Durante las primeras semanas de frío se disparan las afecciones respiratorias y de garganta. La fitoterapia puede ser tu gran aliada.
Prevenir y tratar los resfriados
En las priemeras semanas del otoño, la llegada del frío alterna con frecuentes periodos de anticiclón. Ante el baile de temperaturas, las afecciones respiratorias se disparan, como la bronquitis y otras muy corrientes como la faringitis, la laringitis y los episodios gripales.
Para hacerles frente, las plantas medicinales ofrecen una buena alternativa a los fármacos.
El tusílago es una de las mejores plantas de herbolario para combatir la tos irritativa, la congestión pulmonar y la irritación de garganta. Es muy adecuado para dar apoyo a fumadores y exfumadores, frente a la bronquitis crónica y para ayudar a deshabituarse de la adicción.
Además del tusílago, existen otras plantas de uso más común, como el jengibre, el saúco y el tomillo, que resultan muy eficaces, y con las que podremos elaborar en casa nuestros propios remedios.
No olvides los hábitos saludables
Adoptar ciertos hábitos saludables puede contribuir, sin duda, a prevenir estos problemas.
En la mesa es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C, A y del grupo B, junto con los de más poder antioxidante.
También ayuda evitar situaciones de riesgo como los cambios bruscos de temperatura entre el exterior y el interior de edificios o transportes, ventilar bien las habitaciones y evitar en lo posible los humos de la industria o del tabaco.
Josep Maria Teixé
No hay comentarios.:
Publicar un comentario