Los productos de la huerta pueden convertirse en una caja de sorpresas.
Con más de 20.000 variedades, no todos los tomates son rojos. Ni las zanahorias siempre han sido naranjas.
6 VEGETALES DE COLORES SORPRENDENTES
Llaman la atención por su color inusual, pero lo realmente extraordinario de estos alimentos son las cualidades que les otorgan sus pigmentos: antioxidantes, protectores, antibacterianos...
¡Pinta con ellos tus recetas!
1. RÁBANO NEGRO, LA RAÍZ MÁS MEDICINAL
La raíz del Raphanus sativus niger, cuya pulpa es blanca, es un regalo para el hígado por el efecto de los glucosinolatos, unos compuestos azufrados que favorecen la producción de bilis y son desintoxicantes.
Se recomienda cuando se siente hinchazón o se sufre de estreñimiento o gases. También previene las infecciones.
Se toma en láminas crudas en las ensaladas, en zumo fresco diluido en agua o en cápsulas de extracto seco.
2. CHERRY AMARILLO, UN TOMATE SOLO PARA TUS OJOS
Existen más de 20.000 variedaes de tomate de todas las formas y colores.
Si los rojos son ricos en licopenos, el cherry amarillo abunda en luteína y zeaxantina. Estos carotenoides protegen los ojos frente a las cataratas y la degeneración macular, trastornos que amenazan la visión de las personas mayores.
Su sabor es dulce pero equilibrado y su textura, muy crujiente.
3. PATATA MORADA, TAN ANTIOXIDANTE COMO UNA BAYA
El morado revela la presencia de antocianinas, que se encuentran en la cima de las sustancias antioxidantes. Es una variedad especialmente recomendable para prevenir infecciones y problemas cardiovasculares, pues las antocininas benefician a los vasos sanguíneos.
No la peles: con un aroma más terroso y a fruto seco que la patata blanca, se usa de la misma manera. Cocínala y cómela con su fina piel para aprovechar todas las propiedades.
4. ZANAHORIA PÚRPURA, EL VALOR DE LO ORIGINAL
Las zanahorias naranjas empezaron a imponerse en el siglo XVII; antes las había rojas, amarillas, blancas y también púrpuras, más cercanas a las originarias de Afganistán, de donde proceden.
Estas zanahorias moradas, ricas en antocianinas antioxidantes, se cultivan casi siempre de manera tradicional.
En España se están recuperando variedades moradas como la de Cuevas Bajas (Málaga) o la safarnaria –dulce y algo picante– de Mallorca.
5. CALABACÍN AMARILLO, DIRECTO DEL HUERTO A LA MESA
En un calabacín redondo y amarillo parece haberse recogido la luz del sol. Muy delicado, se presta para rellenarlo y comerlo con la piel, rico en vitaminas C y del grupo B, además de en luteína y zeaxantina.
Es una planta muy productiva. Elige un tiesto de al menos 50 cm de diámetro. Es tan tierno que se puede comer crudo, con todos sus nutrientes.
6. ACELGA ROJA, UNA FARMACIA EN CADA HOJA
Contiene hasta 13 polifenoles antioxidantes y prácticamente todas las vitaminas en cantidades significativas.
No es posible enumerar aquí todos los beneficios de la acelga roja, pero destaca la capacidad del ácido siríngico para reducir los picos de azúcar en sangre.
Al cocerla en agua (3 minutos) se reduce el contenido en oxalatos y, con ello, el riesgo de que se formen piedras en el riñón. Puedes usarla para hacer lasaña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario