Lograr bajar la presión arterial es de vital importancia, ya que un nivel elevado puede desencadenar en muchas consecuencias, algunas muy graves de salud, como la enfermedad renal, problemas cardiovasculares, entre otros padecimientos. Aprende como disminuir la hipertensión adecuadamente y sin medicamentos.
La presión arterial alta es una de las enfermedades más comunes. La mayoría de las personas diagnosticadas con hipertensión reciben tratamiento con medicamentos. Este artículo te enseñará algunos pasos fáciles para bajar la presión arterial sin necesidad de medicamentos, desde consejos útiles que puedes poner en práctica, recomendaciones dietarias, hasta cambio de hábitos que pueden estar causando el aumento de la presión arterial.
Cómo bajar la presión arterial sin medicamentos
Evita la sal (sodio, cloruro de sodio, NaCl). Se necesita una cantidad pequeña de sal (sodio o cloruro) en la alimentación. El sodio ayuda a regular los procesos eléctricos en los nervios y los músculos pero puede causar que retengas líquidos y hace que tu sangre tenga más volumen. Si la sangre tiene más volumen, el corazón tiene que latir más fuerte para movilizar ese exceso de volumen por el cuerpo.
1. Cocina tu propia comida baja en sodio o sin sal, o cómprala
El consumo de sal hace que la presión arterial suba. Recuerda, no sólo es la sal que le pones a la comida cuando cocinas, o en la mesa, sino la cantidad de sodio que hay en las comidas que compras preparadas. (Si la comida está salada o no, no es el punto. Aguar una sopa no ayuda a menos que te deshagas de la mitad de esa agua o de toda el agua). Recuerda que no solo se trata de la sal que le pones a la comida mientras cocinas o la que usas en la mesa, también se trata de la cantidad de sodio en las comidas preparadas que compras. Debes “tener presente las etiquetas” y comprar alimentos “sin sal” o “bajos en sal/sodio” y debes cocina sin sal.
Evita las conservas
Para bajar la presión arterial debes evitar las comidas comunes en conserva, enlatadas y en botella como carnes, pepinillos, sopas, chiles, tocino, jamón, salchichas, productos de panadería y con glutamato monosódico (GMS), y carnes con agua agregada (tienen un alto contenido más alto de sodio). Además debes evitar los condimentos como la mostaza preparada, la salsa, la salsa picante, la salsa soua, el kétchup, la salsa tipo barbacoa y otras salsas.
La dieta de una persona promedio en Estados Unidos incluye hasta 5.000 miligramos (5g) de sodio por día, lo que prácticamente todos los profesionales médicos consideran extremadamente nocivo para la salud. Trata de no coumir mas de 2g (2.000mg) por día.
Los médicos suelen recetar “dietas bajas en sodio“, que tengan entre 1100 y 1500 miligramos por día. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) explica que el cuerpo humano puede funcionar con apenas 200 mg de sodio por día.
Si te resulta difícil vivir sin el sabor “saladito”, puedes usar alguna de las muchas marcas de condimentos que tienen hierbas o sal falsa en el mercado. No sólo son productos “bajos” en sal, sino que son sustitutos de la sal y estos cambios te ayudarán a bajar la presión arterial sin medicamentos.
2. Llevar una dieta moderada
Lleva una dieta moderada, sin tanta grasa, y evita los estimulantes para disminuir la presión arterial. Debes evitar la cafeína, los carbohidratos blancos (aunque las pastas no forman azúcar tan rápidamente como lo hacen el pan y los pasteles), caramelos, bebidas azucaradas y grasas dietéticas en exceso. Procura llevar una dieta con más vegetales, en lugar de carnes, leche y huevos.
Consume menos cafeína
Si dejas de consumir café y otras bebidas con cafeína, te bajará la presión arterial. Pero incluso una o dos tazas de café pueden subir la presión arterial al nivel 1 de hipertensión. Si una persona tiene hipertensión del nivel 1, por lo general, el café complica aún más el problema, porque la cafeína es un estimulante del sistema nervioso. Por lo tanto, los nervios agitados hacen que el corazón palpite más fuerte, lo cual sube la presión arterial. Si eres una persona que consume mucha cafeína (más de 4 bebidas con cafeína por día), tal vez necesites disminuir poco a poco el consumo para evitar los síntomas de abstinencia, como el dolor de cabeza.
Aumenta la fibra en tu dieta
La fibra limpia tu sistema y ayuda a controlar tu presión arterial al tener regularidad en la digestión. La mayoría de las verduras tienen mucha fibra, especialmente las hojas verdes. Muchas frutas, nueces y legumbres (frijoles y guisantes) también son ricas en fibra, y a la vez son productos integrales.
3. Prueba algunos remedios naturales
Consulta a tu doctor si crees que pueda ser una alternativa segura para ti. Se ha probado científicamente que muchos remedios naturales pueden bajar la tensión arterial de manera gradual, sin embargo es necesario llevar controles periódicos para evaluar las condiciones físicas del paciente.
Los mejores suplementos para bajar la presión arterial son la coenzima Q10, el omega-3, aceite de pescado, el ajo, la curcumina (de la cúrcuma), el jengibre, la cayena, el aceite de oliva, las nueces, la cimicifuga racemosa, el espino blanco, el magnesio y el cromo.
4. Toma vitamina B
Las vitaminas B12, B6 y B9 pueden bajar los niveles de homocisteína en la sangre que podría causar problemas cardíacos. También puedes encontrar estos nutrientes en los alimentos que consumes a diario.
5.- Consume alimentos ricos en Omega-3 y minerales como el potasio
Es importante el consumo de el jugo de tomate, las papas, los frijoles, las cebollas, las naranjas, las frutas y los frutos secos. Consume pescado dos veces por semana o más. El pescado contiene mucha proteína, y muchas clases de pescados, incluyendo el salmón, las macarelas y los arenques, también tienen un alto nivel de ácidos grasos omega-3, los cuales disminuyen las células de la grasa llamadas triglicéridos y promueven la salud del corazón en general, sólo pon atención de que sea pescado salvaje, no de criaderos que suelen estar muy contaminados.
Hábitos saludables para incorporar
Además de los nuevos hábitos que es recomendable que pongas en práctica, también puedes seguir esta serie de consejos que te ayudarán a normalizar tu tensión arterial.
1. Deja de fumar
Fumar sube la presión arterial por los estimulantes en el humo del cigarrillo. Si dejas de fumar, no sólo bajas tu presión arterial, sino que ayudas a tu corazón para que sea más saludable y así se reducen las posibilidades de contraer otras enfermedades como el cáncer de pulmón.
2. Baja de peso
Tener sobrepeso hace que tu corazón trabaje más, constantemente, y esto hace que tu presión arterial suba. Imagina que tienes 20 libras (9 kg) de más en tu cuerpo. Sería lo mismo que cargar una bolsa de 20 libras (9kg) de comida para perros. Intenta dar una vuelta a la manzana mientras cargas esta bolsa de comida para perros. Pronto, tu corazón comenzará a latir más rápido y más fuerte, te faltará el aire y te sentirás muy cansado. Con el tiempo, llegarás a un punto en que no verás la hora de bajar esa bolsa.
¡Imagina lo difícil que es para tu cuerpo andar cargando ese sobrepeso todo el tiempo! Lamentablemente, la mayoría llevamos mucho más que 20 libras (9 kg) de sobrepeso. Al perder el peso adicional, tu corazón no tendrá que latir tan fuerte y bajará la presión arterial.
3. Evita las drogas y el alcohol
El uso excesivo de drogas y alcohol puede dañar muchos órganos del cuerpo, incluyendo el hígado y los riñones. Cuando estos órganos se dañan, pueden hacer que se acumulen líquidos en el cuerpo. Como se menciona anteriormente, el exceso de líquidos hace que el corazón lata más fuerte y esto hace subir la presión arterial.
Muchas drogas son estimulantes. Esto hace que el corazón lata más rápido. Mientras más rápido lata el corazón, más alta será la presión. Al dejar las drogas y el alcohol, lograrás reducir tu presión arterial. ¿Recuerdas también la advertencia sobre el sodio que se describe anteriormente?
Algunos medicamentos de venta libre como remedios simples para el dolor de cabeza, como el Ibuprofeno, hacen que el cuerpo retenga el sodio. Así, la gente que está usando estos productos que retienen sodio en mayor cantidad que el cuerpo normalmente retiene están presionando sus sistemas aun más.
4. Relajarse
Muchas personas experimentan un aumento en la presión arterial temporalmente cuando están bajo estrés. Si tienes la presión alta porque tienes sobrepeso o un historial de hipertensión en la familia, entonces el estrés la sube mucho más. Esto se debe a que la glándula suprarrenal libera hormonas de estrés, que hacen que el sistema cardiovascular trabaje de más.
Si tienes estrés crónico y produces hormonas de estrés todos los días, entonces tu sistema cardiovascular entrará naturalmente en un estado de sobrecarga. Esto se debe al hecho de que las hormonas de estrés suben el pulso, la respiración y el ritmo cardíaco, como si se preparara para una pelea.
Tu cuerpo cree que necesitas pelear o correr y naturalmente se prepara para hacer alguna de las dos cosas.
Luego de un estrés prolongado, uno puede imaginarse a qué clase de esfuerzo se somete al corazón. Intenta hacer una caminata para relajarte luego de un día estresante. Tómate un tiempo todos los días para relajarte.
5. Haz ejercicio
Camina todos los días por al menos 20 o 30 minutos, a una velocidad moderada de unas 5 kilómetros por hora. Todos los estudios demuestran que el simple acto de caminar disminuye la hipertensión. ¿No puedes salir a caminar? Hay caminadoras eléctricas usadas que se pueden encontrar en internet a muy bajo precio. La ventaja: caminas incluso cuando esté lloviendo o nevando. ¡Incluso puedes caminar en pijama sin que te vean los vecinos! Pero hazte un favor. Camina todos los días, sin falta. Sólo necesitas 30 minutos, diariamente.
6. Medita
Con sólo poner atención a tu respiración y bajar el ritmo respiratorio se puede bajar significativamente la presión arterial. Ver Qué es meditar.
7. Respira lenta y profundamente
La respiración debe ser mas lenta y profunda pero no tan lento como para que te sientas mal, y escucha música si quieres, mientras te relajas para bajar la presión arterial. Hazlo, por ejemplo, hasta que te quedes dormido, o en pausas de 5, 10 ó 15 minutos a lo largo del día.
8. Tomar un baño caliente
Tómate un baño caliente o una ducha caliente por 15 minutos, lo cual realmente puede disminuir la presión arterial por varias horas. Darse un baño caliente antes de acostarse puede ayudar a que el cuerpo se mantenga en un nivel más bajo de presión arterial por horas, o incluso toda la noche.
9. Vigila tu presión arterial
Puedes llevar un monitoreo de tu presión arterial usando uno de esos aparatos electrónicos que venden y que todo el mundo puede usar. Ya no son exclusivos para los médicos y enfermeras. Algunos de estos dispositivos se colocan en la muñeca y sólo tienes que oprimir un botón para que te indique tu presión arterial.
Cómo catalogar los diferentes niveles de presión arterial
Conoce los diferentes rangos para leer tu presión arterial. Lo normal varía para los niños y las personas mayores. Esto te guiará para bajar tu presión arterial de acuerdo a los niveles listados abajo:
- Presión arterial normal: 120/80 y menos
- Presión arterial Pre-Hipertensión: 120-139 a 80-89
- Hipertensión Nivel 1: 140-159 a 90-99
- Hipertensión Nivel 2: 160/100 y más alta
Prácticas recomendadas
Meditar puede desestresarte y ayudarte a bajar la presión alta.
La siguiente lista no es una descripción de “la ingesta diaria de sal/sodio”, sino lo que se encuentra en las etiquetas de los alimentos de determinados productos. Por ejemplo, una manzana u otra fruta fresca sería “baja en sodio”, con un contenido de menos de 100 mg.
- Bajo en sodio = 0 mg – 1400 mg (0 – 1.4 g)
- Sodio moderado = 1400 mg – 4000 mg (1.4 – 4 g) Nota: lo recomendado diariamente es de aproximadamente 2500 mg.
- Alto en sodio = 4000 mg (4 g) o más
Las porciones individuales de comida también se denominan bajas, moderadas o altas en sodio. Una manzana u otra fruta fresca sería “baja en sodio” con un contenido de menos de 100 mg.
Hacer ejercicio regularmente, como caminar, ayuda a bajar la presión arterial.
- Aliméntate bien (bajo en sodio, bajo en colesterol, menos azúcares malas), haz ejercicio y mantén tu peso ideal. Toma las cosas con calma, no dejes que tu genio se salga de control, y aprende a reír y a divertirte.
- El brócoli y otras verduras verdes como las coles de Bruselas pueden bajar tu presión arterial si los comes con frecuencia.
- Tomar comprimidos de aceite de pescado diariamente puede bajar tu presión arterial, ¡y este consejo debería estar primero en la lista! La dieta típica de un norteamericano es tristemente deficiente en Omega 3 (aceite de pescado), y restituir este equilibrio puede ser lo más importante que puedes hacer para reducir naturalmente tu presión arterial. Esto también te dará muchos otros beneficios.
- Hacer 30 minutos de ejercicio diariamente realmente puede ayudar a bajar la presión arterial.
- Cantar u oír cantos rítmicos hace que el tiempo de la respiración se estabilice, lo que a su vez, puede ser beneficioso para bajar la presión arterial.
Advertencias
- Precaución, también debes saber lo que se considera baja presión arterial (hipotensión), por debajo de 60/40, y en este punto, también debes buscar atención médica inmediata.
- Si tu presión arterial alguna vez llega a una lectura de 180/110 o más alta busca atención médica inmediatamente. Esto es un indicador de una crisis hipertensiva lo cual puede causar muchas complicaciones y hasta la muerte, si no se atiende de inmediato.
- Si se toma en exceso, el ajo puede adelgazar la sangre, como también lo puede hacer la aspirina, y puede causar problemas con coágulos en la sangre y moretones.
- Aunque todos estos consejos sirven para bajar la presión arterial sin medicamentos, a veces no son suficiente. Si tu presión arterial se mantiene en 140 mmHg sobre 90 mmHg (140/90) o supera estos valores, incluso siguiendo estos consejos, entonces debes visitar a tu doctor. Las consecuencias de una hipertensión no tratada o no chequeada incluyen riesgos elevados de engrosamiento o endurecimiento del músculo del corazón, diabetes, daños en los nervios, y derrame cerebral, lo que puede dejar a una persona en una silla de ruedas por el resto de su vida. El derrame cerebral puede alterar la función cerebral de una persona lo suficiente como para dañarle permanentemente el habla.
- El fallo renal es otra consecuencia de la presión arterial alta que hace que las personas dependan de la diálisis toda su vida. Si te parece que las tácticas preventivas son aburridas, escribe derrame cerebral y fallo renal en un papel y pégalo en el refrigerador para recordarte lo que podría suceder si no bajas tu presión arterial.
Investigación y redacción: Vida Lúcida
No hay comentarios.:
Publicar un comentario