06 julio 2021

Como evitar que te manipulen.

 




COMO EVITAR QUE ME MANIPULEN?


Cómo escribí muchas veces, nos enseñaron a ser buenos y no felices, nos enseñaron desde muy pequeños a complacer a los demás sin oír nuestras propias necesidades. Desde niño vamos aprendiendo a complacer a nuestro entorno para poder encajar y no ser rechazados, crianza destructiva ya que no nos enseñaron a respetar nuestros deseos.
NO NOS ENSEÑARON QUE EL AMOR ERA INCONDICIONAL.
NO NOS ENSEÑARON QUE NO DEBÍAMOS HACER NADA PARA GANARLO.
NO NOS ENSEÑARON QUE CON NUESTRA SOLA PRESENCIA YA ERA MAS QUE SUFICIENTE.
NO NOS ENSEÑARON QUE NO DEBIAMOS HACER NADA PARA OBTENERLO, YA QUE ERA UN DERECHO.
Con frecuencia convivimos con personas que tratarán de convencernos que hagamos algo que no queremos. El chantaje emocional, la crítica, la victimización son mecanismos de manipulación que comúnmente se utiliza por si nos negamos a complacer al otro.
Complacencia no es lo mismo que respeto. Complacencia es negar mi voz, mi deseo. Respeto significa que escuchó tus necesidades sin descuidar las mías.
Muchos de nosotros tenemos dificultades en decir que NO. Cómo escribi muchas veces, nos criaron para complacer, dejando nuestras necesidades y deseos a un costado, precio que tuvimos que pagar para ser aceptados por nuestro clan, este proceso lento pero sostenido permitió que hoy no sepamos poner límites por el temor de perder el amor de los demás.
Cuando hacemos lo que no queremos, terminamos llenos de resentimiento y dolor hacia la otra persona. Cuando la manipulación viene de alguien cercano como padres, hermanos, pareja y viene sucediendo desde hace mucho tiempo, es posible que vivas mucha ansiedad, frustación, culpa y estes de un ánimo muy denso, con estrés gran parte del tiempo.
Debemos decir que la manipulación es una forma de abuso emocional.
Solución para no caer en la manipulación.
Controla el tiempo de respuesta. No te adelantes en contestar si aún no estás seguro de la decisión que quieres tomar. Evita decir que si rápidamente.
Fuimos criados para complacer y decir que si rápidamente, fuimos entrenados para eso, era el precio q tuvimos que pagar para poder ser aceptados y amados por nuestras familias, hay que poner fin a eso. Si realmente nos aman y respetan, si nuestros vínculos son sanos, aceptarán nuestro NO como respuesta de un modo sano.
Cómo decir que no.
Puedes decir: "ahora no estoy seguro, más tarde te confirmo. Dame diez minutos. Mañana te aviso. En estos días te aviso".
Una vez que diste está respuesta, lo más conveniente es que tomes distancia de esta persona, te vas al baño, a la cocina, a tomar un paseo. Esto es para ganar tiempo, para que puedas oír tu voz interior y tu verdadero deseo en esta situación.
Si vez que el manipulador se pone insistente, aplica la técnica del disco rayado.
"Te respondo mañana porque ahora estoy ocupado, te respondo mañana, porque ahora estoy ocupado"... tantas veces como sea necesario.
Esto le permite intuir al manipulador que estás firme y logras empoderarte de la situación. Ganas tiempo en la respuesta y poder. El manipulador no le queda otra que esperar. Una vez que el plazo de tiempo haya terminado, darás tus explicaciones de tu negativa.
Puedes decir algo como: "ya lo pensé y no deseo hacerlo. Ya lo pensé y no me gusta la idea. Ya lo pensé y no tengo tiempo para eso".
Con esas frases cortas y concisas, cerramos la puerta al insistidor manipulador.
Es importante afronta el miedo a ser rechazado, evita sentirte culpable. Eso nos posiciona en EL ADULTO.
Una de las cosas que conocen muy bien las personas con tendencias de control manipulador, es nuestro lado débil, infantil y necesitado de aprobación, y de eso se aprovechan. Saben de tus miedos al abandono, saben de tus miedos a ser rechazado, saben de tus sentimientos de culpa, y con eso trabajarán y se aprovecharán.
Desde que nacemos somos los dueños de nuestra vida, de nuestro cuerpo, de nuestras emociones, de nuestro tiempo y de ningún modo debemos sentir culpa por decir no. No debemos cargar con las emociones MAL GESTIONADAS DE LOS DEMÁS. Si alguien se ofende, llora, patalea por tu NO como respuesta, no es tu asunto, es asunto del otro.
Muchas veces las personas con tendencia de control manipulador, suele ser cordial para pedir, porque sabe que así recibirá lo que desea, pero si te niegas verás asomar su lado oscuro.
Lloran, se enojan, gritan, se victimizan, te hacen sentir responsable de sus emociones, reclaman, chantajean. Una de las frases más comunes es llamarte EGOÍSTA.
Quién es egoista? El que pide, reclamando, y no RESPETADA el sentir de otro, o el que se niega?
Otras de las frases del manipulador es llamarte insensible, frío, malo, no te importo, no te importa nada, indiferente, cruel, todo con tal que hagas lo que él quiere. Quiere trabajar tu culpa.
Ante esta situación, debemos empoderarnos y darnos cuenta que todo lo mencionado es una manipulación. Una persona sana, que pide y recibe un no como respuesta acepta de forma cordial la negativa, no se victimiza. Una persona que no se victimiza, no está manipulando. Llanto, insulto, victimización son propios de un manipulador.
Cómo frenarlo?
"Tus amenazas no harán que me sienta culpable.Tu llanto no harán que me sienta culpable. Comprendo que necesites que necesites tal o cual favor, pero no deseo hacerlo".
Luego de exponer lo que piensas retirarse del lugar es lo más atinado. Alejarse por un tiempo de esa persona es lo recomendable.
Luego, más tarde, puedes decirle a la persona en cuestión: "estaré en la cocina, puedes venir cuando lo desees a platicar conmigo, siempre y cuando aceptes que no voy a hacer lo que vos querés. Podemos hablar de cualquier otra cosa. De este modo le haces ver a la persona que descubriste sus planes, pero que no lo rechazas como persona. Él irá comprendiendo que sus chantajes no le sirven.
APRENDE A DECIR QUE NO.
Aprender a decir que no, sé nos hizo difícil ya que no fue algo que hayamos aprendido en nuestra infancia. Si crecimos en una familia donde había solo una voz que mandaba y otras que solo obedecían, es muy normal que suceda. Debemos romper ese patrón de comportamiento tóxico.
No saber decir que no, nos trae muchos problemas, enfermedades. No saber decir que no, nos define como personas alejadas de su estado ADULTO.
Las personas manipulables suelen convertirse en personas peligrosas, ya que terminan haciendo cosas muy dañinas para complacer a los demás. Rasgo por cierto infantil.
No se trata de decir que no por decir que no, sino decir que no, cuando sientas y creas que debes hacerlo desde la propia coherencia interna.
No quiero ir a ese cumpleaños:di que no. No quiero ir a esa reunión. Di que no. No quiero prestar ese dinero, di que no.
No pasa nada, el mundo no se va a caer, todo va seguir adelante...
Cuando aprendemos a decir que no, las personas a nuestro alrededor nos respetarán. Nuestras familias verán en nosotros un miembro fuerte y seguro, adulto.
Habremos logrado por fin el respeto que siempre nos hemos merecimos.
Danila del universo está a mi favor

No hay comentarios.: