El tratamiento común para el hipotiroidismo es tomar medicamentos diarios para reemplazar la hormona tiroidea. Por supuesto, los medicamentos frecuentemente causan efectos secundarios y olvidar una pastilla podría ocasionar más síntomas.

En algunos casos, los remedios naturales pueden causar menos efectos secundarios y adaptarse mejor a tu estilo de vida en general.

El objetivo de los remedios naturales o la medicina alternativa es solucionar la causa principal del problema de la tiroides que comienza en ocasiones debido a:

  • una dieta inadecuada
  • estrés
  • falta de nutrientes en tu cuerpo

Cambiar tu dieta y tomar un suplemento de hierbas son dos formas en las que puedes ayudar a la condición de tu tiroides. Estas opciones pueden tener menos efectos secundarios que tomar medicamentos para la tiroides.

Además, tomar un suplemento de hierbas para ayudar a tratar la tiroides baja o hipoactiva, puede ser útil para las personas que no responden bien a los medicamentos.

Considera los siguientes cinco remedios naturales como alternativas o adiciones a tu plan de tratamiento.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), el selenio es un oligoelemento que juega una parte importante en el metabolismo de la hormona tiroidea.

Muchos alimentos contienen selenio, incluyendo:

  • atún
  • pavo
  • nueces de Brasil
  • carne vacuna alimentada con pasto

La tiroiditis de Hashimoto, un ataque al sistema inmunitario en la tiroides, con frecuencia reduce el suministro de selenio en el cuerpo. Se ha demostrado que complementar este oligoelemento ayuda a equilibrar los niveles de tiroxina, o T4, en algunas personas.

Es importante hablar con tu médico acerca de cuánto selenio puede ser el correcto para ti, ya que cada persona es diferente.

El azúcar y los alimentos procesados también pueden causar el incremento de la inflamación del cuerpo.

La inflamación puede reducir la conversión de la T4 a tiroidina o la T3, otra hormona tiroidea. Esto puede empeorar tus síntomas y la enfermedad de la tiroides.

Además, el azúcar solo aumenta tu nivel de energía a corto plazo, eliminarla de tu dieta puede ayudar a regular tus niveles de energía. Adicionalmente, eliminar el azúcar de tu dieta puede ayudar con tus niveles de estrés y la piel.

No es fácil adoptar una dieta sin azúcar, pero el beneficio de tu salud tiroidea puede valer la pena.

Tomar ciertos suplementos vitamínicos puede tener un efecto en la salud de tu tiroides.

Las hormonas tiroideas bajas pueden afectar los niveles de vitamina B12 en tu cuerpo. Tomar un suplemento de vitamina B12 puede ayudarte a reparar algunos de los daños causados por el hipotiroidismo.

La vitamina B12 puede ayudar con la fatiga que puede causar la enfermedad de la tiroides. Esta enfermedad también afecta tus niveles de vitamina B1. Puedes agregar más vitamina B a tu dieta con los siguientes alimentos:

  • guisantes y frijoles
  • espárragos
  • semillas de sésamo
  • atún
  • queso
  • leche
  • huevos

La vitamina B12 es generalmente segura para la mayoría de personas sanas en niveles recomendados. Consulta con tu médico sobre cuánta vitamina B12 es correcta para ti.


Los NIH estudiaron la relación entre el hipotiroidismo y los problemas del intestino delgado.

Se determinó que la motilidad gastrointestinal (GI) que se observa comúnmente con el hipotiroidismo puede causar crecimiento excesivo bacteriano en el intestino delgado (SIBO, en inglés) y finalmente causar síntomas GI crónicos, como diarrea.

Los suplementos probióticos contienen bacteria útil viva que puede ayudar a mantener tu estómago e intestinos sanos.

Además de las formas de suplementos, hay alimentos y bebidas fermentados como kéfir, kombucha, algunos quesos y yogures que contienen probióticos útiles.

Sin embargo, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha certificado el uso de probióticos para la prevención o tratamiento de ninguna afección. Consulta con tu médico para saber si estos suplementos podrían ayudarte.


Adoptar una dieta sin gluten es más que una moda pasajera para muchas personas con hipotiroidismo.

De acuerdo con la Fundación Nacional para la Concientización sobre la Enfermedad Celíaca (NFCA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, una cantidad significativa de personas con la enfermedad tiroidea también tienen la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo en el que el gluten activa una respuesta inmune en el intestino delgado.

Actualmente las investigaciones no apoyan una dieta sin gluten como tratamiento para la enfermedad de la tiroides, pero muchas personas con tiroiditis de Hashimoto e hipotiroidismo sienten mejoría después de eliminar el gluten de su dieta.

El costo de comprar alimentos sin gluten puede ser mucho mayor que los alimentos que contienen trigo. Además, algunos alimentos preempacados sin gluten no son saludables. Eso se debe a que estos alimentos pueden tener contenido de grasa más alto y menos fibra que los productos que contienen trigo.

Si te interesa explorar los beneficios de una dieta sin gluten, toma el tiempo para descubrir alimentos que se ajusten a tu presupuesto y sean de beneficio para tu salud.

Para muchos, las ventajas de adoptar un plan de tratamiento natural para la tiroides superan las desventajas.

Sin embargo, si tuviste una cirugía para extirpar tu tiroides, un plan de tratamiento natural para la tiroides no es adecuado para ti. Como siempre, es importante que discutas cualquier plan de tratamiento con tu médico antes de empezar a tomarlo.

Salud 180