¿Qué son los vértigos y mareos?
El término vértigo hace referencia a la sensación de movimiento rotacional del ambiente que lo rodea o de sí mismo, en otras palabras la ilusión de movimiento del entorno. Por otra parte, los mareos se definen como una sensación de desorientación, desmayo o pérdida del equilibrio producto de movimientos giratorios bruscos de la cabeza.
Diferencias entre vértigo y mareo
Es común que los términos vértigos y mareos se confundan pero es importante saber que son dos estados totalmente diferentes, estas son las diferencias entre estos dos síntomas:
- El vértigo es la sensación de falso movimiento propio o del entorno que lo rodea, mientras que el mareo es una sensación en la que se experimentan varias sensaciones como desmayo, desequilibrio, inestabilidad, náuseas, aturdimiento y malestar.
- Los vértigos pueden aparecer debido a problemas en oído, por lesiones en la zona de la cabeza, alteraciones neurológicas o por el consumo de determinados medicamentos; mientras que el mareo puede presentarse por hipoglucemia, tensión baja, anemia, problemas en el oído o la visión, exceso de calor o ansiedad.
Tipos de vértigo y mareo
Conforme al origen y la causa de los vértigos o mareos estos pueden ser clasificados en varios tipos. Los vértigos pueden ser de tipo periférico, este primer tipo está asociado a la posible sospecha de una afectación audiológica y el de tipo central es aquel en él que existe la presencia de síntomas o signos de afectación neurológica.
Los vértigos de tipo periférico pueden subclasificarse en:
- Vértigo posicional paroxístico: este tipo de vértigo periférico es el más frecuente, sobre todo en personas mayores y se caracteriza por episodios bruscos de vértigo pero de corta duración desencadenados por el cambio postural.
- Laberintitis aguda: la laberintitis aguda puede estar causada por un agente infeccioso, vírico o bacteriano, o bien ser de etiología tóxica, traumática o autoinmune. Suele caracterizarse por un cuadro de vértigo intenso acompañado de hipoacusia.
- Neuronitis vestibular: este tipo de vértigo periférico es el más frecuente en jóvenes y aunque no posee un origen específico en la actualidad está relacionado con un efecto autoinmune postviral.
- Enfermedad de Ménière : esta enfermedad es definida como un trastorno del oído interno, en el que se asocia la presencia de vértigo, disminución de audición de un solo lado, sensación de taponamiento o presión en el oído y acúfenos.
Mientras que los vértigos de tipo central se categorizan de la siguiente manera:
- Migraña vestibular: este tipo es descrito como un vértigo que se acompaña de cefaleas de carácter migrañoso y que pueden durar entre 5 minutos y 72 horas en su primera presentación.
- Infarto vertebrobasilar: esta afección es producto de la reducción del flujo de sangre hacia la parte posterior del cerebro debido a una lesión vascular.
- Insuficiencia vertebrobasilar o ataque isquémico transitorio (AIT): La presencia de vértigo es un síntoma predominante en la insuficiencia circulatoria de la arteria basilar, pero infrecuente en el de la cerebral posterior y raro en el de la cerebral anterior. Así mismo es raro que sea el único síntoma de un accidente isquémico transitorio (AIT), por lo que habitualmente está acompañado de otros déficits neurológicos, como disartria, hemiparesia facial, ceguera transitoria, diplopía o alteración de conciencia.
Por último los mareos son clasificados de la siguiente forma:
- Mareo postural fóbico: este tipo de mareo es frecuente que se presente luego de situaciones que alteran el equilibrio o provocan algún síntoma vestibular, incluyendo desórdenes vestibulares centrales o periféricos, asociado a otras enfermedades o a estrés psicológico.
- Mareo inespecífico: en este tipo de mareo se incluye el mareo psicógeno el cual es poco frecuente y se produce a consecuencia de un síndrome de hiperventilación, en el que descienden los niveles de dióxido de carbono en la sangre, provocando la vasoconstricción y disminución del flujo cerebral; por otra parte el mareo multisensorial que se produce tras la afectación de diversos sistemas, como el sistema vestibular, visual, propioceptivo, neuromuscular, esquelético y también factores iatrogénicos
Causas de los vértigos y los mareos
Las causas de la presencia de vértigos y mareos son diversas, debido a que pueden estar asociados a una o más alteraciones, por lo que lograr dar con la causa real de este problema es importante, algunas de ellas son:
- Alteraciones en el oído
- Problemas visuales
- Cambios repentinos en la presión arterial
- Trastornos producidos por infecciones virales o bacterianas
- Presencia de tumores
- Inflamación nerviosa
- Cambios posturales o giros de la cabeza de manera brusca
- Enfermedad de Meniere
- Trastorno neurológico del cerebro
- Consumo de fármacos para controlar enfermedades cardíacas
- Consumo de alcohol
- Accidente isquémico transitorio
Síntomas de los vértigos y mareos
Los vértigos y mareos pueden estar acompañados de varios síntomas y molestias vinculados a la posible causa desencadenante tales como:
- Dolor de cabeza o cuello
- Ataxia
- Pérdida del conocimiento
- Inestabilidad y desequilibrio
- Presencia de acúfenos e hipoacusia
- Visión doble
- Sensación de taponamiento y presión en el oído
- Náuseas
- Palidez
- Sudoración
Plantas medicinales para aliviar los vértigos y mareos
La fisioterapia integrativa utiliza la plantas medicinales como medio de tratamiento, en el caso de los vértigos y mareos las plantas recomendadas para utilizar son:
- Cardo mariano
- Tila
- Azahar
- Espino blanco
- Valeriana
- Cola de caballo
- Ortiga verde
Estas plantas medicinales mejoran el funcionamiento de la vesícula biliar y permiten que ese estrés, amargura y crispación no se traslade tan fácilmente a la zona de la nuca y cuello y afecte la columna y con ello aparezcan los síntomas de mareos y vértigos.
¿Qué emociones influyen en los mareos y vértigos?
Las emociones son un factor muy influyente en las afecciones del cuerpo humano, en el caso de los vértigos y mareos los problemas de estrés retenido, amarguras, crispación y disgustos son parte de las situaciones que pueden desencadenar estas sensaciones.
"Las emociones son un factor muy influyente en las afecciones del cuerpo humano."
Esta mala gestión de las emociones genera tensión en la musculatura de la nuca y cuello, y esto a su vez una disfunción de la vesícula biliar, además esto se le añade la mala alimentación que también es otro factor desencadenante.
¿Qué alimentos no se deben consumir cuando se sufre de vértigo?
Una alimentación inadecuada contribuye al mal funcionamiento de los órganos, y en el caso de los vértigos y mareos suelen estar relacionados a una disfunción hepatico biliar. En razón de los cuales el consumo de ciertos alimentos favorecen su mal funcionamiento, de manera que lo recomendable es disminuir el consumo de los siguientes:
- Carnes rojas
- Embutidos
- Frituras
- Lácteos
- Naranja
- Mandarina
- Café
- Chocolate
- Dulces en general
Lo ideal es consumir alimentos de la dieta alcalinizante para lograr el equilibrio a nivel de todo el sistema nervioso.
Tratamiento alternativo para los vértigos y mareos
Parte del tratamiento alternativo a utilizar para los vértigos y mareos es el consumo de una infusión de plantas naturales, la cual debe tomarse 3 veces al día y deben repartirse en partes iguales en cuanto al peso de cada una, menos el cardo mariano del cual solo utilizarás la mitad, las plantas a utilizar son el cardo mariano el cual requerirá de la mitad de la porción del resto de plantas, tila, azahar, espino blanco, valeriana, cola de caballo,ortiga verde.
"Parte del tratamiento alternativo a utilizar para los vértigos y mareos es el consumo de una infusión de plantas naturales, la cual debe tomarse 3 veces al día."
Posteriormente al mezclar todas las hierbas deberás tomar una cucharada sopera para cada una de las infusiones a tomar, y adicionalmente añadir 10 gotas de extracto de fumaria
Además de esta infusión es necesario mejorar los hábitos alimenticios para evitar el mal funcionamiento del hígado y la vesícula biliar por lo que disminuir el consumo de algunos alimentos como los mencionados anteriormente será de gran ayuda para minimizar las sensaciones de mareos y vértigos.
11 remedios naturales para evitar mareos y náuseas
Sentirse mareado o con ganas de vomitar es, realmente, una sensación horrible. Ese malestar de estómago que no nos permite disfrutar un viaje, una comida o un paseo se puede tratar de manera natural. ¿Te gustaría saber cómo evitar mareos y náuseas sin medicamentos? Aquí te lo contamos.
Síntomas y causas de los mareos y náuseas
Todos sabemos qué ocurre cuando estamos mareados o sufrimos náuseas. Es un momento desagradable que no se lo deseamos a nadie. Entre los síntomas más frecuentes que se suelen presentar, se encuentran:
- Dolor de estómago.
- Sudor excesivo.
- Embotamiento.
- Sensación de falta de aire.
- Debilidad.
- Dolor de cabeza.
- Zumbidos en los oídos.
Con relación a sus orígenes, las náuseas y los mareos pueden deberse a diversas razones. Entre ellas, se destacan:
- Problemas digestivos.
- Embarazo.
- Movimientos de un medio de transporte.
- Estrés.
- Tratamientos invasivos, como la quimioterapia.
- Nervios, ansiedad y estrés.
- Consumo de alcohol y drogas.
- Intoxicación por alimentos.
- Golpes en la cabeza.
- Migraña.
- Diabetes.
- Cansancio.
- Ciertos medicamentos.
- Problemas emocionales.
Los mejores remedios para los mareos y náuseas
Estas recetas caseras te pueden ayudar a reducir los síntomas y disfrutar de la actividad que deseas o debes hacer. Ya sea que estás de vacaciones, trabajando o paseando, puedes decirle adiós a las náuseas y los mareos con estos remedios naturales:
1. Jengibre
Puedes consumirlo en cualquier presentación —té, galletas, pan— o hasta mascar la raíz de jengibre para aliviar el mareo y las ganas de vomitar. En las herboristerías puedes conseguir varios productos hechos con este alimento.
El jengibre tiene la capacidad de bloquear los responsables de las náuseas y de promover el flujo sanguíneo en el estómago, lo que contribuye a reducir los síntomas del mareo.
2. Zumo de limón
Es un alivio inmediato para cuando se tienen ganas de vomitar, porque equilibra el pH del estómago. Puedes beberlo cuando empieces a sentir los síntomas; esta es una de las maneras de preparar un zumo antivómitos y antimareos:
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 mililitros).
- 10 gotas de limón.
- ½ cucharada de azúcar (5 gramos).
- Opcional: ¼ cucharada de bicarbonato de sodio (2,5 gramos).
Preparación
- En una taza, mezclar todos los ingredientes.
- Beber lo más rápido posible.
3. Anís
Para aprovechar las bondades de este alimento, puedes preparar un té y beberlo cada vez que aparezcan los síntomas. Su preparación es sumamente sencilla:
Ingredientes
- ¼ cucharadita de anís (1,2 gramos).
- ½ taza de agua (125 mililitros).
Preparación
- Calienta el agua con el anís y lleva a ebullición por unos minutos.
- Retira del fuego, tapa y deja reposar.
- Filtra y bebe tibio.
Otra alternativa consiste en, directamente, espolvorear el anís en vegetales como por ejemplo las calabazas y las zanahorias.
4. Menta
La menta tiene la capacidad de mejorar varios problemas digestivos, incluyendo las náuseas. Se puede consumir de diferentes maneras; por ejemplo, en forma de té, siguiendo estos pasos:
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas secas de menta (10 gramos).
- 2 tazas de agua caliente (500 mililitros).
Preparación
- Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade la menta y deja que se realice la decocción durante 10 minutos. Después, deja enfriar por 30 minutos.
- Finalmente, cuela y bebe.
También puedes masticar las hojas hervidas que has desechado de la infusión anterior. A su vez, puedes conseguir el aceite esencial de menta en las casas naturistas; echa algunas gotas en un algodón o tela y extiende sobre el estómago o huélelo con cuidado.
