Perder peso es uno de los propósitos más extendidos. Para decir adiós a los michelines, muchos recurren a los suplementos nutricionales para adelgazar. Pero ¿son realmente efectivos? ¿Pueden ser perjudiciales? Las respuestas a estas preguntas dependen de las propiedades y cualidades de cada uno de los suplementos. Pero hay que tener en cuenta que en ningún caso sustituyen a una dieta sana ni a la práctica de ejercicio físico regular.
Los suplementos nutricionales que normalmente usamos para adelgazar  “son extractos de sustancias naturales que se les atribuye propiedades para ayudar a adelgazar”, explica la doctora Maria Assumpta Caixàs, coordinadora del área de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Existen principalmente cuatro tipos: quemagrasas, diuréticos, laxantes o saciantes. Su efectividad varia según sus componentes y su uso, “algunos complementos son alimentos que son saludables pero no tienen propiedades de bajar peso de forma intrínseca”, señala el doctor Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) quien advierte también que hay “miles de complementos que se venden sin base científica”. Por eso pueden llegar a ser perjudiciales “si se toman de forma continua o en exceso”, indica la experta de la SEEN. Sin embargo, los productos naturales como el té verde no entrañan ningún peligro. Debe quedar claro también que en ningún caso sustituyen una dieta sana ya que “lo único que ha demostrado ser eficaz para perder peso es bajar las calorías ingeridas e incrementar la actividad física”, afirma el presidente de la SEEDO.
Té verde
1/9

Té verde

Una taza al día acelera el metabolismo
¿Qué es? Una infusión elaborada a partir de las hojas frescas de la planta del té, sin ningún tipo de fermentación.
Beneficios: El té verde ayuda a acelerar el metabolismo. “El responsable de ello se llama galato de epigalocatequina. Su función es impedir que una enzima llamada ácido graso sintasa (FANS) degrade o interrumpa la acción de un neurotransmisor llamado norepinefrina. Al hacerlo, la consecuencia es que el cuerpo sigue quemando grasa durante más tiempo y a un ritmo más intenso”, explica la endocrinóloga Assumpta Caixàs.
Consumo: La doctora recomienda tomarlo “a primera hora, en ayunas, o antes de hacer ejercicio”.
Contraindicaciones: Aunque en menor cantidad que el café, el té también contiene cafeína, así que no es recomendable un consumo excesivo.
Cola de caballo
2/9

Cola de caballo

Es diurética y ayuda a eliminar líquidos y toxinas
¿Qué es? Una planta medicinal con múltiples usos para la salud.
Beneficios: Es muy conocida por sus propiedades diuréticas, “que ayudan a eliminar líquido”, indica la portavoz de la SEEN. También tiene un alto poder depurativo “ya que contribuye a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo” y es una hierba con características digestivas, lo que ayuda a que los alimentos estén menos tiempo en el estómago y se metabolicen mejor.
Consumo: La manera más habitual de tomarla es como infusión, pero también se puede encontrar en forma de jarabe o extracto.
Contraindicaciones: “Hipopotasemia, hipotensión (presión baja), nerviosismo, dolor de cabeza, arritmias, pérdida de apetito” son algunos de sus principales efectos secundarios, advierte la Dra. Caixàs.
Alga espirulina
3/9

Alga espirulina

Con moderación, es un potente quemagrasas
¿Qué es? Un alga microscópica de color verde y azulada y que tiene forma de espiral, de ahí su nombre.
Beneficios: Es saciante, acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasas. Su poder para controlar el apetito se debe a su gran porcentaje de fibra. Su rica composición en aminoácidos, vitaminas y minerales es la responsable de acelerar el metabolismo y de controlar la absorción de grasas. Y su capacidad para favorecer la movilización de los depósitos grasos es la que produce el efecto quemagrasa.
Consumo: “Si ingerimos un gran volumen de espirulina, es conveniente tomar medio litro más de agua al día”, recomienda la experta de la SEEN.
Contraindicaciones: “La sed y el estreñimiento son los principales efectos adversos”, advierte la Dra. Caixàs.
Garcinia cambogia
4/9

Garcinia cambogia

Muy rico en ácido cítrico que tiene efecto saciante
¿Qué es? Un fruto tropical asiático que se comercializa en cápsulas o en extracto.
Beneficios: El ácido hidroxicítrico (o HCA) es su principio activo más relevante. “Es un ácido cítrico que se encuentra también en frutas como los limones, los pomelos y naranjas; la única diferencia es que solo este fruto lo posee en gran cantidad en su cáscara”, explica la Dra. Assumpta Caixàs. El HCA limita el acumulo de grasa en el organismo y reduce la saciedad.
Consumo: Se toma entre 30 y 60 minutos antes de empezar a comer y en las cantidades indicadas por el fabricante.
Contraindicaciones: La Dra. Caixàs advierte de dos posibles efectos secundarios: fallo hepático fulminante e hipomanía, un estado afectivo caracterizado por un ánimo persistentemente expansivo, hiperactivo y/o irritable.
Aloe vera
5/9

Aloe vera

Ayuda a eliminar toxinas y tiene efecto laxante
¿Qué es? Una planta muy conocida por sus múltiples propiedades medicinales.
Beneficios: “Funciona como depurador natural del organismo, eliminando toxinas y residuos”, afirma la coordinadora de la SEEN. “Ello es posible gracias a uno de sus componentes, llamado aloína”, añade. Otra de las propiedades interesantes de esta planta es su efecto laxante, indica la Dra. Caixàs, ya que estimula la movilidad intestinal. Y, finalmente, la experta explica que también ayuda a la eliminación de grasas.
Consumo: Es necesario adaptar el consumo de aloe a nuestro peso y altura para no poner en riesgo nuestra salud.
Contraindicaciones: La doctora Caixàs advierte que el aloe vera no sienta bien a todas las personas, algunas pueden presentar reacciones adversas como diarrea o picores en la piel.
Resultado de imagen de alcachofaAlcachofa

6/9

Alcachofa

Un clásico de las dietas que funciona
¿Qué es? Una hortaliza típica de finales de invierno “muy utilizada para realizar dietas adelgazantes”, explica la Dra. Caixàs. Beneficios: “Sacia el apetito y contribuye a la eliminación de líquidos y toxinas”, asegura la experta de la SEEN.
Consumo: La dieta de la alcachofa tiene distintas variantes pero a grandes rasgos, todas incluyen la ingesta de agua de alcachofa varias veces al día durante periodos más o menos prolongados de tiempo. Con ella no solo se conseguimos bajar de peso, sino que además desintoxicamos nuestro organismo. Para obtener el agua de alcachofa basta con poner a hervir un litro y medio de agua con dos alcachofas de tamaño medio partidas por la mitad.
Contraindicaciones: El agua de alcachofa es una bebida inocua y según la experta consultada no tiene efectos adversos.
Salsa de PiñaPiña
7/9

Piña

Favorece la digestión y ayuda a saciarnos
¿Qué es? Una fruta tropical que no suele faltar en ninguna dieta para adelgazar.
Beneficios: “Es muy saludable y conocida por ser una excelente aliada de las personas con sobrepeso que quieren adelgazar, ya que ayuda a depurar el organismo y a quemar grasas”, explica la Dra. Caixàs. Pero sus beneficios nutritivos van todavía más allá, según la experta: “Gracias a sus enzimas, la piña es muy valorada por su acción digestiva y por evitar molestias intestinales”.
Consumo: Gracias a su gran versatilidad puede consumirse de varias maneras, por ejemplo, en ensaladas, jugos, en batidos o, directamente, como postre.
Contraindicaciones: Aunque la Dra. Caixàs afirma que la piña no tiene efectos secundarios, advierte que sí que podría empeorar el control glucémico en los pacientes diabéticos.
L-Carnitina
8/9

L-Carnitina

La más popular entre los deportistas
¿Qué es? “Una molécula a partir de la que nuestro organismo puede quemar grasas”, explica la Dra. Caixàs. El cuerpo es capaz de fabricar la L-carnitina por sí mismo a partir de lisina y vitamina C.
Beneficios: Actúa como quemagrasas. También es muy usada por personas deportistas ya que ayuda a tonificar los músculos.
Consumo: Está presente en alimentos como la carne, aunque se comercializa también en formato cápsulas. Los deportistas la consumen en forma de tabletas o bien en bebidas energéticas.
Contraindicaciones: Como posibles efectos adversos, la coordinadora de la SEEN señala la “intolerancia de alguno de sus componentes, dolor abdominal, mareos, vómitos, diarrea o náuseas”. En todos estos casos, es necesario dejar la L-carnitina de inmediato.


Resultado de imagen de curcumaCúrcuma

9/9

Cúrcuma

Antiinflamatorio y potente quemagrasas
¿Qué es? Una raíz muy conocida como condimento para la preparación de comidas.
Beneficios: Es antioxidante, mejora la digestión y acelera el metabolismo, lo cual permite quemar una mayor cantidad de grasa y adelgazar de forma rápida y saludable.
Consumo: Además de en forma de condimento para comidas, se pude beber como infusión. Para tomarla como infusión es necesario añadir una cucharadita
de cúrcuma molida en agua hirviendo. Tras esperar unos 10 minutos, se cuela y ya está lista para beber.
Contraindicaciones: La Dra. Caixàs advierte que la cúrcuma está “contraindicada en mujeres embarazadas ya que puede provocar hemorragias y abortos, y en la lactancia”. Además, la experta señala que “también puede ser perjudicial para quién tenga cálculos renales o biliares”.