo poco recomendable. Aprovecha que en esta época la alergia es menor para reducir o eliminar estos fármacos, salvo que seas muy alérgico y tengas una crisis fuerte. En ese caso, consulta a tu médico.
Recuerda, sin embargo, que las medidas preventivas son mucho más importantes que los tratamientos, por lo que puedes seguir estos consejos:
- Mucha fruta y verdura. Es recomendable el jugo de manzana y zanahoria recién exprimido, aunque en general todos los alimentos ricos en vitamina C te ayudan frente a las alergias. El exceso de azúcar puede favorecerlas.
- Higiene sí, pero no tanta. Estudios recientes indican que cierta exposición al polvo, ácaros y cambios de temperatura es buena para prevenir a largo plazo. Por otro lado, existe cierta obsesión con que los alimentos estén libres de microbios, hongos o levaduras. Sin embargo, los niños expuestos a estos alérgenos, o no alimentados con fórmula y sí con leche materna, tienen microbios intestinales más adecuados que ayudan a prevenir alergias. Hemos de evitar la contaminación alimentaria, pero tomar casi únicamente alimentos higienizados o con conservantes resta oportunidades al organismo para evitar las alergias.
- Utiliza limpiadores suaves. Limpia con frecuencia tu casa, sin usar desinfectantes muy potentes o aromatizados, ya que pueden irritar la mucosa y favorecer una alergia.
- Evita ventiladores o calefactores que remuevan el aire. Si ya los tienes y no puedes cambiarlo, asegúrate entonces de cambiar o limpiar los filtros con frecuencia. Un filtro saturado emite partículas en lugar de retenerlas.
- Si pasas el aspirador, hazlo con la ventana abierta. Aunque son buenos para eliminar polvo, sobre todo en alfombras, pueden provocar alergia en quien los usa, sobre todo si no tienen bolsa hermética. Los aspiradores sin bolsa, con depósito de agua, son más adecuados.
- Usa mopas húmedas o aparatos de limpieza con vapor de agua. El vapor retiene los alérgenos y ayuda a eliminarlos de casa.
- Evita los adornos de tela o el uso de telas en casa. Cortinas, alfombras y todo tipo de adornos deben retirarse si sufres alergia invernal, y en todo tipo de alergia respiratoria. Considera tu habitación como un oasis, y aplica estos consejos especialmente donde duermes.
- Repasa paredes y suelo. Repara las partes que presenten moho y trata de evitar las condensaciones, pues es ahí donde más moho se genera.
- No calientes excesivamente la casa. El cambio térmico entre casa y el exterior puede ser un desencadenante de alergias
4 INFUSIONES CONTRA LA ALERGIA
Puedes tomarte la infusión o decocción de cada una por separado, pero también puedes hacer una tisana con las cuatro plantas juntas, a partes iguales.
Siempreviva (Helichrysum sp): Se utilizan las flores, que contienen apigenol y luteolol. Estos ejercen una acción moderadamente antialérgica al estimular las suprarrenales. Se recomienda especialmente para conjuntivitis, alergias digestivas y respiratorias.
Escaramujo (Rosa canina): Se consume solo el pericarpio, la corteza del fruto, con agradable sabor cítrico. Es rica en flavonoides y vitamina C y, aunque no es un antialérgico específico, modula el sistema inmunitario que produce la alergia. Se toma en decocción, lo que se conoce como té de rosas salvajes.
Grosellero negro (Ribes nigrum): Para la infusión se utilizan las hojas, que estimulan la corteza suprarrenal. Se le llama la "cortisona vegetal", aunque por supuesto es mucho más suave y sin efectos secundarios.
Saúco (Sambucus nigra): La infusión de las flores es antialérgica, muy útil en la conjuntivitis. El jugo de las bayas de saúco es tonificante, vitamínico y también puede tener efecto antialérgico. Tiene un sabor muy agradable y suave, y se puede tomar sin mezclar con otras plantas.
25 enero 2022
Dedicado a mis amigas de España,México,Canada,Colombia,Venezuela etc
TE DESEO MAGIA