Según la sabiduría popular, existen varios ingredientes naturales que pueden ayudar a disolver coágulos de sangre. ¿Sientes curiosidad al respecto? Descuida, a continuación te los presentaremos con detalle.
Un coágulo de sangre es una masa que se forma por la agrupación de plaquetas o glóbulos rojos cuando se produce una lesión o rompimiento del vaso sanguíneo.
La coagulación es un proceso normal del organismo que evita la pérdida excesiva de sangre en casos de hemorragias. No obstante, puede ser bastante peligrosa cuando se da en el interior de vasos sanos, o cuando no se disuelve después de haber cumplido su función.
Como consecuencia, esto desencadena interrupciones o bloqueos en el flujo de la sangre, o cual incrementa el riesgo de padecer enfermedades y daños graves en los tejidos y órganos.
¿Qué se hace cuando diagnostican coágulos de sangre?
De acuerdo con los expertos de los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), cuando una persona tiene coágulos de sangre (tromboembolismo venoso) es posible que el médico le recete medicamentos anticoagulantes.
“Reducen la capacidad de coagulación de la sangre para evitar que el coágulo se agrande mientras el cuerpo lo reabsorbe lentamente, y para reducir el riesgo de que se formen más coágulos”.
De manera adicional, es posible que el médico le recomiende al paciente que modifique sus hábitos de vida, a fin de que pueda mejorarse en el menor tiempo posible.
En este sentido hay que tener en cuenta que un estilo de vida saludable y, sobre todo, una buena alimentación es capaz de brindar múltiples beneficios a todo el organismo.
Para complementar la dieta, hay quienes consideran que puede ser válido recurrir a algunos ingredientes naturales, ya que por su composición, podrían ayudar a disolver los coágulos de sangre.
1. Jengibre para disolver coágulos
El jengibre es una raíz que está compuesta por vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que ayudan a fluidificar la sangre para detener la formación de coágulos. Esta raíz es muy conocida por ser un excelente estimulante del flujo sanguíneo. Por otra parte, sus componentes ayudan a mantener la elasticidad las arterias.
Ingredientes
- 1 cucharadita de jengibre rallado (5 g).
- 1 taza de agua (100 ml).
Preparación
- Vierte el jengibre rallado en una taza de agua hirviendo.
- Tapa la infusión y déjala reposar 10 minutos.
- Bebe con moderación.
- No se recomienda ingerir más de 3 tazas al día.
2. Clavo
Según algunas hipótesis, el clavo concentra grandes cantidades de polifenoles, sustancias anticoagulantes que ayudan a mantener una óptima circulación sanguínea. Estos antioxidantes, sumados a sus vitaminas y minerales, evitan la acumulación de lípidos y toxinas en la sangre, los cuales pueden producir obstrucción.
Ingredientes
- ½ cucharadita de clavo de olor (2,5 g).
- 1 taza de agua (100 ml).
Preparación
- Vierte el clavo de olor en una taza de agua caliente y tapa la bebida.
- Espera que se refresque 10 minutos y fíltrala con un colador.
- Ingiere hasta 2 tazas de infusión de clavo al día.
3. Ginkgo biloba
Se dice que las hojas de ginkgo biloba son ricas en antioxidantes y que tienen propiedades antiinflamatorias que podrían promover la salud del sistema circulatorio, ayudando incluso a disolver los coágulos de sangre.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas de ginkgo biloba (10 g).
- 1 taza de agua (100 ml).
Preparación
- Agrega una cucharada de hojas de ginkgo biloba en una taza de agua hirviendo.
- Cubre la bebida con una tapa, deja que repose 10 minutos y cuélala.
- Bebe con moderación.
4. Hamamelis
Según la sabiduría popular el consumo regular de infusión de hamamelis ayudaría a restablecer la circulación sanguínea al disolver los pequeños coágulos que van produciendo obstrucciones en los vasos. Esta planta actúa como tónico en las venas y, entre otras cosas, disminuye la inflamación.
Ingredientes
- 1 cucharada de hamamelis (10 g).
- 1 taza de agua (100 ml).
Preparación
- Vierte una cucharada de hamamelis en una taza de agua y ponla a hervir, a fuego bajo, durante 5 minutos.
- Cuando esté lista, deja que repose a temperatura ambiente y cuélala.
- Bebe una taza de infusión al día.
5. Alcachofa
Por su alto contenido de agua y efecto diurético, se considera que este alimento podría ayudar disolver los coágulos de sangre.
Ingredientes
- 1 alcachofa (50 g).
- 3 tazas de agua (300 ml).
Preparación
- Corta una alcachofa en varios trozos y ponla a hervir en una olla con agua.
- Cuando llegue a ebullición, reduce el fuego y déjala de 3 a 5 minutos más.
- Tapa la bebida y espera que repose a temperatura ambiente.
- Bebe, como máximo, dos tazas al día.
6. Pimienta de Cayena
La pimienta de Cayena contiene un fitoquímico natural, conocido como piperina, al cual se le atribuyen propiedades anticoagulantes. Esta sustancia equilibra el flujo de la sangre en el cuerpo y evita la obstrucción y estrechamiento de las venas.
Ingredientes
- 1/2 de cucharadita de pimienta de Cayena (2,5 g).
- 1 taza de agua (100 ml).
Preparación
- Agrega la pimienta de Cayena en una taza de agua caliente.
- Deja reposar la bebida hasta que esté tibia.
- Bebe a diario una taza.
¿Hay que consultar con el médico primero?
Sí. Antes de usar cualquier remedio natural, es importante que consultes con tu médico, a fin de evitar reacciones desfavorables. En especial, si estás bajo algún tipo de tratamiento farmacológico que incluya medicamentos anticoagulantes.
Tal y como se ha mencionado en otras ocasiones, el médico será quien podrá orientarte mejor acerca de qué es lo mejor para tu salud y qué no, en función de tu condición actual.
En caso de que el médico apruebe el consumo de algún remedio natural, no olvides que no es conveniente combinar todas estas infusiones al mismo tiempo. Prueba primero con una sola y evalúa cómo reacciona tu cuerpo. En caso de que observes alguna reacción desfavorable, suspende su uso.
Mejor con Salud
No hay comentarios.:
Publicar un comentario