01 octubre 2024

5 hierbas para aliviar el dolor de ciática.

 



El dolor de los nervios, también conocido como dolor neuropático, se encuentra entre los peores tipos de dolor que cualquiera puede experimentar, siendo el de ciática particularmente debilitante. La prevalencia de problemas relacionados con el nervio ciático en la población general es de alrededor del 2,2%, afectando principalmente a personas mayores de 40 años, independientemente de su sexo.1,2

Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19, el teletrabajo se ha convertido en un estándar para muchas empresas de todo el mundo. Debido a esto, la incidencia de trastornos musculoesqueléticos se ha incrementado exponencialmente, y personas jóvenes reporten cada vez más casos de ciática.

¿Qué es la ciática?

La ciática, también conocida como radiculopatía lumbar, es un conjunto de síntomas que involucran al nervio ciático, el más largo del cuerpo, que va desde la parte baja de la espalda hasta las nalgas y corre a lo largo de la parte inferior de la pierna. Cuando el nervio ciático sufre algún tipo de traumatismo, por lesión o presión excesiva, duele. El dolor suele persistir durante cuatro a seis semanas y el tratamiento estándar implica una combinación de analgésicos y relajantes musculares, junto con terapia de frío y calor y, a veces, rehabilitación física.

Causas de la ciática

El dolor de ciática es generalmente causado por la compresión del nervio ciático debido a:

  • Hernia discal en la región lumbar

  • Lesión (p. ej. accidente automovilístico o caída fuerte)

  • Osteoartritis

  • Embarazo

Síntomas de la ciática

  • Dolor, de leve a intenso, que suele afectar a un lado del cuerpo y empeora al estar sentado o de pie durante mucho tiempo.

  • Hormigueo, entumecimiento o debilidad en la pierna que puede llegar hasta el pie.

Hierbas para el dolor del nervio ciático

Cuando se trata de dolor nervioso, reducir la inflamación es una gran parte de la recuperación. Por lo general, se logra tomando medicamentos recetados y de venta libre, que pueden tener efectos secundarios indeseables, como estreñimiento, náuseas, somnolencia e incluso daño hepático. La buena noticia es que el alivio natural del dolor de ciática es posible y se han invertido recursos considerables en la búsqueda de remedios a base de hierbas como tratamiento alternativo. Estas son algunas de las mejores hierbas para el dolor de ciática, ¡y es probable que algunas ya estén en la despensa!

Gingko biloba

Además de sus usos tradicionales como estimulante cerebral y apoyo para el sistema inmunológico, diversos estudios científicos han estado explorando el uso potencial del ginkgo biloba para el tratamiento del dolor neuropático, debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, las cuales han mostrado disminuir las señales de dolor.3 El ginkgo biloba es fácil de encontrar en diferentes presentaciones; sin embargo, las formas concentradas, como tinturas o extractos líquidos, pueden ser más efectivas como tratamiento natural para la ciática.

Cúrcuma

Cuando se trata de aliviar el dolor, la cúrcuma es posiblemente la opción natural más popular del mercado. Su principio activo, la curcumina, es responsable de sus propiedades analgésicas, con un nivel de eficacia comparable al del ibuprofeno, pero sin los posibles efectos secundarios de este último, especialmente en casos crónicos. También se ha demostrado que la curcumina regula la actividad de algunas proteínas coactivadoras en la médula espinal, reduciendo sustancialmente la elevada percepción del dolor que es común en problemas musculoesqueléticos, como la ciática, y promoviendo también la regeneración de colágeno en las hernias discales.4,5

Azafrán

Los beneficios de esta especia van mucho más allá de aportar color y sabor a las comidas. Las propiedades sedantes del azafrán han sido ampliamente investigadas por la ciencia y existen muchos estudios que sugieren nuevas aplicaciones para esta hierba mediterránea. De hecho, el principal compuesto del azafrán, la crocina, ha demostrado ser útil para el tratamiento del dolor neuropático ya que reduce la sensación de ardor y la percepción del dolor.6 Para uso medicinal, el azafrán se puede consumir en forma de infusiones y cápsulas.

Salvia

Además de las propiedades digestivas y de mejora de la memoria de la salvia, esta hierba proporciona beneficios menos conocidos que vale la pena explorar, especialmente cuando se trata del dolor de ciática. Recientemente, se ha revelado que dos compuestos orgánicos de la salvia, los ácidos rosmarínico y cafeico, alivian eficazmente el dolor y mejoran la recuperación del nervio ciático en pocas semanas.7 Los extractos de salvia están ampliamente disponibles en línea y pueden ser de gran ayuda para el dolor neuropático.

Chancapiedra

Popularmente conocida por prevenir y eliminar cálculos renales,la chancapiedra también tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que han demostrado ser útiles para aliviar el dolor y la inflamación, mejorando significativamente la recuperación de músculos y nervios.8,9 El té o las cápsulas de chancapiedra pueden brindar alivio natural para dolor de ciática.

Quienes llevan un estilo de vida sedentario, pasan muchas horas frente a una computadora o tienen un trabajo que les mantiene de pie continuamente, tienen altas probabilidades de experimentar, en algún momento, dolor de ciática. Algunas recomendaciones estándar para la prevención incluyen: moverse con frecuencia (caminar y nadar son excelentes opciones), hacer pausas activas al sentarse y estirar el cuerpo todos los días, además de seguir el sabio consejo de las abuelas: ajustar el estómago y doblar las rodillas al levantar objetos pesados.

En caso de estar padeciendo ya de este dolor neuropático, tener a mano estas hierbas para la ciática puede ser una verdadera bendición. Es importante tener en cuenta que, antes de iniciar cualquier tratamiento natural, es una buena idea consultar con un médico.


Por Fiorella M. 

No hay comentarios.: