Si te preguntáramos cómo limpias tu boca, ¿la lengua entraría dentro de las zonas en las que te centras? Porque la realidad es que suele ser la gran olvidada dentro de la higiene bucodental para muchas personas. Y eso que es uno de los de de la boca donde más bacterias se acumulan.
En este artículo, no sólo queremos hablarte de la importancia que tiene que nunca olvides limpiar tu lengua, sino de que existe una sencilla herramienta que te facilitará, y mucho, la tarea. Te hablamos del raspador o limpiador lingual.
¿Qué es un limpiador lingual?
El limpiador lingual es un instrumento, que suele ser de plástico, y se utiliza para completar la limpieza de la boca después del cepillado, el uso del hilo dental o los cepillos interproximales y el colutorio.
Si sacando la lengua delante del espejo ves que tiene una capa o película blanquecina o amarillenta, eso significa que tiene acumulación de suciedad y bacterias y que debes limpiarla a fondo.
Elige el raspador de lengua del mejor material. Los raspadores de lengua pueden ser de plástico o de un material más duradero, como acero inoxidable o cobre. El tipo de material que elijas para el raspador de lengua determinará el tiempo que debes conservar el raspador y la forma en que debes limpiarlo.
- Los raspadores de lengua que están hechos de plástico deben desecharse con regularidad porque es más probable que alberguen gérmenes.
- Los raspadores de lengua de acero inoxidable pueden esterilizarse fácilmente con agua hirviendo o alguna solución antibacteriana, pero pueden ser más costosos. Los raspadores de lengua de acero inoxidable o de cobre son relativamente fáciles de conservar sin gérmenes con el cuidado adecuado.
- Elige un raspador de lengua de plástico si tienes la lengua sensible. Tienden a ser más suaves en la lengua que los raspadores de metal
Beneficios del uso del limpiador lingual
Los beneficios de usar un limpiador lingual incluyen:
- Tendrás una boca más limpia: además de cepillar tus dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves, usar hilo dental una vez al día; también necesitas cepillar tu lengua para una boca limpia y un aliento fresco. Estos accesorios ayudan a eliminar el exceso de placa y olores de la lengua.
- Mejorará la apariencia de tu lengua: el exceso de restos de comida puede causar que tu lengua se torne blanca, con una capa sobre esta. Utilizar diariamente el limpiador de lengua puede ayudar a eliminarla y prevenir que resurja.
- Tendrás un aliento más fresco: el mal aliento puede ser causado por la dieta, mala higiene bucal, boca seca, enfermedad de las encías, entre otras condiciones, por lo que para evitarlo es clave primero cuidar bien tu salud bucal. Tu lengua suelta el mal aliento, especialmente tras comer comidas con ajo y cebolla, porque quedan partículas en esta. El limpiador de lengua ayuda a eliminar mejor estas partículas que las cerdas de un cepillo dental común.
- Mejorará tu sentido del gusto: este es un gran beneficio de usar el limpiador lingual, tu comida sabrá mejor. Esto porque las células muertas y los restos de comida pueden crear una capa sobre la lengua después de comer, que puede tapar tus papilas gustativas y dejar un sabor metálico en tu boca. Al usar el limpiador eliminarás las bacterias de la lengua y mejorará tu gusto.
- Mejorará tu salud general: eliminar las bacterias de tu boca es clave para prevenir las caries, enfermedades en las encías y otras condiciones que afectan tu boca. Además, no solo mejorará su higiene, sino también la apariencia y sensación general de la lengua.
1/ Ponte frente al espejo y saca la lengua todo lo que puedas.
2/ Introduce el limpiador lo más dentro posible y muévelo de atrás hacia adelante arrastrando toda la suciedad al hacerlo (cuidado con las arcadas). No es necesario hacer mucha fuerza.
3/ Comienza primero en la parte central de la lengua y luego sigue por los laterales, siempre de dentro hacia fuera.
4/ Acláralo con agua con cada pasada que le des antes de continuar.
5/ Repite el proceso hasta que deje de salir suciedad y enjuágate bien la boca con agua.
6/ Para terminar, límpialo con agua y jabón antes de guardarlo.
Lo puedes encontrar en farmacias y parafarmacias, en distintas marcas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario