¿Qué es la dieta FODMAP?
Ante esta situación, una de las soluciones que han aparecido es la famosa dieta FOPMAP. Los FODMAP son carbohidratos de cadena corta que se fermentan en el colon: los oligosacáridos, galactooligosacáridos, disacáridos (lactosa), monosacáridos (fructosa) y polialcoholes fermentables (eritritol, isomaltosa, maltitol, manitol, xilitol y sorbitol).
La dieta baja en FODMAP es una dieta terapéutica que se prescribe a pacientes que tienen síndrome del intestino irritable, problemas digestivos de tolerancia a ciertos alimentos u otros trastornos gastrointestinales funcionales. El objetivo es reducir la cantidad de azúcares fermentables para las bacterias del intestino y con ello reducir la producción de gas intestinal.
Etapas de la dieta FODMAP
La dieta baja en FODMAP se lleva a cabo en 3 etapas:
- Fase de restricción: restricción de todos los alimentos ricos en FODMAP durante un periodo de 2-6 semanas para aliviar los síntomas gastrointestinales. Se deben sustituir estos alimentos por otros con menor contenido, pudiendo consumir aquellos con un contenido moderado una vez a la semana en la cantidad recomendada por un profesional.
- Fase de exposición: se basa en la reintroducción de los alimentos previamente restringidos en la fase anterior. Se debe hacer bajo la supervisión y el consejo dietético de un nutricionista, y hacerlo de forma paulatina y por grupos para poder determinar qué grupo concreto y en qué cantidad genera la sintomatología. La reintroducción de cada alimento se hace durante 3 días, de forma que el primer día sea una cantidad pequeña, siempre cocinado y en algunos casos triturado. El segundo día la cantidad aumentará un poco pero seguirá siendo cocinado y al tercer día ya se introduce el alimento crudo. En caso de que aparezca algún tipo de síntoma, se frena la reintroducción de ese alimento, se deja un día entre medias y al siguiente se puede comenzar con otro alimento.
- Personalización: esta fase consiste en establecer una dieta FODMAP personalizada que perdure en el tiempo, eliminando solo aquellos alimentos que desencadenen los síntomas. Es importante tener en cuenta que la tolerancia puede variar con el paso del tiempo, por lo que podría volver a intentar reintroducirse algún alimento pasado el tiempo.
Alimentos según el contenido en FODMAP
Podemos encontrar los FODMAP en una gran variedad de alimentos, como por ejemplo:
- La fructosa se encuentra de forma natural en frutas, verduras, miel, dulces y siropes.
- La lactosa se encuentra en los lácteos y derivados.
- Los GOS y FOS se encuentran en legumbres, frutas y verduras.
- Galactooligosacáridos: se encuentra especialmente en las legumbres (alubias, garbanzos, productos de soja), coles de Bruselas, repollo y nueces.
- Fructooligosacáridos: se encuentra especialmente en puerro, ajo, cebolla, alcachofas, guisantes, espárragos; en cereales con gluten (trigo y centeno) y alimentos con fibra inulina.
- Los polialcoholes en general se encuentran en frutas de hueso (melocotón, albaricoque, cereza, nectarinas, ciruelas, etc.), aguacate, algunas verduras, dulces, endulzantes y edulcorantes.
- El sorbitol lo encontramos de forma natural en frutas (manzana, peras, frutas de hueso), chicles y caramelos sin azúcar.
- El manitol se encuentra en champiñones, coliflor, chicles sin azúcar.
En el siguente documento que puedes descargar podrás comprobar los alimentos en función de su contenido en FODMAP.
Menú semanal para la dieta FODMAP
Teniendo en cuenta todo lo que te hemos contado hasta ahora sobre este proceso, te dejamos un ejemplo de menú semanal para dieta FODMAP, pero recuerda que cada persona es un mundo y puede reaccionar de forma muy diferente a cada alimento.
Recuerda que este es solo un ejemplo de dieta FODMAP, lo mejor siempre será que acudas a un especialista que valore tu caso y pueda hacer la mejor dieta adecuada a tus problemas digestivos. La microbiota intestinal es muy delicada y puede tener varias afecciones muy parecidas, así que ponte siempre en manos de profesionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario