La dieta para la Helicobacter pylori se caracteriza por ser baja en grasas, para evitar retardar la digestión, y se deben preferir alimentos de fácil digestión, como frutas y vegetales sin cáscara o cocidos, principalmente cuando hay síntomas activos.
Además, también es importante fraccionar las comidas, debiendo realizar entre 5 a 6 comidas al día, beber los líquidos alejados de las comidas principales, comer despacio y masticar bien los alimentos, así como moderar o evitar el consumo de café y bebidas alcohólicas.
La Helicobacter pylori es una bacteria que se aloja en el estómago y normalmente causa gastritis, pero también puede provocar úlceras estomacales, cáncer de estómago, deficiencia de vitamina B12, anemia, diabetes e hígado graso, siendo importante acudir al gastroenterólogo para iniciar el tratamiento lo más pronto posible. Vea cómo es el tratamiento de la H Pylori.
Qué comer con Helicobacter pylori
Los alimentos que ayudan a disminuir los síntomas y que favorecen una recuperación más rápida durante el tratamiento de Helicobacter pylori son:
1. Carbohidratos de fácil digestión
En los momentos de malestar y síntomas de gastritis provocada por la bacteria Helicobacter pylori, es recomendado ingerir cereales de fácil digestión como el arroz blanco, pan blanco, fideos, harinas, cream cracker y féculas de maíz o trigo, ricos en almidones y bajos en fibras.
Luego de que el tratamiento para combatir la bacteria empieza a surgir efecto y las molestias empiezan a disminuir, se puede ir incorporando poco a poco los alimentos integrales según la tolerancia de la persona.
2. Frutas y vegetales
En el caso de las frutas y los vegetales, al igual que los carbohidratos, si la persona síntomas activos, como acidez y/o dolor de estómago, por ejemplo, lo ideal es que las frutas y los vegetales se consuman sin cáscara, sin semillas y de preferencia cocidos, pues de esta forma será mucho más fácil de digerir y mejorarán el funcionamiento intestinal.
No obstante, una vez que los síntomas mejoren se pueden ir incorporando los alimentos ricos en fibras de forma progresiva y según la tolerancia de la persona.
Las frutas más recomendadas son la manzana y pera sin cáscara (pueden ser cocidas), plátano, sandía, melón y papaya.
3. Probióticos
Los probióticos están presentes en alimentos como el yogur y el kéfir, además de que pueden ser consumidos en forma de cápsulas o en polvo.
Los probióticos están formados por bacterias buenas que habitan en el intestino y que estimulan la producción de sustancias que combaten la Helicobacter pylori y disminuyen los efectos secundarios que suelen surgir durante el tratamiento de la infección con antibióticos, como diarrea y mala digestión, por ejemplo. Vea más sobre qué son los probióticos y para qué sirven.
4. Alimentos ricos en omega-3 y omega-6
El consumo de omega-3 y de omega-6 podría ayudar a reducir la inflamación en el estómago y a impedir el crecimiento de la Helicobacter pylori, ayudando a tratar la enfermedad.
Los alimentos que durante el tratamiento contra la bacteria H. pylori se pueden consumir y son ricos en estos nutrientes son pescados, como el atún, la caballa, la trucha y el bacalao, así como aceite de maíz, soja y oliva.
5. Alimentos ricos en proteínas
Algunos alimentos ricos en proteínas, como las carnes blancas, pescados, huevos, quesos blancos o bajos en grasa y carnes rojas magras poseen una menor concentración de grasa, por lo que este tipo de proteínas es más fácil de digerir debido a que no pasan tanto tiempo en el estómago, evitando el surgimiento de síntomas como acidez y ardor en el estómago.
Qué no se debe comer durante el tratamiento
Durante el tratamiento contra la H. pylori, es importante evitar el consumo de alimentos que irriten el estómago o que estimulen la secreción de jugo gástrico, además de alimentos que puedan causar una mala digestión. Por lo tanto, se debe evitar:
Café, chocolate y tés como el negro o el verde, pues contienen cafeína, sustancia que estimula los movimientos intestinales y la secreción de jugos gástricos, causando más irritación;
Refrescos y bebidas gaseosas, pues pueden ocasionar distensión abdominal, dolor y reflujo;
Alimentos ricos en azúcares, como las golosinas, pasteles, galletas y bollerías;
Bebidas alcohólicas, debido a que aumentan la inflamación en el estómago;
Pimienta, picantes, salsas y sazonadores, como mostaza, ketchup, mayonesa, salsa inglesa, salsa de soja y cubitos;
Alimentos ricos en grasas, como las frituras, quesos maduros, manteca, pizza, hamburguesas, snacks, pues permanecen más tiempo en el estómago para ser digeridos, aumentando la producción de ácidos y ocasionando malestar.
Carnes procesadas y alimentos enlatados, debido a que son ricos en grasas y poseen conservantes y aditivos químicos que irritan el estómago e intestino, aumentando la inflamación.
Además, la leche solo debe ser evitada en los casos donde produce algún malestar, si es tolerada puede consumirse descremada.
Menú ejemplo de dieta para la H. pylori
La tabla a continuación se indica un menú de ejemplo de 3 días que puede ser utilizado durante el tratamiento contra la Helicobacter pylori:
Las cantidades incluidas en el menú varían según la edad, sexo, actividad física y si posee alguna enfermedad asociada o no, por ello lo ideal es acudir a un nutricionista para que realice una evaluación completa y elabore un plan nutricional adecuado a sus necesidades.
Después del tratamiento es importante recordar que se deben lavar bien las frutas y los vegetales antes de consumirlos, ya que la H. pylori puede estar presente en los vegetales crudos y volver a infectar nuevamente el estómago. Conozca cómo se contagia la Helicobacter pylori.
Menú ejemplo a seguir al acabar el tratamiento
Una vez que comience a mejorar el malestar, disminuyan los síntomas y la bacteria H. Pylori sea erradicada, se pueden ir incorporando de a poco los alimentos de una dieta habitual. A continuación indicamos un menú de ejemplo de 3 días:
Las cantidades incluidas en el menú varían según la edad, sexo, actividad física y si posee alguna enfermedad asociada o no, por ello lo ideal es acudir a un nutricionista para que realice una evaluación completa y elabore un plan nutricional adecuado a sus necesidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario