21 septiembre 2018

Cúrcuma, un auténtico elixir medicinal



La cúrcuma es una especia procedente de la India muy apreciada en cocina como condimento para aderezar diferentes platos. Es uno de los principales ingredientes del curry, al cual le da su color amarillo
 característico. Pero además son conocidas desde la antigüedad las propiedades medicinales de esta planta. Los árabes pensaban que la cúrcuma pertenecía a la misma familia que el azafrán, debido a su cualidad como colorante, de ahí la denominación de esta planta que procede el árabe Kourkoum, que significa azafrán, por este motivo se conoce a esta especia también con el nombre de “El azafrán de las Indias” en algunos países de Latinoamérica se la denomina “azafrán Cimarrón”.
La cúrcuma es una planta de la familia de las zingiberaceas, su extracto es utilizado como colorante alimentario, de esta planta se aprovechan sus rizomas que al molerlos obtendremos la especia en polvo, la cual impregnará a nuestros platos con un toque exótico. Es muy utilizada para aderezar arroces, como sustituto del azafrán, salsas, carnes, pescados y ensaladas.

PROPIEDADES MEDICINALES
Recientes estudios avalan las múltiples propiedades medicinales de esta planta, la cual se ha convertido en un auténtico medicamento natural para combatir y prevenir diferentes dolencias y es que  el secreto de la cúrcuma reside en sus compuestos químicos que hacen de ella un auténtico  elixir milagroso.
La cúrcuma contiene polisacáridos, vitaminas, minerales así como otros fitoquímicos con importantes propiedades para nuestro organismo. Vamos a enumerar algunas de las cualidades medicinales de la cúrcuma:

Digestivas
La cúrcuma favorece el proceso digestivo ayuda a evitar gases y flatulencias, sirve para combatir problemas de acidez y digestiones lentas.
Hepatoprotectoras
Esta planta aporta grandes beneficios para la prevención y tratamiento de patologías relacionadas con el hígado, ayudando a este a la producción y circulación de bilis y actuando como depurativo
Antiinflamatorias
La cúrcuma es un antiinflamatorio natural utilizado para aliviar problemas relacionados con la artritis y reuma. También actúa ayudando a mejorar procesos inflamatorios de las vías respiratorias.
Ayuda a reducir los niveles de colesterol
También es utilizada para reducir los niveles de colesterol en sangre, esto es debido a que estimula la producción de ácidos biliares estos, digieren las grasas de los alimentos, por lo cual se reduce la absorción de colesterol y grasas.
Antimicrobianas y fungicidas
Los aceites esenciales que contiene la cúrcuma son eficaces a la hora de combatir las bacterias y parásitos así como diferentes tipos de hongos.
Antioxidante
La cúrcuma es un potente antioxidante natural que ayuda  a combatir los radicales libres evitando el envejecimiento celular, incluso se ha demostrado su eficacia para prevenir la aparición de células cancerosas
Previene el Alzheimer
La curcumina uno de los compuesto medicinales más importantes de esta planta, protege los tejidos del cerebro previniendo enfermedades neurodegenerativas.
Fortalece el sistema inmune
Esta planta ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico por su alto contenido en antioxidantes y por su acción antibacteriana. Protegiéndonos ante enfermedades infecciosas.

Como hemos visto esta especia oriental encierra múltiples beneficios para nuestra salud. Para poder aprovecharlos podemos utilizar la cúrcuma para aderezar nuestros platos, a los cuales les dará un sabor y color muy especial.
Resultado de imagen de te curcuma

FUENTE: Albor Blog

No hay comentarios.: