"Un profesor anciano en la India se ha cansado de las constantes quejas de su estudiante. Así que una mañana lo envió a traer sal. Cuando regresó, el maestro hizo que el joven insatisfecho vertiera un puñado de sal en un vaso de agua y luego se lo bebía.
- ¿A qué sabe? - Él preguntó.
- Amargo - respondió el estudiante.
La maestra sonrió y luego le dijo al joven que echara el mismo puñado de sal en el lago. Los dos fueron en silencio al lago cercano y cuando el estudiante arrojó un puñado de sal al agua, el anciano dijo:
- Bebe ahora del lago.
Cuando el agua tocó sus labios, el maestro le preguntó de nuevo:
- ¿A qué sabe?
- Genial - fue la respuesta esta vez.
Entonces el maestro se sentó junto al joven serio, que tanto le recordaba a sí mismo, tomó sus manos y dijo:
- El dolor en la vida es un puñado de sal pura - ni más ni menos. Ella siempre sigue siendo la misma. Pero la amargura que probamos depende del recipiente en el que el dolor se disuelve. Por lo tanto, cuando duele, solo puedes expandir tu propia percepción... No seas una taza. Sé un lago. "
"Libro del despertar", Mark Nepo
————————————————————————
El dolor y las dificultades en la vida son inevitables, pero cómo los percibimos y procesamos depende de nuestro "vaso" mental.
Este concepto resuena con la flexibilidad cognitiva - nuestra capacidad para cambiar la forma en que pensamos y responder a los desafíos. El profesor ilustra cómo expandir nuestras perspectivas puede reducir la percepción de amargura o negatividad del dolor.
La metáfora de la sal y el agua enfatiza la importancia de la regulación emocional - los estudiantes aprenden que a través de un cambio de contexto (el cristal contra el lago), el estrés o la reacción al dolor
Esto es una reminiscencia del concepto de resistencia y de la capacidad individual para hacer frente al estrés mediante la expansión y adaptación de la propia comprensión y percepción de los acontecimientos desagradables.
La lección también puede percibirse como equivalente a la práctica de la consciencia, alentando un enfoque en el momento presente y una mente abierta a los esfuerzos, que pueden ayudar a reducir el sufrimiento aumentando la conciencia y la aceptación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario