Ayurveda del Tibet
El nombre científico del sándalo es Santalum Album y pertenece a la familia Santalaceae. La parte de planta que se emplea es el tronco y la raíz.
Propiedades: Afrodisíaco, antidepresivo, antiinflamatório, antiséptico, antiespasmódico, astringente, bactericida, carminativo, cicatrizante, sedante del sistema nervioso, desinfectante, diurético, expectorante, previene las infecciones del sistema respiratorio, tónico, revivificante, vasoconstrictor.
Se utiliza en: Acné, ansiedad, depresión, estrés, insomnio, tensión nerviosa, infecciones vías urinarias inferiores (cistitis), bronquitis, laringitis, tos, náuseas, vómitos, diarrea, catarro, tos persistente, laringitis, infecciones cutáneas, piel irritada o seca, frigidez, impotencia, baja libido, gonorrea.
Combina con: Azahar, Benjui, Bergamota, Enebro, Incienso, Jazmín, Lavanda, Limón, Manzanilla, Mirra, Mirto, Nardo, Neroli, Patchouli, Rosa y Vetivert.
El Sándalo (Santalum album) es un árbol de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura. Y está considerado como un árbol parasitario porque aprovecha las raíces de otros. Su tronco es de color pardo y sus ramas son delgadas, con unas hojas de color verde intenso, gruesas y lisas. Las flores son pequeñas de color púrpura. El Santalum album es originario de la India oriental, aunque crece en toda Asia, Australia e islas de Oceanía. Desde la antigüedad era empleado para sahumar, y su aceite se utilizaba en el embalsamamiento de cadáveres. Los mejores árboles también servían para la fabricación de muebles y la construcción de viviendas; lo que determinó que esta especie de árboles escaseara, y en la actualidad casi se extinguiera. Su preciada madera de color amarillento, se vende en fina virutas. Para acentuar su preciado valor debemos saber que para que la madera de sándalo alcance todo su potencial aromático, se quieren unos treinta años. Por todo ello, el gobierno de la India controla la población de estos árboles. El sándalo de mejor calidad procede de la región india de Mysore, cerca de Bangalore.
Su aceite esencial, de color amarillo suave o verdoso, se encuentra en el núcleo del tronco, así como en las raíces. Y se obtiene a partir de la destilación por vapor. Su aroma intenso y dulce, es agradable y masculino; tiene una nota básica que combina muy bien con aceites mas volátiles. Por ello se utiliza para la fabricación de perfumes y preparados cosméticos. Contiene altas cantidades de alfa y beta-santalol, pequeñas moléculas que poseen características anti bacterianas y sedantes.
Antiséptico pulmonar, alivia la tos y congestión de pecho. También los resfriados, dolores de garganta, laringitis y bronquitis.
Para aliviar la tos, diluya 3 gotas de sándalo, 3 gotas de cedro, y 4 de limón en 20 ml. de aceite portador. Aplique con un suave masaje en la zona pectoral.
El aceite esencial de sándalo posee grandes propiedades beneficiosas para la piel; por lo que si su piel es muy seca, pueden añadir unas gotas de aceite esencial de sándalo a su crema corporal (preferiblemente sin aroma) o a un aceite base de almendras, oliva, argán, etc..
En caso de pieles irritadas o infectadas, podemos aplicar una compresa con un paño de algodón humedecido con agua templada, donde añadimos unas gotas de aceite esencial de sándalo. Alivia la picazón, y tiene un efecto antiséptico en el tratamiento del acné.
Alivia la inflamación intestinal y es recomendable su uso en cólicos y gastritis. Está reconocida su eficacia en infecciones del sistema genitourinario como la cistitis. También era utilizado para curar la gonorrea. Es diurético y venotónico. Ahuyenta las polillas.
Muchos químicos afirman que el aroma del sándalo es similar a una hormona masculina, lo cual explica su efecto afrodisíaco y erótico. El aceite de sándalo es imprescindible en toda receta que pretenda tener un efecto agradable-erotizante.
Es un regulador natural que ayuda a calmar la ansiedad, la depresión y el sentimiento de pánico. Promueve la relajación, es euforizante y aporta sensación de bienestar. El sándalo aporta calma y paz a la mente, aquietando los pensamientos; siendo utilizado desde la antigüedad para favorecer la meditación. activa los centros psíquicos y mejora la calidad del sueño. Es un buen complemento para ayudar al estudio y la concentración.
En el terreno espiritual, el sándalo limpia energéticamente. Es utilizado contra las malas influencias como protección de los campos físico-mental y espiritual. También debe ser quemado en una casa en donde haya personas enfermas. Armonizador, integrador; da fuerza interior y guía el camino espiritual. Se dice que favorece la buena fortuna en los negocios y los asuntos de dinero.
Como en la mayoría de las esencias, se aconseja no utilizar en niños menores de seis años, ni embarazadas.
Algunos libros aconsejan que las personas con problemas de riñón no utilicen el sándalo.
Como en la mayoría de las esencias, se aconseja no utilizar en niños menores de seis años, ni embarazadas.
Algunos libros aconsejan que las personas con problemas de riñón no utilicen el sándalo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario