Un nuevo estudio ha demostrado que si consumes mucha cafeína todos los días a través del café, refrescos y otras bebidas, esto podría afectar la capacidad de tu cuerpo para absorber la vitamina D.
Investigadores de China y Brasil colaboraron recientemente para realizar un estudio que pronto se publicará en el International Journal for Vitamin and Nutrition Research. El estudio se basa en investigaciones anteriores que llegaron a la conclusión de que el consumo de cafeína está asociado con una reducción en la producción de receptores de vitamina D.
Para profundizar más la investigación, este estudio analizó los datos nutricionales de más de 13.000 participantes en una importante encuesta de salud y nutrición de EE. UU. realizada entre 2005 y 2006. Con esto, midieron las probabilidades clínicas de que la deficiencia de vitamina D se base en la ingesta de cafeína.
Si consumes mucho café con cafeína, tu cuerpo reduce la absorción de vitamina D
De hecho, los investigadores concluyeron que cuanta más cafeína consumían los participantes, más probabilidades tenían de desarrollar una deficiencia de vitamina D.
En el resumen del estudio, los autores afirman claramente que: “Un mayor consumo de cafeína en la dieta se asoció con la deficiencia de vitamina D en una muestra representativa de la población estadounidense”.
Limitaciones de la investigación
Es importante aclarar que los investigadores señalan que aún es necesario realizar más investigaciones para determinar si la cafeína causa directamente esta deficiencia de vitamina D. En la actualidad, no está claro cuáles son los niveles saludables de cafeína en la población general si se comparan con los niveles más bajos de vitamina D que se observaron en individuos.
Otra pregunta puede ser cómo afecta la cafeína los niveles de vitamina D en los ancianos, ya que los datos utilizados en este estudio fueron en personas de 30 a 47 años.
¿Cómo saber si estás consumiendo demasiada cafeína?
La cantidad máxima recomendada de cafeína para adultos sanos suele ser de 400 mg por día. Si alguien consume más cafeína que esta cantidad, entonces se presenta una sobredosis de cafeína. Sin embargo, la cantidad segura de cafeína por día varía para cada persona según su edad, peso y estado de salud general.
Esto dificulta saber la cantidad exacta de cafeína que puede provocar una sobredosis. Por ejemplo, los adolescentes deben limitar su consumo de bebidas con cafeína para que no excedan un total de 100 mg de cafeína por día.
El siguiente cuadro muestra la cantidad de cafeína por porción que contienen algunas bebidas populares:
Porción (ml) | Cafeína (mg) | |
Café de filtro (simple) | 355 | 260 |
Té negro | 237 | 30-80 |
Bebidas sin alcohol | 355 | 30-70 |
Bebidas Energéticas (Red Bull) | 245 | 80 |
Síntomas de consumir cafeína en exceso
Las dosis altas de cafeína pueden causar problemas de salud importantes, como arritmias cardíacas y convulsiones. Si consumes mucho café durante el día, debes reducirlo si experimentas alguno de los siguientes síntomas de sobredosis de cafeína.
- Mareo
- Diarrea
- Aumento de sed
- Insomnio
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Irritabilidad
Otros síntomas son más graves y requieren atención médica inmediata. Estos son los síntomas más graves:
- Dificultad para respirar
- Vómitos
- Ilusiones
- Confusión
- Dolor de pecho
- Latidos cardíacos irregulares o taquicardia
- Movimientos musculares incontrolados
- Espasmos musculares
Incluso los bebés pueden mostrar síntomas de sobredosis de cafeína . Esto puede suceder cuando la leche materna contiene cantidades excesivas de cafeína. Algunos síntomas leves incluyen náuseas y calambres musculares, con tensión constante y luego relajación. Los síntomas más graves en los bebés son vómitos, respiración rápida y shock.
Qué hacer si experimentas los síntomas del exceso de cafeína
El tratamiento tiene como objetivo eliminar la cafeína del organismo y reducir los síntomas. Con este fin, un médico puede recetar carbón activado, que es un tratamiento estándar para la sobredosis de un medicamento o droga, el cual menudo evita que la cafeína llegue al tracto gastrointestinal.
Si la cafeína ya ha entrado en el tracto gastrointestinal, es posible que tu médico te recomiende tomar un laxante o incluso un lavado gástrico.
Si los síntomas son leves, simplemente puedes dejar de consumir cualquier fuente de cafeína en la dieta durante el resto del día y beber mucha agua. Te vendría muy bien hacer ejercicio moderado y comer alimentos con alto contenido de potasio o magnesio, como plátanos y verduras de hoja verde oscuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario