ES útil saber que hay algunos factores que ponen en mayor riesgo a la masa ósea:
Género: los estudios demuestran que las mujeres (mayores de 50 años) tienen una tasa 4 veces mayor de osteoporosis que los hombres de la misma edad.
Edad: comenzamos a perder masa ósea después de los 30 años de edad. Aunque es un proceso continuo que lleva tiempo, es probablemente el mejor momento para finalmente adoptar un estilo de vida saludable y darse cuenta de la importancia de la actividad física regular.
Historia familiar: desafortunadamente, si a alguno de los padres se le ha diagnosticado la osteoporosis, significa que tienes la disposición genética para desarrollar esta enfermedad.
Etnicidad: las mujeres asiáticas y caucásicas tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad que las mujeres de otros grupos étnicos.
Limita tu consumo de sal
Los científicos japoneses afirman que el consumo excesivo de sodio pone en riesgo tu salud ósea. La mayoría de nosotros obtenemos sodio de la sal común de mesa, lo que es malo porque la sal causa una pérdida de calcio que finalmente puede conducir a huesos débiles y quebradizos. Entonces, para prevenir la osteoporosis, trata de reconsiderar tu dieta, y tu consumo de sodio en particular.
Recomendación: La Asociación Americana del Corazón recomienda no más de 2300 miligramos por día y un límite ideal de no más de 1500 miligramos por día para la mayoría de los adultos.
El colágeno
¿Sabías que tu masa ósea orgánica se compone de 90 % colágeno? A medida que envejeces, además de la pérdida de densidad ósea, el nivel de colágeno en el cuerpo se reduce drásticamente, lo que puede conducir a fracturas y huesos frágiles.
Para poder fabricar colágeno la dieta debe aportar:
proteinas (las vegetales son mejores)
vitamina C: las frutas cítricas, tomates, frutillas, son perfectos para mantener altos niveles de colágeno.
magnesio
TÉ VERDE Como tiene flavonoides, un poderoso antioxidante, ayudan a combatir a los radicales libres que rompen las fibras de colágeno.
ALIMENTOS RICOS EN ZINC
Ayudar a construir y mantener el colágeno y las fibras de elastina. ¿Cuáles alimentos lo tienen? Espinaca, semillas de calabaza, semillas de sésamo y la levadura.
VITAMINA B-6
Acá entra el brócoli, el plátano, la coliflor y los pimentones… Además de la espinaca nuevamente. Son excelentes fuentes de esta vitamina.
LA PALTA
Por su gran contenido de aceites, estimula la formación de colágeno y retrasa el envejecimiento por tener vitamina E.
Verduras y frutas rojas
Preservan el colágeno
Vegetales verdes
Si quieres incrementar rápidamente tu producción de colágeno, los vegetales verdes son uno de los alimentos ricos en colágeno que no te deben faltar; pues vegetales como la espinaca y la col rizada pueden incrementar la producción de colágeno en tu cuerpo.
Estos alimentos son ricos en vitamina C; que es uno de los ingredientes de varios productos tópicos. Esto se debe a que la vitamina C tiene propiedades antioxidantes que ayudan a estabilizar las enzimas que descomponen el colágeno.
Zanahorias y otras verduras naranjas
Las zanahorias son ricas en vitamina A que ayuda a incrementar la producción de colágeno y ayuda a retrasar la pérdida tanto de colágeno como de elastina; que es lo que causa el envejecimiento de la piel.
La vitamina A engruesa y estimula la dermis donde el colágeno, la elastina y los vasos sanguíneos se encuentran; además de que ayuda a mejorar la circulación de la sangre a la superficie de la piel.
Aceitunas negras y verdes
Agregar las aceitunas a tu alimentación diaria es una de las mejores cosas que puedes hacer; para tener una piel saludable e incrementar la producción de colágeno en tu organismo. Tanto las aceitunas verdes como las negras, son ricas en azufre que promueve la producción de colágeno.
Ten cuidado con tu ingesta de cafeína
Si tú, al igual que millones de personas en todo el mundo, no puedes imaginar tu mañana sin una taza de café, debes saber que existe la probabilidad de consumir demasiada cafeína, especialmente para tus huesos. Los estudios sugieren que la cafeína (cuando se toma en grandes cantidades) es responsable de la reducción de la masa ósea y el aumento de las fracturas, ya que tiene efectos negativos sobre la absorción del calcio.
Recomendación: los médicos nos aseguran que es seguro para un adulto promedio consumir hasta 400 miligramos de cafeína (4 tazas de café preparado) por día. Entonces, si tomas 4 o menos, no hay de qué preocuparse. Si bebes más que eso, tus huesos pueden sufrir por ello.
Deja de fumar
Estudios recientes muestran que la nicotina tiene un impacto negativo directo sobre la densidad ósea. Además, fumar cigarrillos retrasa la curación del esqueleto hasta en un 60% después de una fractura o rotura ósea. Si eres un fumador, lo primero (y lo mejor) que puedes hacer es tratar de dejarlo. Mantener huesos sanos y fuertes es una gran motivación para hacerlo, ¿no es así?
Recomendación: si no puedes hacerlo de inmediato (y algunos estudios sugieren que no debes hacerlo) comienza por reducir la cantidad de nicotina que obtienes todos los días hasta que tengas ganas de dejar de fumar para siempre. No solo tus huesos te lo agradecerán, sino que todo tu cuerpo se beneficiará de ello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario