08 junio 2021

Empatia




 EMPATÍA LA ENCARGADA DE CREAR LAZOS. SIN EMPATÍA NO PUEDO CONECTAR CON LOS DEMÁS. Como despertar está habilidad?

Si hay una verdad a lo que concierne a la empatía, es que si no la tengo no la puedo dar. Si yo crecí en un medio donde fueron empatícos conmigo, me costará muy poco darla. Si yo recibí empatía de los adultos que me acompañaron, yo conozco de que trata. Yo puedo actuarla, pero primero debo sentirla.
SI TIENES UN ÁRBOL DE PERA NO LE PIDAMOS UNA MANZANA.
En el cráneo del cerebro tenemos tres sistemas. Uno piensa, otro siente y el otro actúa. Si en mi casa de niño me dijeron mucho te quiero, pero no me tocaban, no me acariciaban, no me daban un abrazo para sentir la empatía en todo mi cuerpo cuando estaba triste, entonces eso se quedó en palabras y no en acción. Para sembrar la empatía en los niños, para que puedan convertirse en adultos empatícos, la deben practicar con nosotros sus padres. Debemos abrazarlos mucho. Consolarlos, consentirlos, SENTIRLOS, a demás de decirles que los queremos.
NO SE VALE DECIRLE AL OTRO: TE QUIERO MUCHO Y PASAR DE LARGO. Que es esto? Es ahí cuando tenemos el chakra del corazón bloqueado y esto a la larga enferma los lazos, o nos dificulta la conexión con los demás.
Una cosa es la palabra, otra cosa es el sentir, y otra cosa es como actuó yo ese sentir.
Como se trabaja la empatía, la encargada de estrechar lazos? Primordialmente se trata de EDUCACIÓN. Solo estamos utilizando solo el 10 por ciento de nuestras habilidades cerebrales. La empatía es una habilidad lamentablemente poco desarrollada en esta sociedad que se quedó bloqueada en el área mental. Lamentablemente esto está trayendo mucho sufrimiento, desolación y enfermedad. Somos seres sociales por naturaleza y necesitamos el contacto amoroso con el otro.
Hay que abrirse a los nuevos conocimientos de la nueva física, de las neurociencias, de la espiritualidad etc. Para darnos cuenta que aquello que no sabemos, esas habilidades que no tenemos, debemos aprenderlas.
Sin empatía no hay intimidad, no hay conexión con el otro. Se me dificultara crear relaciones. Empatía es cuando logramos conectar con lo que la otra parte siente y actuar en consecuencia, que una cosa diferente a imitar. Si lloras yo yo lloro, si te tiras a una cama yo hago lo mismo. Si yo hago todo esto no te puedo acompañar. Las personas que atraviesan un problema necesitan empatía no mímesis. Si yo me pongo mal porque el otro está mal, se terminó la conexión y eso no es empatía.
La empatía es un eslabón que nos une.
No necesariamente cuando hablamos de empatía se está hablando de que debemos ser EMPATÍCOS con el que sufre, la empatía se trata de CONEXIÓN, QUE ESTEMOS CONECTADOS Y VIBRANDO EN EL MISMO CAMPO ESPIRITUAL.
Que no hay necesidad de articular palabra y yo de igual modo te SIENTO. Te percibo. Como dice el dicho: "con solo una mirada nos entendimos".
Vivir en empatía con nuestro entorno nos trae salud relacional. Una pareja, padres e hijos que no son capaz de conectarse se destruyen o enferman. La empatía nos pide que activemos la sutileza que hay en nosotros.
La empatía no emite juicios ante el dolor del otro, no dice nada, no crítica ni alaba, la empatía requiere que nos identifiquemos con el dolor del otro sencillamente, cosa muy diferente.
En los momentos de sutileza habita Dios ..
En lugar de oírme me ESCUCHES. En lugar de verme, me OBSERVES. Que en lugar de estar me SIENTAS.
Necesitamos padres, hijos, amigos que puedan conectar con una parte profunda del otro. Que se conecten con la empatía, porque sino lo hacemos nos condenaremos a la desolación. Hay que trabajar con la empatía, y con la primera persona que debemos trabajar es con nosotros mismo. Despertarla en nosotros mismos.
La empatía, habilidad que va mucho más allá de la palabra, no alcanza con decir que te quiero, las palabras la deben seguir los actos. La empatía es un contacto que va de corazón a corazón. Mi corazón en estos momentos te abraza. Eso es la empatía. La empatía no necesita melodrama, ni una lista larga de palabras bonitas, solo necesita que el otro sienta QUE ESTÁS. ES: "ESO QUE TE PASA ME IMPORTA. PUEDES CONTAR CONMIGO" y es en ese momento que los lazos se estrechan, eso es la EMPATÍA.
Porque en definitiva lo que busca el otro es amor. Pero primero para que el amor entre en nuestras relaciones, debemos abrir un canal de comunicación afectiva y eso es LA EMPATÍA.
NO ME VEAS, OBSERVAME. NO ME OIGAS CON LA CABEZA, ESCÚCHAME CON EL CORAZÓN.
Hay que prácticarlo con los hijos que son los adultos del mañana si deseamos de este mundo un lugar mejor..

Danila
Danila

No hay comentarios.: