23 noviembre 2018

Desintoxica tu cuerpo y erradica la adicción al azúcar con este sencillo plan de 10 días

Resultado de imagen de azucar

El exceso de azúcar daña nuestra salud.  Provoca muchos problemas para nuestro cuerpo  como aumento de peso, diabetes, caries, aumento del hambre, hígado graso, glicación,  proceso que envejece la piel; daño al pácreas y algunos estudios la vinculan con algunos tipos de cáncer.

El problema con el azúcar es que actúa en el cerebro como una droga al activar la producción de dopamina,  sustancia que produce sensación de bienestar y que puede llegar a provocar adicción;  por eso resulta tan difícil abandonar su consumo excesivo y lo peor es que,  generalmente, no estamos conscientes de que tenemos esa relación adictiva.

Si piensas que estás consumiendo azúcar en cantidades superiores a lo recomendado, disminuir su consumo o si quieres dejar de consumirla por completo, sigue estos consejos:

Es un proceso de desintoxicación, que por momentos puede resultar difícil de terminar, pero con determinación y un poco de sacrficio lo lograrás y la recompensa la podrás en unos 10 días.

1. Elimina el azúcar de tu dieta 


Deja de consumir productos que contengan azúcar o con colorantes y saborizantes  artificiales .  Generalmente estos alimentos contienen azúcar oculta. Alimentos como ketchup, salsas, comidas congelas, contienen un alto porcentaje de azúcar. Si vas a comprar alimentos preparados industrialmente lee primero la etiqueta y asegúrate de que no contenga azúcar.

Si te gustan los postres sustituye  la pastelería industrial,  bizcochos, helados industriales o mermeladas y reemplázalos por frutas, chocolate negro o postres ligeros hechos con muy poca azúcar o con estevia.

2. Evita las bebidas dulces

Elimina de tu dieta productos como sodas, tés, jugos tanto industriales como naturales que contegan azúcar. Estos tipos de bebidas contienen mucha azúcar, por ejemplo una coca-cola de 12 oz. contiene 39 gramos de azúcar.

3. Consume proteínas en cada comida


Al hacer ésto se consigue un balance de los niveles de azùcar en la sangre. Alimentos como carnes, pescados, huevos, leche, jogur, queso, jamón desgrasados,  legumbres (lentejas, frijoles, habas, garbanzos, etc.) semilas de soja, frutos secos, quinoa, semillas y algas.

4. Elimina las frutas y vegetales con gran contenido  de azúcar

Los vegetales y las frutas son excelentes para la salud, pero algunos tienen un gran  contenido de fructosa,  un tipo de glucosa, por lo que durante estos 10 días, no consumas vegetales como calabaza, remolacha (betabel, betarraga), camote (batata), zanahorias o  papas o frutas como mango, dátiles, peras maduras, uvas o sandía.

Consume las que poseen menos cantidad de fructosa como fresa, naranja, nectarina melocotón, manzanas verde, papaya, albaricoque (damasco) naranja, mandarina, pera con cáscara verde, pomelo (toronja), guayaba, membrillo, ciruela o kiwi.

Es importante que consumas frutas y vegetales ya  que además de antioxidantes, vitaminas y minerales te aporta fibra, necesaria para regular los intestinos.

5.  Sustituye los  carbohidratos refinados por carbohidratos complejos


Sustituye las harinas refinadas como la harina blanca, maicena  o arroz refinado, por  harina y arroz integral, avena, pasta integral,  germen de trigo y legumbres.

Un estudio encontró una relación entre el consumo de granos integrales y la reducción de la diabetes tipo 2 y también muy importante es el hecho de que los alimentos integrales se digieren de manera más lenta, lo que hará que sientas menos hambre.

6. Consume probióticos

Unos intestinos poco saludables producen más bacterías y en ese proceso de expansión y crecimiento necesitan azúcar, por lo que producen la necesidad de consumir alimentos dulces para su propia energía.

7. Incluye grasas saludables en cada comida


Consume muchos  aguacate, aceite de oliva, pescados grasos (salmón, atún, róbalo) y frutos secos. Las grasas producen saciedad lo que hará que sientas menos hambre.

8. Duerme al menos 7 u ocho horas diarias.

La  falta  de  sueño   hace subir de peso. Provoca  que  el  cuerpo  se  haga  resistente  a  la  insulina,  lo  que hace que el cuerpo  almacene  más  grasa.

Cuando  dormimos  se  equilibran los niveles de leptina,  una hormona  conocida  como  la  hormona  del  hambre. ya que es la responsable  de  generar  la  señal  de  saciedad   en  el  cerebro.

Además una persona  que no duerme lo suficiente consume más calorías para reponer energías.
Resultado de imagen de ejercicio aerobico
9.  Haz ejercicios aeróbicos
Ejercicios como correr, andar en bicicleta o trotar producen dos beneficios. El primero es que durante los primeros 30 minutos luego de haber realizado este tipo de ejercicios el cuerpo usa el azùcar que consumimos como combustible y el segundo es que repone el glucógeno de los músculos.

Cuando ingieres azúcar sin haber hecho ejercicios, lo más probable es que termine convertida en grasa ya que el cuerpo tiene suficientes reservas de glucógeno.

10. Consume suficiente magnesio

El magnesio ayuda a balancear  los niveles de azúcar en la sangre.

Alimentos como vegetales de hojas verdes, granos integrales, semillas, nueces, aguacate, legumbres,  salmón o atún contienen magnesio.

En este plan de 10 días, necesitas una cantidad adecuada de este mineral, por lo que es recomendable tomar un suplemento de magnesio para asegurárte su consumo.

11. Prepara un menú

Siguiendo las pautas de lo señalado más arriba prepara un menú para 10 días.  No tienes poqué pasar hambre,  lo importarte es que incluyas los alimentos recomendados y descartes aquellos  que se sugiere eliminar, de esta manera te asegurarás de tener los ingredientes disponibles.

Aquí te mostramos un menú para tres días. No se trata de menús para perder peso, sino para desintoxicar el cuerpo de la adicción al azúcar.

Cuando consumas jugos, tés  o infusiones no uses azùcar, sustitúyela por estevia, que tiene el mismo sabor dulce pero no contiene glucosa.

Primer día

Desayuno

Yogur con fresa, endulzado con estevia

1 taza de cafe con leche

1  galleta de avena
Media mañana

Un pedazo de fruta

Almuerzo

Arroz integral

Pollo al horno

Plato de ensalada verde aliñado con limón y aceite de oliva
Media tarde

Una taza de chocolate caliente hecho con chocolate negro, endulzado com estevia.

Cena

Un plato de lentejas con jamón serrano

Una fruta
Segundo día

Desayuno

Un plato de avena endulzada con estevia y pedazos de frutas

Media mañana

Dos galletas integrales con requesón

Una taza de té o café
Almuerzo

Sopa de vegetales

Ceviche- receta al final

Quinoa cocida con agua

Mousse de chocolate- receta al final
Cena

Dos huevos revueltos con ají pimentón

Dos rebanadas de pan integral con guacamole
Tercer día

Vaso de jugo de naranja

Sandwich de queso con  pan integral
Media mañana

1/2 taza de nueces

Almuerzo

Pasta integral con albóndigas

Ensalada de rúcula con tomate aliñada con acete de oliva y limón

Banana Split – receta al final
Cena

Berengenas rellenas con queso mozzarela – receta al final

Gelatina preparada con estevia
Recetas:

1- Ceviche


Para dos personas

Ingredientes

300 gramos de pescado bajo en calorías (merluza, robadallo, lenguado, pejesapo o mero)

1 cebollas blanca

1 ají pimentón (pimientos)

1 cucharada de cilantro picado

1/2 cucharada de aceite de oliva

1 limón

sal  al gusto
Lo ideal es preparar este plato antes de comerlo. Macerar el pescado en el limón por unos 10 minutos para que se cocine.

Mientras tanto cortar la cebolla, el cilantro y el ají pequeñitos.  Cuando veas que el pescado esté cocinado, mezclar todo, incluyendo el jugo que resulte del macerado. Agregar el aceite de oliva y la sal.

2.  Mousse de chocolate


Para dos personas

Ingredientes

110 gramos de chocolate negro

3 huevos

1 sobrecito o 1/2cucharadita de estevia
Cortar el chocolate y colocar  a derretir en el microondas.

Separar las claras de las yemas. Batir las claras a punto de nieve y reservar.

Cuando el chocolate este derretido echarle las yemas de  a poco sin dejar de batir para que se cuajen ligeramente.

Juntar las dos mezclas y añadir la estevia, al gusto. Es bueno que quede un poco amargo porque eso le da un toque especial al postre.

Colocar en los platos de servir y guardar en la nevera para que tome la consistencia adecuada, unos 30 minutos. Ya se puede servir.

3. Banana Split


Ingredientes

1 banana

1/2 taza de yogur 0 calorías

100 gramos chocolate negro

 Fruta cortada en lonjas para decorar (fresa, kiwi, cereza o naranja)
Colocar la banana cortada en dos en el plato en que se va a comer. Colocar el yogur encima.

Derretir el chocolate en el microndas y esparcirlo sobre la banana y por ultimo, colocar la fruta.

4. Berengenas rellenas


Para tres o cuatro personas

Ingredientes

Tres berengenas

2 dientes de ajo

100 gramos queso mozzarela

1 lata pequeña de salsa de tomate

Una ramita de cilantro

Sal, Orêgano y pimienta
Asar en el horno las berengenas enteras a 180 durante unos 40 minutos. Dejar enfriar y cortarlas a lo largo por la mitad.

Quitar la pulpa de la berengena con una cuchara.  Mezclar la pulpa con la salsa de tomate, el ajo y el cilantro pocadito. Salpimentar y espolvorear un poco de orégano y rellenar las berengenas con esta mezcla.

Cubrir con el queso mozzarela y poner en el horno hasta que el queso quede gratinado. Ya están listas para comer.


 Mujer Chic.

Alimentos inconosos: ¿Que son y por que tacharlos de nuestra dieta?




Si estas en este articulo es porque te han hablado y/o recomendado evitar los alimentos inconosos, pero algunas personas no conocen el significado de esta palabra, ni cuáles son estos productos. Es por esta razón que antes de hablar sobre algunos de estos productos, debes saber que cuando se habla de alimentos inconosos se refiere a aquellos alimentos que pueden ser contraproducentes en la cicatrización de las heridas (principalmente después del parto), debido a sus propiedades inflamatorias. Sigue leyendo este articulo y conoce algunos de los alimentos inconosos.
Se debe resaltar que científicamente no existe fundamento que apoye la teoría de que algunos alimentos interfieren con la cicatrización de las heridas y que causan su infección, ya que esto se fundamenta principalmente en la creencia popular y anecdótica. Es por esta razón que en este artículo te trataremos de explicar porque algunos de los alimentos inconosos pueden ser contraproducentes para la inflamación y cicatrización.

¿Cuáles son los alimentos inconosos?

Las grasas no saludables

Son muchos los estudios que han señalado como el consumo excesivo de grasas no saludables pueden tener un efecto inflamatorio en el cuerpo. Es por esta razón que se recomienda evitar estos alimentos durante la recuperación de las heridas. Una prueba muy clara se puede ver en las dietas occidentales, donde se consume muchos alimentos procesados y existe una gran incidencia de enfermedades inflamatorias y una lenta recuperación.
Los alimentos procesados se caracterizan por poseer una alta cantidad de ácidos grasos Omega 6 y una baja o nula cantidad de Omega 3. Esto puede llegar a ser un peligro para la salud, ya que el Omega 3 es conocido por tener propiedades antiinflamatorias y promover un adecuado funcionamiento del sistema inmune. Esto se une a que las altas cantidades de omega 6 pueden contribuir con la inflamación y una incorrecta cicatrización.
Si bien la inflamación es un proceso natural del cuerpo, cuando esta se agrava y no se reduce, puede convertirse en una inflamación crónica. Este es un problema que puede ocasionar un gran daño celular y un grave desequilibrio. Esto se debe a que una mayor producción de sustancias inflamatorias en nuestro organismo puede favorecer con la aparición de enfermedades graves como el cáncer, la diabetes, el alzheimer, problemas cardíacos, entre otros. Entre los alimentos ricos en Omega 6 y bajos en omega 3 se puede mencionar los siguientes:
  • Chips de maíz
  • Maíz
  • Aceite de girasol
  • Aceites vegetales
  • Comida rápida
  • Aceite de maíz
  • Aceite de sésamo
  • Pasteles
  • Sopas procesadas
  • Snacks

Alimentos ricos en carbohidratos refinados

Se sabe que las harinas refinadas, los azúcares y los alimentos con un alto índice glucémico puede contribuir con la inflamación. Esto se debe a que un aumento en los niveles de glucosa e insulina pueden tener un efecto proinflamatorio. Entre estos alimentos inconosos se pueden mencionar los siguientes:
  • Galletas
  • Snacks comerciales
  • Pollería
  • Soja
  • Pan blanco
  • Pizzas
  • Pastas
  • Chocolates blancos
  • Mermeladas
  • Refrescos azucaradosResultado de imagen de carnes rojas procesadas

Carnes rojas, grasas y procesadas

Las carnes grasas deben ser evitadas debido a su alto contenido en ácido araquidónico, una de las grasas más inflamatorias dentro de los ácidos grasos Omega 6. En especial se debe evitar las carnes rojas, ya que a pesar de no tener grasas visibles puede llegar a tener un alto contenido en grasas.
También se debe evitar las carnes producidas comercialmente, ya que son alimentadas con granos altos en ácidos grasos omega-6 y bajos en omega-3, como el maíz y la soja. Además, al vivir en ambientes pequeños pueden ganar mucho peso en grasas saturadas. Si a estos factores les sumamos las inyecciones de hormonas que reciben estos animales, nos encontramos con un alimento proinflamatorio.
La carne de cerdo es uno de los alimentos inconosos por excelencia, ya que no sólo tiene grasas en altas cantidades, sino que además posee otros compuestos que pueden colaborar con los procesos inflamatorios. Algunos de los alimentos inconosos que podemos agregar en este grupo son las:
  • Salchichas
  • Salami
  • Carnes grasas
  • Derivados de la leche
  • Jamón
  • Carnes envasadas
  • Mariscos y otros alimentos marinos

Otros alimentos inconosos a evitar

  • Ajis
  • Condimentos
  • Mayonesas
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Papa
  • Cebolla
  • Grasas Trans
  • Alimentos artificiales

Recomendaciones finales

Como ya te mencionamos anteriormente no se ha probado que los alimentos inconosos sean malos para la cicatrización de las heridas. Sin embargo, al ver esta lista de alimentos podemos observar que muchos de estos alimentos son considerados como peligrosos, ya que su consumo ha sido vinculado con problemas cardiacos y otras enfermedades crónicas. Es por esta razón que te recomendamos evitar los alimentos altamente procesados, independientemente de que sufras de problemas de salud para prevenir las enfermedades crónicas.
Alimentos.com

Alimentos con azufre y su importancia en la salud


Resultado de imagen de alimentos azufre


El azufre es uno de los minerales necesarios para que nuestro organismo pueda cumplir sus funciones vitales. Si bien, este mineral muchas veces es olvidado, debes saber que desempeña varias funciones importantes, como desintoxicar y combatir las bacterias dañinas del cuerpo. Además, llega a ser necesario para tener un tejido conectivo saludable (de nuestra piel) y mantener su integridad estructural. Este mineral está presente en los diferentes tejidos del cuerpo, pero llega a ser necesario el consumo de alimentos con azufre, para prevenir problemas de salud.

Alimentos con azufre a incluir en la dieta

Conocer y consumir los alimentos ricos en azufre es importante, ya que este mineral nos ayuda a mantener un equilibrio de los minerales en el cuerpo. Por lo general, las carnes ricas en proteínas  son la principal fuente de azufre, debido a su gran biodisponibilidad. Es por esta razón, que las personas con una dieta vegetariana, pueden desarrollar una deficiencia de este mineral. Entre los alimentos que poseen azufre podemos mencionar:
  • Espárragos
  • Aguacate
  • Arandanos
  • Brócoli
  • Coles de Bruselas
  • Repollo
  • Zanahorias
  • Queso
  • Cerezas
  • cebollino
  • Coco
  • Ajo
  • Uvas
  • granos
  • col rizada
  • Puerros
  • Las legumbres
  • La proteína de la carne
  • Mostaza
  • Frutos secos y semillas
  • Cebollas
  • Pak Choi
  • Perejil
  • Rábanos
  • Pimientos rojos
  • Nabo sueco
  • Chalote
  • acelgas
  • Tomates
  • Nabos
  • Berro

alimentos con azufre
Una dieta con alimentos con azufre es necesarios para uan piel saludable

Las verduras crucíferas:

Entre los alimentos con azufre se puede destacar a las verduras crucíferas; como la coliflor, el brócoli, el repollo, las coles de Bruselas, la col rizada, nabos y berros. Estas verduras también destacan por tener un alto contenido en glucosinolatos, responsables de su sabor ligeramente amargo y aroma picante.
Son muchos los estudios que indican que los glucosinolatos pueden reducir el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer. Sin embargo, las personas que sufren de hipotiroidismo, deben controlar su consumo y cocinar las verduras crucíferas, para reducir su contenido en glucosinolatos. Si bien, aun no existen las pruebas suficientes sobre su capacidad para inhibir la captación de yodo (mineral importante para las personas con hipotiroidismo), lo mejor es controlar su consumo.

Lentejas:

Las lentejas tienen la capacidad de bajar los niveles de colesterol, ya que son muy ricas en fibra insoluble, sustancia capaz de reducir la absorción de grasas en el cuerpo. Este tipo de fibra también es un poderoso desintoxicante, ya que ayuda a liberar al organismo de las impurezas y es un regulador del funcionamiento intestinal.
Se piensa que las lentejas también pueden reducir los síntomas premenstruales, dado su contenido en lignanos, que tienen un funcionamiento muy similar al de los estrógenos. Además, muchos estudios señalan que la lenteja puede ayudar a controlar la diabetes, ya que posee fibras que regulan el azúcar en la sangre. También es rico en hierro, por ello ayuda a prevenir e incluso puede tratar la anemia.

Frijoles:

Los frijoles también son alimentos con azufre. Además, al ser una fuente muy rica en proteínas tiene como uno de sus beneficios, promover unos tejidos saludables (huesos, dientes, órganos, piel y músculos). También se debe resaltar que puede prevenir la aparición de caries y ayuda en el cuidado general de los dientes.
El consumo de frijoles puede ayudarte a controlar el peso, dado a la cantidad de fibras que posee, ya que aumenta la sensación de saciedad. La fibra soluble también se caracteriza por evitar el estreñimiento, controlar la diabetes mediante la reducción de azúcar en la sangre y puede prevenir el cáncer, problemas cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas.
También es capaz de combatir la anemia, gracias a las altas cantidades de hierro, zincmagnesio y azufre. De esta manera, ayuda a mejorar las reacciones químicas y promueve unos huesos, cerebro y músculos saludables.

Carne y frutos secos:

Por lo general, aquellos alimentos que poseen proteínas como el pescado, pollo, carne, frutos secos y verduras, también son ricos en azufre. Esto se debe a su alto contenido en aminoácidos, como la cisteína y metionina, compuestos que poseen azufre dentro de su composición.
También se debe resaltar que los aminoácidos requieren del azufre para poder producir proteínas. Estas a su vez son importantes para que se puedan llevar a cabo las diferentes reacciones químicas del cuerpo.

Frutas:

Entre las frutas que pertenecen al grupo de alimentos con azufre se puede mencionar al coco, aguacate, piña, plátano, sandía, uva, pomelo, melón, melocotón, naranja, kiwi y fresas. Una de las frutas que posee un gran contenido de azufre en su composición, es el aguacate.

Productos lácteos:

Los productos lácteos, no solo son poseedores de proteínas, sino que además tienen un alto contenido en azufre. Este grupo de alimentos esta conformado por la leche, el yogur, el queso y la crema agria.

Las cebollas y ajos:

Otros de los alimentos ricos en azufre, son el ajo, la cebolla, puerros y cebolletas. Un estudio realizado en animales sobre estos alimentos, destaco la presencia de diversos compuestos orgánicos con la capacidad para inhibir la formación de cáncer de esófago, colon, pulmón y mama.

Huevos:

Los huevos son otra fuente de proteínas, que debe estar incluido en la lista de alimentos con azufre y albúmina. Una yema de huevo nos da aproximadamente 0.016 mg de azufre, mientras que la clara contiene unos 0.195 mg.
Si bien, hace algunos años se pensaba que el huevo era dañino, debido a su alto contenido en colesterol, en la actualidad se piensa que puede prevenir la aparición de infartos cardíacos. La Universidad de Harvard, realizo un estudio en 1999, donde no se pudo observar una alteracion en los niveles de colesterol con el consumo de huevos.
Según expertos, solo las personas que sufren de altos niveles de colesterol en la sangre, deben limitar el consumo de huevos a dos o tres unidades a la semana

Funciones del azufre

  • Ayuda en la formación de los músculos y en el mantenimiento del cabello y la piel;
  • Es necesario para la síntesis de colágeno y queratina;
  • Suministra oxígeno al cerebro, ayudando a mantener un correcto funcionamiento de las funciones vitales;
  • Promueve una adecuada secreción de bilis en el hígado;
  • Ayuda a construir los tejidos;
  • Trabaja junto al complejo B para promover la salud de los nervios;
  • Mejora la respiración de los tejidos;
  • Colabora en la prevención y tratamiento de enfermedades cutáneas
  • Ayuda a mantener un cabello y uñas saludables;
  • Favorece al transporte y equilibrio de los minerales en el cuerpo;
  • Promueve un correcto metabolismo de las grasas y carbohidratos.

Recomendaciones diarias de azufre

Si bien, no existe una recomendación diaria sobre la ingesta de azufre, muchas instituciones recomiendan el consumo de 800 a 900 mg de azufre al día. Además, aquellas personas que sufren de artritis y trastornos hepáticos, deben aumentar la ingesta de este mineral a unos 1.500 mg. al día. Esto se puede hacer mediante el consumo de suplementos como el metilsulfonilmetano o MSM. Sin embargo, el consumo de suplementos debe ser consultado con un profesional en la salud.

Recomendaciones

Los alimentos no deben ser almacenados por largos periodos de tiempo y lo mejor es que se consuman cuando aun están frescos. Esto se aplica a las frutas, verduras y productos lácteos, ya que estos te proporcionan una mayor concentración de azufre, cuando aún están crudos y frescos. Esto se debe a que la cocción puede destruir un gran porcentaje del azufre en estos alimentos.
Esto no se aplica al huevo y las carnes, ya que no pueden ser consumidos crudos. Sin embargo, no tienes que preocuparte, ya que la cantidad de  azufre  en su composición aún sigue siendo alta después de la cocción.

Exceso de azufre

El azufre rara vez resulta siendo toxico para el cuerpo, sobre todo si se consume a través de los alimentos. Sin embargo, su consumo en exceso puede producir una serie de efectos secundarios como las náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento y dolor de cabeza. Si tienes una dieta balanceada, no tienes que preocuparte demasiado por su consumo, pero en caso de observar algunos síntomas adversos, debes consultar tus problemas con un médico.
Alimentos.com

Beneficios de la espirulina para la salud que te sorprenderán

beneficios de la espirulina

La espirulina es un alga de color azul verdoso que crece en el agua dulce, siendo en la actualidad uno de los productos más investigados dado a que los beneficios de la espirulina y que junto a la Chlorella los hacen ser considerados como superalimentos. Esta alga crece en todo el mundo y posee un sabor intenso y potente perfil nutricional.



Los beneficios de la espirulina son tan asombroso que si se consume diariamente podría ayudar a restaurar y revitalizar nuestra salud por completo ya que es rico en nutrientes, minerales, vitaminas y antioxidantes. Es por esta razón que en la actualidad existe cerca de 1200 investigaciones científicas que intentan explicar sus beneficios para la salud.

Tabla nutricional de la espirulina

Primeramente debes conocer que la espirulina hawaiana tiene una capacidad nutricional mucho mayor el de las demás especies de esta alga. Teniendo en cuenta la media de todas las especies de espirulina, esta contiene:


informacion-nutricional-espirulina


Beneficios de la espirulina que han sido probados

La variedad que tiene un mayor número de beneficios es la espirulina que proviene de Hawái y no todo el mundo tiene acceso a este producto. Pero afortunadamente los beneficios de la espirulina producido en otros lugares también tienen numerosas propiedades para la salud.


usos-de-la-espirulina


Poderoso antioxidante

Ayuda a desintoxicar de los metales pesados

Este es un problema que afecta a muchas personas alrededor del mundo, siendo la toxicidad crónica por arsénico algo muy común de ver. Según la Organización Mundial de la Salud son muchos los países como los Estados Unidos que son afectados por el arsénico inorgánico.

La toxicidad de arsénico es aún más común en el Lejano Oriente, donde millones de personas en países como Bangladesh, India, Taiwán y Chile están consumiendo altas concentraciones de arsénico a través del agua potable.

En la actualidad no existe un tratamiento específico para este problema, es por esta razón que son muchos los investigadores que evalúan el uso de esta alga de color azul verdoso. Un estudio descubrió que después de dar a 24 pacientes con intoxicación crónica el extracto de la espirulina y comparándolo con 17 pacientes que fueron expuestos al efecto placebo. Dio resultados muy esperanzadores ya que la combinación de zinc con la espirulina funcionó de maravilla. Incluso se observó que los participantes disminuían aproximadamente el 47% del arsénico total del cuerpo.

Ayuda en casos de sufrir VIH o Sida

Hasta hace un tiempo se estaba investigando acerca de cómo en Japón y Corea posee una tasa muy baja de casos en VIH o SIDA. Eso se debe, según un estudio publicado por la Journal of Applied Phycology, por el consumo regular de algas. Ya que cuando los investigadores analizaron a 11 pacientes con VIH que nunca habían consumido antirretrovirales, dividiéndolo en 3 grupos uno que tuvo que consumir algas pardas o 5 gramos de espirulina, otro que tenían que combinarlo con los antirretrovirales. Después de un período de prueba de tres meses se sacaron las siguientes conclusiones:

No existió ningún efecto adverso en la combinación de la espirulina y los medicamentos.

Las células CD4 que son las células blancas que combaten infecciones y utilizados para inactivar el VIH se mantuvieron estables. Estos resultados fueron tan prometedores que incluso uno de los participantes quiso continuar con el estudio para beneficiarse significativamente de los beneficios de la espirulina.

Previene el cáncer

Según se supo gracias a una investigación hecha por la Universidad de Maryland Medical Center, aquellos animales de laboratorio que consumían espirulina aumentaban la producción de anticuerpos, proteínas que combaten las infecciones y otras células que promovían una mejor inmunidad. Es por esta razón que uno de los beneficios de la espirulina es prevenir infecciones y enfermedades crónicas como el cáncer.

Esto en realidad no fue una sorpresa ya que hasta la actualidad existen más de 70 artículos que evaluaron la capacidad de la espirulina para combatir las células cancerígenas.

Otro estudio hecho en la República Checa señalo que la espirulina posee tetrapirrólicas, sustancia que controla los niveles de colesterol en la sangre y que también está estrechamente relacionada con la bilirrubina, un potente antioxidante y antiproliferativo.

En esencia esto demuestra que un consumo de la espirulina puede prevenir y ayudar en el combate de varios tipos de cáncer.

Ayuda a tener un sistema digestivo saludable

Elimina la cándida

Según investigadores las Candidas pertenecen a la microbiota normal de la cavidad oral, de la mucosa, el tracto gastrointestinal y la vagina de un individuo. Esto significa que si no equilibramos nuestra microflora seremos más susceptibles a sufrir esta enfermedad y otras similares.

De hecho, el síndrome de intestino permeable y una mala digestión están conectados con el desequilibrio de la microflora. No sólo esto ya que un crecimiento excesivo de cándida es un signo distintivo de muchas enfermedades autoinmunes.

Afortunadamente uno de los beneficios de la espirulina es que puede equilibrar la microflora. Son muchos los estudios hechos en animales que han demostrado como esta alga es un agente anti-microbiano eficaz, sobretodo en casos de tener un exceso de cándida.

Se han demostrado que esta alga promueve el crecimiento de la flora bacteriana sana en el intestino, a su vez que inhibe el crecimiento de la Cándida. Además de que sus propiedades inmunológicas eliminaran el exceso de las células de la Candida.

Ayuda a perder peso

La espirulina posee nutrientes como las proteínas que ayudan a promover una mayor pérdida de peso. Esto se debe en parte a que las proteínas ayudan a mantener el tejido magro y a que ciertas sustancias en la espirulina contribuyen a que el cuerpo realice una serie de mecanismos que ayudan a  quemar la grasa.

También proporciona una sensación de saciedad, reduciendo el hambre, siendo las personas con sobrepeso los más beneficiados. Si quieres aprovechar al máximo este beneficio puedes consumir la proteína presente en la espirulina durante la mañana o el mediodía en lugar de la noche.

Promueve un sistema cerebrovascular saludable

Reduce la presión arterial 

Uno de los beneficios de la espirulina es poseer Ficocianina un pigmento que según científicos tiene efectos antihipertensivos o que reduce la presión arterial.  En Japón Investigadores afirman que un consumo de esta alga azul verdosa puede revertir la disfunción endotelial cuando se sufre de síndrome metabólico.

Esto es un hecho muy interesante ya que el síndrome metabólico se ha convertido rápidamente en un problema a nivel mundial y que a su vez puede provocar otras enfermedades que son prevenibles, como las enfermedades al corazón, la diabetes y el derrame cerebral.

Reduce el colesterol

Otro de los beneficios de la la espirulina es su capacidad para prevenir la aterosclerosis y reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.

Un estudio muy reciente hecho en conejos que fue publicado por la Journal of Nutritional Science and Vitaminology, donde se analizó conejos que tenían una dieta alta en colesterol y al que posteriormente se le dio de consumir espirulina. Tuvo resultados sorprendentes ya que los niveles de LDL disminuían y entre más espirulina consumían tenían una reducción mucho mayor.

Reduce los accidentes cerebrovascular

En el estudio mencionado anteriormente, también se notó como una administración de suplementos de espirulina reducían la superficie intimal de la aorta en un 33% a 48%, esto nos da a entender que puede llegar a prevenir la aterosclerosis y un posterior accidente cerebrovascular.

Aun se requieren más estudios pero de ser cierta esta capacidad los beneficios de la espirulina al corazón serán similares al de aquellas personas que tienen una dieta equilibrada.

Aumenta el metabolismo de la energía

Si se analiza la composición química de la espirulina, no es de extrañar que el consumo de la espirulina aumente los niveles de energía en aquellas personas que lo consumen. Son muchos los especialistas en la salud que recomiendan el consumo de 1 cucharadita de la espirulina en polvo combinado con 12 oz de jugo de limón, para posteriormente congelarlo en cubitos de hielo para así tener un impulso saludable de energía.

Se piensa que el consumo de espirulina y el limón aumenta el  rendimiento energético, ya que es capaz de desbloquear el azúcar de nuestras células y, que cuando se congela aumenta la energía metabólica.

Alivia Problemas Sinusales

También conocida como rinitis alérgica, siendo uno de los beneficios de la espirulina para el cuerpo en estos casos la reducción de la inflamación. Según diversos estudios este es el principal causante de que las personas experimenten problemas de sinusitis. Según  estudios donde se le compara con el efecto placebo, la espirulina puede reducir la picazón, secreción nasal, congestión nasal y estornudos.
Resultado de imagen de espirulina

Posibles efectos secundarios

Es imprescindible que se adquiera una espirulina que tenga los más altos estándares de calidad y pureza. Se debe buscar adquirir aquellas que estén en un mar libre de contaminación. Esto se debe a que si se adquiere una espirulina contaminada puede tener las siguientes reacciones:

- Daño hepático
- Dolor de estómago
- Náuseas
- Vómitos
- Debilidad
- Sed
- Latidos rápidos
- Descargas eléctricas e incluso la muerte

Además según fuentes no pueden consumir estas algas verdosas las mujeres embarazadas y los niños. No olvides que siempre debes ponerte en contacto con un profesional para confirmar si usted puede o no consumir espirulina.

Cómo comer como un yogui: alimentos que puedes disfrutar vs. opciones a evitar

Resultado de imagen de comida yoguica

“Y él sabía que la comida era Brahman. De la comida nacen todos los seres. Por la comida viven y en la comida vuelven”. –

Todo lo que comemos es alimento para nuestra alma. Los yoguis creen que la comida es la creadora de prana (fuerza vital) que sostiene nuestros cuerpos y nos aporta vitalidad y salud. Por lo tanto, los tipos de alimentos que elegimos comer reflejan el nivel de nuestro desarrollo consciente.

La disciplina del yoga sugiere una dieta vegetariana pura, que facilite el desarrollo del sattva.  Sattva, es una cualidad de amor, conciencia, conexión y paz con todos los seres vivos.

Los yoguis creen que la comida es nuestra primera interacción con el mundo que nos rodea, y si no comemos llevando una dieta saludable, con un sentido de amor, conexión y paz, todas las otras facetas de nuestras vidas están inclinadas a sufrir.

La base del sattva es el concepto de ahimsa (no dañar). Una dieta sáttvica evita cualquier alimento que involucre matar o dañar a los animales. Las dietas sáttvicas también fomentan los alimentos que se cultivan en armonía con la naturaleza y los alimentos que se maduran y se cultivan de forma natural.

Además, los alimentos que comemos deben prepararse con amor y con una intención positiva. Al consumir una dieta yóguica, estamos aumentando el prana y un estado superior de conciencia.

Estos alimentos yóguicos que sugerimos a continuación, son alimentos que nos ayudan a aumentar el prana. Estas sugerencias se ajustan a cualquier nivel de practicante de yoga o individuo que busque un camino espiritual y al a vez saludable.

Alimentos que podemos disfrutar e incluir en una dieta yóguica

Alimentos Dieta Yoguica


Frutas frescas de estación, especialmente las que son naturalmente dulces. 

Además de ser refrescantes, deliciosas y de cambiar constantemente con las estaciones, las frutas frescas son generalmente altas en fibra, antioxidantes y más.

Son buenas para la salud y son una excelente manera de satisfacer el hambre durante el día. Gracias a su contenido natural de azúcar, la fruta fresca proporciona un impulso de energía sin el choque de los azúcares refinados.

También es importante incluir agua con limón. Baja las dosis de café y comienza tu día con agua tibia con limón. Además de poner en marcha tu sistema digestivo de forma saludable, el agua tibia con limón ayuda a alcalinizar el cuerpo, lo que a la vez ayuda a controlar el desarrollo y la propagación de enfermedades.

Si eres un fanático del Power Yoga que realmente trabaja los músculos, el agua tibia con limón también puede ayudar a mantener saludables las articulaciones y los músculos.

Todas las verduras, excepto las cebollas y el ajo.

Entre las verduras que podemos incluir en nuestra dieta yóguica están la col rizada o las coles, de las hojas de mostaza, ya que están llenas de vitaminas C, E y K, hierro, fibra y calcio, y mucho más. El yoga es bueno para todo el cuerpo, y agregar más verduras de color verde oscuro a tu dieta puede ayudar a aumentar aún más esos beneficios. Pruébalas en ensaladas, un batido o salteadas como guarnición.
Resultado de imagen de avena

Cacao crudo, quinua y avena.

Nada mejor que el chocolate y el cacao crudo es un súper alimento. Está lleno de antioxidantes para combatir las enfermedades, contiene flavonoides para reducir el riesgo de enfermedades del corazón y también magnesio para apoyar la salud emocional. Se ha descubierto que el yoga ayuda a las personas a vivir vidas más largas y felices, y parece que el consumo de cacao crudo también puede ayudar con ese objetivo.

Los yoguis también necesitan proteína para obtener energía y concentración, y la quinua, que es un súper grano es una forma de obtenerla. La quinua contiene los nueve aminoácidos esenciales, hierro para la sangre, vitamina B2 para ayudar con la producción de energía en las células y magnesio para controlar el azúcar en la sangre. Se puede comer en lugar de un grano como el arroz, o incluso como un desayuno en lugar de avena. Aunque la quinua es un grano, se considera como el grano del futuro.

La papilla de avena es alta en fibra, baja en la escala del índice glucémico y se ha encontrado que ayuda a reducir el colesterol. Además de eso, los yoguis con el vata de la constitución ayurvédica pueden beneficiarse aún más de las cualidades de calentamiento de la papilla de avena, especialmente cuando está hecha con canela o cardamomo. También es increíble para el sistema digestivo y, como se quema lentamente, es excelente para la energía sostenida.
Resultado de imagen de tofu
Lentejas y tofu

A menudo, a las lentejas se les llama la fuente de la juventud por sus beneficios contra el envejecimiento. Las lentejas también tienen más folato que cualquier otro alimento vegetal. También están cargadas de hierro y proteínas para mantenerte energizada durante una práctica de yoga exigente.

A los yoguis también les encantan las dietas vegetarianas, pero cualquiera que siga una dieta basada en plantas sabe que el dilema es encontrar alimentos con proteínas.   Todos sabemos que puede obtenerlo de granos y vegetales, pero otra gran fuente es el tofu. El tofu se considera una proteína completa porque suministra los 9 aminoácidos esenciales que nuestros cuerpos no pueden producir por sí solos. Por cada 100 g de tofu, este producto de soja con bajo contenido de grasa y azúcar proporciona 17.19 g de proteína.

Mantequilla de almendra, de maní o cacahuetes 

Ya sea que prefieras el maní o los cacahuetes o que prefieras las almendras, las mantequillas de nueces son una excelente manera de satisfacer el hambre, aumentar tu energía y mantenerte encendida hasta que llegue el momento de Savasana. Las mantequillas de nueces son súper altas en proteínas y contienen grasas buenas para mantenerte saludable. Hay muchas maneras de disfrutar de las mantequillas de nueces. Extiéndalas en tortas de arroz o tortillas de arroz integral, o unta tus manzanas o bananas.

Alimentos a evitar o reducir al seguir una dieta yóguica

Carnes y pescados de todo tipo, incluidos los huevos.

Alimentos procesados y / o artificiales, comida chatarra, edulcorantes artificiales, soda.

Grasas animales, margarina.

Alimentos fritos

Alimentos enlatados, excepto tomates y frutas enlatadas naturalmente.

Harina blanca, azúcar blanca.

Ajo, cebollas, comidas picantes.

Alimentos demasiado cocidos

Alimentos calentados en el microondas.

Alcohol, tabaco, estimulantes.

Alimentos que son genéticamente modificados.

Alimentos que se consumen en un apuro o en un ambiente perturbado
Importancia de una dieta yóguica 

Una dieta yóguica puede mejorar tu cuerpo, mente y espíritu. Para obtener el máximo beneficio, combina lo que te hemos sugerido a nivel dietético con asanas (posturas físicas), pranayama (técnicas de respiración) y meditación.

Una dieta saludable es clave para tener tanto la energía como el enfoque para superar tu práctica de yoga. Es importante que esa dieta sea equilibrada y llena de alimentos nutritivos con alto contenido de fibra, vitaminas, grasas saludables y azúcares naturales para mantenerte satisfecha y conectada a tierra.
Yogateca