Una infección de garganta, por muy leve que sea, puede dificultar mucho nuestras actividades diarias y transformar nuestros sueños en pesadillas. Una buena higiene oral y unos buenos hábitos de salud ayudan a prevenir el dolor de garganta, pero antes de pasar a la prevención vemos cuáles son los antibióticos naturales para dolor de garganta. ¡Seguro que muchos ya los tienes en casa!

Plantas con poder antibiótico

Las plantas son capaces de producir sustancias con poder antibiótico para defenderse de los ataques de microorganismos e insectos. Algunas de ellas tienen principios activos muy eficaces que podemos aprovechar en caso de infecciones como el dolor de garganta. Estas son las plantas más indicadas:

  • Tomillo. Posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas y expectorantes (entre otras) y es ideal cuando el dolor de garganta es asociado a otros síntomas típicos de la gripe. En adolescentes, adultos y ancianos, la Agencia Europea del Medicamento aconseja tomar una infusión de tomillo 3-4 veces al día.
  • Orégano. Es otra planta muy típica de la tradición culinaria mediterránea que contiene nutrientes con efecto antibiótico. Tradicionalmente se utiliza para aliviar irritaciones de la piel e inflamaciones de las vías respiratorias. Para aliviar el dolor de garganta, puedes preparar una infusión con 50 g de orégano seco por litro de agua y utilizarlo en forma de gárgaras, loción o compresas. También es excelente para tomar en infusión.
  • Jengibre. Es considerado uno de los antiinflamatorios y antibióticos naturales más eficaces, por su capacidad de inhibir los procesos inflamatorios. Además es el remedio natural más indicado en caso de mareos y náuseas. Se toma en infusión, preparada con raíz fresca o en polvo. En el primer caso la dosis diaria recomendada es de 3 a 10 g, en el segundo, hasta 2 g al día.
  • Ajo. El ajo crudo es otro ingrediente muy común de la culinaria mediterránea y también un medicamento natural con excelentes propiedades. Para aliviar el dolor de garganta se toma crudo y machacado. Si quieres aumentar su poder antiséptico, puedes mezclarlo con el zumo de medio limón (también el gusto resultará más agradable).
  • Equinácea. Esta planta se ha estudiado por su capacidad de estimulación del sistema inmunitario. Ayuda a reforzar el organismo y es especialmente indicada en caso de afecciones de las vías respiratorias (resfriado común). Las partes de la planta rica en principios activos es la raíz. En el mercado se encuentran preparados y extractos.

antibioticos naturales, ecoherbes

Otros antibióticos naturales

  • Miel. Un vaso de leche caliente con miel, ¿quién no lo ha tomado en la infancia? Y este típico remedio de la abuela contra el dolor de garganta es considerado un potente antifúngico y antimicrobiano natural. Incluso, algunos investigadores estudian sus propiedades para combatir infecciones causada por bacterias y crear nuevos antibióticos.
  • Propóleo. Antibacteriano, antibiótico, antiinflamatorio, antioxidante, analgésico y un largo etcétera de propiedades, caracterizan este producto elaborado por las abejas. Su composición de principios activos es ideal para ayudar a tratar estados gripales y para prevenirlos.

Consejos para prevenir el dolor de garganta

El dolor de garganta si no se cura adecuadamente puede causar amigdalitis, fiebre y otras enfermedades más agudas. Por este motivo es muy importante actuar lo más pronto ante unantibioticos naturales miel, ecoherbes sencillo dolor de garganta y, mejor aún, hacer prevención.

Si notas molestias leves asociadas a otros síntomas de gripe o resfriado, además de consultar tu medico y tratar, lo ideal es evitar tabaco, descansar adecuadamente, lavar las manos antes de comer, beber mucha agua e infusiones y alimentarse de forma equilibrada.

En el invierno, para prevenir infecciones de garganta deberías cubrirte adecuadamente para evitar constipados, tomar sopas calientes para cenar (echa un vistazo en esta receta de sopa de tomillo) y hacer actividad física moderada con regularidad para mantener el cuerpo entrenado y más resistente frente a las amenazas de viruses y bacterias.