La vitamina C para el cuerpo humano tiene propiedades antioxidantes, es esencial para la producción de colágeno, ayuda a proteger el sistema inmunológico y mejora la digestión y estreñimiento. También se recurre a ella para prevenir las infecciones respiratorias. Pero quizás desconozcas que, además, se le atribuyen beneficios para mejorar nuestra salud mental. Múltiples estudios la consideran un componente clave para mejorar los síntomas de la depresión.
Seguramente después de leer sus efectos positivos hayas pensado inconscientemente en la naranja. Pero esta no es la fruta que aporta más cantidad de vitamina C. Por encima de este cítrico se sitúa el kiwi. “Son excepcionalmente ricos en vitamina C, ya que los kiwis verdes duplican la cantidad que tienen las fresas o naranjas, y el kiwi de color amarillo incluso la triplica”, señala un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.
El 100 g de la variedad verde cubren algo más del 150% de la ingesta recomendada de vitamina C de un adulto de 20 a 40 años, y más del 260% en el caso del kiwi amarillo. También destaca el contenido en potasio que se coloca al mismo nivel que otra fruta muy conocida por ser una gran fuente de este mineral: los plátanos.
Así, los kiwis son alimentos con bajo contenido en energía y alto en agua, fibra, vitamina C y otros nutrientes como potasio, vitaminas E y K y folatos. “Son productos de elevada calidad nutricional muy recomendables en todas las edades y situaciones fisiológicas”, indican desde el trabajo de la universidad madrileña.
Beneficios para la salud mental
El consumo de kiwi se ha asociado a mejoras del estado de ánimo y felicidad. Algunos estudios apuntan a que la deficiencia de vitamina C se relaciona con síntomas de depresión, fatiga e irritabilidad. Las últimas investigaciones se han centrado en el impacto positivo del kiwi en el bienestar psicológico en las personas que no comen regularmente frutas y verduras, por lo que sus niveles de vitamina C sean insuficienter.
En el estudio de la Universidad Complutense de Madrid se suministró a los participantes 2 kiwis diarios de la variedad amarilla durante 6 semanas (200 mg/d de vitamina C). Los resultados revelaron que su fatiga descendió, aumentó la energía y mejoró el estado de ánimo general, aunque solo fue significativo en los que presentaban un peor estado de ánimo al inicio del estudio.
También se observó que dos kiwis diarios aumentan los niveles plasmáticos hasta casi la saturación del plasma (unos 63 mmol/L), mientras que el consumo de medio kiwi, aunque permite incrementar los niveles basales, no consigue alcanzar niveles adecuados. Además, la ingesta de una cantidad inferior no demostró ningún efecto sobre el estado de ánimo.
Una mejora del ánimo en solo 4 días
La Universidad de Cambridge refleja en un nuevo estudio que el kiwi participa en la síntesis de neurotransmisores, hormonas peptídicas y actúa como catalizador de varias enzimas, todas las cuales son necesarias para mantener y promover el funcionamiento saludable del cerebro, incluido el estado de ánimo. Un trabajo donde destacaron que la ingesta de vitamina C se ha asociado con un mejor estado de ánimo, vitalidad, bienestar y una menor depresión.
Y los resultados de su ensayo fueron muy positivos. Comprobaron que los adultos con niveles bajos de vitamina C en plasma que habían tomado una suplementación con kiwi mejoraron la vitalidad y el estado de ánimo en solo 4 días, alcanzando un máximo entre los 14 y 16 días, y mejoró el florecimiento a partir del día 14.
Por tanto, concluyen que el consumo de kiwi, y en menor medida la suplementación con vitamina C, puede conducir a mejoras relacionadas con el estado de ánimo en un período de tiempo relativamente corto (de 4 a 16 días), incluso en una población relativamente sana con buena salud mental.
Alimente+
No hay comentarios.:
Publicar un comentario