09 julio 2021

5 consejos para que hagas que tu metabolismo funcione al máximo.



¿Sabías que para que el metabolismo funcione al máximo no debes dejar de comer, sino hacer más comidas a lo largo del día?

Para perder peso de forma saludable y al mismo tiempo sumar bienestar, hay quienes consideran conveniente hacer que el metabolismo funcione al máximo. Para ello, a continuación te comentaremos algunos consejos.

Manteniendo buenos hábitos de vida e integrando estos consejos a la rutina podrás acelerar el metabolismo y comenzar a ver los beneficios que esto conlleva.

Llegado a este punto, vale la pena recordar que un metabolismo acelerado favorece la rápida pérdida de peso y posibilita una mayor quema de calorías, incluso cuando no se está realizando actividad física.

De esto se trata el metabolismo basal; consiste en la cantidad de energía que el cuerpo consume para funcionar durante el día. Se necesitan más calorías para mantener el músculo que la grasa. Por ende, lograr una mayor cantidad de músculo en el cuerpo y reducir las grasas contribuirá a acelerar el metabolismo.

¿Cómo hacer que el metabolismo funcione al máximo?

Para hacer que el metabolismo funcione al máximo, debes realizar ejercicio físico regularmente y a la par de ello mantener una dieta sana, entre otros buenos hábitos de vida.

1. Desarrolla los músculos

El entrenamiento de fuerza nos hará ganar masa muscular; este es igual de importante que realizar un buen entrenamiento aeróbico. Por esa razón, debemos dedicar tiempo a levantar pesas, utilizar máquinas de gimnasio o realizar flexiones y abdominales. Incluso merecen más atención que los ejercicios aeróbicos, como correr, montar en bicicleta o nadar.

Hasta cuando no nos movemos, los músculos queman calorías, debido a sus elevadas necesidades de energía. Así, aumentar la masa muscular permitirá acelerar el metabolismo basal; de esta manera, el cuerpo quemará más calorías a lo largo del día solo con funcionar.

Abdominales: ¿cómo hacerlos sin afectar la espalda?

2. La importancia de hacer HIIT

El HIIT es un tipo de entrenamiento basado en realizar intervalos de alta intensidad. En este tipo de ejercicios, se alternan pequeños intervalos de alta intensidad mientras se realiza actividad aeróbica.

A modo de ejemplo, podemos realizar varias carreras a máxima velocidad mientras corremos o pedalear al máximo mientras montamos en bici.

Este método es una forma excelente de quemar calorías. Su efectividad se debe a que un ejercicio aeróbico regular no es lo ideal para gastar energía, ya que, pasado cierto tiempo durante la actividad física, el cuerpo adecúa la quema de calorías.

En cambio, como el HIIT introduce intervalos de alta intensidad durante la actividad física, obliga al organismo a gastar una mayor cantidad de energía.

De hecho, sus beneficios son respaldados por diferentes estudios, los cuales destacan sus efectos contra la obesidad y el sobrepeso. Por ejemplo, una investigación publicada en Journal of Obesity determinó que su práctica favorece la pérdida de grasa abdominal.

En concreto, un grupo de jóvenes con sobrepeso logró reducir la masa grasa en 4.4 libras (2 kg) y la grasa abdominal en un 17 % en un período de 12 semanas.

3. Come a menudo

Para que el metabolismo funcione al máximo, conviene reducir el tiempo entre cada ingesta de comida. Si se pasa mucho tiempo sin comer, el nivel de azúcar en sangre se reduce, lo que hace que nos sintamos cansados y se ralentice el metabolismo.

Por lo tanto, comer con mayor frecuencia haría que el aparato digestivo esté activo durante más tiempo y con más frecuencia. Esto contribuiría a acelerar el metabolismo. Puede bastar con tomar un puñado de frutos secos o una pieza de fruta cada par de horas, al menos.

Además, comer seguido reducirá el apetito a lo largo del día, lo que permite que se controle mejor la cantidad de alimentos que se ingieren. Con esta reducción, se disminuye el consumo de calorías y se mantiene el metabolismo más acelerado.

4. Añadir picante a las comidas

Las especias picante pueden ser de diferentes tipos.

Los alimentos picantes, como el chile, la Cayena o los pimientos picantes, contienen una sustancia conocida como “capsaicina. Este compuesto es el que hace que el cuerpo sude se consumen comidas picantes. Pero sus efectos no quedan solo ahí.

La capsaicina también contribuye a reducir las grasas del organismo, porque induce la muerte de células de grasa inmaduras. En definitiva, comer picante con más frecuencia puede favorecer la pérdida de peso y la eliminación de lípidos, tal y como se investigó en este estudio con ratones.

5. Prioriza la ingesta de proteínas

El aparato digestivo tarda más tiempo y debe emplear más energía al descomponer y asimilar alimentos ricos en proteínas en comparación con otros ricos en grasas o azúcares. De hecho, el organismo tiene que gastar entre el 20 % y el 30 % de las calorías que obtiene de las proteínas ingeridas solo para asimiliarlas.

Por su parte, los carbohidratos solo suponen un gasto de entre el 5 % y el 15 % de las calorías. Además, mientras que los alimentos ricos en hidratos de carbono se almacenan en forma de grasa, las proteínas sirven para crear masa muscular.

Una dieta rica en proteínas favorece la ganancia muscular y será un punto clave para el primer consejo de esta lista.

Trucha contra el colesterol

¿Listo  para hacer que tu metabolismo funcione al máximo?

En síntesis, todas estas sugerencias guardan una estrecha relación entre sí. Por ello, para poder apreciar verdaderos resultados solo hay que mantener la constancia, la disciplina y sobre todo, la coherencia en los hábitos de vida.

Para bajar de peso de forma saludable y darle una ayuda al cuerpo para que el metabolismo funcione al máximo, es recomendable consultar con el médico y seguir sus recomendaciones. Y con respecto a la dieta, es posible consultar también con el nutricionista, quien también podrá brindar consejos útiles, según sean los objetivos y necesidades orgánicas.

Mejor con Salud

No hay comentarios.: