11 julio 2021
09 julio 2021
Planta de incienso: Propiedades mágicas y los beneficios de tener una en casa.
Si te atrae todo lo que tenga que ver con rituales y misticismo, pero además eres toda una plantlady, seguro conoces los beneficios terapéuticos que nos dan ciertas plantas. Sin embargo, hay una poco conocida que tiene propiedades mágicas maravillosas: la planta de incienso.
En realidad, la planta de incienso como tal no es tan popular como los inciensos que provienen de ella y venden ya fabricados para usar en meditaciones o actividades holísticas, pero lo curioso es que es una planta bastante resistente y recomendable para tener en casa.
No te pierdas: Cómo hacer tu propio sahumerio para atraer energía positiva a tu hogar
Independientemente a que es muy linda e ideal para decorar cualquier espacio de tu hogar, la planta de incienso ofrece muchos beneficios o 'propiedades mágicas'.
¿Quieres conocerlos? Te contamos todo lo que debes saber sobre esta plantita que huele delicioso y que además sirve para ahuyentar a los mosquitos.
Propiedades mágicas de la planta del incienso
Desde tiempos remotos, se descubrió que al quemar la planta de incienso (Plectranthus Coleoidesse) desprendía un olor muy característico y relajante, por lo que se usó en rituales con fines religiosos.
Para que te des una idea de qué tan antigua es esta plantita, si conoces la historia del viaje de los Reyes Magos a Belén, sabrás que llevaron incienso como regalo al niño Jesús, pero, ¿cuáles son sus propiedades y beneficios?
Beneficios de la planta de incienso
La planta de incienso es muy usada en la fitoterapia y aromaterapia, ya que relaja, alivia y armoniza el cuerpo y el espíritu.
Algunos estudios también han arrojado que incluso es capaz de aliviar la ansiedad y la depresión.
También, mejora la circulación, puede ayudar al sistema respiratorio y es afrodisíaca debido a su aroma.
En temas esotéricos, se dice que ayuda a atraer buena energía.
Cuidados de la planta de incienso
Por otro lado, si tu finalidad es únicamente decorar con tu planta de incienso, debes saber que es muy fácil de mantener.
Algunos de los cuidados que debes seguir son:
- Colócala en un lugar iluminado, pero sin luz directa del sol, es decir, en resolana.
- Como crece mucho, puedes colocarla en una maceta colgante.
- Corta de vez en cuando sus hojas secas.
- Dale agua una vez a la semana y en caso de que veas que sus hojas empiezan a caerse mucho, significa que necesita más agua.
- En caso de que no quieras que crezca demasiado, puedes cortar sus puntas constantemente.
Shantal Romero
5 consejos para que hagas que tu metabolismo funcione al máximo.
Para perder peso de forma saludable y al mismo tiempo sumar bienestar, hay quienes consideran conveniente hacer que el metabolismo funcione al máximo. Para ello, a continuación te comentaremos algunos consejos.
Manteniendo buenos hábitos de vida e integrando estos consejos a la rutina podrás acelerar el metabolismo y comenzar a ver los beneficios que esto conlleva.
Llegado a este punto, vale la pena recordar que un metabolismo acelerado favorece la rápida pérdida de peso y posibilita una mayor quema de calorías, incluso cuando no se está realizando actividad física.
De esto se trata el metabolismo basal; consiste en la cantidad de energía que el cuerpo consume para funcionar durante el día. Se necesitan más calorías para mantener el músculo que la grasa. Por ende, lograr una mayor cantidad de músculo en el cuerpo y reducir las grasas contribuirá a acelerar el metabolismo.
¿Cómo hacer que el metabolismo funcione al máximo?
Para hacer que el metabolismo funcione al máximo, debes realizar ejercicio físico regularmente y a la par de ello mantener una dieta sana, entre otros buenos hábitos de vida.
1. Desarrolla los músculos
El entrenamiento de fuerza nos hará ganar masa muscular; este es igual de importante que realizar un buen entrenamiento aeróbico. Por esa razón, debemos dedicar tiempo a levantar pesas, utilizar máquinas de gimnasio o realizar flexiones y abdominales. Incluso merecen más atención que los ejercicios aeróbicos, como correr, montar en bicicleta o nadar.
Hasta cuando no nos movemos, los músculos queman calorías, debido a sus elevadas necesidades de energía. Así, aumentar la masa muscular permitirá acelerar el metabolismo basal; de esta manera, el cuerpo quemará más calorías a lo largo del día solo con funcionar.
2. La importancia de hacer HIIT
El HIIT es un tipo de entrenamiento basado en realizar intervalos de alta intensidad. En este tipo de ejercicios, se alternan pequeños intervalos de alta intensidad mientras se realiza actividad aeróbica.
A modo de ejemplo, podemos realizar varias carreras a máxima velocidad mientras corremos o pedalear al máximo mientras montamos en bici.
Este método es una forma excelente de quemar calorías. Su efectividad se debe a que un ejercicio aeróbico regular no es lo ideal para gastar energía, ya que, pasado cierto tiempo durante la actividad física, el cuerpo adecúa la quema de calorías.
En cambio, como el HIIT introduce intervalos de alta intensidad durante la actividad física, obliga al organismo a gastar una mayor cantidad de energía.
De hecho, sus beneficios son respaldados por diferentes estudios, los cuales destacan sus efectos contra la obesidad y el sobrepeso. Por ejemplo, una investigación publicada en Journal of Obesity determinó que su práctica favorece la pérdida de grasa abdominal.
En concreto, un grupo de jóvenes con sobrepeso logró reducir la masa grasa en 4.4 libras (2 kg) y la grasa abdominal en un 17 % en un período de 12 semanas.
3. Come a menudo
Para que el metabolismo funcione al máximo, conviene reducir el tiempo entre cada ingesta de comida. Si se pasa mucho tiempo sin comer, el nivel de azúcar en sangre se reduce, lo que hace que nos sintamos cansados y se ralentice el metabolismo.
Por lo tanto, comer con mayor frecuencia haría que el aparato digestivo esté activo durante más tiempo y con más frecuencia. Esto contribuiría a acelerar el metabolismo. Puede bastar con tomar un puñado de frutos secos o una pieza de fruta cada par de horas, al menos.
Además, comer seguido reducirá el apetito a lo largo del día, lo que permite que se controle mejor la cantidad de alimentos que se ingieren. Con esta reducción, se disminuye el consumo de calorías y se mantiene el metabolismo más acelerado.
4. Añadir picante a las comidas
Los alimentos picantes, como el chile, la Cayena o los pimientos picantes, contienen una sustancia conocida como “capsaicina“. Este compuesto es el que hace que el cuerpo sude se consumen comidas picantes. Pero sus efectos no quedan solo ahí.
La capsaicina también contribuye a reducir las grasas del organismo, porque induce la muerte de células de grasa inmaduras. En definitiva, comer picante con más frecuencia puede favorecer la pérdida de peso y la eliminación de lípidos, tal y como se investigó en este estudio con ratones.
5. Prioriza la ingesta de proteínas
El aparato digestivo tarda más tiempo y debe emplear más energía al descomponer y asimilar alimentos ricos en proteínas en comparación con otros ricos en grasas o azúcares. De hecho, el organismo tiene que gastar entre el 20 % y el 30 % de las calorías que obtiene de las proteínas ingeridas solo para asimiliarlas.
Por su parte, los carbohidratos solo suponen un gasto de entre el 5 % y el 15 % de las calorías. Además, mientras que los alimentos ricos en hidratos de carbono se almacenan en forma de grasa, las proteínas sirven para crear masa muscular.
Una dieta rica en proteínas favorece la ganancia muscular y será un punto clave para el primer consejo de esta lista.
¿Listo para hacer que tu metabolismo funcione al máximo?
En síntesis, todas estas sugerencias guardan una estrecha relación entre sí. Por ello, para poder apreciar verdaderos resultados solo hay que mantener la constancia, la disciplina y sobre todo, la coherencia en los hábitos de vida.
Para bajar de peso de forma saludable y darle una ayuda al cuerpo para que el metabolismo funcione al máximo, es recomendable consultar con el médico y seguir sus recomendaciones. Y con respecto a la dieta, es posible consultar también con el nutricionista, quien también podrá brindar consejos útiles, según sean los objetivos y necesidades orgánicas.
Mejor con Salud
Levadura roja de arroz: ¿Para qué sirve?
La levadura de arroz es un alimento natural muy utilizado en la gastronomía y medicina tradicional oriental. Como su nombre indica, es producto de la fermentación del arroz blanco, por medio de la levadura Monascus Purpureus.
Al fermentarse, cambia el color del arroz, de blanco a un rojo característico. Y también se libera el componente más preciado de este alimento: la monacolina K. A pesar de todos los beneficios que ofrece, poca gente lo conoce.
Este alimento, o su versión en suplemento oral, no se recomienda para mujeres en periodo de lactancia, embarazo o quienes planean estarlo a corto plazo. Tampoco se debe combinar con alcohol, suplementos, hierbas, ni con las propias estatinas. El motivo es que consumir una doble dosis de monacolina K puede duplicar los efectos secundarios.
¿Para qué sirve?
Si has descubierto que tienes el nivel del colesterol alto y quieres regularlo, la levadura roja puede ser la solución que estás buscando: se han realizado estudios que sugieren que los alimentos fermentados por la levadura roja de arroz cuentan con un efecto hipotensor. Esto quiere decir que consumir este tipo de productos, compuestos por este tipo de hongo, ayuda a reducir lo niveles de la tensión arterial, relacionados con el colesterol.
La levadura de arroz también es muy eficiente para normalizar los niveles de grasa en la sangre de personas con VIH. Se ingiere por la vía oral y reduce el colesterol y los triglicéridos en estas personas. También disminuye el riesgo de ataques cardiacos y de muerte en personas con antecedentes del corazón.
Por último, la levadura roja de arroz es buena para la tiroides, porque tiene un vínculo directo con el colesterol. Si se mantiene un nivel adecuado, la hormona de la tiroides también se mantendrá en un buen nivel.
Propiedades de la levadura roja de arroz
- Antioxidante y anti inflamatoria
En el arroz de levadura roja se identifican varias sustancias que evitan la inflamación, además de ser compuestos anti proliferantes. Otros son antioxidantes, es decir, que retrasan los posibles daños ocasionados a las células y que pueden por tanto ayudar a retrasar el envejecimiento prematuro.
- Detiene la aterosclerosis
La aterosclerosis, o la fortificación de las arterias, sucede cuando se acumula el colesterol, la grasa y otras sustancias en las capas exteriores de las arterias. Con el tiempo, esto puede causar una obstrucción que desencadena muchos problemas.
Pruebas hechas en animales demostraron que, ante altas dosis de arroz de levadura roja, esta enfermedad se inhibe gracias a las propiedades antioxidantes y anti inflamatorias del alimento, así como gracias a la mejora de concentración de lípidos en el suero.
- Reduce la resistencia a la insulina
El componente ankaflavina del arroz mejora la sensibilidad a la insulina por efectos antioxidantes. La monascina protege el páncreas y es anti inflamatoria e hipolipidémica, por lo que aumenta la sensibilidad a la insulina ante la estimulación.
De hecho, en un estudio. un grupo de animales se sometió a una dieta con alto contenido de grasa, y la levadura roja del arroz no permitió que se desarrollara la obesidad, hiperinsulinemia, y la hiperlipidemia.
- Reduce la lipoproteína-a
La lipoproteína-a es similar a una partícula de LDL, solo que esta puede bloquear arterias, aumentando la posibilidad de sufrir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. No olvidemos que un alto nivel de lipoproteína-a es peligroso.
Un ensayo científico controlado demostró que 1200mg diarios por 6 semanas, redujeron significativamente la presencia de esta lipoproteína.
- Reduce la tensión arterial
Algunos investigadores indican que los alimentos fermentados por la levadura Monascus Purpureus, en este caso el arroz de levadura roja, tienen un efecto hipotensor. Es decir, reduce la presión arterial. Esto se les atribuye a las sustancias monascina y ankaflavina.
- Neuroprotector
El arroz puede cumplir un rol muy necesario en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer. La levadura roja de arroz tiene propiedades neuro protectoras, capaces de mitigar los procesos propios de enfermedades cerebrales.
- Hepatoprotector
Un hepatoprotector es un fármaco o alimento que actúa como barrera para proteger el hígado, bloqueandp la entrada de sustancias masivas y previeniendo trastornos hepáticos. Investigaciones han demostrado que el arroz de levadura roja protege contra el hígado graso, inducido por el estrés oxidativo, el alcohol y un estado inflamatorio.
Sin embargo, esos estudios fueron realizado en animales, de manera que es necesaria más investigación para comprobar la reacción que puede tener en personas.
¿Es buena para la tiroides la levadura roja de arroz?
Las aportaciones y beneficios a la salud ofrecidos por la levadura roja de arroz ya se reconocieron por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pues hay suficiente evidencia científica para demostrar que este alimento presenta unos aspectos muy similares a otros que se recetan y usan para mantener los niveles de colesterol y de triglicéridos.
Las hormonas de la tiroides ayudan al hígado a procesar y deshacerse del exceso de colesterol en el cuerpo. Cuando no hay suficientes hormonas tiroideas, el hígado no procesa el colesterol de forma adecuada. De manera que hay una estrecha relación entre estas dos sustancias.
El elemento similar es la estatina, y la monacolina K se puede considerar como una estatina natural. Esta trabaja del mismo modo que las estatinas, pues obtiene unos resultados muy parecidos. Incluso se asemeja en la composición química, con algunas estatinas comerciales como la Lovastatina.
Se ve reducido el colesterol total, pero en mayor cantidad el LDL, que es el colesterol perjudicial. Una investigación probó que la ingesta de 2.4g diarios redujo los niveles de LDL en un 22%; en un total de 12 semanas. Otro estudio demostró que la dosis de 1.2g al día bajó los niveles de LDL en un 26%, en 8 semanas.
La dosis común es de 10mg diarios de monacolina K para controlar el colesterol sanguíneo. Sin embargo, son datos que deben ser consultados con un profesional de la salud. Pues los resultados de los estudios varían según la concentración del compuesto en cada extracto, entre más puro sea, más efecto se consigue.
6 recetas con fruta para disfrutar de un verano fresco y ligero
Para los meses más calurosos del año, os dejamos con una serie de recetas frescas y ligeras elaboradas a partir de las frutas de temporada. La sandía, el melón, el plátano o el melocotón son tan solo algunos de los alimentos que puedes incluir para disfrutar de deliciosos desayunos y meriendas. ¿Quieres saber cómo hacerlo?
Ya está aquí el verano y con él llegan las ganas de probar esas recetas frescas y ligeras que nos ayudan a sobrellevar las altas temperaturas y la fatiga estival. Por suerte, julio, agosto y septiembre ofrecen una gran variedad de frutas de temporada llenas de sabor que harán de nuestros platos auténticas delicias.
La sandía y el melón son las frutas tradicionalmente asociadas a los meses de estío. Su sabor dulce y fresco enamora a cualquiera. ¡Pero hay muchas más! Estas son algunas de las frutas de temporada con las que podemos realizar múltiples recetas, desde desayunos hasta postres o snacks y meriendas.
- Aguacate
- Albaricoque
- Melocotón
- Breva
- Cereza
- Ciruela
- Frambuesa
- Melón
- Sandía
- Plátano
- Nectarina
Si algo nos encanta de todas estas frutas es que nos ayudan a comer más ligero y consumir alimentos que hidratan y refrescan en medio de los meses más calurosos del año. De hecho, por lo general, estos alimentos son muy jugosos y coloridos, perfectos para utilizarlos en recetas o combinarlos entre ellas.
En realidad, se trata de hacer platos muy sencillos, ricos en vitaminas y nutrientes esenciales. Tan solo necesitarás elegir la fruta que más te guste, añadir varias e ir probando, ¡son super versátiles en la cocina!
Tomar frutas y verduras contribuye a llevar una dieta equilibrada. Las frutas, en concreto, favorecen la digestión, aportan pocas calorías, optimizan el metabolismo y son fuentes de agua. Por todo esto, queremos dejarte con una selección de 6 recetas con frutas para que descubras cómo crear los mejores platos, disfrutando del sabor y los nutrientes de unas frutas que, a día de hoy, ya están en boca de todos. Apunta y ¡a probar!
Mermelada de melón
Si ya te has cansado de las mermeladas cargadas de azúcares refinados, opta por hacer la tuya propia desde casa y con frutas de temporada tan sabrosas como el melón. ¡Fácil, rápido y delicioso!
¿Por qué utilizar melón? Lo cierto es que, además de su maravilloso sabor, esta fruta tiene un alto contenido en agua (alrededor del 85%) y muy pocas calorías. Destaca su alto contenido en betacarotenos y en vitamina C, pero también es muy rica en ácido fólico, algo que la hace ideal para las mujeres embarazadas. Entre sus minerales destaca el potasio, lo que le confiere sus grandes propiedades diuréticas y depurativas.
Aprovechando todos sus beneficios, hoy os traemos esta receta de mermelada de melón elaborada por nuestra colaborada Isa Gil y autora del blog Delicias Kitchen.
Ingredientes
- 500g de pulpa de melón
- 3 cucharadas de zumo de limón
- 70g de azúcar de caña integral, panela o azúcar de coco
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 1/4 de cucharadita de agar-agar en polvo
Preparación
- Corta la pulpa del melón en cubitos pequeñitos.
- Echa todos los ingredientes en una olla, lleva a ebullición, y sigue con la cocción a fuego bajo durante unos 30 minutos. Remueve de vez en cuando.
- Echa la mezcla en un tarro de cristal, deja que se enfríe a temperatura ambiente y guárdala en la nevera bien tapada.
Requesón con melocotón y avena
Otra fruta que no puede faltar este verano es el melocotón, también fuente de vitaminas A, B1, B2 y C. Ideal para postres, meriendas o desayunos, se trata de una fruta jugosa y estrella de esta temporada.
Además, el melocotón destaca por su alto contenido en carotenos, componentes precursores de la vitamina A, que interviene en funciones esenciales del organismo, como el mantenimiento de la piel, la visión o la absorción del hierro. Aquí os traemos una receta muy especial que combina el melocotón con el requesón y la avena. ¿Quieres saber cómo hacerlo?
Ingredientes
- Requesón
- Melocotón
- Avena
Preparación
- Puedes llevar esta receta en la tartera con todos los ingredientes ya mezclados.
- Pela y corta a trozos pequeños el melocotón.
- Mézclalo con dos cucharadas de requesón y añade un puñado de avena.
Gazpacho de sandía
Aquí un clásico renovado: el gazpacho de sandía. Esta versión que os traemos hoy, ideada por Isa Gil, es una manera muy ligera y refrescante de disfrutar del típico entrante veraniego. La sandía, fruta de la temporada por excelencia, le aporta a esta preparación frescor y una gran cantidad de vitaminas, entre las que destacan la A, la C y algunas del grupo B.
Su alto contenido en agua, la hace especialmente interesante en dietas de adelgazamiento, por lo que es ideal para completar este maravilloso entrante mediterráneo. ¡Veamos cómo aprovechar todos sus beneficios! Esta es una receta sencilla que se prepara en muy poco tiempo. Ya verás cómo no cuesta nada tener una jarra de gazpacho lista en la nevera.
Ingredientes
- 1 taza de sandía troceada
- 2 tazas de tomates pera troceados
- 1 taza de pepino troceado
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo mediano
- 1 cucharada de vinagre balsámico blanco o de manzana
- ¼ taza de agua
- 1 cucharada de vinagre de umeboshi
- ½ cucharadita de sal marina sin refinar
Preparación
- Introducir todos los ingredientes en una batidora potente y batir muy bien hasta que todo esté bien triturado.
- Rectificar de ajo, sal, vinagre o cualquier otro ingrediente si es necesario.
- Servir bien frío o con hielo.
Crepes con kiwi
Tampoco queríamos perder de vista la oportunidad de mostraros algunas de las deliciosas recetas que podéis hacer con los kiwis gold. Una variedad de kiwi super tropical que es rica vitamina C y ayuda a reforzar las defensas naturales de tu organismo. ¡Su dulzor es totalmente adictiva!
Para potenciar la jugosidad de esta fruta, os traemos esta receta para desayuno elaborada por la chef y presentadora de televisión Samantha Vallejo-Nájera para Zespri. Para ella, el kiwi da “mucho juego en la cocina a la hora de preparar recetas sencillas de snacks o desayunos en las que poder combinarlo tanto con dulce, como son salado”.
¿Quieres saber cómo preparar crepes con kiwi? Para ello necesitarás:
Ingredientes
- 125ml Leche
- 125gr Harina
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
- 50gr mantequilla
- 2 kiwis gold
- 250ml nata montada
- Esencia de vainilla
- 5gr azúcar
- Aceite de oliva
Preparación
- Mezclar la leche, la mantequilla y los huevos.
- Añadir la harina, el azúcar y la sal.
- Triturar todos los ingredientes y pasar la mezcla por un colador para eliminar grumos y dejar reposar bien.
- Untar una sartén con un poco de mantequilla y poner a calentar a fuego medio.
- Verter un poco de masa y esparcir bien por toda la sartén.
- Cuando empiece a cuajarse, darle la vuelta y cocinar por el otro lado.
- Repetir hasta acabar con la masa. Cortar los kiwis, añadir la nata y servir.
Tostadas con queso crema y kiwi
Como hemos visto, el kiwi es una fruta ideal, jugosa y fresca que nos ayuda a cuidarnos gracias a su elevado contenido en vitamina C. Es perfecto para meriendas o desayunos como este que os traemos ahora: tostadas con queso crema y kiwi. ¿No suena delicioso? Aquí otra receta de Zespri.
Ingredientes
- 2 rebanadas pan integral
- 1 kiwi gold
- 50gr queso crema
- 1 cucharada semillas de lino
- Miel
Preparación
- Tostar las rebanadas.
- Cortar los kiwis en láminas y untar el queso.
- Añadir las semillas de lino por encima, un poco de miel, servir y ¡listo!
Helado chai con caramelo
Los amantes del plátano están de suerte, al ser una de las frutas de temporada perfectas para el verano. De hecho, para estar en completa armonía con los meses de estío, os traemos una receta para que hagas tus propios helados, esta vez sin azúcares añadidos, con plátano y especias del té chai. ¡Suena bien!
Como explica Gina Estapé, dietista y la autora del Instagram y el blog My Healthy Bites, el helado Chai se prepara con una base de plátano congelado a la que se le añade un poco de crema de almendras para hacerlo más cremoso y las especias más típicas del té chai. Además, también le añadiremos una capa de caramelo de dátil riquísima.
Ingredientes
- 4 plátanos medianos
- 50 g de crema de almendras*
- 20 ml de bebida vegetal de almendras sin azúcar
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de cardamomo en polvo
- ½ cucharadita de clavo en polvo
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 cucharadita de vainilla
Para el caramelo
- 7 dátiles Medjool
- 35 g de agua
- 20 g de crema de almendras
- 1 cucharadita de canela en polvo
Para la cobertura
- 100-200 g de chocolate negro 85%
Elaboración
- El día anterior, pelar los plátanos, cortarlos a trozos medianos y congelar.
- Deshuesar los dátiles y cortarlos a trozos. Colocar en el vaso de un minipimer y triturar con el agua, la crema de almendras y la canela, hasta formar una pasta homogénea. Reservar.
- En un procesador de alimentos o batidora potente, triturar los plátanos congelados con la crema de almendras, la bebida vegetal, la vainilla y las especias chai, hasta conseguir una textura cremosa.
- Llena la mitad de los moldes de magnum con el helado e inserta los palos de madera.
- Añade una capa de caramelo por encima y, luego, acaba de llenar el molde con una última capa de helado.
- Lleva los moldes al congelador durante unas 8h. Si no tenéis moldes suficientes, colocar el helado sobrante en un tupper de cristal y agregar el caramelo restante por encima. Mezclar con cuidado con una cuchara o espátula, y guardar en el congelador. Este lo podréis servir en formato de bolas.
- Derretir el chocolate negro al baño maría.
- Desmoldar los helados “magnum” y crear la cobertura de chocolate: coger un helado y mantenerlo encima del chocolate derretido. Con la otra mano, coger una cuchara e ir tirando chocolate derretido por encima del helado. Cuando lo tengáis todo cubierto, dejar reposar encima de un trozo de papel de horno antiadherente hasta que la cobertura endurezca. Repetir el mismo procedimiento hasta cubrir todos los helados.
- Guardar los magnum chai en el congelador hasta el momento de consumir.
*La crema de almendras podéis comprarla hecha o podéis prepararla en casa triturando 200 g de almendras tostadas (preferiblemente sin piel) hasta conseguir una crema para untar.
Objetivo Bienestar