5. Canela
Es similar al anís en cuanto a sus capacidades para detener las náuseas rápidamente. Además, tiene un gusto muy rico. Este remedio no lo pueden consumir las mujeres embarazadas.
Ingredientes
- ½ cucharadita de canela en polvo (2,5 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación
- Hierve el agua y retira del fuego.
- Echa la canela en polvo y deja unos minutos.
- Cuela y bebe.
6. Clavo de olor
Otra de las especias que te pueden ayudar a reducir los vómitos y disminuir los mareos. Prepara un té de la misma manera que con la canela y verás los resultados.
7. Zumo de arándanos
Cuando tenemos ganas de vomitar, es imposible que deseemos comer algo sólido. Casi ni siquiera soportamos los líquidos, pero hay que hacer el esfuerzo. Una bebida nutritiva y que nos ayuda a evitar la deshidratación y a reducir los síntomas es el zumo de arándanos. Si quieres, puedes beber un té con estas deliciosas y pequeñas frutas de color oscuro.
8. Melocotón
Sucede algo similar que con los arándanos. Si bien no tendrás ganas de comer melocotón si estás con náuseas o mareos, al menos haz el intento de beber el té hecho con las hojas de esta planta.
Ingredientes
- 1 puñado de hojas de melocotón.
- ½ litro de agua.
Preparación
- Lleva el agua a ebullición, añade las hojas de melocotón y permite que se realice la decocción durante 10 minutos.
- Retira del fuego y deja refrescar.
- Puedes beber hasta 3 tazas al día. Como adicional, le puedes añadir un poco de zumo de limón.
9. Nuez moscada
Como te habrás dado cuenta, ciertas especias no solo te ayudan a que tus platillos tengan mejor sabor y aroma, sino que también son buenas para dolencias como las náuseas o los vómitos. La nuez moscada no podía ser la excepción; además de espolvorearla en la comida, puedes preparar un té con ella.
Ingredientes
- 1 cucharadita de nuez moscada (5 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación
- Hierve el agua y añade la nuez moscada.
- Deja refrescar tapado.
- Filtra y bebe cada vez que sientas malestar de estómago.
10. Semillas de cilantro
Las puedes conseguir en las casas naturistas, pero también en los viveros, como si fueras a hacer una huerta. No olvides que están contraindicadas para las personas con problemas renales. El té de cilantro se usa para las náuseas, pero también para los espasmos intestinales o la mala digestión.
Ingredientes
- 3 cucharadas de semillas de cilantro (30 gramos).
- 1 litro de agua.
Preparación
- Lleva el agua a ebullición, añade el cilantro y deja que se realice la infusión durante 10 minutos.
- Deja reposar otros 10 minutos.
- Filtra y bebe como máximo 2 tazas al día.
11. Gingko biloba
Esta planta medicinal procede de Asia donde se ha usado frente a diversas dolencias desde hace más de 2000 años. Y en la medicina tradicional china una de estas aplicaciones es para aliviar los mareos.
El gingko tendría la capacidad de aumentar la circulación y el riego sanguíneo en el cerebro pudiendo desencadenarse este efecto positivo. En este estudio comparativo con un fármaco de uso común, los dos tratamientos muestran la misma efectividad.
Este se puede tomar en forma de infusiones, gotas o comprimidos de la planta. Consulta con un especialista cuál es la opción más adecuada.
Existen remedios caseros para aliviar los mareos y las náuseas
Con estas sencillas y naturales soluciones, puede que los síntomas tan molestos desaparezcan. Sin embargo ten presente que se trata, en general, de remedios caseros y podrían no funcionar igual en todas las personas.
Es aconsejable no usar remedios caseros durante el embarazo y la lactancia sin consultar con el médico ginecólogo. También es interesante el asesoramiento en caso de seguir alguna pauta de medicación y padecer alguna enfermedad o condición de salud destacable.
Recuerda, además, que una consulta al médico es lo más aconsejable para descartar cualquier tipo de afección mayor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario