La caída del cabello es un problema que preocupa tanto a hombres como a mujeres. Cada año, se renueva una tercera parte de nuestro pelo. Sin embargo, este proceso puede verse afectado por diversos factores que pueden provocar una pérdida definitiva. ¿Quieres saber cuáles son? En este post, te lo contamos.
1. ¿Qué es la alopecia?
La alopecia es la pérdida de densidad capilar que puede ser localizada o generalizada, temporal o definitiva. Afecta al 50% de los hombres y al 30% de las mujeres. Además, es una enfermedad que puede influir en la calidad de vida de los pacientes que la sufren, provocando graves complejos.Existen diferentes tipos de alopecia, por ejemplo, el Efluvio Telogénico, que hace referencia a una caída del cabello más intensa de lo normal, difusa y, generalmente, transitoria. Se produce por una deficiencia nutricional de los diferentes elementos que necesita el pelo para desarrollarse.
Según Gonzalo Peñaranda, Director General de Aora Health, empresa española de I+D+i que investiga, diseña y fabrica complementos alimenticios de alto valor añadido: "Una alimentación rica en vitaminas, minerales y nutrientes ayuda a un buen crecimiento y a tener un cabello sano, con brillo y volumen, por el contrario, una dieta desequilibrada puede provocar una caída del cabello mayor de lo normal".
Las personas solemos tener 100.000 pelos en la cabeza, de los cuales perdemos entre 100-125 al día. Estas cifras, en un año, representarían la caída de un 30-40% del cabello. No obstante, no debemos alarmarnos, ya que muchos de estos pelos se encuentran en fase de renovación.El problema es que hay factores que debilitan este proceso y que debemos tener en cuenta.
2. ¿Qué factores provocan la caída del pelo?
1. El estrés: el estrés físico o emocional puede provocar la pérdida de más de la mitad del pelo. A este tipo de caída se le conoce como efluvio telógeno. Las personas que lo padecen observan cómo se les caen mechones cuando se duchan, se peinan o, simplemente, cuando se pasan las manos por el cabello. Por lo general, es temporal, pero si no se detecta a tiempo, puede volverse crónico.2. Una dieta no equilibrada: el cabello necesita proteínas, vitaminas A, B y C y minerales como el hierro, el zinc o el manganeso. Aunque hay sustancias que genera nuestro propio cuerpo, la mayoría las debemos obtener a través de nuestras comidas. Por tanto, hay que tener cuidado con seguir dietas demasiado estrictas y faltas de estos nutrientes. Lo ideal es llevar una alimentación sana y equilibrada. A continuación, te dejamos algunas recetas que te pueden ir genial:
3. Enfermedades: las infecciones y enfermedades pueden afectar a los procesos normales del organismo y por tanto, causar problemas en el crecimiento del pelo. Pueden ser patologías de la piel que dañan el cuero cabelludo o afecciones de diversos tipos como las relacionadas con latiroides, la anemia, las enfermedades autoinmunes...
4. Ciertos medicamentos: diversos médicos han comprobado que ciertos medicamentos tienen como efecto secundario la pérdida del cabello. Por ejemplo, puede producirse al ingerir esteroides anabolizantes y, en el caso de las mujeres, con la
5. Malos hábitos en el cabello: el abuso de tintes y otros compuestos químicos modifican la estructura del cabello. También, el uso excesivo de secadores, planchas... hacen que se vuelva más frágil y quebradizo. Estos hábitos no provocan su caída directa, pero sí al peinarlo, ya que está mucho más débil.
6. Factores ambientales: algunas de las partículas procedentes de la contaminación que derivan del humo y el gas afectan al cuero cabelludo irritándolo y sensibilizándolo. También, los cambios de estaciónpueden provocar la pérdida de pelo, por ejemplo, las altas temperaturas del verano incrementan el crecimiento del cabello, mientras que durante el otoño y la primavera es probable experimentar una mayor caída.
3. Consejos para evitar la caída del cabello
1. Dieta sana y equilibrada: consume alimentos ricos en proteínas y frutas y verduras que te aporten vitamina B, hierro, calcio y zinc.2. Masajes en el cuero cabelludo: hazte masajes con aceites naturales para que aumente el flujo de la sangre en el cuero cabelludo y para que absorba los nutrientes que necesita. Puedes optar por aceite de coco, oliva, almendra...
3. Duerme bien: el descanso es fundamental para un correcto crecimiento del pelo, por lo que debes dormir un mínimo de 8 horas.
4. Bebe agua: consume a diario dos litros de agua y disminuye la ingesta de productos con cafeína.
5. Nutracéuticos: se trata de productos naturales ricos en vitaminas, nutrientes y minerales.Puedes optar por alguno de ellos para aportar a tu cabello lo que necesita, por ejemplo, AORA Capilar Intensivo.
6. Remedios naturales: puedes aplicar diversas mascarillas naturales. Nosotros te dejamos esta alternativa con hojas de guayaba:
Blog de Frida
No hay comentarios.:
Publicar un comentario