17 enero 2019

7 ayudas naturales para mejorar anemia

Resultado de imagen de ORTIGA,REMOLACHA

Si padeces déficit de hierro te conviene incluir estos alimentos en tu dieta habitual. La ortiga mayor, la alfalfa, la remolacha roja o las legumbres son recomendables en tu dieta.

Rosa Guerrero
  •  
  •  
Debilidad, irritabilidad, palpitaciones y fatiga son síntomas de anemia y aparecen cuando los glóbulos rojos o eritrocitos no aportan a los tejidos del organismo el oxígeno que precisan. Los eritrocitos pueden ser insuficientes, estar mal formados o carecer de la hemoglobina adecuada, el pigmento rico en hierro que transporta el oxígeno.
Hay diversos tipos y causas de anemia. Las carencias alimenticias de hierro y vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico y B12, son el origen en la mayoría de casos.

Cada tipo de anemia, una causa distinta

La anemia por déficit de hierro es la más común, en particular en niños, ancianos y mujeres en edad fértil. La falta de hierro origina eritrocitos más pequeños que liberan el oxígeno con menos eficacia.
También pueden causarla las pérdidas sanguíneas internas por úlceras o tumores gastrointestinales o una mala absorción (el hierro precisa vitamina C y enzimas para ser asimilado).
La carencia de ácido fólico, B12 o ambas vitaminas da lugar a eritrocitos muy grandes, escasos y frágiles.
La insuficiencia de ácido fólico produce anemia megaloblástica y puede deberse a una mala absorción, una carencia alimentaria o la alta demanda del embarazo o la lactancia.
La anemia por falta de B12 recibe el nombre de anemia perniciosa. Dietas vegetarianas estrictas pueden favorecerla, pues esta vitamina se halla en alimentos de origen animal. Otra causa habitual es el déficit de factor intrínseco, una proteína que se sintetiza en la mucosa del estómago y es esencial para absorber la vitamina B12.

Los alimentos más efectivos contra la anemia

El consumo de algunas plantas puede aumentar la producción de hematíes.
El hierro vegetal (no hemo) se absorbe peor que el de origen animal, pero tiene la ventaja de acompañarse de abundantes minerales y vitaminas. Las plantas ricas en hierro suelen aportar también vitamina C, que mejora su absorción y disponibilidad en las células.

1. Alfalfa (Medicago sativa)

Destaca la riqueza en hierro de la alfalfa, que además aporta calcio, potasio, fósforo, vitaminas del grupo B, betacarotenos, vitamina K, oligoelementos, enzimas y aminoácidos esenciales.
Los brotes tiernos, que se pueden comer en la ensalada, contienen cerca de 1 mg de hierro por cada 100 g de planta.
También se puede tomar el jugo fresco (un vaso por la mañana), la infusión (30 g por litro de agua, tres tazas diarias) o bien el extracto seco (de 0,5 a 1 g al día).
La alfalfa es una de las plantas más indicadas para estimular la vitalidad sanguínea.

2. Ortiga mayor (Urtica dioica)

Otra planta antianémica por excelencia es la ortiga mayor, por su riqueza en clorofila y hierro. Es, además, depurativa de la sangre, antihemorrágica y reconstituyente.
Se puede utilizar como una verdura más para elaborar caldos vegetales, tomar el zumo de la planta fresca (10-20 ml en dos tomas diarias) o prepararla en infusión: se hierve un puñado de ortigas en agua, se deja reposar diez minutos y se toman dos o tres tazas al día.

Fortalecedores de la sangre

3. Remolacha roja

Estimula la producción de células sanguíneas. De 50 a 100 ml de su jugo crudo fresco antes de las comidas. Útil en anemias que no responden bien al tratamiento con hierro.

4. Legumbres

Todas, y en especial la lenteja, son ricas en hierro, proteínas y otros nutrientes necesarios para la producción de sangre. Son un alimento ideal en caso de anemia ferropénica.

5. Berro

El berro contiene hierro así como vitaminas y minerales que favorecen la producción de sangre. Al combinarse con naranja, rica en vitamina C, aumenta su eficacia.

6. Vitamina C

Triplica la absorción del hierro de origen vegetal y ayuda a que se acople a la ferritina. En la anemia ferropénica, de 1 a 3 g al día junto con alimentos y/o suplementos ricos en hierro.

7. Clorofila

Reconstituyente sanguíneo de estructura similar a la hemoglobina. Abunda en microalgas y verduras de hoja verde. Se comercializa en suplemento líquido o en pastillas.

Licuado reconstituyente de berro y naranja

Tomar este licuado una o dos veces al día, en el desayuno y la merienda, ayuda a combatir la anemia ferropénica.
Ingredientes:
  • Un puñado de hojas de berro
  • 2 naranjas
  • 1 cucharadita de levadura de cerveza
Preparación:
  1. Se pasa por la licuadora un puñado de hojas de berro y dos naranjas peladas y sin semillas.
  2. Se añade un poco de agua si queda muy espeso y una cucharadita de levadura de cerveza, rica en vitaminas del grupo B.
  3. Resultado de imagen de berro y naranja
  4. Cuerpomente

No hay comentarios.: