19 septiembre 2024

Cómo tomar el té verde para aumentar sus propiedades.


Tetera y taza de té verde

Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista


El té verde tiene muchas propiedades beneficiosas. Los ingredientes activos del té verde se pueden tomar incluso en forma de extracto en cápsula con fines terapéuticos. Pero, ¿cuándo es el mejor momento para tomar estas cápsulas? ¿Y cuándo y cómo es mejor beber té verde para que los ingredientes activos realmente funcionen?

Efectos del galato de epigalocatequina

El ingrediente activo más conocido del té verde es el galato de epigalocatequina (EGCG), una sustancia vegetal del grupo de las catequinas. Entre los efectos que se le atribuyen se encuentran los siguientes:

  • Es altamente antioxidante y antiinflamatorio
  • Regula el azúcar en sangre
  • Ayuda para bajar el colesterol y la tensión arterial
  • Desinflama las articulaciones
  • Ayuda a reducir los síntomas de los fibromas y la endometriosis
  • Activa la memoria y la concentración

Mejor con el estómago vacío y solo con agua

Si se bebe té verde o se ingiere una cápsula de extracto de té verde, se desea conseguir los máximos beneficios de esta sustancia natural.

Un estudio analizó la mejor manera de consumir EGCG para obtener el máximo beneficio. Probaron tomando cápsulas de EGCG con un desayuno ligero, con sorbete de fresa o simplemente con agua. El resultado mostró que la mejor asimilación se produjo al tomarlo soo con agua, es decir, fuera de cualuier comida.

La capacidad antioxidante cuando se ingirió con agua fue 2,7 veces mayor que cuando se ingirió con un desayuno ligero y 3,9 veces mayor que cuando se tomó con el sorbete de fresa. Por lo tanto, las comidas inhiben la absorción de EGCG.

Otra investigación obtuvo un resultado similar. Halló que la absorción era significativamente mayor cuando se tomaba solo con agua que cuando se tomaba con el desayuno.

Por lo tanto, se debe beber té verde hasta un máximo de media hora antes de una comida y no antes de 1,5 a 2 horas después de una comida. Lo mismo ocurre si en lugar de beber el té se toman cápsulas con extracto de té verde.

Conviene no beber té verde con las comidas

Las comidas no solo evitan la absorción y el efecto de los componentes activos del té verde. Este también pueden inhibir la absorción de minerales esenciales que aportan los ingredientes de la comida.

El té verde puede reducir la absorción del hierro, por ejemplo. El EGCG se une a las moléculas de hierro de modo que ni una ni la otra pueden funcionar y ambas se excretan con las heces.

Otros estudios lo confirman (como este y este). Por lo tanto, el té verde no es una bebida adecuada con las comidas para personas propensas a la deficiencia de hierro o incluso a la anemia.

El EGCG también puede inhibir la absorción de cobre, cromo y cadmio.

El té verde se prepara con agua blanda

Es una buena idea que prepares tu té verde con agua blanda, es decir, pobre en calcio, porque este puede dificultar la absorción del EGCG.

Para preparar tu infusión, elige agua de mineralización muy débil o filtra el agua de suministro.

¿Por qué es mejor tomar el té verde con limón?

Parece que al té verde no le vaya bien nada, pero no es cierto. Puedes acompañarlo con vitamina C y ácidos grasos omega-3, porque ambos aumentan la biodisponibilidad del EGCG.

Por lo tanto, tiene sentido beber té verde con una pizca de zumo de limón recién exprimido.

Por la tarde: el té verde regula el azúcar en sangre

Sin embargo, si deseas usar té verde específicamente para regular el azúcar en la sangre, debes, según un estudio que apareció en el Journal of Nutritional Biochemistry, beberlo por la tarde.

En este estudio, se bebieron 350 ml de té verde con la cena. Contenía un total de 615 mg de catequinas (incluidos 135 mg de EGCG) y 85 mg de cafeína. Era un té verde normal, que generalmente contiene entre 40 y 100 mg de EGCG por 100 ml de té. Cantidades más bajas de EGCG se encuentran en los tés verdes descafeinados (entre 20 y 45 mg de EGCG por 100 ml).

Pero ten en cuenta que el té verde te puede provocar problemas para dormir. En ese caso debes cambiarte al té verde descafeinado. De hecho, el té verde con menos cafeína (5,5 mg por 150 ml) en comparación con el té verde con contenido normal de cafeína (18 mg por 150 ml) puede mejorar la calidad del sueño y mejorar o reducir el nivel de algunos marcadores de estrés.


Té verde tibio: para reducir el estrés a cualquier hora

La L-teanina contenido del té verde es el principio activo que puede reducir el estrés. En general, promueve la relajación y al mismo tiempo mejora las funciones cerebrales.

Si deseas beber té verde por la noche para promover el sueño o reducir el estrés, prepara el té solo con agua tibia. Porque cuanto más caliente está el agua, más cafeína se disuelve en el té. La solubilidad del EGCG se reduce a medida que desciende la temperatura del agua, pero la solubilidad de la L-teanina permanece igual que a alta temperatura.

El extracto de té verde se puede tomar por la noche

El EGCG, principal ingrediente activo del extracto de té verde, tiene un efecto relajante en lugar de estimulante. Incluso parece contrarrestar las propiedades estimulantes y circulatorias (aumento de la presión arterial y frecuencia cardíaca) de la cafeína.

Por lo tanto, si deseas tomar EGCG en forma de cápsulas de extracto de té verde, también puedes hacerlo a primera hora de la noche, si son cápsulas descafeinadas. Las cápsulas de extracto de té verde que contienen cafeína no son adecuadas para el consumo nocturno. Es mejor consultar directamente con el fabricante respectivo sobre el contenido de cafeína residual de sus cápsulas, si no se específica.

Superalimentos fermentados liofilizados: más nutrientes y más propiedades beneficiosas

 

Superalimento

Los superalimentos fermentados liofilizados en polvo se pueden añadir a batidos y otras preparaciones.

OKrasyuk. iStockphoto

Los superalimentos fermentados liofilizados ofrecen en un solo producto las propiedades de un superalimento o una planta medicinal potenciadas a través de la fermentación simbiótica. El resultado es un polvo seco que se puede disolver en agua o batidos, o añadirlo a ensaladas y otras preparaciones, nos explica Tarek Daroukh, cofundador de Organic Superfoods, pionera de los superalimentos fermentados y con certificación ecológica en España. 

¿Qué son los superalimentos fermentados?

Cualquier alimento o planta medicinal que contenga hidratos de carbono o fibra en su composición se puede fermentar, como verduras, algas, cereales, legumbres, frutos secos y  semillas, hierbas y frutas. 

Losos alimentos lactofermentados son los tradicionales como el chucrut o lácteos como el yogur; estos contienen probióticos, bacterias vivas. 

Los superalimentos fermentados simbióticamente son prebióticos, probióticos, y postbióticos. Son mezclas de hongos, levaduras y cepas bacterianas con el superalimento o la planta medicinal, como, por ejemplo, la ashwagandha o la cúrcuma.

También se pueden fermentar plantas medicinales como la melisa,

La nueva tendencia consiste en elegir para fermentarlos alimentos muy densos en micronutrientes, en fitoquímicos antioxidantes u otras propiedades saludables.

con la que se puede elaborar una rica kombucha sin teína, por ejemplo. 

¿Cómo se realiza la fermentación?

El proceso es sencillo: se tritura el alimento o la planta y se fermenta con una mezcla de microorganismos que contiene bacterias lácticas y acéticas, hongos y levaduras. 

Algunos fabricantes utilizan una mezcla compuesta por diferentes microorganismos. Orgánica Superfoods utiliza, por ejemplo, microorganismos de los gránulos de kéfir y de los scoobies de kombucha, como lactobacilos, lactococos, acetobacterias, gluconobacterias y hongos y levaduras como SascharomycesKluyveromyces marxianus Zygosaccharomyces kombuchaensis.

Cuando ha fermentado, el producto se somete a un proceso de liofilización (se congela y se sublima para que el producto conserve sus propiedades durante mucho tiempo) para que los microorganismos no mueran, pero tampoco continuará la fermentación por ausencia de humedad. Así se consigue un alimento con una alta proporción de nutrientes que, además, es probiótico, pues contiene microorganismos viables. Además, como dice Daroukh, es prebiótico (estimula el crecimiento de las bacterias digestivas beneficiosas) y simbiótico (los microorganismos combinan sus efectos y trabajan con las bacterias intestinales).

¿Qué beneficios produce la fermentación de los superalimentos? 

Daroukh, que comercializa con la marca Organic Superfoods cúrcuma y ashwagandha fermentados y en los próximos meses lanzará nuevos productos, explica que los beneficios se basan en las propiedades del alimento o la planta originales, y en la interacción simbiótica de los microorganismos, acción que continúa en el sistema digestivo humano.

Mayor biodisponibilidad de los nutrientes

Cuando las bacterias y levaduras fermentan un alimento o una planta medicinal los descomponen en nutrientes y elementos más simples, de manera que luego, al ser consumidos por las personas, pueden ser absorbidos con más eficacia durante el proceso de digestión. 

Además, los alimentos fermentados probióticos aportan enzimas que favorecen la digestión y asimilación. Es decir, la fermentación aumenta la biodisponibilidad de nutrientes como los aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas, minerales o fitoquímicos del superalimento.

Más nutrientes

No solo aumenta la biodisponibilidad, sino que la fermentación multiplica, incluso, la cantidad de algunos nutrientes. Suelen incrementarse las vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, la riboflavina, la niacina, la tiamina y la biotina, y también la vitamina K2. 

Enriquece la microbiota digestiva

Es conocido el importante papel que desempeña la comunidad de bacterias digestivas (microbiota) en nuestra salud en general. Una microbiota saludable previene las infecciones, reduce la inflamación, favorece la asimilación de nutrientes y colabora con los sistemas inmunitario, nervioso y endocrino en infinidad de procesos de los que depende la salud. 

Estas propiedades explican que los alimentos fermentados probióticos se hayan relacionado con una serie de beneficios para la salud. Entre ellos destacan: 

  • Salud mental: Algunos estudios han relacionado las cepas probióticas Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum con una reducción de los síntomas de ansiedad y depresión. Ambos probióticos se encuentran en muchos alimentos fermentados. 
  • Pérdida de peso: Algunas investigaciones han encontrado vínculos entre ciertas cepas de probióticos, incluidos Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus gasseri, con la pérdida de peso y la disminución de la grasa abdominal. 
  • Salud del corazón: Los alimentos fermentados se han asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Los probióticos pueden reducir modestamente la presión arterial y ayudar a reducir el colesterol LDL total y "malo". 

Plantas medicinales fermentadas

El ser humano siempre ha sabido beneficiarse de las propiedades de las plantas medicinales. Las hierbas y plantas medicinales se pueden encontrar en forma de tabletas, cápsulas, polvos, infusiones o extractos. Además, se pueden procesar y tomar en forma de jarabe, aceites esencial, ungüento, bálsamo, etc. 

Las plantas medicinales también se pueden fermentar para potenciar su efecto en el organismo. En muchos casos, la fermentación mejora la eficacia terapéutica de los medicamentos herbales, como explica un estudio publicado por la revista científica  Food Research International.

Por otra parte, la fermentación puede hacer que la planta adquiera un sabor y aroma más atractivos. Este es el caso, por ejemplo, del café o la cerveza. 

Equilibrio en la Menopausia con Suplementos Naturales

 


¿Qué es la Menopausia?

La Menopausia es una fase natural en la vida de las mujeres que marca el final de la menstruación y el inicio a una nueva etapa vital. Durante este periodo, muchas mujeres experimentan síntomas como sofocos, cambios de humor, dificultades para dormir, dolor articular, sequedad vaginal, etc.

Las mujeres post-menopáusicas (aquellas que llevan más de 1 año sin menstruación) presentan un riesgo mayor de osteoporosis y fracturas óseas, enfermedad cardiovascular, y de alteraciones a nivel de la vejiga y la vagina.

Los síntomas de la Menopausia pueden aliviarse de diferentes formas. A muchas mujeres el médico de cabecera les receta el tratamiento del reemplazo hormonal (TRH). Sin embargo, el TRH tiene efectos secundarios, tales como las náuseas, sensibilidad en los senos y el aumento del riesgo cardiovascular, por lo que es mejor optar por otro tipo de remedios.

Los suplementos naturales han ganado popularidad como opciones para aliviar estos síntomas sin recurrir a tratamientos hormonales más fuertes.

Suplementos Naturales para la Menopausia

Aquí hay algunos de los suplementos naturales más comunes utilizados durante la menopausia:

  1. Proteína

Durante la menopausia, la pérdida de tejido muscular es común debido a la resistencia anabólica, que reduce la capacidad para generar nuevas fibras musculares.

La falta de ejercicio de fuerza acelera este proceso, aumentando el riesgo de caídas y fracturas. La pérdida de apetito en esta etapa, junto con la disminución de alimentos ricos en proteínas, puede resultar en una ingesta insuficiente de proteínas.

Las proteínas en polvo, a menudo asociadas con atletas, pueden ser beneficiosas para mujeres menopáusicas al complementar la dieta y prevenir la pérdida de masa muscular. Pueden consumirse en batidos, agregarse a recetas o mezclarse con alimentos como el yogur, ofreciendo así una manera fácil de aumentar la ingesta proteica.

  1. Vitamina D3

La importancia de la Vitamina D3 en la absorción del Calcio para la salud ósea es bien conocida, pero su obtención no se limita a la dieta, incluyendo exposición solar y actividad física.

Varios estudios revelan la prevalencia de bajos niveles de Vitamina D3 en varios países. Además de su impacto en la salud ósea, se reconoce su papel en la función muscular, y la deficiencia puede afectar la fuerza y funcionalidad muscular, aumentando el riesgo de caídas.


  1. Vitamina K2

La Vitamina K2 actúa como co-factor de la osteocalcina (un co-factor es una sustancia que mediante su unión a una enzima o proteína, permite que desempeñe su acción), facilitando la fijación del Calcio en el hueso.

La Vitamina K puede presentarse en 2 formas: K1 (Filoquinona) o K2 (Menaquinona).

Aunque las dos son importantes para la coagulación y el mantenimiento de la homeostasis de la sangre, la Vitamina K2 parece especialmente relevante para la salud ósea y la inhibición de la calcificación arterial. Esta complicación, entre otras consecuencias, deriva en una mayor rigidez de los vasos sanguíneos y por tanto provoca problemas circulatorios.

Entre las formas en las que puede encontrarse la Vitamina K2 parece que la MK-7 (Menaquinona–7) es la más activa, y varios estudios han mostrado efectos beneficiosos sobre el sistema ósea y la salud cardiovascular.

Es importante destacar que es necesario consultar con el médico si se están tomando anticoagulantes orales antes de suplementarse con Vitamina K, ya que es muy posible que se produzca interacción con dichos medicamentos.


    1. Omega 3

Los suplementos de Omega 3, que incluyen EPA, DHA y Ácido Alfa Lipoico, son cruciales para las membranas celulares y tienen propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes.

Estudios sugieren que estos suplementos, especialmente el EPA y el DHA, pueden beneficiar a mujeres menopáusicas. Un estudio demostró mejoras significativas en triglicéridos, sensibilidad a la insulina, marcadores inflamatorios y presión arterial en mujeres post-menopáusicas suplementadas con Omega 3.

Otro estudio sugiere que la combinación de Omega 3 con Isoflavonas de soja, aceite de onagra, policosanoles y ácido lipoico podría prevenir sofocos asociados a la menopausia.


  1. Vitamina B12

Las mujeres menopáusicas parecen tener mayor dificultad para absorber la Vitamina B12, por los siguientes motivos:

    • Atrofia de la mucosa gástrica.
    • Menor secreción de ácidos gástricos, que son necesarios para extraer la vitamina de los alimentos.

Por estos motivos, el Nutrition Working Group (un comité de expertos canadiense. formado por especialistas en nutrición, ginecología, enfermería y otras áreas médicas), recomienda consumir unos 2,4 microgramos/día de Vitamina B12, a través de alimentos fortificados o suplementos.


  1. Zinc, Magnesio y Calcio

Algunos estudios (Ilich et al., 2003) han mostrado una relación directa entre un consumo adecuado de Calcio, Magnesio y Zinc y la salud ósea en mujeres post-menopáusicas.

De hecho, y en la línea con los resultados anteriores, en otro estudio (Mutlu et al., 2007) se analizaron muestras de sangre de mujeres post-menopáusicas con densidad ósea normal, osteopenia (baja densidad mineral ósea) y osteoporosis (muy baja densidad ósea). Los científicos encontraron que las concentraciones sanguíneas de Zinc y Magnesio eran menores en mujeres osteopénicas que en aquellas con densidad ósea normal, y más bajas en osteoporóticas que en osteopénicas.

Es decir, a menores niveles de Zinc y Magnesio, menor densidad mineral ósea se observaba.



  1. Isoflavonas de Soja

Las Isoflavonas, conocidas como un popular suplemento para la Menopausia, son sustancias presentes en plantas con la capacidad de interactuar con los receptores de estrógenos. Actúan como fitoestrógenos, mostrando acción anti-estrogénica al competir con los estrógenos o estrogénica en su ausencia.

La soja es una destacada fuente de Isoflavonas, incluyendo Genisteína, Daidzeína y Gliciteína.

Se ha asociado el consumo de Isoflavonas de soja con beneficios cardiovasculares, como la reducción de la presión arterial y la mejora de la función endotelial.

Además, se sugiere que estas sustancias pueden reducir la frecuencia y severidad de los síntomas de la Menopausia, especialmente los sofocos.

  1. Cimicífuga Negra

Se trata de una planta de origen norteamericano cuya raíz y rizoma se han empleado tradicionalmente para aliviar los síntomas de la Menopausia.

De hecho, incluso la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) la recoge como una planta medicinal efectiva para el tratamiento de los síntomas de la Menopausia.

Se ha observado que la Cimicífuga Negra es capaz de reducir de forma significativa los parámetros recogidos en el Índice de Kupperman: sofocos, sudoración, alteraciones del sueño, irritabilidad, mal humor, mareos, sensación de debilidad, dolores de cabeza y de articulaciones, palpitaciones y/o parestesia.

  1. Aceite de Onagra o Evening Primrose Oil

El aceite de Onagra es uno de los suplementos más extendidos para tratar los síntomas de la Menopausia, especialmente los sofocos.

En un estudio reciente (Mehrpooya et al., 2018), se comparó la efectividad del Aceite de Onagra frente al extracto de Cimicífuga Negra. La dosis empleada en el caso de Aceite de Onagra fue de 1000 mg al día. El resultado fue que la severidad de los sofocos disminuyó de forma mucho más significativa con el consumo de Aceite de Onagra durante 8 semanas que con el consumo de la Cimicífuga Negra.

Extracto de Lúpulo

Los extractos de Lúpulo, derivados de la planta Humulus lupulus L., son otros de los remedios naturales para la Menopausia.

El extracto de Lúpulo se conoce, sobre todo, por su uso como conservante de sabor amargo en el proceso de fabricación de la cerveza. Pero además, el Lúpulo también se usa, desde hace siglos, como planta medicinal.

El Lúpulo contiene muchos Flavonoides, Terpenos y Ácidos Iso-Alfa (sustancias amargas), y es conocido por los múltiples beneficios que ofrece para la Menopausia, gracias a que los compuestos de los Flavonoides tienen actividad estrogénica.

En particular, esto sucede con el extracto de Lúpulo 8-prenilnaringenina (8-PN), clasificado como fitoestrógenos, y que proporciona un alivio de los síntomas de la menopausia, debido a su capacidad estrogénica.

Un estudio controlado y aleatorio demostró que el extracto de Lúpulo 8-PN es un fitoestrógeno potente que alivia los síntomas de la menopausia, principalmente la estabilización de la temperatura y los sofocos, así como la mejora de la libido.

En otro estudio sobre el efecto del extracto de Lúpulo 8-PN se ha demostrado que puede ayudar a evitar la pérdida ósea, ya que ayuda a regenerar la densidad mineral ósea.

La osteoporosis es una preocupación importante para las mujeres que están en la menopausia y este suplemento puede reducir el riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas, que son  más frecuentes durante la menopausia.

  1. L-Triptófano, 5-HTP y Melatonina

El L-Triptófano es un aminoácido natural que podemos encontrar en determinados alimentos, como la carne, el pescado, los huevos, los productos lácteos, los cereales y las semillas.

El compuesto 5-HTP se sintetiza a partir del L-Triptófano, y es un precursor directo de la Serotonina y la Melatonina, lo que lo convierte en uno de los mejores remedios para la Menopausia.

Las investigaciones clínicas han demostrado que el 5-HTP, asociado a la Melatonina y la Serotonina, regula los niveles del sueño.

Los niveles de L-Triptófano tienen una estrecha relación con los estrógenos, por lo que son muy importantes en la Menopausia.

Las alteraciones del sueño son uno de los principales factores que afectan a la calidad de vida de las mujeres menopáusicas. Las alteraciones hormonales propias de esta etapa interfieren en el descanso, y uno de los motivos puede ser un descenso en los niveles de Melatonina.





¿Quién debe tomar suplementos para la menopausia?

Las mujeres que se encuentren en alguna de estas etapas de su vida:

  • Pre-menopáusicas
  • Peri-menopáusicas
  • Post-menopáusicas

Interacciones de los suplementos para la Menopausia

La mayoría de los suplementos para la menopausia se consideran seguros y no son tóxicos. Sin embargo, el 5-HTP sí puede interactuar en combinación con algunos medicamentos.

Esto se debe a que el 5-HTP aumenta los niveles del neurotransmisor Serotonina, lo cual, en algunos casos, no está recomendado.

Los siguientes medicamentos pueden interactuar con el 5-HTP y pueden causar efectos secundarios graves:

  • Antidepresivos, como la fluoxetina, paroxetina, amitriptilina, sertralina y otros.
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), como la fenelzina y la tranilcipromina.
  • Carbidopa.
  • Dextrometorfano.
  • Meperidina.
  • Pentazocina.
  • Tramadol.

¿Por qué es recomendable tomar suplementos durante la Menopausia?

Durante la Menopausia se producen alteraciones hormonales bruscas en el organismo que pueden interferir en la vida cotidiana.

Si se quieren aliviar estos síntomas, los suplementos proporcionan remedios naturales, con muchos beneficios para la salud, entre los que destacan los siguientes:

  • Contrarrestan la gravedad y la frecuencia de los sofocos.
  • Mejoran la calidad del sueño.
  • Ayudan a controlar el peso.
  • Mejoran la libido.
  • Reducen el riesgo de sufrir cáncer asociado a la disminución de estrógenos.

17 septiembre 2024

Reflexión





 La ventaja, si existe alguna, de estar en el fondo del pozo, es que cualquier movimiento nos lleva hacia arriba

✨
Desafortunadamente, la mayoría de nosotros fuimos enseñados sobre el dolor del fracaso, pero no sabemos como usar lo aprendido de esos fracasos para construir los nuevos caminos con dirección a la lo que nos merecemos;  aprendemos sobre las lágrimas de la amargura, pero no sobre como usar esas lágrimas para volvernos mejores personas, día tras día; nos dijeron de la soledad de la pérdida, sin jamás acordarse de la importancia de que, cuando estamos solos, nos detenemos para reflexionar sobre lo que debemos cambiar, para que las pérdidas no se repita.
Tu dolor es muy real, pero es necesario comprender que el dolor necesita ser contenido, para que podamos pensar y actuar, para colocar nuestra vida en el carril nuevamente.
Por eso, cuando estés caído en el fondo del pozo, descansa un poco y mira a tu alrededor. Duerme, si es preciso. Llora, si es preciso. Lamenta, si es preciso.
PERO, DESPUES DE ALGUN TIEMPO. SAL DE ALLÍ.
No verás nada; por algunos momentos, estará oscuro y te sentirás perdido. Eso es natural. Pero, vamos a buscar lo que también es natural: es natural que tu, habiendo tropezado con uno de los puntos bajos de tu vida, solamente necesites  hacer un movimiento y llegarás a la salida.
No te preocupes en olvidar el dolor, pues él es parte de ti. Son las cicatrices las que te vuelven una persona más completa, más rica internamente, más viva.
Puede ser que tardes y que tengas que “resbalar” mucho, pero echar la culpa en cualquier cosa o persona –aunque sean culpables verdaderos– no va a sacarte a ti, o a tus sueños, del fondo del pozo. Solamente la acción puede generar resultados.
Busca la salida, levántate y recomienza el camino.
Que sea un día para decir BASTA... Y salir del fondo del pozo.


Cuidas tu energía cuando decides en qué te enfocas

 

Sabemos que estamos dando el mejor uso a nuestra energía, cuando sentimos sensaciones agradables. Por el contrario cuando sentimos algún tipo de malestar es porque estamos dirigiendo nuestra energía de una forma inconveniente para nosotros.

Sí, tenemos un sistema que nos avisa cuándo vamos por buen camino y cuando estamos escogiendo uno complicado. El detalle es que no nos acostumbramos a pausar par reconocer ese malestar y entender su fuente, ver en qué nos estamos enfocando. Solo sentimos el malestar y nos parece natural, a veces sentimos que es parte de nuestro estado natural.

Lo cierto es que cuando sentimos algún tipo de malestar, nos estamos enfocando en algo que no queremos, que no nos gusta o bien en la sensación de carencia que nos deja el no tener algo disponible en el momento presente.

Mientras que nuestro estado anímico y las sensaciones que manifestamos cambian cuando nos enfocamos en las cosas que nos conectan con nuestro bienestar, con lo que nos gusta, con lo que disfrutamos, con lo que tenemos y con lo que valoramos. Cuando enfocamos nuestras energías en estas cosas, nuestro cuerpo responde al bienestar y lo refleja. Nos sentimos tranquilos, alegres, esperanzados, en amor…

Nuestra energía es lo que somos y lo que tenemos

Todo se mueve a través de nuestra energía, el universo entero es energía en diferentes niveles de manifestación. Con cada pensamiento, con cada acción, con cada palabra estamos liberando energía y con ello le estamos mandando un mensaje a todo lo que nos rodea.

Es nuestra responsabilidad cuidar la energía que irradiamos, nuestra vibración y por ello debemos prestar especial atención a nuestro enfoque. Porque esa lupa es la que hace que en nuestra vida predomine una cosa o la otra.

Todo ocurre en simultáneo, pero nuestro enfoque por lo general está en unas pocas cosas. Si yo me enfoco en una cosa que me hace mal y no la suelto durante mucho tiempo, eso tendrá un efecto devastador en mí. No es en lo que me enfoco como tal, es el tiempo que le dedico mi atención.

Porque si bien es cierto que siempre podemos enfocar un mismo asunto de diferentes formas y cambiando este enfoque, estas cosas pueden cambiar, también debemos aceptar que habrá muchas cosas que aun cuando le demos la vuelta, resultarán indeseadas para nosotros y el inconveniente debido a la existencia de aquello que nos disgusta o nos genera algún tipo de incomodidad no sería tan grande, como el tiempo que permitimos que aquello esté en el centro de nuestro radar.

El enfoque es la clave

Si queremos que algo desaparezca de nuestras vida, debemos simplemente dejar de enfocarnos en ello. El detalle es que hacemos todo lo contrario, nos preocupamos, profundizamos, le damos vueltas y vueltas al asunto, llamamos a personas a contarles a aquello que nos acontece, no dormimos pensando en aquello, sin darnos cuenta de que lo que estamos haciendo es darle más y más poder sobre nosotros, ofreciéndole espacio, cabida y preparándonos para más cosas similares.

Aprende a escuchar las señales de tu cuerpo ante lo que estás albergando en tu mente. Practica el soltar todo aquello que te genere malestar y sustituye pensamientos que te impacientan por aquellos que te llenen de calma, de sosiego, de esperanza, de confianza.

A veces te va a parecer que es pelear en contra de un monstruo gigante el poder colocar tu atención en algo que te conecte con el bienestar, mientras un problema está haciendo todo lo posible porque te fijes en él sin desviar tu mirada para nada. Pero es la práctica la que te permitirá tener la libertad de elegir lo que albergas en tu mente.

Cuida tu enfoque… Cuida tu energía.

Por: Sara Espejo

Reflexión




 Maestro.

-Están pasando cosas horribles en el mundo, y no sé que hacer.
Me pongo triste. No se cómo ayudar. No quiero hacerme de la vista gorda y tal vez me siento culpable por estar bien cuando otros están muy mal.
-Le dije.
-El Maestro contestó:
-Cuando te vas a dormir apagas todas las luces.
Pero enciendes la de tu cuarto.
Ya no estás en la cocina.
Ya no estás en el patio con los perros.
Estás en tu habitación.
Dónde te corresponde estar en ese momento.
Y ahí enciendes la luz para no estar a oscuras.
Así es en el mundo.
Si hay guerra
Pero tú no estás ahí, es porque no te corresponde estar ahí.
Y en el lugar en donde estás, enciende tu luz.
Si tienes para compartir, comparte.
Si tienes algo valioso que aportar al mundo, hazlo.
Si eres sabio y sabes dar consejos, dalos.
Si eres bonita y hay muchas cosas feas allá afuera, sé más bonita.
Se parte de la belleza de la vida.
La Luz se enciende porque en la tierra hay desiertos y hay mares.
Si te tocó ser parte del agua,
¿porque te aflige el desierto?
Si te tocó ser desierto,
¿porque te afligen los de las aguas?
Cada quien está donde le corresponde.
Llámale karma,
Destino. Propósito.
Si algo no tiene el universo es injusticia.
No existe.
Todo es perfecto.
Si no estás ahí.
Es que no tienes que estar ahí.
En la guerra no todos mueren.
Y dónde no hay guerra la gente muere.
Muere el que tiene que morir.
Vive el que tiene que vivir.
¿porque sentirse culpable?
O acaso tu decides quien vive o quién muere?
¿Cuál es tu responsabilidad?
Solo cumple lo tuyo.
Que a eso veniste.
Y por eso estás en donde estás.
Prende tu luz.
Se parte de la luz no del problema.
-Dijo el maestro.